Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

PROGRAMACIÓN MACROPROYECTO DESCA USCO: AGENDA COMÚN Y PLAN DE ACCIÓN.

PROGRAMACIÓN MACROPROYECTO DESCA USCO: AGENDA COMÚN Y PLAN DE ACCIÓN.

El Equipo Coordinador del Macroproyecto Institucional “Acompañamiento al proceso organizativo de Defensa de la Cuenca del Río Magdalena para la garantía y restablecimiento de los Derechos Humanos y los –DESCA-de las víctimas de la Política Minero Energética en el Departamento del Huila, DESCA USCO, se reunió el 25 de enero 2024 con el propósito de consensuar la Programación para la vigencia 2024. Participaron Juan Carlos Albarracín, coordinador de Comunicaciones, Astrid Flórez coordinadora de La Agenda Social de la USCO, Oscar Reyes, Jefe de Programa de Derecho de la USCO, Miller Dussán, Coordinador del Macroproyecto y Hernando Gutiérrez, presidente de ASPU HUILA.

En la apertura de la reunión, se informó sobre el reconocimiento que los participantes del Diplomado Transición Energética Justa y Agroecología -TEJA- hicieron, a través de la evaluación del mismo, de la calidad de este espacio de formación y del compromiso del Equipo del Macroproyecto en Defensa del Territorio y la autonomía de las comunidades para definir sus Proyectos de Vida colectivos e individuales.

La discusión giró en torno a la propuesta de programación para la vigencia 2024 que contiene:

1)      Dos Talleres en la Maloka del Municipio de San Agustín donde las comunidades que participaron del Diplomado e indígenas y campesinos afectados por los fracasados Proyectos REDD+ y la estafa de los Bonos Carbono que se vienen imponiendo en el Macizo, reflexionarán sobre “la disputa por el control del Macizo Colombiano entre dos visiones: la ecorregión (Estado asociado al Capital) y el Territorio Hidrosocial (comunidades) y acordarán una Agenda Mínima y el Plan de Acción para el fortalecimiento del Movimiento Social por la Defensa del Macizo Colombiano. Incluye un informe sobre la “repatriación de las esculturas de San Agustín”.

2)      Talleres en los municipios de Pitalito, Isnos, Guadalupe, Garzón y Hobo, cada uno sobre Modelo de desarrollo, crisis climática y alternativas y Agenda Prospectiva con el propósito de organizar y articular los movimientos en Defensa de sus territorios.

3)      Tertulias Temáticas coordinadas por el Macroproyecto DESCA USCO y ASPU Huila, con el fin de reflexionar sobre el contexto actual de crisis civilizatoria, sus implicaciones y el papel de la Universidad y las alternativas frente a la misma. Los contenidos propuestos son: Contexto Global y sus implicaciones nacionales y locales (Daniel Libreros, Universidad Nacional), Modelo de desarrollo, Crisis Climática y Alternativas.  (Miller Dussán, USCO), Educación y Sociedad. (Sergio de Subiría, Doctor en Bioética y Hernando Gutiérrez, presidente ASPU), Reforma Agraria Integral. (Carlos Salgado, Planeta Paz), Agenda Prospectiva para el Desarrollo Social y Humano del Huila. (Astrid Florez, USCO y Juan Carlos Albarracín, Asoquimbo), Las apuestas de transición oficiales en el país y energías comunitarias. (Nelson Rabelo, Censat Agua Viva), Autonomía territorial: Acuerdo de Escazú, las consultas populares y los acuerdos municipales. (Oscar Reyes, USCO), Educación Popular Ambiental. (Aldemar Macias, USCO), Experiencias significativas de Resistencia Social por la Defensa Territorial: Asoquimbo, Paocos, Diploamado TEJA, entre otros), Presentación de Avances de Macroproyectos Institucionales de Proyección Social de la USCO (Coordinadores de cada Macroproyecto)

Los Talleres están dirigidos a profesores universitarios y de Educación Básica y Media, estudiantes Universitarios, organizaciones sociales de trabajadores, campesinos, indígenas, afros, entre otros.

Finalmente, con relación a la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología  “con el fin de impulsar el ordenamiento alrededor del Agua, la Justicia Ambiental y la transformación productiva” el equipo consideró la posibilidad de un diálogo directo con Tatiana Roa, Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, con el propósito de plantearle nuestro interés de realizar un trabajo de investigación en torno al Macizo Colombiano orientado a la Defensa de la Autonomía Territorial y el poder de las Comunidades, donde se integren visiones distintas a las institucionales, como la de Territorio Hidrosocial. La investigación sería coordinada por representantes de todos los Movimientos Sociales que hacen parte de este ecosistema e investigadores de las Universidades del Cauca, Nariño, Amazonia y Surcolombiana y de grupos que hayan realizado trabajos de investigación sobre el Macizo como la Universidad Nacional, para lo cual se requieren recursos provenientes del Ministerio de Ambiente.

Continuaremos con nuestro compromiso de acompañar a las víctimas del extractivismo del la Cuenca Alta del Río Magdalena y a fortalecer sus proyectos para el Buen Vivir.

 

0 comentarios