Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

CONTRALORÍA SE REUNIÓ CON ASOQUIMBO Y TIERRA DIGNA

CONTRALORÍA SE REUNIÓ CON ASOQUIMBO Y TIERRA DIGNA

El 14 de febrero se cumplió la reunión entre la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, Bibiana Guevara, el representante legal de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Miller Dussán y la representante del  Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna”, Andrea Torres, con el acompañamiento del Profesor de la Universidad Nacional, Daniel Libreros y de dos trabajadores afectados por el Proyecto El Quimbo.

Después de analizar cada una de las solicitudes formuladas en el siguiente documento, la Contralora Ambiental se comprometió a estudiarlas y responderlas de acuerdo con sus competencias, destacando la revisión minuciosa del proceso de licenciamiento del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, de cada uno de los compromisos establecidos, entre ellos, los sociales, ambientales y el cronograma de obras.

Neiva, febrero 14 de 2014

Doctoras SANDRA MORELLI  RICO Contralora General de la República

BIBIANA GUEVARA Contralora Delegada del Medio Ambiente Bogotá D. C.  

Referencia: Solicitudes Protección del Patrimonio Nacional y de los Derechos de los Ciudadanos, amenazados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.  

Con ocasión de la reunión convocada por su despacho  con la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y el Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna”, hacemos entrega del Documento titulado “Resumen Problemática El Quimbo” del 14 de febrero de 2014 como insumo básico que justifica las siguientes solicitudes:

1.- Garantizar efectivamente los Derechos a la vida, la integridad de las comunidades campesinas afectadas por el proyecto hidroeléctrico “El Quimbo” y se adopten las medidas necesarias para evitar el daño irreparable a sus derechos, a la seguridad alimentaria, al patrimonio arqueológico, al medio ambiente sano, a la producción, al trabajo digno  y los Proyectos de Vida.  

2. Adoptar por parte del Estado Colombiano las medidas conducentes para suspender el avance de las obras de infraestructura del proyecto hidroeléctrico “El Quimbo” previstas para ser finalizadas en el mes de Abril de 2014, hasta tanto no se generen garantías reales encaminadas a prevenir la vulneración de los derechos y se continúe destruyendo   el Patrimonio de los colombianos.   

3.- Informe sobre los resultados de la investigación fiscal que adelanta la Contraloría General de la República -CGR- con ocasión del licenciamiento ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ante un presunto daño patrimonial, estimado por la CGR en poco más de 350 mil 644 millones de pesos, comprometiendo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.  

4.- La restitución de 5.200 hectáreas productivas de todas las comunidades afectadas, que fueron intervenidas por el Proyecto y que hacen parte de los compromisos establecidos en la Licencia Ambiental como garantía de no afectar la producción y la Seguridad Alimentaria de la Región. En la Licencia  quedó incorporado el “Documento de Cooperación celebrado entre la Gobernación del Departamento del Huila, los Municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia, el Ministerio de Minas y Energía, de Agricultura y EMGESA S.A. ESP” y, específicamente, el compromiso del Ministerio de Agricultura de adquirir “aproximadamente DOS MIL SETECIENTAS (2.700) hectáreas previa presentación del estudio por parte de EMGESA S.A. de los posibles predios sobre los cuales construirá la infraestructura de riego por gravedad, para adelantar allí programas de reforma agraria en la cual se incluyan las comunidades más vulnerables de la zona de influencia del Proyecto que no sean propietarias (madres cabeza de familia, partijeros, mayordomos, pescadores, jornaleros y paleros, entre otros ), de acuerdo con lo previsto en el numeral tercero de las obligaciones de EMGESA S.A .”. Este compromiso ha sido incumplido por quienes lo suscribieron.  

5.- Indemnización de todas las poblaciones afectadas (pescadores, jornaleros, partijeros, mayordomos, cafeteros, madres cabeza de familia, entre otras, con dotación de tierras en cumplimiento de La Ley 160/94,  artículos 80, 81 y 84, que crea las Zonas de Reserva Campesina y, específicamente, del Decreto número 1277 del 21 de junio de 2013 expedido por el   Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, "por el cual se establece un programa especial de Dotación de Tierras" y en  el Artículo 1  numeral 1 se refiere como primer beneficiario las “Personas vulnerables de la zona de ejecución del proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’ en el departamento del Huila, que no sean propietarias de tierras y sean sujetos de reforma agraria”. 

