Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO PARTICIPÓ PERIODO SESIONES 156 CIDH

ASOQUIMBO PARTICIPÓ PERIODO SESIONES 156 CIDH

Foto Asoquimbo. Reunión CEJIL con Comisionados de la CIDH

Del 17 al 28 de octubre de 2015 se realizó el 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- en Washington donde estuvo presente Asoquimbo y el Movimiento Ríos Vivos.

Es importante destacar que previo al inicio de las audiencias, ASOQUIMBO participó el 18 de octubre en reunión con el Center for Justice and International Law -CEJIL- donde se abordó una Agenda de la Coalisión relacionada con la reestructuración de la OEA, nuevas integraciones en el CIDH y la Corte IDH, el funcionamiento de la CIDH y, específicamente, el tema de las medidas cautelares. Con posterioridad se celebró una reunión con seis de los siete Comisionados de la CIDH que respondieron a las preocupaciones de los participantes relacionadas fundamentalmente con la falta de celeridad en la toma de decisiones y mecanismos eficaces de seguimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos en las audiencias. En el siguiente link podrán escuchar la intervención de Asoquimbo.

De igual manera fue relevante la participación de delegaciones de movimientos sociales y de Derechos Humanos de Colombia en las Audiencias sobre:

1.- Situación de defensores y defensoras de derechos humanos que trabajan por la restitución de tierras.

2.- Derechos Humanos y reformas legales sobre fuerzas de seguridaden Colombia.

3.- Denuncias sobre discriminación contra la población afrodescendiente en Colombia.

4.- Situación de Derechos Humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América.

El jueves 22 de octubre en el Center for Interntional Environmental Law -CIEL-durante el Panel organizado por Amazon Watch, realizado en el contexto del 156 periodo de sesiones de la CIDH, Asoquimbo entrevistó a la líder indígena Gloria, representante de Comunidades Indígenas del Ecuador quien denunció la verdadera naturaleza del Programa Sociobosque que se viene imponiendo a favor de megaproyectos mineros en la Amazonía Ecuatoriana y envía un mensaje a los indígenas colombianos.

En New York, se realizó el “Symposium on Human Rights Advocacy in Colombia, el 24 de octubre en el Center for Worker Education, organizado por el Movimiento por la Paz de Colombia donde se analizaron temas sobre los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC y sus implicaciones en el neoconflicto debido a que se incrementarían las “víctimas del desarrollo” producto del despojo y el ecocidio ocasionado por la profundización del modelo extractivista, financierista por despojo. Participaron Liliana Avila y Danilo Rueda de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Johana Rocha de Tierra Digna, Alejandro Malambro de la Comisión Colombiana de Juristas, Miller Dussán Calderón de Asoquimbo y Bayron Góngora, Corporación Jurídica Libertad.

0 comentarios