Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

MINISTERIO DE AMBIENTE LEGITIMA ECOCIDIO Y VIOLENCIA A FAVOR DE EMGESA

MINISTERIO DE AMBIENTE LEGITIMA ECOCIDIO Y VIOLENCIA A FAVOR DE EMGESA

El MAVDT se comprometió para el 14 de septiembre de 2011  “o antes si es posible” a responder los Derechos de Petición de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que demandan la suspensión de la licencia ambiental, avalada por la Defensoría del Pueblo, como única garantía para la protección de sus Derechos y la indemnización por los daños causados.

Todo lo contrario. Expidió la Resolución 1826 del 12 de septiembre mediante la cual garantiza a Emgesa continuar con las obras que habían sido suspendidas por los daños ambientales, mediante Resolución 1096 del 14 de Junio de 2011, en cumplimiento de lo anunciado por el Viceministro Carlos Castaño, previa reunión realizada en Neiva con sus asesores y el Director de la CAM, según el cual “las medidas preventivas serían derogadas en el menor tiempo posible debido a que no se pueden afectar la confianza inversionista ni la imagen corporativa de las transnacionales locomotoras del desarrollo y progreso del Huila”, sin importar los graves daños al patrimonio Nacional.

El MAVDT al expedir la Resolución 1826 no sólo atenta contra la vida y el trabajo de los afectados desplazados por El Estado y las transnacionales  sino que legitima el ecocidio y estimula la presencia de actores violentos al margen de la Ley que según lo informó  la policía a Asoquimbo, vienen incrementando su presencia en la Zona de El Quimbo amenazando con acabar de destruir los tejidos sociales afectados desde el momento en que se aprobó la Licencia Ambiental al proyecto y Emgesa promovió el enfrentamiento y la división entre las comunidades.

Asoquimbo convoca a la  Comisión Interamericana y demás Organismos Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos a proteger de inmediato a la población afectada por el megaproyecto ante la ausencia del Estado y el incremento de la  delincuencia.

Ratifica su legítima declaratoria de Desobediencia Civil y la intensificación de las acciones de Resistencia Social a partir de la movilización convocada para el 30 de septiembre por la Defensa del Territorio, el río Magdalena y la suspensión de la Licencia Ambiental como garantía de Protección de todos los Derechos vulnerados por Emgesa y el Estado. 

1 comentario

Karu Minrru -

Es un completo descaro, es una ridiculez que el ministerio prefiera recibir dinero para que se mantenga la imagen corporativa de emgesa a cambio de la vida de la poblacion y de la naturaleza del sur del huila.
Estas son mas muestras de que en el ministerio del medio ambiente son ecologistas de las palabras, seguro que el señor ministro, maxima autoridad en asuntos de la naturaleza y el campo en nuestro pais, no sabe como se abona una mata de platano, ni sabe si las piñas crecen desde el suelo o cuelgan de las ramas. El solo sabe recibir dinero y derrocharlo sin conciencia. Es obvio que todo el ministerio son puros debiles de espiritu, que actuan sumisamente ante sus patronos capitalistas extranjeros.
El imperio capitalista oprime, y ejerce su presion sobre los gobiernos llevandose por delante lo que se atraviese, como en este caso con los municipios del sur del Huila.