Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

TALA DE ARBOLES PARA OBRAS EN POLIDEPORTIVO EN BOSQUE IPANEMA

TALA DE ARBOLES PARA OBRAS EN POLIDEPORTIVO EN BOSQUE IPANEMA

Arboles que serían talados para construcción de Cubierta Polideportivo Ipanema

El 1 de diciembre de 2020 se realizó una reunión en el Polideportivo Ipanema, dirigida por un funcionario de la Alcaldía de Neiva, invitado por el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Antonio Campo, con el propósito de “socializar construcción cubierta Polideportivo Ipanema” que según documento conocido extraoficialmente corresponde al “ADICIONAL No. 01 AL CONTRATO DE OBRA PUBLICA No. 1141 DE 2019 CUYO OBJETO ES REALIZAR 10 CUBIERTAS Y OBRAS COMPLENMENTARIAS EN PLACAS POLIDEPORTIVAS EN EL MUNICIPIO DE NEIVA”, por el valor de $ 284.935.547.19 que se suma a los $ 3.273.936.013.81 del contrato 1141 de 2019.

Durante la reunión no se dieron a conocer los documentos sobre las especificaciones contractuales de la obra ni el concepto técnico de la CAM. Solamente, uno de los contratistas informó, de manera imprecisa, que la construcción de la cubierta, se tenía previsto iniciar en enero de 2021, sin embargo, uno de los interventores aclaró que la fecha dependía del cumplimiento del respectivo desembolso.  Y ante la solicitud del concepto técnico, sólo se comunicó que la CAM había autorizado talar unos árboles que obstaculizarían las obras y que hacen parte del bosque construido comunitariamente y que se conservaron cuando se construyó la placa del polideportivo.

Debido a que hasta la fecha la autoridad competente no ha suministrado a la Comunidad del Barrio Ipanema, ni se ha publicado en las páginas institucionales, información detallada y sustentada en documentos públicos sobre la construcción de la Cubierta del Polideportivo del Barrio Ipanema, violando el Derecho a la Información establecido en el artículo 74 de la Constitución Política de 1991, se decidió solicitar a la Alcaldía de Neiva suministrar información sobre el “ADICIONAL No. 01 AL CONTRATO DE OBRA PUBLICA No. 1141 DE 2019 y convocar a la Comunidad con el propósito de garantizar el derecho de los ciudadanos a estar bien informados, como garantía para decidir sobre la viabilidad o no de la obra.

De igual manera, se solicitó a la CAM suministrar los documentos de estudios técnicos que demuestren que la autorización de la tala de árboles para la construcción de la obra, como se informó verbalmente, no afectan el medio ambiente y a las instituciones CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL DEPARTAMENTO, DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL HUILA y PROCURADURÍA JUDICIAL AMBIENTAL Y AGRARIA DEL HUILA su intervención para que según sus competencias actúen de manera inmediata para proteger el Patrimonio Económico y Natural de los Neivanos y garantizar los derechos a la participación y acceso a la información de la Comunidad del Barrio Ipanema.

Leer derecho de petición en:

https://drive.google.com/file/d/1jh2CbWZGVduxApnGfFmiM3OYSlEPV2Nw/view?usp=sharing

 

 

 


 

1 comentario

Marco Antonio Claparro Barrera -

Aquí hay mucha sospecha dé lo que pretenden hacer, cuando no han hecho una adecuada socialización sería y basada en conceptos teóricos e información completa, ésto es una real "CHAMBONADA",seriedad y responsabilidad señores funcionarios de la alcaldía, quiénes toman las decisiones aquí es la comunidad, no el capricho interesados de dos o tres que no representa a nadie...