6.- La inclusión en el Censo Socioeconómico de las 10.496 personas que se consideran afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo según se informa en el Auto No. 3894 emitido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). página 14: “La Empresa mediante radicado 4120-E1-28668 del 9 de julio de 2013 informa a la ANLA de 10.496 solicitudes de inclusión en el censo de afectados”. Esta solicitud se justifica con base en lo señalado por la CGR, según la cual  “La actualización de la línea base y el censo resultan fundamentales para hacer efectiva la compensación por daños causados y la restitución de la actividad productiva de todas las poblaciones afectadas directa e indirectamente por el PH el Quimbo.” Además, mediante Sentencia de Tutela, proferida el 5 de septiembre de 2013, Consejera Ponente Dra. Bertha Lucía Ramírez de Páez confirmó una vez más que el censo socio económico del P.H. El Quimbo no está cerrado, desvirtuando lo sostenido por Emgesa S.A. y La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que el censo está cerrado y es inmodificable, y por el contrario, da por sentado que pueden ser incluidos en el mismo todas aquellas personas que prueben ser afectadas directamente por las obras de la hidroeléctrica, que hayan sido privados de sus ingresos o recursos tradicionales y que fueron desplazados sin tener apoyo alguno para que realizaran sus actividades en otros lugares a través de los programas de compensación” 

7.- Suspender las Expropiaciones que según información del Gerente General de Emgesa, Lucio Rubio Díaz, del 10 de enero de 2014 en separata en el Periódico La Nación del Huila, (la primera está fechada el 6 de diciembre de 2013), mediante Resolución Número 000098 del 28 de noviembre de 2013 “se decretó y ordenó iniciar los trámites judiciales de expropiación de todos los predios objeto de reasentamiento en la zona de El Quimbo bajo el supuesto de “declarar agotada y fallida la etapa de enajenación voluntaria del área requerida de los predios”. El supuesto “fallido de la etapa de enajenación”, obedece exclusivamente a la inexistencia de predios para el reasentamiento en el área contigua a la zona a inundar con el fin de garantizar la  restitución de la actividad productiva y los Proyectos de vida de los campesinos tal como quedó establecido en la Licencia Ambiental. La Procuraduría General de la Nación ya lo había advertido cuando el 9 de mayo de 2009 solicitó al Ministerio de Ambiente “abstenerse de otorgar Licencia Ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo teniendo en cuenta el grave impacto que se generaría  sobre el componente social como resultado de la afectación de las mejores tierras con aptitud agrícola de la región y por la dificultad de restituir la actividad productiva de la zona”. 

8.- Investigar sobre la declaratoria de nuevas tierras de utilidad pública diferentes a las iniciales de 8.586 que ocupa el Proyecto.  Posteriormente se declararon de utilidad pública, sin consulta, 11.079 hectáreas más y en 2012, 23.155 hectáreas adicionales de tierras productivas y habitadas sin participación real de los verdaderos afectados “los campesinos de la región” para un total de 42.791 hectáreas, donde, además, el gobierno concede prerrogativas que permiten a esta empresa la explotación de minería. Se pregunta si esas hectáreas adicionales incluyen nuevas represas como la de OPORAPA?.Emgesa solicitó al Ministerio del Interior se certifique "sobre la presencia o no de grupos étnicos en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse" para la construcción de la Hidroeléctrica OPORAPA (certificado Número 1245 de 25 de junio de 2012 del Ministerio del Interior) y a la ANLA "pronunciamiento acerca de la necesidad de presentar o no Diagnóstico Ambiental de Alternativas Proyecto Hidroeléctrico Oporapa (respuesta a radicados 15 y 18 de noviembre de 2013) 

9.- Adoptar medidas de protección para la población afectada que hoy se encuentra en procesos de desalojos forzosos, expropiaciones, compensaciones irregulares, procesos y órdenes judiciales expedidas en su contra por actividades de denuncia y movilización.  

10.- Solicitar información a la ANLA sobre las modificaciones a la Licencia Ambiental, las razones de dichas modificaciones, si existió consulta previa a los Terceros Intervinientes, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia en los plazos señalados, el estado actual del cronograma de obras, los estudios hidrobiológicos, de suelos, de flora y de fauna complementarios. Si los estudios de valoración económica de los Impactos Ambientales fueron realizados en los plazos establecidos y las consecuencias de la demora en la entrega del Estudio de Vulnerabilidad  teniendo en cuenta que la ANLA mediante la Resolución 025 del 26 de octubre del 2011, impuso una medida preventiva de amonestación escrita, por cuanto la empresa no había realizado la entrega del Complemento de Estudio de Vulnerabilidad, el cual fue allegado el 18 de noviembre de 2011, en cumplimiento de la misma”. Es pertinente recordar que el plazo para la entrega del Estudio, se fijó mediante el Auto 2930 del 18 de julio del 2010, siendo de 6 meses contados desde la ejecutoria del Auto 2930 del 18 de julio de 2010, es decir, el 18 de enero de 2011.  

