El Estado debe reparar integralmente a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición. (CIJ)
A propósito de la Segunda Mesa de trabajo El Quimbo
El 17 de mayo de 2024 la Comisión Accidental de las afectaciones del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes convocó a la Segunda Mesa de Trabajo El Quimbo en Neiva Huila, razón por la cual Asoquimbo presentó y entregó a la Viceministra de Ordenamiento Ambiental Territorial del Ministerio de Ambiente, Tatiana Roa, el siguiente Documento donde se expresa que “el El Estado debe reparar integralmente a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición al no cumplir con sus deberes de protección y garantía de los derechos fundamentales y, por tanto, aceptar por lo menos pasivamente los actos de la empresa” y formula varias solicitudes a la Comisión Accidental y el Ministerio de Ambiente.
1.- Consideraciones Generales.
La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo, es una organización Autónoma, sin ánimo de lucro reconocida por la Cámara de Comercio del Huila, integrada por campesinos, pescadores, mineros artesanales, pequeños productores agrícolas, paleros, creada el 26 de julio de 2009, en el municipio de Gigante, Huila, Colombia, por la Defensa del Territorio, la Biodiversidad Natural y Genética, el Macizo Colombiano y los derechos de las comunidades víctimas del PHEQ concesionado por el Gobierno de Alvaro Uribe a las trasnacionales Endesa Enel Emgesa. Propende por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, que implica una transición energética desde lo público, con gestión comunitaria, hacia otras opciones como la energía solar, eólica, biomasa geotérmica y la Soberanía y Seguridad Hídrica y Alimentaria, el acceso al agua y la tierra, la defensa de las economías indígenas y campesinas, la agroecología, el derecho a permanecer en el territorio, la preservación de los ecosistemas y la participación de las comunidades en la elaboración y verificación de los Planes, Programas y Proyectos que aseguren el mejoramiento integral de la calidad de vida de las mismas.
Desde su fundación declaró la Resistencia Civil Permanente contra la construcción de la represa El Quimbo y reconoció que el único interlocutor válido es el Estado debido a que otorgó la Licencia Ambiental al PH El Quimbo y, en consecuencia, debe responder por todos los daños económicos, socioambientales, culturales, incluídos los sobrevinientes causados por la Empresa ENEL y por su omisión al no cumplir con las obligaciones de seguimiento y compromisos estableceidos en dicha Licencia.
2.- Asoquimbo, la única organización que se opuso a la construcción de la represa, durante 15 años ha realizado múltiples Acciones de resistencia argumentada a nivel local, regional, nacional e internacional, entre ellas, procesos de investigación, de formación, de organización, comunicación, jurídicas y de movilización permanente y ha acudido a todas las instituciones responsables de hacer cumplir las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -PHEQ- como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras –ANT- organismos de control, órganos judiciales, al Congreso Nacional, (en varias oportunidades) que a cambio de proceder a defender los intereses patrimoniales y a las víctimas han actuado a favor de la empresa Enel Emgesa, como está registrado en estudios de organizaciones sociales, grupos de investigación, en las páginas web de Asoquimbo, millerdussan.blogia.com, Movimiento Ríos Vivos, Mesa Social Minero Energética y Ambiental, Agenda común para la paz desde los territorios, Planeta Paz, Informes de la Contraloría General de la República, Audiencias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Comisión Internacional de Juristas, ONU, Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad Nacional, Atlas Global de Justicia Ambiental y cerca de 25 investigaciones de Pregrado y posgrado. entre otros, y que son de público conocimiento: Se destacan:
1.- Conclusiones de trabajos de investigación, Audiencias, Sentencias y diversos artículos derivados de sistematizaciones:
a) Libro El Quimbo: extractivismo, despojo, ecocidio y resistencia. Se refiere a un conjunto de investigaciones que prueban que las represas no son Mecanismos de Desarrollo Limpio -MDL- y causan graves daños socio ambiéntales, por la emisión de gases de efecto invernadero y a los orígenes, características, las garantías para la inversión de capital a través de la confianza inversionista y la imposición de una legislación para el despojo de “las víctimas del desarrollo” del PHEQ. Además, plantea las alternativas al modelo extractivista, entre ellas, la transición energética democrática y justa.
b) Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad Nacional, OCA, “Cambios en los conflictos ambientales generados por la construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Betania y El Quimbo.
