Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

PROCESO DE REPATRIACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL MACIZO COLOMBIANO

PROCESO DE REPATRIACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL MACIZO COLOMBIANO

 

Foto reunión veeduría con Manuela Fischer,exdirectora del Museo Alemán 

La Veeduría por la Repatriación del Patrimonio Arqueológico Originario del Macizo Colombiano, creada mediante Resolución 003 de 2020 de la Personería de San Agustín, elaboró una “Línea del Tiempo Estatuas del Macizo Colombiano en Berlín” que hace referencia a diversos estudios, acciones jurídicas, reuniones intersectoriales y movilizaciones exigiendo la participación comunitaria en el proceso de repatriación de piezas arqueológicas saqueadas por Konrad Preus entre 1919 y 1923.

Con fundamento en el Decreto 21 de 1906 sobre protección del patrimonio arqueológico en Colombia, la Comunidad de San Agustín elaboró un derecho de petición dirigido a las autoridades colombianas (2013) solicitando intervenir ante la embajada de Alemania para la repatriación de las estatuas que permanecen en las bodegas del Museo Etnológico de Berlín.

En el mismo año, la comunidad de San Agustín inició un movimiento social con impacto nacional e internacional  por la repatriación del Patrimonio Arqueológica, a raíz de la propuesta del director del ICANH, Fabian Sanabria, de realizar un homenaje a Preuss con motivo del Centenario de las primeras excavaciones arqueológicas en el Alto Magdalena, denominado  “El retorno de los ídolos: de lo arcaico a lo contemporáneo” y que consistía en trasladar 20 esculturas seleccionadas del Parque Arqueológico hasta el Museo Nacional de Bogotá y realizar un conjunto de actividades que fueron suspendidas por las acciones de resistencias orientadas por la comunidad indígena Yanakona y demás integrantes de la Veeduría.

Cabe destacar que en el año 2016 el abogado Diego Márquez, instauró ante el Tribunal Superior de Cundinamarca una Acción Popular pidiendo la repatriación de las estatuas. El Tribunal falló a favor de la comunidad de San Agustín por considerar que sus derechos colectivos habían sido lesionados por el Estado al no proteger íntegramente el patrimonio cultural, y se firmó un Pacto de Cumplimiento con las autoridades de la nación (Presidencia, Cancillería, Ministerio de Cultura, ICANH, Procuraduría, Gobernación del Huila), quedando vinculadas y obligadas a adelantar con celeridad la repatriación de las estatuas y a rendir informes periódicos sobre los avances.

En el 2022 El Tribunal reconoció e incluyó a la Veeduría para la Repatriación como Terceros con Interés y negó la petición del Ministerio de Relaciones de mantener el carácter ‘Reservado’ de los documentos y acciones dentro de esta acción judicial.

En mayo del 2023, la comunidad de San Agustín envió una Carta Abierta al presidente Gustavo Petro pidiendo su ayuda en el asunto de la repatriación, y la importancia de la participación de las comunidades en estos procesos.

Incluso, en reunión de la Veeduría y diversos miembros de la comunidad con la ex-directora del museo alemán Manuela Fischer, quien ha escrito sobre estatuas de San Agustin, se resaltó la importancia de la inclusión de la veeduría en el proceso de la repatriación. Sin embargo, se ha negado reiteradamente la participación de la veeduría en dicho proceso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ; dirección de Asuntos Culturales, en reunión con Lars Christian Roch, se presentaron las Propuestas de la Mesa de diálogo donde  Alemania expresó que “está en contra de la utilización del término jurídico de “restitución o devolución” de las piezas a Colombia”  y Roch definió las líneas de colaboración relacionadas con Educación, restauración/conservación, exhibición y Soundscapes”.  Concluye con un cronograma para la repatriación donde se desconoce en absoluto la participación de la Veeduría que exige de manera perentoria la construcción de una agenda común entre la institución y la comunidad donde debe primar el diálogo y el reconocimiento de las diferentes expresiones culturales Defensoras del Macizo Colombiano.

Cabe destacar que durante el Diplomado Transición Energética Justa, orientado por el Macroproyecto DESCA USCO, integrantes de la Veeduría, presentaron la experiencia denominada “Vida, Conocimiento y Resistencia pre y poshispánica del Macizo Colombiano” y en el Taller realizado el 17 de febrero de 2024 en San Agustín, se propuso incluir en la Agenda Común y en el Plan de Acción, la repatriación del Patriomio Arqueológico como uno de los aspectos esenciales en Defensa del Macizo Colombiano.  

 

0 comentarios