Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

El Quimbo: Nuevo pronunciamiento de Miambiente

El Ministerio no cedió porque ya no había nada que ceder

 

Los medios locales de comunicación aparecieron este martes 25 de agosto, haciendo alharaca de la reciente Resolución 1628, expedida cuatro días atrás por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en relación con el recurso de reposición que la empresa EMGESA había interpuesto contra la Licencia Ambiental concedida a su favor.

 

Dicen los titulares: “Ministerio de Ambiente no cede en exigencias a EMGESA para construcción de hidroeléctrica” (Caracol.com), “EMGESA, a cumplir requerimientos ambientales y sociales” (Diario del Huila), “El Quimbo aseguró la licencia ambiental” (La Nación).

No hay nada nuevo en la decisión administrativa 1628. Como era previsible y lo habíamos advertido, el Ministerio de Ambiente, que preside hoy día Carlos Costa, “realizó ajustes de obras, plazos y tiempos de entrega”,  “modificaciones que en ningún momento influyen en el cumplimiento de las obligaciones sociales, económicas y ambientales establecidas en la licencia”.

El Ministerio no cedió porque ya no había nada que ceder, todo ha sido entregado, regalado por un plato de lentejas que vienen a ser las pingues compensaciones y los laxos impuestos pagados como tasas retributivas, de donde seguirán abrevando los políticos corruptos que han gobernado y gobiernan este país.

El gobierno Uribe Vélez nos tiene acostumbrados a que nunca hace lo que dice ni dice lo que hace sino todo lo contario. Desinforman a la opinión pública los funcionarios del Ministerio de Ambiente en complicidad con los medios, porque la Resolución 1628, en la práctica concede beneficios extras a la multinacional EMGESA, como si regalar el Río Magdalena y  conceder a un extranjero el control del agua no fuera ya suficiente.

La estrategia de EMGESA, una vez concedida la licencia ambiental (Resolución 0899), es la de evadir el cumplimiento de las promesas que ha hecho a las comunidades y a los mandatarios locales y atenerse exclusivamente (y eso está por verse) a las obligaciones de ley. Además, flexibilizar los plazos para cumplir con los estudios que debieron hacerse como requisito previo a conceder la licencia ambiental.

EMGESA interpreta a su acomodo la ley colombiana. En este caso, se trata de una burla a lo “pactado” especialmente para las comunidades directamente afectadas que serán sometidas a la única opción de vender sus predios a EMGESA, de acuerdo con lo establecido en la Ley 99/93 y de negarse, serán expropiadas conforme a la Resolución 321 del 1 de septiembre de 2008 que declaró de utilidad pública todos los terrenos necesarios a favor de la transnacional privada.

Hasta ahora, lo que el Ministerio ha terminado aprobando son las imposiciones de EMGESA porque no existe ninguna garantía de exigibilidad legal para suspender la obra ante los desastrosos daños ambientales y al patrimonio de la nación y los incalculables costos materiales e inmateriales de nuestros ecosistemas, la producción alimentaria y los tejidos sociales y comunicativos existentes en la zona de El Quimbo que jamás serán compensados por la compañía beneficiada a nombre de la “confianza inversionista”.

Y viene ahora, otro capítulo de libreto, con la participación actoral de los lacayos locales: la asamblea de propietarios de los predios, el próximo 25 de septiembre, para elegir dizque al representante de las comunidades en la llamada Comisión Tripartita, encargada de fijar los precios de los predios.

A la usanza feudal, sólo podrán asistir y supuestamente decidir los propietarios, los “titulares de derecho de propiedad”. Los pobres, los sin tierra, los desposeídos, no figuran en esta escena de reparto. Todo apunta a una componenda para que los tres miembros de tal comisión sean leales servidores de la corona de su majestad EMGESA de España. Y así pueda terminar de fraguarse, legalmente, el atropello.

Desaforados y apresurados andan los políticos huilenses que con su silencio o su complicidad directa están permitiendo este estado de cosas. En época pre-electoral, los empleos temporales de baja calidad que ofrece EMGESA y los demás espejitos serán usados para timar a los campesinos y engañar a la opinión pública, como ya ha sucedido, como suele suceder y como está sucediendo.

Exhortamos a todos los huilenses y colombianos, a los campesinos y pobladores de la zona de El Quimbo en especial, para que se vinculen a la Asociación de Afectados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo – ASOQUIMBO- y continuemos nuestra lucha de resistencia civil pacífica por la defensa del territorio, contra el ecocidio y el desplazamiento de las comunidades. El próximo 12 de octubre es la ocasión para unirnos a la Minga Indígena y alzar juntos esas banderas.

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales continuará  adelante con los procesos jurídicos de nulidad de la Resolución 321 de 2008 y de la Resolución 0899 de 2009 o licencia ambiental, ratificada ahora por Minambiente a través de la Resolución 1628, al servicio de la transnacional Endesa EMGESA.

Neiva, 25 de agosto de 2009

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

0 comentarios