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63714?show=full
c) Mapa Mundial de Justicia Ambiental donde se registra el Caso del PHEQ https://ejatlas.org/?translate=es
d) Asoquimbo, Tierra Digna y RIDH Peticionan a la ONU Evaluar el Caso del Quimbo ante las graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del Gobierno Colombiano y la Empresa ENEL.
e) Audiencias y otros eventos públicos de la CIDH: Denuncias sobre desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo en Colombia Participantes: Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y Movimiento Ríos Vivos.
https://www.oas.org/es/cidh/audiencias/Hearings.aspx?Lang=es&Session=136&page=2
https://www.oas.org/es/CIDH/Sesiones/Default.asp?S=153
f) Comisión Internacional de Juristas -CIJ- Informe de Misión El Quimbo: megaproyectos, derechos económicos, sociales y culturales y protesta social en Colombia, concluye que “Colombia violó los derechos a la participación, a la vivienda, a la alimentación, al agua, al trabajo, al salario digno y a la educación. Al no cumplir con sus deberes de protección y garantía de los derechos fundamentales y, por tanto, aceptar por lo menos pasivamente los actos de la empresa, el Estado es internacionalmente responsable. El Estado debe reparar integralmente a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición”. https://www.refworld.org.es/pdfid/57f795ac1c.pdf
g) Corte Constitucional Sentencia T-135 de 2013. Ordenó a Emgesa la elaboración de un nuevo censo, aplicando los postulados de la sentencia y respetando, en especial, el derecho a la participación efectiva de los habitantes de la zona y a la ANLA hacer efectivos los procesos de participación, de manera continua, en los términos de la sentencia y expresados en la Resolución No. 899 de 2009. Emgesa y la ANLA, en connivencia con el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva -Sala Civil Familia, desacataron la Sentencia T-135, razón por la cual Asoquimbo solicitó se investigue al mencionado Tribunal por el supuesto delito de Fraude a resolución Judicial, sin embargo, hasta la fecha la justicia no ha actuado, dejando desamparadas a cerca de 30.000 personas afectadas que solicitaron ser incluidas en el nuevo censo ordenado por la Corte.
h) Contraloría General de la República -CGR- hasta la fecha ha realizado 4 Informes de Auditoría a la ANLA. En el Primero, “Informe Final, Actuación Especial de Seguimiento a Denuncias Ciudadanas para exigir el Cumplimiento de Obligaciones Ambientales en la Actual Construcción de Hidroeléctricas 2013”, se establecieron 14 hallazgos administrativos, uno con presunta incidencia disciplinaria. En el segundo, Informe vigencia 2016, la CGR estableció 39 hallazgos administrativos, de los cuales 10 tienen alcance disciplinario, en el del 2020, Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Ambientales establecidas por la Licencia Ambiental, se registran dieciocho (18) hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria y cuatro (4) con presunta incidencia penal". En este Informe ratificó que la autoridad ambiental ha sido "ineficiente e inoportuna”, razón por la cual cursan investigaciones disciplinarias y penales y no ha ejercido sus funciones de seguimiento, incluso, después de expedido el Auto 07149 del 21 de noviembre de 2018 donde se vio obligada a reconocer por primera vez en 10 años que de 137 obligaciones, programas o requerimientos a Emgesa solo se consideran cumplidos 10. En el Cuarto, “Informe Auditoría de Cumplimiento al Objeto de Control- Licencia Ambiental PH El Quimbo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) de Diciembre 2023, en la carta de Conclusiones dirigida a la Ministra de Ambiente, María Susana Muhamad González, expresa que como resultado del proceso auditor, la Contraloría General de la República constituyó once (11) hallazgos administrativos, de los cuales seis (6) tienen presunta incidencia disciplinaria y dos (2) se comunican a otras instancias. Además, emite concepto INCUMPLIMIENTO MATERIAL CON RESERVAS, de las tres instituciones auditadas.
