Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

NACE LA MESA NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES

NACE LA MESA NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- acompañó a las Asociaciones de Pescadores Artesanales del Alto Magdalena y de Calandreros del Municipio de Hobo Huila en la Asamblea Nacional de Pescadores Artesanales y suscribieron la siguiente, 

DECLARACIÓN

Bogotá, 15 y 16 de febrero de 2017

Voceros que representamos 700 organizaciones de pescadores artesanales de Colombia, nos reunimos los días 15 y 16 de febrero del presente año en Bogotá en las instalaciones de la Comisión Quinta del Senado de la República, y como producto de esta Asamblea Nacional de Pescadores Artesanales hemos acordado declararle lo siguiente a Colombia:

  1. La crisis de la pesca artesanal no tiene precedentes. Las políticas económicas, sociales y ambientales del gobierno nacional están destruyendo la pesca artesanal y empujan a la ruina a los más de 200.000 pescadores de los cuales dependen directamente 1.200.000 familiares. La contaminación de los ríos, las megaobras de infraestructura (hidroeléctricas, carreteras, puertos, entre otros), los puertos de la gran minería trasnacional, otorgamiento de licencias ambientales sin consulta previa a las comunidades de pescadores artesanales, la agricultura y la ganadería extensiva sin control, la desecación de las ciénagas y la desviación de ríos y caños, la pésima disposición de las aguas residuales, la promoción de las importaciones, la cesión de la zona económica exclusiva en los TLC, la pésima atención de los conflictos y litigios limítrofes, desplazamiento de pescadores asentados en áreas protegidas de parques nacionales naturales,  mala política de pesca, falta de asistencia técnica, capacitación y fomento, entre otras, están extinguiendo a la pesca artesanal en Colombia. Situación que es agravada por la falta de apoyo de las autoridades pesqueras del gobierno nacional y porque estos problemas sociales son tratados con medidas policivas.
  2. Los pescadores artesanales le exigimos al gobierno que se nos reconozca como una comunidad que tiene costumbres y saberes propios, que se relaciona en forma particular con la tierra y el mar y por tanto cualquier decisión de política pública le sea consultada democráticamente a las organizaciones de pescadores artesanales y, especialmente y en adelante, a la Mesa Nacional de Pescadores Artesanales y a la organización nacional que surja de este proceso de unión gremial.
  3. Los pescadores artesanales rechazamos el proyecto de ley que criminaliza a la pesca artesanal. Es inadmisible que el presidente de la República y su ministro de Agricultura, el doctor Aurelio Iragorri, tramiten una ley que trata como criminales a los pescadores artesanales, a quienes por ejercer su actividad se les va a meter a la cárcel entre cinco y nueve años. Estamos de acuerdo con que se persiga a la pesca ilegal que se realiza en embarcaciones industriales, en todo el mundo identificado, pero repudiamos que esa persecución se use como excusa para criminalizar y extinguir al pescador artesanal. Por lo que exigimos que este abusivo e inconsulto proyecto de ley se hunda.
  4. Las organizaciones reunidas en la Asamblea Nacional de Pescadores Artesanales hemos decidido crear la Mesa Nacional de la Pesca Artesanal, organismo que se constituye como una entidad democrática, nacional, representativa y vocera de los pescadores artesanales marítimos y continentales de Colombia. La Mesa representará a las organizaciones de primer, segundo, tercer nivel, que hagan parte de ella y que quieran vincularse en el tiempo. Sus decisiones internas se tomarán por vías democráticas y de una forma tal que, privilegiando el consenso, las opiniones de todas las organizaciones afiliadas sean recogidas en las posiciones oficiales de la Mesa.

La Mesa será un interlocutor con el gobierno nacional, a quien le solicita invitar a sus representantes a las instancias de decisión de política pública y a no tomar ninguna decisión sin atender debidamente la opinión de la Mesa Nacional de Pescadores Artesanales. Entre los objetivos de la Mesa, además de la representación y defensa de los intereses de los pescadores artesanales, estará proponerle al país una política nacional de corto, mediano y largo plazo que permita recuperar la senda de la sostenibilidad para la pesca artesanal en Colombia.

Cordialmente,

 Organizaciones de Primer, Segundo y de Tercer Grado miembros de la Mesa Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia:

Federación Nacional de Organizaciones Pescadores de Colombia, FENAPESCOL

Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Santa Marta, NUEVA FUERZA.

Corporación Colombiana de Pescadores, CCPES

Federación Colombiana de Pescadores y Ambientalistas, FECOLPAA

Federación Departamental de Pescadores y Acuicultores de la Guajira.

Asamblea Permanente de Organizaciones de Segundo Grado del Mar y Ciénaga Grande, APOPESCA.

Asociación para el Bienestar del Pescador, ASOBIPESCAR.

Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia, ANPAC.

Asociación de Comerciantes de Pesca Artesanal Regional Pacífico, ACOPAR.

Asociación de Maricultores y Acuicultores del Pacífico, ASMAR.

Federación Regional de Pescadores Artesanales del Pacífico, FERPACOL.

AGYPES, Guapi.

Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- Asociación de Pescadores Artesanales del Alto Magdalena de Neiva Huila y Asociación de Calandreros del Municipio de Hobo Huila.

Cooperativa ASOPACFA.

Federación de Pescadores del Departamento del Cesar, FEDEPECE.

ASOPESAM

ASPESARCA, Chimichagua.

ASOPCEM, Chimichagua.

Mesa de Pesca del Río Magdalena, Gamarra.

Federación de Pescadores de Puerto Wilches.

Fish and Farm Coop.

Asociación de Pescadores de Playa del Muerto, ASOPLAM.

Asociación de Acuicultores de Mediana y Pequeña Escala.

Asociación de Pescadores Artesanales del Poblado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios