Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO y ACIN URGEN SUSPENSIÓN PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO

ASOQUIMBO y ACIN URGEN SUSPENSIÓN PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO

 

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo –ASOQUIMBO, acompañado por la Comunidad Paéz del Norte del Cauca, en cabeza de Feliciano Valencia, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-  en Acto Especial realizado en el Municipio de Gigante Huila, el 21 de octubre de 2013, hicieron entrega a Fabiola Castillo del Programa Presidencial de Derechos Humanos, para efectos de trámite al Vicepresidente Angelino Garzón, de la siguiente Declaración argumentando la imperiosa necesidad de suspender el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo:

1 El Gobierno nacional subastó en el año 2007 el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo a Emgesa, declaró mediante Auto No 515 del 22 de febrero de 2008, que el PH El Quimbo “No requería de la presentación de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), violando el principio de precaución  al no garantizar el proceso de investigación científica para determinar la viabilidad o no del proyecto, así como irregularidades en el trámite de la licencia como la expedición de  la Resolución 321 del 1 de septiembre de 2008 declarando los terrenos de utilidad pública, saltándose el requisito de la consulta previa a los directamente afectados y desconociendo  la solicitud formulada por la Procuraduría General de la Nación al MAVDT, el 9 de mayo de 2009, de abstenerse de otorgar la Licencia Ambiental teniendo en cuenta el grave impacto que se generaría  sobre el componente social como resultado de la afectación de las mejores tierras con aptitud agrícola de la región y por la dificultad de restituir la actividad productiva de la zona.

2.- Como consecuencia de lo anterior se ha generado una Crisis Humanitaria en la Región producto de la destrucción de las cadenas productivas y la seguridad alimentaria, el desplazamiento estatal, el desempleo, el daño de los ecosistemas, las afectaciones psicosociales, la ruptura de los tejidos sociales, daños al Patrimonio Arqueológico, riesgo sísmico, vulneración de todos los derechos fundamentales de los afectados y el derecho colectivo al medio ambiente.

3.- La gravedad de la crisis se expresa en decisiones asumidas por algunos organismos, pero al mismo tiempo en la falta de celeridad en los resultados tales como: a) la investigación fiscal que adelanta la Contraloría General de la República con ocasión del Licenciamiento ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, b) la investigación penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el presunto punible de daño ambiental, c) la orden del Consejo de Estado a Emgesa de amparar los derechos fundamentales conculcados a poblaciones de Afectados, d) la restitución de más de 5000 hectáreas productivas que fueron intervenidas con el proyecto, f) el informe técnico de visita de la CGR al sitio Presa Casa de Máquinas y Obras Auxiliares” del PHQ, el cual se advierte sobre la ocurrencia de dos eventos de inestabilidad geotécnica, no informados directa y oportunamente por Emgesa a la ANLA”.

4.- El Consejo de Estado mediante Sentencia de Tutela, proferida el 5 de septiembre de 2013, Consejera Ponente Dra. Bertha Lucía Ramirez de Páez confirmó una vez más que el censo socio económico del P.H. El Quimbo no está cerrado, y ordena la inclusión en el mismo de 65 personas afectadas que hacen parte del Grupo Asociativo de Trabajo y Compromiso “Los Amigos del Futuro” pescadores y mineros. En el fallo, el Consejo de Estado desvirtúa lo sostenido por Emgesa S.A. y la ANLA que el censo está cerrado y es inmodificable, y por el contrario, da por sentado que pueden ser incluidos en el mismo todas aquellas personas que prueben ser afectadas directamente por las obras de la hidroeléctrica, que hayan sido privados de sus ingresos o recursos tradicionales y que fueron desplazados sin tener apoyo alguno para que realizaran sus actividades en otros lugares a través de los programas de compensación. Emgesa y la ANLA han desacatado el Fallo del alto Tribunal.

5.- .- El 4 de julio de 2013, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, mediante resolución No. 110 de 9 de agosto de 2012, confirmada mediante Resolución 149 del 22 de octubre de 2012 declaró que EMGESA S.A. ESP “incurrió en afectación de patrimonio arqueológico de la nación durante la ejecución de la obra Hidroeléctrico "El Quimbo", en los hechos que se evidencian durante los días 3 al 6 de abril de 2012”,razón por la cual se impuso una multa de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes que el sancionado canceló. Sin embargo, en ninguna parte el ICANH valora  en qué consiste dicha afectación ocultando la esencia del delito contra nuestro patrimonio ni tampoco se conoce sobre el destino de los hallazgos arqueológicos que existen en la Zona, muchos de los cuales han sido destruidos por la Empresa.

6.- La Contraloría General de la República a través INFORME DE AUDITORIA ( 14 07 2012) practicada a la CAM, con relación al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo advierte que : “el proceso de revisión y ajuste de los POT está siendo asesorado por EMGESA, mediante una consultoría, (CODEIN) cuando este proceso debe ser adelantado y liderado por las administraciones municipales, en razón a que este ordenamiento se entiende como una política de Estado y a la vez una herramienta de planificación, a través del cual se pretende orientar la planeación del desarrollo de una región desde una perspectiva integral, participativa y prospectiva”. ... Lo anterior por deficiencias de control y seguimiento del Ministerio de Ambiente y la CAM lo que no permite a los Municipios orientar la autonomía de sus decisiones y el riesgo de un posible conflicto de intereses. Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.”

7.- En octubre de 2013., el científico Kashyapa A. S. Yapa (Ph.D. en Ing. Civil – UC Berkeley) envía a Asoquimbo un Informe Técnico Titulado ¿ES “EL QUIMBO” TECNICAMENTE VIABLE? en cuya parte introductoria señala que Hemos analizado en detalle los documentos públicamente disponibles sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que sigue construyendo EMGESA, y encontramos varias falencias graves en el documento que sirvió de base para la aprobación de la licencia ambiental para su construcción, la evaluación de impacto ambiental (EIA). También observamos que EMGESA ha hecho cambios sustanciales a su propuesta de manejo del embalse El Quimbo, después de recibir la licencia, sin ningún pronunciamiento de las autoridades pertinentes”. Más adelante señala que “La mayor preocupación ambiental del proyecto El Quimbo es justamente eso: la falta de oxigeno y sus bajas temperaturas en el fondo del embalse no solamente destruiría su vida acuática, sino también la del río abajo y en La CHB. Y la EIA desecha estas preocupaciones, usando datos de un modelo sospechoso”. El informe será incluido como una de las pruebas para reiterar la solicitud de nulidad de la Licencia.

8.- El 18 de octubre de 2013 el Periódico La Nación informó que “La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) después de adelantar un informe técnico, recomendó a Emgesa garantizar un caudal de ingreso al río Magdalena de 160 metros cúbicos por segundo y no de 36 durante la inundación de la presa desde diciembre de 2014 para no sacrificar el caudal del afluente y atentar contra la producción de peces que habita en la región”. Es evidente que requeriría de una modificación o suspensión de la Licencia.

9.- El científico Brent Blackwelder, Director de Friends of the Earth en su reciente texto sobre el Sistema Internacional de Ríos Protegidos advierte que “muchas macrorepresas se están construyendo en todo el mundo con graves consecuencias a largo plazo para la supervivencia de millones de personas. Las Presas actualmente  en proyecto o en construcción generarían : 1 ) desplazamiento de miles de personas, a veces cientos de miles de personas de sus tierras ancestrales , 2) reducir drásticamente las poblaciones de peces , incluyendo la eliminación total de algunas especies 3 ) interrumpir ciclos anuales de inundación críticos para la producción; de alimentos ; 4 ) inundar lugares de extraordinario valor natural o cultural , 5) aumentar significativamente la pobreza ; 6 ) emitir gases de efecto invernadero (las represas son responsables de aproximadamente un cuarto de las emisiones de metano de origen humano )” . Continua destacando que EE.UU. ha tomado medidas para eliminar las presas y proteger los ríos destacados: “Los Estados Unidos han eliminado más de 1.200 represas en los últimos 100 años para restaurar las pesquerías y para mejorar la calidad del agua. Los EE.UU. han protegido más de 250 ríos en “el sistema del río salvaje y escénico”. Este sistema fue creado en 1968 por el Congreso de EE.UU. porque había preocupación por la construcción de muchas represas y no había suficientes ríos que se mantuvieran en un estado de flujo libre. Los EE.UU. prohibieron la construcción de grandes represas”. (traducción del texto original en Inglés por parte nuestra)

