Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO EXIGE INVESTIGACIÓN MUERTE TRABAJADOR Y DAÑOS EN EL QUIMBO

ASOQUIMBO EXIGE INVESTIGACIÓN MUERTE TRABAJADOR Y DAÑOS EN EL QUIMBO

 

Referencia: Investigación sobre muerte del trabajador Luis Humberto Tapiero Trujillo y daños causados por el P.H El Quimbo. Anexar Expediente 4090 P.H. El Quimbo 

Neiva, Junio 16 de 2012

Doctor

FRANK PEARL

Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

CARLOS CASTAÑO URIBE

Viceministro de Ambiente

LUZ ELENA SARMIENTO

Directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

MAURICIO SANTAMARIA SALAMANCA

Ministro de Protección Social

VIVIANE MORALES HOYOS

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

VIVIANE MORALES HOYOS

Fiscal General de la Nación

SANDRA MORELLI RICO

Contralora General de la Republica

SANDRA BESSUDO LION

Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental,

Biodiversidad, Agua y Cambio Climático

CARLO EMILIO PIAZZINI

Director General (E) del Instituto Colombiano de Antropología

e Historia  -CANH-

Doctor(a)

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

CONSUELO GONZÁLEZ DE PERDOMO

Presidenta Comisión D.H Cámara de Representantes

ALEXANDER LÓPEZ MAYA

Senador de la República

JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO

Senador de la República

La Asamblea de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- reunida el 16 de junio de 2012 en el Poblado Rioloro Gigante Huila expresa su indignación por la muerte del trabajador Luis Humberto Tapiero Trujillo y exige una rigurosa investigación contra las empresas Emgesa Impregillo como supuestas responsables del trágico accidente por no garantizar las condiciones de seguridad industrial exigidas por la Ley.

De acuerdo con información suministrada por el periódico La Nación del Huila, el trabajador  “Tapiero Trujillo, 40 años de edad, era empleado de la firma Impregillo, que es subcontratista de Emgesa, encargada de la construcción  del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo… El percance que originó la muerte de este obrero obedece a una imprudencia, al dejar sin seguro una de las piezas de una pesada volqueta, y que le  cayó encima  al mecánico Luis Humberto Tapiero Trujillo. El percance ocurrió a las ocho y treinta minutos de la noche del viernes 15 de junio, cuando cumplía la revisión mecánica del vehículo que presentaba algunos inconvenientes técnicos”

(http://www.lanacion.com.co/2012/06/17/imprudencia-mortal-en-el-quimbo/)

De otra parte, Asoquimbo solicita se informe públicamente sobre los avances y/o resultados de las siguientes investigaciones:

  • Las indagaciones preliminares abiertas por La Contraloría General de la República a través de Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS,  al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadas y dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector”. Igualmente se informe sobre la Auditoría Especial al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
  • La   Averiguación de los responsables por el delito de “Daños en recursos Naturales” abierta por La  Fiscalía: Noticia Criminal No. 410016000584201200105. 
  • Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del  requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
  • Informe sobre las razones del fracaso de la desviación del Río Magdalena por el túnel construido por Emgesa Impregillo, los resultados de las investigaciones abiertas por los impactos  causados como la mortandad de peces  (23 especies) denunciada por Asoquimbo, certificadas por la CAM y reconocidas tardíamente por Emgesa,  ocurrida entre el 19 y 21 de marzo y en el mes de Junio, y las actuaciones por parte de los organismos de control del Estado por la supuesta omisión de las responsabilidades del MADS, la CAM, la Procuraduría Agraria Ambiental y, especialmente, de la  Jefe de la ANLA, del Ministerio de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, responsable del seguimiento y control al Proyecto quien después de la gravedad de los impactos ambientales ocasionados por el desvío del río (3 al 6 de marzo) en entrevista concedida el 2 de abril de 2012 a Noticias Uno declaró “revisamos el túnel antes de la desviación y créame que no tenía residuos, eso, digamos que fue un buen piloto, yo creo para el mundo de modelo ambiental en como fue el desvío del río en este caso. Este es el primer caso en el mundo donde no se murió ni un solo pez”

http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/04/15/noticias/nacional/reportan-mortandad-de-23-especies-de-peces-tras-desvio-del-rio-magdalena/.

  • Entrega del Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.
  • Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”.
  • Informe sobre el trámite sancionatorio abierto por el ICANH mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico.
  • Informe sobre los resultados de las visitas realizadas por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa.

Ante el silencio cómplice del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre los graves daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la inexistencia de resultados sobre las investigaciones abiertas por los organismos de control del Estado, el ICANH y la Alcaldía de Bogotá , la Asamblea de Asoquimbo ratificó que la única alternativa para la defensa de los Derechos de los Afectados es fortalecer de manera permanente la Resistencia y Desobediencia Civil. En tal sentido, se vinculará a partir del 19 de junio al FESTIVAL DEL SOL (Inti Raymi) convocado por el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra contra el control corporativo de los territorios, por  la defensa de la biodiversidad natural y genética, la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria,  el patrimonio cultural de la Nación, la reafirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones nacionales y transnacionales como: EMDESA – EMGESA – ENEL- EMERALD ENERGY – ANGLO GOLD ASHANT –TECNICA VIAL S. en. C.A – entre otras y la construcción de una Política minero energética y agroalimentaria soberana y autónoma; una reforma agraria integral que garantice el autocontrol de los territorios por las comunidades aborígenes, campesinos y legítimos habitantes de los mismos; la construcción de un Nuevo Estatuto Ambiental, que reconozca las autoridades ancestrales, el Derecho Universal al Ambiente Sano que impida la apropiación de nuestros territorios y ecosistemas estratégicos por las empresas transnacionales; Reservas Campesinas Agroalimentarias autónomas y la suspensión y no otorgamiento de licencias ambientales para la extracción de nuestros recursos naturales.

Recibimos notificación en la Calle 8B No. 37A-01 Apartamento 303 Torres El Curíbano II Neiva Huila Colombia.

ASAMBLEA DE ASOQUIMBO

MILLER ARMÍN DUSSÁN CALDERÓN

Investigador y Miembro de Asoquimbo

Con Copia:

GLORIA ELSA RAMIREZ VANEGAS

Secretaria General con Funciones Asignadas de Defensor del Pueblo.

SANTIAGO A CANYON

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington

JOSE MIGUEL VIVANCO

Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW)

CRISTIAN SALAZAR VOLKMANN

Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para lod DD.HH.

ALFONSO DECOLSA

PNUD- Región Surcolombiana  

1 comentario

Mirton Perez -

Señor Dussan, lamento informarle que la señora Viviane Morales ya no es fiscal general, otra incongruencia entre muchas otras. Esto es una muestra de como acomoda la informacion, esto fue un accidente y no una oportunidad para publicitarse y engañar. Una oposicion al proyecto es aceptable pero la mentira y la distorsion de la realidad para su beneficio es inaceptable y vergonzosa. Una oposicion se hace con argumentos validos, sustentables no con resoluciones recortadas sacadas de contexto y argumentos acomodados y tendenciosos.