Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

REUNION ASOQUIMBO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

REUNION ASOQUIMBO  CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El 23 de febrero de 2012 ASOQUIMBO, mediante Acta, hizo entrega a la Doctora CECILIA QUIMBAYO CARVAJAL Gerente Departamental Huila de la Contraloría General de la República -CGR- de la “Información suministrada por poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que no fueron censadas por Emgesa” y abordó la problemática de cada una de las poblaciones como jornaleros, mayordomos, partijeros, pescadores, mineros, constructores, aserradores, transportadores, mineros, zorreros, volqueteros, arrendatarios, comerciantes, paleros, caficultores, cafeteros, manipuladores de alimentos, mecánicos, entre otros, que han sido desplazados por el Estado o han visto afectada su actividad productiva por la construcción del mencionado proyecto.

Asoquimbo solicitó a la  CGR su intervención para que se consideren las solicitudes de los afectados previa verificación de la información con fundamento en su función Constitucional de proteger el Patrimonio Nacional  y el de los ciudadanos y habitantes de nuestro Departamento del Huila.

ASOQUIMBO, reiteró que es urgente e impostergable como medida cautelar la suspensión de la licencia Ambiental hasta tanto no se actualice y amplié el CENSO de todos los afectados por el P.H. El Quimbo y se realicen los estudios científicos relacionados con el Diagnóstico Ambiental de alternativas, la Valoración económica de los impactos económicos, sociales, ambientales y culturales, de riesgo sísmico y geotécnico y los estudios arqueológicos, tanto de los bienes tangibles como intangibles, por instituciones como la Universidad Nacional de Colombia. 

Para abordar la problemática general ocasionada por el Proyecto Hidroeléctrico EL QUIMBO se solicitó una reunión con la Contralora General de la Republica Sandra Morelli  Rico.

La CGN informó que tiene prevista la realización de visitas de seguimiento, recolección y verificación de información a diferentes lugares de la Zona de El Quimbo (Hobo, Gigante, Rioloro, Garzón, Agrado, la Escalereta, San josé de Belén) entre el 5 y 10 de marzo de 2012.

Miller Dussán Calderón

Investigador Asoquimbo

2 comentarios

Isabel Muñoz -

Felicitaciones al profesor Dussán por ayudar a las comunidades del Huila en su lucha por la defensa del medio ambiente y su propia existencia viviendo de lo que produce el río Magdalena y que se ve sometida al desalojo sin indemnización.

armando luna -

Mi saludo especial, respetado y admirado profesor, lo felicito por su participacion, he visto el video de la violencia institucional en el quimbo, no sorprenden este tipo de atropellos que solo giran en torno de intereses economicos de minorias sucias, y me admiro ver que en un pueblo historicamente de regalados, vendidos y alienados haya gente de valor y voluntad para defender y luchar por el pueblo. no se que puedo hacer pero apoyo estas luchas. Desgraciadamente como siempre en la historia de Colombia, pueblo contra pueblo, porque esos policias sin uniforma no son nada diferente de los demas y los dueños del poder, que el mismo pueblo les permite, siempre dirigen su voluntad al interes del verdadero dueño del país, pero todo se debe a la inercia del pueblo que lo ha permitido y a veces hasta se enorgullece de las supuestas "obras" del gobierno.
Armando Luna