Todos los Informes de Auditoría confirman las denuncias que durante más de una década ha formulado Asoquimbo sobre los incumplimientos de la Licencia Ambiental y la inexistencia de control efectivo ni sancionatorio por parte de la ANLA.
https://docs.google.com/file/d/0BxAT5HLw5u0oeldtRnlLMUVvOE0/edit
https://drive.google.com/file/d/1YX-btAHIDLuH1dQOBkzJk2meWT6BFav2/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1UuOlvZD42q1UUaeEOg6ls7OZ7cGlk-Tu/view?usp=sharing
i) CONSEJO DE ESTADO. Aún cursa demanda de nulidad de la Licencia Ambiental del PHEQ, radicada el 10 de noviembre de 2014 por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna y Asoquimbo. La Sala de lo contencioso administrativo, Sección Primera del Consejo de Estado, mediante oficio del trece (13) de julio de dos mil veintitrés (2023) concedió la prelación de fallo al proceso de demanda de nulidad de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, debido a que “los cargos propuestos en la demanda dan cuenta de la trascendencia social del litigio, y alertan sobre la posible ocurrencia de un riesgo de desastre, junto con la presunta materialización de diversos daños al patrimonio natural y cultural”.
j) Se culminó con la Audiencia de Conclusiones a la espera del fallo de Fondo.
https://justiciaambientalcolombia.org/solicitud-nulidad-proyecto-hidroelectrico-el-quimbo/) https://www.asoquimbo.org/es/noticias/avanza-la-audiencia-de-pruebas-en-el-marco-de-la-nulidad-de-la-licencia-ambiental-de-el-quimbo
K) Fiscalía 3 de Bogotá. Desde el 2012 cursa demanda contra Emgesa y la ANLA Noticia Criminal No. 410016000584201200105, como los responsables del supuesto delito de “Daños en recursos Naturales” causados por el PHEQ. Doce años después y 4 fiscasles no se ha fallado de fondo.
l) Audiencia Pública Ambiental. -APA-. Uno de los escenarios más significativos que permitió realizar el más completo seguimiento al PHEQ y conocer a fondo los daños causados a las comunidades (despojo) y a los ecosistemas (ecocidio) fue la Audiencia Pública Ambiental realizada durante los días 11 y 12 de noviembre de 2016. Cerca de tres mil participantes exigieron por unanimidad a la ANLA la suspensión inmediata de la Licencia del PHEQ como única garantía de cumplimiento por parte del Estado y Emgesa de las compensaciones económicas, sociales, ambientales y culturales establecidas en la Licencia Ambiental; de la Sentencia T-135 de la Corte Constitucional de realizar un nuevo censo de afectados por el Proyecto; la indemnización al departamento y a los municipio del Huila por los daños causados y la creación de una Comisión de la Verdad como única garantía de no repetición del despojo, desplazamiento, ecocido y destrucción del patrimonio arqueológico que es común a todos los proyectos minero energéticos que se han impuesto en todas las regiones del país. Se inscribieron para intervenir con ponencias entregadas a la Secretaría de la Audiencia 970 ciudadanos.
m) ANLA, negó la solicitud unánime de suspensión de la Licencia, pero debido a la presión ejercida por la APA, mediante Auto 07149 del 21 de noviembre de 2018 se vio obligada por primera vez en 10 años a reconocer las denuncias de incumplimientos que fueron ratificados en la APA. En el Auto se incluyen 137 obligaciones, programas o requerimientos a Emgesa de los cuales sólo se consideran cumplidos 10 según la autoridad ambiental. Sin embargo, no actuó ante la gravedad de las denuncias y prueba de ello es el resultado de la auditoría de cumplimiento de la CGR (2020) que constituyó dieciocho (18) hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria y cuatro (4) con presunta incidencia penal".
Durante la Audiencia Pública Ambiental realizada del 11-12 de noviembre de 2016 en el municipio de Garzón El centro de Estudios TIERRA DIGNA, la Corporación PLANETA PAZ Y MACROPROYECTO DESCA de la Universidad Surcolombiana, presentaron en un cuadro síntesis de los 30 principales incumplimientos de la L.A y el Documento de Cooperación:
Infraestructura:
1 Viaducto, 2 Ferry, 3 Vía perimetral, 4 Programa de vivienda, 5 Puente del Paso del Colegio
Ambiental
6 Llenado del embalse, retiro de biomasa, 7 Sustracción de la Reserva Forestal de la Amazonía, 8 Calidad de agua, 9 Vertimentos, 10 Aprovechamiento forestal, 11 Revegetalización, 12 Ocupación de cauce, 13 Extracción de material de cantera, 14 Manejo caudal de la presa, 15 Rehabilitación corredores biológicos, 16 Inventarios de fauna y flora, 17 Rescate y repoblamiento de peces, 18 Sismicidad, 19 Plantas de tratamiento de aguas residuales, 20 Plan de ordenamiento piscícola.
Social
21 Arqueología, 22 Reasentamiento, 23 Infraestructura física de reasentamientos, 24 Distritos de riego, 25 Abastecimiento de agua potable por gravedad, 26 Esquemas de ordenamiento territorial, 27 Censo, 28 Pago a municipios por ejecución de proyectos.
