Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO EL PERSONAJE DEL AÑO

ASOQUIMBO EL PERSONAJE DEL AÑO

 

ASOQUIMBO, se opuso desde un comienzo y declaró la Resistencia Civil Permanente y Argumentada contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con fundamento en estudios científicos y técnicos y, específicamente, por dos razones fundamentales. La primera, no había justificación técnica para “la desproporción entre el área de inundación y la poca generación de electricidad”. La segunda, en la afectación estructural del área productiva, “no es conveniente que se inunden las mejores tierras con vocación agrícola de la región, debido a que sería imposible restituir la actividad productiva en la zona”.

Las razones expuestas por Asoquimbo fueron reconocidas por la Contraloría General de la República en sus Informes  sobre Actuación Especial de Seguimiento a Denuncias Ciudadanas para Exigir el Cumplimiento de Obligaciones Ambientales en la Actual Construcción de Hidroeléctricas  -septiembre de 2014- y en la Auditoría Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA- Junio de 2016. También por la Comisión Internacional de Juristas -CIJ- en su Informe “El Quimbo: megaproyectos, derechos económicos, sociales y culturales y protesta social en Colombia, 2016”.

Enero de 2016 inició con una gran movilización de pescadores artesanales exigiendo al Tribunal Administrativo la ratificación de la medida cautelar de prohibición de generación de energía por parte de Emgesa, se ordene desocupar el embalse de El Quimbo para que se haga efectivo el retiro del material forestal y la biomasa garantizando el flujo natural del Río Magdalena y el restablecimiento de la pesca artesanal destruida en un 98%.

En enero, a solicitud de Asoquimbo y el Movimiento Regional por la Defensa del Territorio y la Vida se cumplió una primera reunión con el recién posesionado Gobierno Departamental del Huila donde se acordó la expedición de un Decreto por medio del cual se creara una Mesa por la Defensa del Territorio, responsable de asesorar al Gobierno en la reorientación de la política minera energética del Departamento, partiendo del compromiso del Gobernador de no permitir la construcción de más represas en el Huila y la modificación de la agenda energética del Plan de Desarrollo del Departamento.

El 26 de febrero se realizó el Foro Territorio y Justicia Ambiental, convocado por el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio de Pitalito Huila, como parte de la Cátedra del SUR, espacio de reflexión, sobre las implicaciones del Modelo Extractivista que despoja a las comunidades para la imposición de megaproyectos minero energéticos y agronegocios al servicio de las corporaciones transnacionales.

El 7 de marzo de 2016 se expidió el Decreto  0489 del Gobierno Departamental por medio del cual se conforma la "Mesa Temática, Ambiente, Agua y Territorio”,  que se instaló el 18 de marzo, precedida de grandes movilizaciones realizadas el 14 de marzo, Día Mundial contra Represas” convocadas por Asoquimbo y el Movimiento por la Defensa del Territorio y la Vida en los Municipios de Pitalito y Neiva; acciones respaldadas por campesinos que se concentraron en Altamira Huila. El 28 de marzo la Mesa aprobó la solicitud de Audiencia Pública Ambiental a la ANLA con fundamento en el Decreto 330 Febrero 08 de 2007 y ante la manifiesta “violación de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones bajo los cuales se otorgó la licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico El Quimbo”.

El 23 de abril, como hecho histórico, se realizó en Neiva Huila el Encuentro del Movimiento Regional por la Defensa de los Territorios y la Vida -MRDTV-, donde se aprobó la Agenda Común, el Plan de Acción para la Defensa de los Territorios y la Vida por  un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, gestionado por las comunidades y que responda a sus necesidades; sustentado en otras alternativas como la energía solar, eólica, geotérmica y la cogeneración, (Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional) que no afecten los derechos fundamentales individuales y colectivos y, especialmente, el ambiente sano.

Contra la advertencia de la Comisión Internacional de Juristas de “criminalizar el ejercicio legítimo de la protesta social y el trabajo de defensores de Derechos Humanos”, El Fiscal 21 de Garzón, en Audiencia realizada el 10 de agosto de 2016, formuló imputación al Profesor de la Universidad Surcolombiana y representante legal de Asoquimbo, Miller Dussán Calderón y a la líder Social Elsa Ardila Muñoz, exdirectiva de la organización, por el supuesto delito de “obstrucción a vías públicas que afectan el orden público”, en referencia a las protestas sociales contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Para el 9 de diciembre, el Fiscal decidió convocar a audiencia de preclusión.

