Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 2018

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 2018

Foto movilización el Río de la Vida

El Movimiento Ecosocialista Colombiano realizará en el mes de Enero de 2016 la Escuela Nacional sobre los fundamentos teóricos, experiencias desde los nodos y la coyuntura actual donde se debatirá la posición que deberían asumir las organizaciones y movimientos sociales frente a las elecciones parlamentarias del 2018. Para tal efecto, desde el nodo Huila se propone participar con fundamento en las siguientes condiciones y Agenda Común Mínima:

1.- La aprobación por parte del Congreso Nacional de las nuevas normas de participación política con todas las garantías a los movimientos sociales para el acceso a cargos de representación popular.

2.- El ejercicio del poder a nivel parlamentario es una función pública cuyo propósito fundamental es garantizar los Derechos de los Ciudadanos y de la población en general reconociendo las diferencias culturales de indígenas, afros, campesinos. Se trata de un compromiso social, sustentado en la ética de la solidaridad y de la justica socioambiental  y no de un negocio de apropiación de los recursos públicos en beneficio de empresas o intereses particulares.

3.- Los aspirantes a los cargos de representación deben ser  seleccionados previamente a través de consultas de sus organizaciones que los inscribirán con sus respectivos Programas.

4.- Cualquier cargo de representación a nivel local, regional y nacional tienen el mismo valor y para efectos de reconocimiento de honorarios se rige por el principio: "de cada quien según su capacidad a cada quien según su trabajo"

5.- La necesidad de construir un Movimiento Autónomo por la Defensa de los Territorios el Agua y la Vida fundamentado en el PODER TERRITORIAL SOBERANO Y AUTÓNOMO y, en tal sentido, participar con una Agenda Común Mínima que contenga:

a)  Reorganización del territorio a partir de la construcción de Las Regiones Autonómicas, constituidas por razones históricas, culturales, económicas, sociales y  fundamentadas en el "desarrollo de la autonomía regional, el control ciudadano del poder y una amplia inclusión y participación popular en las decisiones" que fueron  propuestas por el investigador  Orlando Fals Borda, a la Asamblea Constituyente y no incluidas en la Constitución del 91.

b)  El cambio del modelo neoliberal, extractivista por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, gestionado por las comunidades y que responda a sus necesidades; sustentado en otras alternativas como la energía solar, eólica, geotérmica y la cogeneración que no afecten los derechos fundamentales individuales y colectivos y, especialmente, el ambiente sano. Implica propender por la moratoria de la política minero energética y ejercer colectivamente las funciones y competencias de los entes territoriales para decidir sobre el uso del suelo como lo establece la Sentencia T-445/16 de la Corte Constitucional.

c) Creación de un FONDO ENERGÉTICO ESPECIAL por parte del Estado con destino a la investigación científico-técnica en nuevas alternativas que sustituyan la energía fósil y las hidroeléctricas generadoras de Gases de Efecto Invernadero que explican en lo fundamental el fenómeno del calentamiento global.

d) Defensa del agua como Bien Natural Público y Derecho Fundamental que obliga al Estado a garantizar la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos: No a las Represas, ni Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, ni explotación Petrolera con fracking, ni privatización de Acueductos Comunitarios, ni la reforestación al servicio de la mercantilización de la naturaleza.

e) Defensa de la Soberanía y Autonomía Alimentaria con el impulso de la producción indígena, campesina y afrodescendiente, la protección de la pesca y minería artesanales, la agroecología, la conservación, libertad de circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas declaradas de utilidad pública e interés social de la Nación. No a los TLC.

f) La aprobación de todos los Estatutos Orgánicos para la garantía efectiva de los Derechos al Trabajo Digno, a la Educación y Salud Públicas, a la Vivienda y a un Ambiente Sano.

g) Participar en la construcción de la Paz con Justicia Socioambiental para el Buen Vivir contra la paz corporativa extractivista neoliberal que se viene imponiendo a través de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (represas, fracking, minería) y en las ZIDRES (Agronegocios) que fueron incorporados en el Plan de Desarrollo de Santos 2014 - 2018 respaldado por el Centro Democrático de Uribe, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y sectores de los Verdes y Progresistas y fortalecidos con la Reforma Tributaria que otorgó mayores garantías para la inversión de las empresas transnacionales e incrementó y amplió los impuestos para los sectores populares, tal como lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas son algunas propuestas para la construcción del PODER TERRITORIAL con una Agenda Mínima de articulación de los movimientos y procesos de resistencia social  para la discusión, complementación y que serían, además, la fuente programática en caso de que se decida participar en el proceso electoral para las parlamentarias del 2018.

Miller A. Dussán Calderón

Movimiento Ecosocialista Colombiano

Por el PODER TERRITORIAL


0 comentarios