Económica
29 Reactivación productiva de áreas aledañas, 30 Valoración económica de daños ambientales
3.- Asoquimbo ha decidido mantener una interlocución directa con el presidente de la República y demás organismos responsables de la toma de decisiones, con el fin de que cumplan y hagan cumplir a ENEL Emgesa todas las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental del PHEQ. En tal sentido, se han realizado pronunciamientos, acciones de movilización y reuniones con el Ministerio de Ambiente, la ANLA, la ANT, después de haber sostenido un diálogo con el presidente de la Cámara de reresentantes David Racero, donde el parlamentario propuso la convocatoria de un debate de control político donde lo más importante era escuchar la voz de a las comunidades.
a) Asoquimbo confía en que el Gobierno del presidente Petro garantizará la reparación de las víctimas y exigirá el cumplimiento de las compensaciones establecidas en la Licencia Ambiental del PH El Quimbo. En el pronunciamiento se resumen las demandas inmediatas.
b) Campesinos del CMUC iniciaron proceso de recuperación de tierras ante incumplimientos a restitución de la actividad productiva del departamento del Huila.
c) AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS. Debido a que el actual gobierno del cambio ha reiterado que hará cumplir con todos los derechos vulnerados sistemáticamente a las víctimas de Enel, el 3 de noviembre de 2022 se realizó una reunión entre Asoquimbo y la Agencia Nacional de Tierras, donde su director Gerardo Vega expresó su disposición de avanzar de manera rápida en la compra y adjudicación de tierras para la restitución de la actividad productiva del Huila y cuenta con los recursos económicos para ello” y se comprometió públicamente, en reciente visita al Huila, no sólo a comprar 2700 hectáreas, sino a exigir a Enel Emgesa su adecuación con distritos de riego por gravedad afirmando que no comparte la propuesta de la empresa de modificar la Licencia.
d) REUNIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y ASOQUIMBO: PROBLEMÁTICAS, PROPUESTAS Y COMPROMISOS. El 16 de febrero de 2023 se cumplió la reunión en el Minterio de Ambiente convocada por la Ministra Susana Muhamad donde participaron los delegados de Asoquimbo Jenniffer Chávarro y Oscar Reyes y el Coordinador del Macroproyecto DESCA USCO, Defensa Territorial Miller Dussán.
Durante la reunión se abordó la problemática suscitada por la decisión de la ANLA de evaluar y tramitar la modificación a la obligación de tierras a favor de ENEL COLOMBIA, mediante Auto 11844 del 30 de diciembre de 2022, al declarar procedente evaluar la “modificación-ajuste No. 003 al Documento de Cooperación” que busca cambiar la obligación que tiene ENEL de adecuar 2.700 has con distrito de riego por gravedad, a cambio de la entrega de CUARENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($42.500.000,00) a 427 personas censadas por la compañía como residentes no propietarios. El Auto desconoce que la esencia de la obligación es restituir la actividad productiva que se perdió en el área de influencia directa del proyecto y que está estimada en una pérdida de 25.569 toneladas de productos agrícolas, equivalentes a más de 32 mil millones de pesos, de acuerdo con lo sustentado por la Gobernación del Huila en la Audiencia Pública Ambiental del año 2016. Es considerada una de las obligaciones más importantes debido a que fue una condición para el otorgamiento de la licencia ambiental.
Resultado de esa reunión y de los argumentos de Asoquimbo, la ministra Sudana Muhamad anunció la negativa a la modificación de la Licencia y el 12 de abril de 2023, en la Comisión V de la Cámara de Representantes, y la decisión del Gobierno del presidente Petro de exigir el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -PHEQ- y enfatizó que “Enel tiene que cumplir con la adecuación de 2700 hectáreas con riego en el Huila y la Agencia Nacional de Tierras tiene que comprar las 2700 hectáreas para que sean entregadas a familias vulneradas de los municipios sujetos de Reformas Agraria. Eso es lo que debemos hacer cumplir como Estado”
De igual manera, se le entregó y sustentó un documento que contiene consideraciones y propuestas, entre ellas, la solicitud de intervención inmediata del Ministerio de Ambiente para impedir se continúe con el Proyecto REDD Huila y la compra de tierras por parte de ENEL en el Macizo Colombiano y que el Estado cumpla con su deber de garantizar el derecho al territorio y a la autodeterminación de los pueblos, antes que entregarle o concesionarle éste a corporaciones multinacionales extractivistas o a aquellas que prometen hacer “conservación”. En el documento se resalta la preocupación de cerca de 250 líderes de las comunidades indígenas y campesinas del Cauca y del Huila, Juntas de Acción Comunal, Acueductos Comunitarios, ambientalistas, defensores de Derechos Humanos, docentes, investigadores, Asoquimbo, entre otros, quienes fueron convocados a un Taller el 23 de enero de 2022 en Quinchana San Agustín ante la preocupación por la presencia de Enel Emgesa acompañada por la CAM que según comunicado a la Opinión Pública “Emgesa debe comprar predios para recuperación y protección ambiental en Parques Naturales Regionales y Municipales, cuencas abastecedoras de Acueductos, zonas de páramo y bosques de niebla en la Cuenca Alta del Magdalena”, bajo el supuesto de compensar daños causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Los participantes afirmaron que desconocen los documentos referidos a las decisiones de la CAM y los alcaldes municipales relacionados con la compra de predios en la zona del Macizo y manifestarosn: "nuestra altísima preocupación ante estas Acciones que adelanta la multinacional explotadora de los Recursos de los Territorios y que tan nefastos costos medioambientales, ha generado en nuestro país y hacemos un llamado a toda la Población de nuestro municipio y del departamento, para que defendamos el Territorio de la permanente invasión y destrucción”.
Ver Carta:
https://drive.google.com/file/d/15fhBIjrJQ8jsSISPS1qNWpJNL4g52gWG/view
e) 14 de Marzo: Plantón Cultural y de Resistencia. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción contra las Represas se realizó un plantón cultural en Puerto Seco, Municipio de Gigante, con interrupciones del tránsito vehicular donde más de 300 campesinos y pescadores artesanales ratificaron las siguientes exigencias inmediatas al Gobierno Nacional, Ministerio de Ambiente, la ANLA y la ANT:
. El Gobierno Nacional utilice todos los mecanismos y acciones institucionales necesarias para obligar a la multinacional Enel Colombia a cumplir de manera integral las obligaciones de la Licencia Ambiental de El Quimbo.
. Suspender el Auto No. 11844 Del 30 de diciembre de 2022 que inició el trámite de modificación a la Licencia Ambiental vía ajuste.
. Agencia Nacional de Tierras entregue en comodato las 431 has compradas hace más de ocho años y avance en la compra de los predios, la adjudicación y definición de los beneficiarios de acuerdo con el programa de Reforma Agraria.
. El Ministerio de Ambiente y la ANLA garanticen el reconocimiento de las víctimas de El Quimbo adelantando el Nuevo Censo de afectados de acuerdo con la Sentencia T-135 del 2013 de la Corte Constitucional, garantizando la participación efectiva e informada de las comunidades.
. El Ministerio de Ambiente y la ANLA, ordenen la atención inmediata a la crisis alimentaria de los pescadores artesanales, jornaleros, pequeños agricultores y mineros artesanales.
f.- El 22 de abril de 2024. El director de la Agencia Nacional de Tierras, -ANT- Juan Felipe Harman, firmó un “Oficio de Denuncia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, por incumplimientos por parte de Emgesa (actual Enel)” a campesinos y pescadores artesanales de la zona de influencia de la hidroeléctrica. Al respecto el director de la ANT, manifestó que: “Hemos tomado la decisión de interponer una queja, ante la ANLA, solicitando que investigue a Emgesa porque sabemos, que Enel está incumpliendo las acciones de la licencia ambiental”. Argumentó que “no es posible que hoy la dignidad de los campesinos y campesinas del Huila, se encuentre pisoteada por la falta de voluntad en el cumplimiento estricto de la licencia por parte de una empresa como lo es Enel”.
g) Asoquimbo ha realizado eventos y pronunciamientos contra el modelo extractivista y por la Defensa de la Vida y el Territorio:
NUEVO PACTO VERDE: DESCARBONIZACIÓN POR DESPOJO
COP 16: ¿Paz con la naturaleza?
QUIEN LE PONE EL CASCABEL A LA GATANLA"
AGENDA COMÚN PARA LA DEFENSA DEL MACIZO COLOMBIANO.
PROCESO DE REPATRIACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL MACIZO COLOMBIANO
¿Cómo ordenar el territorio alrededor del agua?
PROGRAMACIÓN MACROPROYECTO DESCA USCO: AGENDA COMÚN Y PLAN DE ACCIÓN.