El 20 de Agosto del 2016, Asoquimbo participó de la movilización de más de  tres mil personas en el municipio de Íquira, convocada por el Comité por la defensa del Territorio de Ìquira que inició la realización de plantones pacíficos, a partir del 29 de Agosto, exigiendo la instalación de una mesa de dialogo entre miembros del Comité, Representantes de la Mesa Agua, Ambiente y Territorio, el Gobernador del Huila y La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, con el propósito de derogar la licencia ambiental a la empresa Telpico, mediante la cual se autorizó la perforación exploratoria que afecta la Serranía de la Hocha, el Nevado del Huila y todos los afluentes hídricos.

El 25 de agosto de 2016, Asoquimbo participó, como parte de la coordinación, en  el lanzamiento de la Mesa Social Minero Energética y Ambiental donde se convocó a impulsar un proceso de Diálogo Nacional por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, que responda a las necesidades nacionales del pueblo. Durante los días 2 y 3 de diciembre se cumplió en Ibagué El Encuentro Regional Centro y Sur del País

El 12 de septiembre de 2016 sesionó  en Pitalito Huila la Mesa Ambiente, Agua y Territorio con la participación de alcaldes de los Municipios del Sur del Huila, Pastoral Social, órganos de control y una numerosa representación del Movimiento por la Defensa del Territorio y la Vida.  ASOQUIMBO solicitó respaldar el Proyecto de Acuerdo presentado al Concejo Municipal de Pitalito Huila, para “la protección  de los recursos naturales frente a la explotación minero energética”, que finalmente fue aprobado el 29 de noviembre.

Más allá de los resultados del  Plebiscito  del  2  de  Octubre, Asoquimbo convocó a la articulación de todos los movimientos sociales por una Paz con Justicia Socioambiental por la Defensa de los Territorios y la Vida contra la Paz corporativa, extractivista que despoja a las comunidades para imponer los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (represas, fracking, minería) y la ZIDRES (agronegocios) al servicio de las transnacionales que hacen parte del Plan de Desarrollo del Gobierno de Santos con el respaldo del Centro Democrático de Uribe.

El 9 de diciembre, se realizaron movilizaciones en Neiva y Pitalito convocadas por Asoquimbo, con el respaldo de la Mesa Ambiental, previo a la Audiencia Pública Ambiental del PH El Quimbo cumplida el 11 y 12 de noviembre, en Garzón Huila con la participación de 3000 personas, entre víctimas del proyecto, Asoquimbo, delegados del Movimiento Regional por la Defensa del Territorio y la Vida y de Ríos Vivos a nivel nacional, Tierra Digna, Planeta Paz, gobierno Departamental,  órganos de control, Pastoral Social, USO, CRIHU, ADIH y Equipos de Investigación.

Asoquimbo y el Movimiento Regional Rios Vivos exigieron durante la Audiencia 1) declarar la moratoria de la política minero energética y un nuevo modelo energético soberano y autónomo fundamentado en las Sentencias T-135/ 13 y T-445/16 según la cual, “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medioambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”. Además, se logró que por unanimidad los participantes exigieran a la ANLA la Suspensión de la licencia ambiental al P.H EL QUIMBO como condición necesaria hasta que se cumpla integralmente con las obligaciones establecidas en la licencia ambiental y se reparen a todas las víctimas y al Departamento del Huila por los daños causados por el Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo.

El mayor mérito de Asoquimbo, por su coherencia en defensa del territorio y la vida ha sido la condena al Estado Colombiano expresada por la CIJ al denunciar que “Colombia violó los derechos a la participación, a la vivienda, a la alimentación, al agua, al trabajo, al salario digno y a la educación. Al no cumplir con sus deberes de protección y garantía de los derechos fundamentales y, por tanto, aceptar por lo menos pasivamente los actos de la empresa, el Estado es internacionalmente responsable. El Estado debe reparar integralmente a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición".

Asoquimbo demostró que la resistencia es fuente de conocimiento y de poder alternativo. Es a través de la acción argumentada que se logra hacer visible el carácter depredador de la vida y de la naturaleza del extractivismo. Pero al mismo tiempo la capacidad de las víctimas de transformarse en sujetos ecosociales plurales, constructores de poder territorial soberano y autónomo, donde se establecen nuevas relaciones entre la naturaleza no humana y humana para el Buen Vivir de las comunidades.

 

 

 

0 comentarios