Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2019.

Avance significativo hacia la nulidad de la Licencia Ambiental del PH EL Quimbo.

20190812133317-accion-de-nulidad-9-de-agosto.jpg

 

Demandantes, representantes Tierra Digna, Asoquimbo y Clínica Jurídica USCO

El 9 de agosto se realizó la Audiencia Inicial de nulidad de la Licencia Ambiental del PH El Quimbo donde comparecieron la parte demandante Tierra Digna con la coadyuvancia de Asoquimbo y profesionales del derecho de la Clínica Jurídica de la Universidad Surcolombiana y los asesores jurídicos del Ministerio de Ambiente, la ANLA y Emgesa, sujetos vinculados al proceso como demandados.

La Audiencia logró las expectativas de Tierra Digna y Asoquimbo al fijar el Consejo de Estado el litigio que reconoció la validez jurídica de los 3 cargos en que se sustenta la demanda: falsa motivación del proyecto que había sido declarado inviable en 1995, sustracción irregular del área de reserva protectora de la amazonía e incumplimiento de estudios de vulnerabilidad sobre impacto social y de sismic

... (... Más)

Etiquetas:

12/08/2019 07:33. Autor: Miller Armín Dussán Calderón #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VOTO EN BLANCO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA

20190814002151-movilizacion-defensores-del-territorio.jpg

 

El Movimiento Social Defensores del Territorio ha sido excluido de poder participar en los procesos electorales de manera autónoma debido a que no basta con cumplir con el requisito de firmas  sino que se exige el pago excesivo de una “póliza de seriedad”,  a favor del sistema financiero, contrala Sentencia  T-117   del  2016 de la Corte Constitucional que ratifica  que  las  aseguradoras    no    deben  exigir  para  la  expedición  de  pólizas  de  seriedad   “la  constitución  de  contragarantías   de  cualquier  naturaleza por  el  riesgo  asegurable…”,  precisamente  en  el  respeto  al  derecho  constitucional  de  la  participación  ciudadana.  

De igual manera no fue posible  que una organización “alternativa” nos otorgara el aval a la gobernación del Huila por los compromisos adquiridos con uno de los candidatos del establecimiento, razón por la cual sólo nos quedó acudir al VOTO EN BLANCO como  "una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o in

... (... Más)

Etiquetas:

13/08/2019 18:22. Autor: Miller Armín Dussán Calderón #. sin tema Hay 1 comentario.

PACTOS CLIENTELISTAS ELECTORALES O AGENDAS COMUNES TERRITORIALES

20190819171902-pactos-clientelistas-electorales.jpg

 

Foto: Partido verde ratifica respaldo a Luis E Dussán

Un programa de gobierno se define como “uno de los instrumentos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la promoción del desarrollo”. El programa electoral de un partido político o candidato, según  la ley 130 de 1994 se concibe como la expresión de “su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno, en el caso de llegar a él”.

Se supone que los electores antes de acudir a las urnas han valorado las distintas propuestas programáticas de los partidos o candidatos que aspiran a gobernar para decidir autónomamente sobre cuál de las propuestas contribuye a “fortalecer la democracia y a promover el desarrollo”.

Sin embrago, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en su primer informe sobre la violencia electoral de este año ha concluido que dicha violencia no está necesariamente ligada “a las dinámicas locales del conflicto armado y la criminalidad, sino también a las dinámicas política

... (... Más)

Etiquetas:

19/08/2019 11:19. Autor: Miller Armín Dussán Calderón #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VOCACION DE PODER

20190822162839-25.jpg

Es común escuchar en épocas electorales, especialmente, a líderes políticos “alternativos”, manifestar “tengo/tenemos vocación de poder”. La pregunta que surge es ¿para qué quieren el poder político y cómo pretenden lograrlo?

El poder político es para transformar la sociedad para el Bien Común o mantener las relaciones de dominio para incrementar los privilegios. Para lograrlo se utilizan diferentes opciones que van desde procesos de participación ciudadana hasta la utilización de métodos violentos.

En este caso nos referimos al poder territorial/local en el contexto de las elecciones del 27 de octubre de 2019 donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que estarían obligados a tomar decisiones para todos los ciudadanos, incluso disponer del uso legítimo de la fuerza cuando se trata de garantizar el derecho a la vida.  

Precisamente, el economista y sociólogo Alemán, Max Weber, en la sección final de su ensayo “la política como vocación”, parte de considerar que un político debe balancear una

... (... Más)

Etiquetas:

22/08/2019 10:28. Autor: Miller Armín Dussán Calderón #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Sitio certificado por
Adoos
garage rent
gratis plaatsen

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris