Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

MESA SOCIAL MINERO ENERGÉTICA Y AMBIENTAL

MESA SOCIAL MINERO ENERGÉTICA Y AMBIENTAL

El 25 de agosto de 2016 se realizó el lanzamiento de la Mesa Social Minero Energética y Ambiental en el Centro de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada, en Bogotá, donde se convocó a impulsar un proceso de Diálogo Nacional por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, que responda a las necesidades nacionales del pueblo.

El Modelo mineroenergético y ambiental deberá reconocer las soberanías alimentaria, energética, e hídrica para garantizar los derechos fundamentales individuales y colectivos y, los derechos dela naturaleza.

El Estado deberá reorientar las inversiones, préstamos y subsidios hacia proyectos de energía renovables, limpias y de bajo impacto que permitan el fomento de las energías sustentables, descentralizadas, individuales y comunitarias. 

El Estado creará un Fondo Energético Especial con destino a la investigación científico-técnica por parte de universidades públicas y el Instituto Colombiano de la Energía. La investigación estará dirigida hacia nuevas alternativas energéticas descentralizadas, autónomas y comunitarias, que sustituyan la energía fósil y las hidroeléctricas y permitan el cambio de la matriz energética.

El Movimiento Rios Vivos y Asoquimbo destacaron la creación de la Mesa como un espacio de construcción participativa de un nuevo modelo que contribuya a la Paz con justicia socioambiental contra la Paz corporativa, extractivista, neoliberal y antiecológica del Estado Colombiano al servicio de las transnacionales.

0 comentarios