10.- Nuevos conflictos se vienen generando por la exploración petrolera en la Páramo de Miraflores y en la Cuenca del río Las Ceibas, el anuncio de nuevas represas que afectaría la Cuenca de río Magdalena de imponerse El Plan Maestro de Privatización del mismo, además, de la profundización de la problemática Agraria como consecuencia de los TLC y el control de nuestros territorios por parte de empresas transnacionales, incluidos los resguardos indígenas.

11.- A través del MANIFIESTO DE MIEMBROS DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA DEL HUILA expresan que “no queremos se legitime y legalice el traslado de algunos vestigios arqueológicos de la cultura agustiniana a lugares distintos de los de su origen en el marco de la Conmemoración del Centenario de su descubrimiento científico, siendo esta una decisión tomada por el alto gobierno, sin haber realizado consultas en la región, pasando por sobre derechos y conceptos fundamentales constitutivos de nuestra Carta Magna como son los de identidad, soberanía, participación y autonomía”.

RECLAMA

1.- La suspensión de licencias ambientales a proyectos minero energéticos (casos como El Quimbo, Páramo de Miraflores y Cuenca Alta del río las Ceibas en el Huila,) y el Plan Maestro de Privatización del Río Magdalena y no otorgar nuevas licencias para el desarrollo de Proyectos minero energéticos en el Huila y en Zonas de Reservas Protectoras de nuestra biodiversidad natural y genética y de producción alimentaria en Colombia.

2.-  Garantizar, según lo dictamina la legislación nacional, la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ríos, lagunas, humedales y en general, todas las fuentes hídricas.

3.- Suspensión inmediata del Plan Maestro de Privatización del río Magdalena y su inclusión en un Sistema Nacional de Ríos Protegidos.

4.- Entrega inmediata de los hallazgos Arqueológicos de la Zona de El Quimbo al Instituto Colombiano de Antropología e Historia con la revisión previa de las Comunidades Indígenas en cabeza de ACIN y el CRIUH; investigación disciplinaria y penal contra los funcionarios que por acción u omisión permitieron el detrimento patrimonial y sanción a Emgesa por los daños causados y la indemnización por los mismos.

5.- El no traslado de algunos vestigios arqueológicos de la cultura agustiniana a lugares distintos de los de su origen conforme a los argumentos esgrimidos en el Manifiesto del Consejo Departamental de Cultura del Huila.

6.- El cumplimiento de las Sentencias del Consejo de Estado de incluir e indemnizar a todos los afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

7.- El respeto al carácter público e indelegable de la Planeación con decisión de las Comunidades y sancionar disciplinariamente a los Alcaldes y Concejos Municipales que desacaten la advertencia de la Contraloría.

8.- La restitución de las actividades productivas de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos en Colombia y la indemnización económica donde haya lugar.

9.- Subsidiar la producción nacional afectada por los TLC y garantizar que no se restrinja la circulación y uso de semillas nativas y ancestrales.

10.- Proteger y estimular los acueductos comunitarios, garantizando su autonomía y autogestión.

11.- Instalar una comisión de la verdad sobre las violaciones a derechos humanos ocasionadas por la realización de proyectos mineroenergéticos en el País y derogar las normas que amparan policivamente a las transnacionales para desalojar a los afectados.

12- Desarrollar eventos regionales y nacionales orientados hacia la transformación de la actual política mineroenergética, con la participación de todos los actores involucrados.

13.- Crear la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo amparada en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1277 de 2013 el cual establece un programa especial de dotación de tierras, entre otros, para personas vulneradas por el PH El Quimbo, que garantice la restitución de la actividad productiva y asegure la soberanía y seguridad alimentaria en la región.

14.- Declarar al Páramo de Miraflores como Parque Nacional Natural.

15. Reafirmar los resguardos indígenas de origen colonial.

Atentamente,

Miller Armín Dussán Calderón

Representante Legal de Asoquimbo

Feliciano Valencia

Presidente de ACIN

0 comentarios