La misma perra con distinta guasca”
DIPLOMADO TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA Y AGROECOLOGÍA
!ALERTA AMENAZA DE EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN LA CUENCA DEL RIO LAS CEIBAS!
DÍA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO: NO A LAS FALSAS SOLUCIONES.
VISITA INTERINSTITUCIONAL A LA ZONA DEL QUIMBO SOBRE POSIBLES AMENAZAS DE RIESGO
RESPUESTA COMISIÓN V CAMARA DE REPRESENTANTES
14 de Marzo: Plantón Cultural y de Resistencia convoca Asoquimbo
REUNIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y ASOQUIMBO: PROBLEMÁTICAS, PROPUESTAS Y COMPROMISOS
EL ACUERDO DE ESCAZU UN INSTRUMENTO PARA FORTALECER LAS RESISTENCIAS SOCIALES.
ACCIONES DE RESISTENCIA CONTRA INVASIÓN MINERA Y BONOS CARBONO
DECLARACIÓN: INVASIÓN MINERA CONCERTADA ENTRE LA ANM Y ALCALDES DE MUNICIPIOS DEL HUILA
EL MACIZO COLOMBIANO: DISPUTA POR EL CONTROL TERRITORIAL
Enel: la monopolización de la generación y distribución de energía en Colombia.
CRECE INCERTITUMBRE ANTE EL AVANCE DE PROYECTOS EXTRACTIVOS EN EL HUILA
AGENDA MÍNIMA EN EL CONTEXTO DEL DIÁLOGO REGIONAL
Finalmente, se resalta que todas las acciones consignadas anteriormente fueron posibles por la capacidad organizativa y de resistencia de Asoquimbo y su voluntad y disposición de continuar el diálogo de manera directa con el gobierno del presidente de la República, la Ministra de Ambiente, la ANLA, el Ministerio de Agricultura, la ANT que son los responsables de garantizar que Enel Emgesa y el Estado cumplan en el menor tiempo posible todas las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental del PHEQ y reparen todos los daños económicos, sociales, ambientales y culturales ocasionados al departamento del Huila y a las víctimas antes, durante y con posterioridad a la construcción de la represa El Quimbo.
De igual manera se exige celeridad en las decisiones judiciales que se encuentren en curso y se proceda a todas las acciones jurídicas que sean necesarias por la violación de normas constitucionales y legales que han atentado contra todos los derechos de las víctimas de Enel Emgesa y el Patrimonio de los Huilenses.
Solicitudes.
A la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes.
No generar falsas expectativas y reconocer la existencia de múltiples estudios, agendas y acciones de resistencia argumentada realizadas por los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico.
Estudiar los diferentes informes e investigaciones y, especialmente, los 4 de la CGR y solicitar a la Procuraduría y a la Fiscalía mediante oficio un informe detallado sobre el estado actual de las demandas de caracter disciplinaria y penal interpuestos por la CGR contra la Ministerio de Ambiente, la ANLA y la CAM.
Solicitar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales un informe detallado sobre todas las modificaciones de la Licencia Ambientalel, los Informes de Cumplimiento Ambiental ICA y las sanciones impuestas a la ENEL Emgesa por el reiterado incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental.
Solicitar a la Defensoría del Pueblo el registro de todas las modificaciones a la Licencia Ambiental por parte de la ANLA hasta la fecha y sus pronunciamientos al respecto.
Solicitar al Ministerio de Ambiente y la ANLA un Registro detallado y actualizado de los incumplimientos de la Licencia Ambiental
Al Ministerio de Ambiente y la ANLA.
Responder de inmediato la preocupación de las comunidades del Macizo Colombiano si han autorizado la compra de predios por parte de ENEL para la recuperación y protección ambiental en Parques Naturales Regionales y Municipales, cuencas abastecedoras de Acueductos, zonas de páramo y bosques de niebla en la Cuenca Alta del Magdalena”, bajo el supuesto de compensar daños causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Informar sobre el valor de las transacciones por reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) por deforestación o degradación ambiental compradas por Chevron a la Enel.
Solicitar a la Contraloría General de la Nación la valoración económica de los daños económincos, sociales, ambientales y culturales, incluidos los sobrevinientes, causados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.
Aterntamente,
Miller Armín Dussán Calderón
Fundador y asesor de Asoquimbo
Profesor Investigador de la Universidad Surcolomboana
0 comentarios