11.- Investigar si existe detrimento patrimonial en el caso en que  la CAM conceptuó que en términos de cobertura vegetal “se están afectando cerca de tres mil hectáreas que equivalen alrededor de 900.000 metros cúbicos de madera que costarían aproximadamente 100.000 millones de pesos y en el Proyecto se contemplan actividades compensatorias de 10 mil millones de pesos” La diferencia es de 90.000 mil millones de pesos.   

12.- Solicitar a la CAM un estudio riguroso sobre los impactos ambientales causados por las obras del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo y si Emgesa ha cumplido con las compensaciones establecidas en la Licencia Ambiental. Preocupa sobremanera las denuncias formuladas por el Periódico la Nación, el 10 de febrero de 2014 sobre "desplazamiento de fauna en el Quimbo"

13.- Suspensión del proceso de revisión y ajuste de los PBOT contratados por Emgesa a la empresa CODEIN con fundamento en que no se dio  cumplimiento de la actividad de Apoyo a la Gestión Administrativa Local y reestructuración de los EOT y PBOT que fue prevista para el segundo año de ejecución del proyecto, razón por la cual se presume que no es legal pretender hacerlo ahora debido a que cualquier incumplimiento de los compromisos establecidos en la Licencia, es causal para la suspensión de la misma. De igual manera, se sustenta en la Ley 388 de 1997 (artículo 3) y el acatamiento de la advertencia de la CGR según el Informe de Auditoría (14 07 2012) practicada a la CAM, con relación al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo al señalar  que “el proceso de revisión y ajuste de los POT está siendo asesorado por EMGESA, mediante una consultoría, cuando este proceso debe ser adelantado y liderado por las administraciones municipales, en razón a que este ordenamiento se entiende como una política de Estado y a la vez una herramienta de planificación, a través del cual se pretende orientar la planeación del desarrollo de una región desde una perspectiva integral, participativa y prospectiva ... Lo anterior por deficiencias de control y seguimiento del Ministerio de Ambiente y la CAM lo que no permite a los Municipios orientar la autonomía de sus decisiones y el riesgo de un posible conflicto de intereses. Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria”. Como se infiere  del Informe de Auditoría, la pretensión de Emgesa es lograr, extemporáneamente, que a través de los Concejos Municipales de los Municipios afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se aprueben los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial –PBOT- que han sido contratados y financiados por la Empresa a CODEIN para legalizar el ordenamiento de facto que se viene imponiendo contra la autonomía de los municipios y la participación ciudadana. En otros términos, garantizar que los EOT y PBOT incorporen las modificaciones en el uso del suelo y la reubicación de reasentamientos por la presencia del proyecto.   

14.- Solicitar a la ANLA un informe sobre el cumplimiento del traslado de la Capilla de San José de Belén del Municipio del Agrado (patrimonio cultural) de manera integral como quedó establecido en la Licencia y las razones por las cuales hasta ahora se refiere a que “se hace necesario adelantar unos estudios preliminares y proceder a realizar las siguientes actividades, con el fin de establecer la viabilidad o no de adelantar el traslado de la iglesia: Investigación histórica, estudio patológico, proyecto integral de traslado y restauración.   

15.- Solicitar al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro el Informe de la Comisión de Funcionarios para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”. De igual manera solicitar al alcalde Petro información sobre quiénes son los "CACAOS" o accionistas preferenciales privados de la Empresa de Energía de Bogotá que hacen parte de Emgesa y del negocio del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Más grave aún. La Empresa de Energía de Bogotá, en respuesta a nuestra petición del Informe de la Comisión, dirigida al Señor Alcalde de Bogotá, expresa que “el informe elaborado por ésta es de carácter privado y confidencial”. 

16.- Solicitar a quien corresponda información al Tribunal Administrativo del Huila sobre la Acción Popular  interpuesta el día 31 de marzo de 2008, Rad. 41001-33-31- 003-2008-00423-00 solicitando la suspensión provisional del trámite de la licencia ambiental como medida cautelar mientras se realizaban los estudios de Impacto Ambiental Alternativos. Cinco años después no se ha pronunciado el Tribunal.   

