Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO EVALUA MESA AMBIENTE AGUA Y TERRITORIO

ASOQUIMBO EVALUA MESA AMBIENTE AGUA Y TERRITORIO

Foto La Nación

El 27 de diciembre se realizó en el Recinto Ferial de Neiva la evaluación de la Mesa Ambiente Agua y Territorio creada por Decreto Departamental 0489 del 7 de marzo de 2016,  como instancia de asesoría y seguimiento a los proyectos minero energéticos en ejecución y por ejecutar en el territorio del departamento siguiendo una política soberana y autónoma que responda a las necesidades reales de las comunidades y la región, sustentada en los nuevos desarrollos científico técnicos que garantice la protección del ambiente sano;  la defensa del Agua como Bien Natural Público y Derecho fundamental y el impulso de la producción indígena, campesina, afrodescendiente y la protección de la pesca artesanal para la seguridad soberanía y autonomía alimentaria, entre otros.

Asoquimbo hizo entrega del Documento “INSUMOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO Y PLAN DE ACCIÓN PARA EL 2017” que contiene 1) Contexto. 2) Resistencia Social. 3) Acciones que precedieron a la Mesa 4) Creación de la Mesa Temática (objetivos, sesiones, compromisos y actividades). 5) Logros. 6) Dificultades y 7) Plan de Acción para el 2017.

Se destaca que la creación de la Mesa fue producto de la resistencia civil argumentada por la defensa del territorio y la vida y contra el proyecto hidroeléctrico El Quimbo liderada por Asoquimbo durante 8 años y fortalecida por el Movimiento Regional ¡Rios Vivos”, el compromiso de organizaciones sociales, ambientales nacionales e internacionales y Pastoral Social y la decisión y liderazgo del gobernador, Carlos Julio González, quien se comprometió con la defensa del Territorio y por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo al servicio de las comunidades y la región.

Asoquimbo propuso como líneas de acción para el 2017:

1.- Solicitar al Tribunal Administrativo del Huila ordenar a Emgesa la suspensión de la generación de energía en El Quimbo y vaciar el vaso del embalse para el retiro del material orgánico y la biomasa que son los determinantes en la contaminación del Río Magdalena y la destrucción de la vida subacuática afectando la producción de pesca artesanal e industrial, entre otros.

2.- En la primera semana de enero, sugerir al Procurador Ambiental y Agrario del Huila,  se solicite a la Honorable Corte Constitucional y  al Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Quinta de Decisión  Civil Familia y Laboral de Neiva, se sirva convocar urgentemente  a la Audiencia Pública de Seguimiento con el fin de verificar el acatamiento de la  Sentencia  T- 135 de 2013 y, específicamente, la garantía de los derechos constitucionales de los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Dicha solicitud contará con la coadyuvancia de la Mesa Ammbiental,Tierra Digna, entre otros.

3.- Convocar a la realización de un Plantón en el Ministerio de Ambiente en Bogotá, el día  tres (3) de febrero de 2017 a las 10 de la mañana con el propósito de exigir se cumpla con la decisión unánime de la Audiencia Pública Ambiental de suspensión del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y entregar a la ANLA, a las autoridades competentes y a todos los medios de comunicación social un Memorial que resume las solicitudes formuladas por los participantes en la mencionada Audiencia.

4.- Realizar, en el mes de febrero, un Taller de Planeación de las actividades para el 2017 con fundamento en el propósito General de la Mesa, los Objetivos específicos y priorizar un conjunto de acciones entre las que se proponen:

Foros: 1) Modelo extractivista, política minero energética -PINES- (Plan Maestro del Río Magdalena, Fracking, Minería a cielo abierto, entre otros) y conflictos socioambientales 2) Extractivismo, paz corporativa versus Paz con Justicia Socioambiental 3) Competencias de los entes territoriales frente a la política minero energética. 4) Experiencias Nacionales e Internacionales frente al extractivismo: modelos alternativos.

Investigaciones: 1) Proyectos minero energéticos en ejecución y a ejecutar y  sus impactos económicos, sociales, ambientales y culturales en la Región 2) Sistematización de la normatividad jurídica sobre las competencias de los entes territoriales frente a la política minero energética. 3) Estudios cartográficos sobre los conflictos socioambientales generados por la política minero energética y las propuestas alternativas que surjan desde cada una de las localidades.

Comunicación: 1) Programas de TV, Radio, Prensa para la socialización de las experiencias de investigación, eventos de formación y procesos de resistencia de las comunidades víctimas de la política Minero Energética.

Creación de Mesas Temáticas: En cada uno de los Municipios y aprobación de Acuerdos, Consultas Populares contra la política minero energética y la protección del medio ambiente.

Movilizaciones sociales: Entre otras el 14 de marzo Día Mundial contra represas por la Defensa de los Territorios y la Vida.

Asoquimbo y el Movimiento Regional por la Defensa del Territorio y la Vida convocan a la articulación de todos los movimientos sociales y ambientales en torno a una Agenda Común que oriente la movilización social por la Defensa de nuestros Territorios, el Agua y la Vida para el Buen Vivir donde la Justicia Socioambiental sea la expresión de la armonía entre la naturaleza humana y no humana.

 

 

 

0 comentarios