Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

!ALERTA DOÑA ANGELA RESISTE EN CUIDADOS INTENSIVOS CONTRA EMGESA!

!ALERTA DOÑA ANGELA RESISTE EN CUIDADOS INTENSIVOS CONTRA EMGESA!

Foto Diario del Huila "La esposa del pescador quedó ciega y ellos atribuyen la culpa a trabajadores de Emgesa"

El 11 de mayo de 2015, Doña ANGELA TRUJILLO, la esposa de DON FRANCISCO EL PESCADOR, víctimas de Emgesa en El Quimbo, terminó en cuidados intensivos en el Hospital de Garzón Huila después de haber interpuesto un Derecho de Petición ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales  donde exige que “teniendo en cuenta que acepté contra mi voluntad la imposición del reasentamiento a Montea, ante las amenazas de ser expropiada y desalojada, solicito con base en los informes de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, La Corporación Autónoma del Alto Magdalena -CAM- y el Concejo Municipal de Gigante, que antes de proceder al traslado a Montea me garantice  que Emgesa ha cumplido previamente con  lo establecido en el artículo 10 numeral 3.3.4 y el artículo 11 de la Resolución 0899 de 2009 y la protección de todos los derechos Constitucionales amenazados y potencialmente violados como lo advirtió la Corte Constitucional en la Sentencia T-135/13.”

Doña Angela Trujillo padece de INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA TERMINAL, NEFROPATÍA DIABÉTICA, HIPERTENSIVA y RETINOPATÍA DIABÉTICA con AMAUROSIS y discapacidad visual. Funcionarios de Emgesa al presionarla permanentemente para que se reasiente en un predio sin las respectivas garantías, somete a la señora Ángela Trujillo a una situación de alto estrés y tensión que agudiza su condición de salud. Más aún cuando Don Francisco, en momentos de angustia y dolor, recibió una llamada de FABIOLA CASTILLO, funcionaria del Programa Presidencial de Derechos Humanos, citándolo a una reunión en las Oficinas de Emgesa en Garzón, acompañada de Diego Vivas, Procurador Agrario Ambiental, que rechazó indignado, porque se trataba de reiterarle, como secuaces, la amenaza de Emgesa de desalojarlo de inmediato con el ESMAD si se niega a trasladarse para Montea, a cuidarle un lote  a Emgesa, donde existe riesgo  por la cercanía del lugar de habitación a la tubería de Petróleo de la Emerald Energy, sin la existencia de un sistema de aguas residuales ni distrito de riego que garantice su actividad agrícola, es decir, sin garantizarles la restitución de su tierra con riego, así como la actividad económica,  las mejoras a las que haya lugar y la garantía de la participación de su familia en  proyectos productivos, como lo establece la Licencia Ambiental.

ACCIÓN URGENTE: PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE DOÑA ANGELA TRUJILLO MORALES Y FAMILIA:

Neiva - Huila, Domingo 10 de mayo de 2015

Las organizaciones, Movimiento por la Defensa de los Territorios y la Vida, Asoquimbo, Fundación El Curíbano, entre otras, rechazamos la situación de violación de derechos fundamentales contra la señora Ángela Trujillo Morales y su familia, ejercida por la Transnacional Emgesa – Enel, en connivencia con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA - , en el marco de la realización del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Hechos

1. Doña Ángela Trujillo, desde hace más de 50 años es residente de la Vereda Veracruz municipio de Gigante Huila. Desde el 2008 es víctima del proyecto hidroeléctrico El Quimbo por ser propietaria de un predio en la zona de influencia directa que fue declarada de utilidad pública con la resolución 321 de 2008.

2. En condición de propietaria Doña Ángela tiene derecho al reasentamiento en un predio de cinco hectáreas y una vivienda. Previo a esto, se requiere la aprobación de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, la construcción total de la infraestructura, el distrito de riego y el restablecimiento de la actividad productiva, condiciones que a la fecha no se han cumplido.

Doña Angela Trujillo padece de INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA TERMINAL, NEFROPATÍA DIABÉTICA, HIPERTENSIVA y RETINOPATÍA DIABÉTICA con AMAUROSIS y discapacidad visual. Funcionarios de Emgesa al presionarla permanentemente para que se reasiente en un predio sin las respectivas garantías, somete a la señora Ángela Trujillo a una situación de alto estrés y tensión que agudiza su condición de salud.

3. El día 21 de Abril del 2015 la señora Paola Pérez, quien labora como gestora social de la Empresa Emgesa, visitó a la Señora Ángela Trujillo Morales en su vivienda, con el fin de hacerla firmar un documento en donde aceptaba la entrega de su predio, sin garantías para su derecho a la vida y vivienda digna.

4. El día 30 de Abril el señor Héctor Arturo Victoria, quien labora como Abogado de la Empresa Emgesa, visitó a la Señora Ángela Trujillo Morales en su vivienda, con el fin presionarla para que entregara el predio de manera inmediata o de lo contrario sería sacada a la fuerza el próximo martes 12 de Mayo del 2015 por el ESMAD.

5. El 7 de Mayo del 2015, el señor Francisco Cabrera, esposo de Doña Ángela, se acercó a las oficinas de Emgesa de Garzón para solicitar copia del acta individual de reasentamiento. En la entrega la señora Paola Pérez explico que “en las condiciones actuales de salud de doña Ángela, debe considerar no someterla a actividades de alto estrés” razón por la cual deben entregar el predio en las condiciones impuestas por Emgesa.

6. Desde hace una semana la Empresa ha anunciado la desconexión de los servicios públicos básicos, suministro de agua potable y energía eléctrica de la vereda veracruz; situación que pone en riesgo la integridad física y limita los mínimos materiales para la existencia digna de cualquier persona.

7. En reiteradas ocasiones y a través de diferentes funcionarios la Empresa ha hostigado para que Doña Ángela y su familia entregue el predio sin que se le garanticen los respectivos derechos como afectados.

8. Hoy 10 de mayo de 2015 fue internada en el hospital de Garzón debido a su delicado estado de salud que ha sido agudizado por la zozobra que ha generado la Empresa Emgesa al anunciar que solo tienen hasta el martes para desalojar la vivienda.

Exigimos 

Al Gobierno Nacional, La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, La Defensoría Nacional y Regional del Pueblo, La Procuraduría Nacional y demás instituciones competentes, atender de inmediato la situación de la Señora Ángela Trujillo Morales y Familia; realizar las acciones o recursos jurídicos necesarios para garantizar los derechos fundamentales y el derecho al reasentamiento según lo establece la Licencia Ambiental.

A la Defensoría del Pueblo garantizar un acompañamiento permanente a la familia para impedir hostigamiento y arbitrariedades por parte de la Emgesa. Además que previó al reasentamiento se cumplan con las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental.


0 comentarios