17.- Designar un equipo técnico de la CGR para que estudie y conceptúe sobre el Informe de viabilidad técnica del P.H. Quimbo (ver anexo) elaborado por el    científico Kashyapa A. S. Yapa (Ph.D. en Ing. Civil – UC Berkeley), titulado ¿ES “EL QUIMBO” TECNICAMENTE VIABLE? en cuya parte introductoria señala que “Hemos analizado en detalle los documentos públicamente disponibles sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que sigue construyendo EMGESA, y encontramos varias falencias graves en el documento que sirvió de base para la aprobación de la licencia ambiental para su construcción, la evaluación de impacto ambiental (EIA). También observamos que EMGESA ha hecho cambios sustanciales a su propuesta de manejo del embalse El Quimbo, después de recibir la licencia, sin ningún pronunciamiento de las autoridades pertinentes” . Más adelante señala que “La mayor preocupación ambiental del proyecto El Quimbo es justamente eso: la falta de oxigeno y sus bajas temperaturas en el fondo del embalse no solamente destruiría su vida acuática, sino también la del río abajo y en La CHB. Y la EIA desecha estas preocupaciones, usando datos de un modelo sospechoso” . El informe será incluido como una de las pruebas para reiterar la solicitud de nulidad de la Licencia. 

El 18 de octubre de 2013 el Periódico La Nación informó que “La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) después de adelantar un informe técnico, recomendó a Emgesa garantizar un caudal de ingreso al río Magdalena de 160 metros cúbicos por segundo y no de 36 durante la inundación de la presa desde diciembre de 2014 para no sacrificar el caudal del afluente y atentar contra la producción de peces que habita en la región” Es evidente que requeriría de una modificación o suspensión de la Licencia.  Además,  se solicita las medidas adoptadas por la CGR como resultado del informe técnico de visita de la CGR al sitio Presa Casa de Máquinas y Obras Auxiliares” del PHQ que advierte sobre la ocurrencia de dos eventos de inestabilidad geotécnica, no informados directa y oportunamente por Emgesa a la ANLA”.                          

18.- Designar una Comisión para que investigue posibles irregularidades en la sustracción de hallazgos arqueológicos  y posibles daños ambientales en la Zona de construcción del P.H. El Quimbo”, a raíz de la denuncia presentada por Asoquimbo, a las autoridades Nacionales, entre ellas la CGR, el 5 de diciembre de 2013 porque un ciudadano del Municipio de Garzón, entregó 10 paquetes que contienen muestras de hallazgo Arqueológico de la Zona de El Quimbo, cerca al Cerro de Matambo Gigante Huila, con las respectivas coordenadas y registro fotográfico. El ciudadano, solicita a la autoridad competente “se investigue directamente en la Zona del Quimbo, si la extracción de las mismas piezas, por parte de Emgesa, se viene realizando conforme a las normas y protocolos establecidas para tal efecto”.  Con fecha 26 de diciembre de 2013, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia  responde a la Contraloría General de la República:

  1.-  Ha realizado seguimiento integral a cada una de las Autorizaciones de Intervención Arqueológicas aprobadas para el Proyecto El Quimbo, de acuerdo con los procedimientos internos establecidos para ello.  2.- Se ha enviado copia de la denuncia de Asoquimbo a la empresa Emgesa, con el fin que esta aclare la situación  3.- Se ha autorizado al profesor José Vicente Rodriguez, de la Universidad Nacional, para que reciba las piezas arqueológicas entregadas al profesor Miller Dussán, a finales de enero de 2014, porque no cuentan con recursos disponibles y hay que esperar la aprobación del presupuesto de 2014.  4.-Se ha enviado comunicación a la Alcaldía Municipal de Garzón solicitando información al respecto.  La anterior respuesta demuestra que al Director (E) del ICANH, Ernesto Montealegre Pérez no le interesa investigar sobre la gravedad de la denuncia que en oportunidad anterior mereció la suspensión de las obras del Proyecto El Quimbo y que concluyó con una exigua multa a Emgesa por el valor de 200 salarios mínimos.   

Asoquimbo mostró, durante la reunión, a la CGR los paquetes que contienen muestra de hallazgos arqueológicos de la Zona de El Quimbo, cerca al cerro de Matambo Gigante Huila y le entregó las respectivas coordenadas (4 fotografías) y registro fotográfico, con la respectiva Acta de recepción firmada por el Ciudadano que las suministró y Miller Dussán Calderón, representante legal de Asoquimbo.   


 

0 comentarios