Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

CAMPESINOS RECUPERAN TIERRAS EN EL QUIMBO

CAMPESINOS RECUPERAN TIERRAS EN EL QUIMBO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por la restitución de nuestro derecho al trabajo y la vida digna, hemos decidido tomar lo que nos corresponde

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo afectó a nuestras familias y comunidades. A miles de campesinos, jornaleros, pescadores, partijeros, arrendatarios, mayordomos, mineros artesanales, comerciantes y transportadores se nos obligó a salir de nuestro territorio y a abandonar las actividades productivas que permitían nuestra subsistencia, con la promesa de recibir compensaciones para restituir nuestros derechos y continuar con nuestras vidas.

 

Siete años después la multinacional Emgesa ha iniciado el llenado de la represa y nosotros nos hemos convertido en víctimas de este proyecto, ya que se nos ha desconocido el derecho a ser compensados y se nos ha negado la solicitud de inclusión en el nuevo censo ordenado por la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional.

De la misma manera, se ha incumplido con la Licencia Ambiental en lo relacionado con la obligación de comprar 2.700 hectáreas de tierras que deben ser adecuadas con distritos de riego y productividad para la restitución de nuestra actividad productiva y la Resolución 1277 del 21 de junio de 2013 que establece “el programa especial de dotación de tierras, a favor de los siguientes sujetos: 1. Personas vulnerables de la zona de ejecución del proyecto hidroeléctrico "El Quimbo" en el departamento del Huila, que no sean propietarias de tierras y sean sujetos de reforma agraria”

Como consecuencia de lo anterior, hoy nos vimos obligados a tomar lo que nos corresponde como derecho. Permaneceremos en tierras adquiridas por Emgesa que hemos recuperado en el Municipio de Altamira en la Zona conocida como llano de la Virgen, por más de 50 campesinos víctimas del Proyecto El Quimbo, hasta que el Gobierno Nacional, en cabeza del INCODER, El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales cumplan con las siguientes exigencias:

1. Se nos reconozca la condición de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, garantizando nuestra inclusión en el censo de afectados de acuerdo a la Sentencia T-135 de 2013 y se restituyan nuestros derechos fundamentales al trabajo y la vida digna.

2. Se adquieran, adecuen y adjudiquen las tierras que nos fueron prometidas en la Licencia Ambiental para la restitución de nuestra actividad productiva y ordenadas en la Resolución 1277 de 2013.

Finalmente hacemos un llamado al pueblo huilense a no permitir que las Multinacionales con la complacencia del Gobierno colombiano se sigan apoderando de nuestro territorio.

Los invitamos a exigir que se detenga el llenado de El Quimbo hasta que Emgesa cumpla con todos las obligaciones sociales, económicas y ambientales a las que se comprometieron.

Convocamos a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, al personero municipal y a la Defensoría del Pueblo para que estén alertas y vigilantes a las posibles retaliaciones contra nosotros.

Garzón, Huila. 6 de julio de 2015

Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

 

0 comentarios