Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

OPOSICIÓN PROGRAMÁTICA

OPOSICIÓN PROGRAMÁTICA

Concluida las elecciones regionales donde el “impúdico sancocho electoral de partidos y movimientos entremezclados”, como denominó Humberto de la Calle a todas las coaliciones sin distingo de credos e ideologías, se convirtió en la estrategia de los líderes tradicionales de los partidos  Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Unidad Nacional para mantener el control de todos los poderes a nivel regional, alcaldías, concejos, gobernación, asamblea y derrotar las aspiraciones de quienes se les adhirieron como  la UP, Colombia Humana, Mais, Verdes y ASI.

Dos hechos significativos merecen especial consideración: Los resultados del voto en blanco que han sido minimizados por los principales medios de comunicación y las ejemplares campañas electorales realizadas por la profe Leyla Rincón y Francisco “Atarrayo” quienes lograron el mayor número de votos en las listas “alternativas” como auténticos voceros en Defensa del Territorio y la Vida.

El Voto el Blanco que fue promovido por el Movimiento Social Defensores del Territorio, utilizando como único recurso las redes sociales logró ubicarse en el tercer lugar para la Gobernación del Huila  con 43.901 votos (8,71%) por encima del candidato del Centro Democrático (8.3%).  Para la Asamblea sumó 63.997 (13.52%) porcentaje sólo superado por el Partido Conservador (18.53%) Partido Liberal (15.73%) y Cambio Radical (13.71%) y por encima de todos los demás partidos y movimientos como el Centro Democrático (9.28%), Unidad Nacional (6.30), Coalición Juntos, (5.69%). Para la Alcaldía de Neiva se registraron 13.788 votos (8.69%) superando el porcentaje de la candidatura de la coalición alternativa (7.38%). 

El voto en blanco ha sido una expresión de resistencia por la defensa del territorio y la Vida promovido por Asoquimbo contra el modelo neoliberal extractivista minero energético (represas, fracking, minería a gran escala) y el régimen político autoritario, mafioso, clientelista y corrupto al servicio del capital corporativo transnacional.

El Movimiento Social Defensores del Territorio, -DT- se apropió de la tradición del voto en blanco y lo promovió en las elecciones para la gobernación del Huila como expresión de rechazo a las diversas coaliciones que coincidían en lo fundamental, razón por la cual ha manifestado que se mantiene como la única fuerza de oposición radical al Gobierno de coalición de Luis E. Dussán y sectores “alternativos” y del cual harán parte el Partido Conservador, cuyo candidato a la Gobernación, Carlos Chávarro, hace parte de la Asamblea del Huila y se declaró independiente, además de Cambio Radical y el Centro Democrático.

La oposición del movimiento Defensores del Territorio es programática y, en tal sentido,  convoca a la articulación de todos los procesos de resistencia social contra el modelo neoliberal extractivista minero energético, la imposición estatal de la diversificación de la oferta energética con renovables como el gran negocio del mercado transnacional, que implica despojo de comunidades y contra "la agricultura por contrato" que destruye la producción campesina al utilizar tecnologías inapropiadas e incompatibles con los cultivos (transgénicos), manipulación de cuotas, corrupción, dominio de los monopolios, endeudamiento y dependencia excesiva de los anticipos y riesgos de fallas en el mercado, debido a la entrega del agro al monopolio exportador de las transnacionales que son políticas incorporadas al Plan de Desarrollo de Duque y que harán parte de la Agenda de Productividad y competitividad del Gobierno de Luis E. Dussán.

Es imperativa la unidad de trabajadores, campesinos, pescadores, mineros, indígenas, maestros, estudiantes, profesionales de la salud, entre otros, siguiendo el ejemplo de la rebelión de las masas, como en Chile, por la Defensa del Territorio y la Vida y, especialmente, por un nuevo modelo y transición energética como proceso de sustitución de la energía fósil y las hidroeléctricas por alternativas renovables (solar, eólica), soberana, autónoma y democrática que parte de considerar la energía como un bien común y no como “una gran oportunidad de negocios de las empresas transnacionales”, como la concibe el gobierno. Desde esta perspectiva, se propone un sistema socialmente justo, descentralizado, controlado por las comunidades o mediante empresas sociales sin ánimo de lucro, en el que prime el acceso universal a la energía como derecho humano fundamental y no destruya la naturaleza. Además, la creación de un Sistema Agropecuario y Pesquero que repueble el campo, reconozca las economías de campesinos, indígenas, afrodescendientes, que estimule la recuperación de tierras, iniciando por los desplazados del Quimbo, contra "la agricultura por contrato" y por la Defensa de la Soberanía y Seguridad Alimentaria garantizada con proyectos agroecológicos que den viabilidad a la producción cafetera, arrocera, panelera, entre otras, lo cual implica la derogatoria o renegociación de los Tratados de Libre Comercio.

Defensores del Territorio propone a la ciudadanía en general, al nuevo gobierno Departamental y a la Diputación del Huila las siguientes decisiones inmediatas:

1. Ordenanza y/o decreto de la gobernación, declarando al Departamento del Huila con sus Bienes Naturales Comunes (Macizo Colombiano, Ríos, y demás fuentes hídricas, Páramos, Bosques, Serranías, entre otros) como SUJETOS DE DERECHO que deben ser protegidos por las comunidades indígenas, campesinas, afros lo que implica no represas, fracking, minería a gran escala.

2. Ordenanza o Decreto de la Gobernación declarando a los campesinos como sujetos de derechos en cumplimiento de convenios internacionales.

3. Ordenanza por medio de la cual se destinan nuevos recursos financieros para ampliar la cobertura de la Universidad Surcolombiana en todas sus sedes y se ofrezcan nuevos programas en energías renovables, innovaciones pedagógicas, economías solidarias, entre otros.

4. Solicitar al Consejo Superior de la USCO, que con fundamento en el Derecho a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, se expida un Acuerdo por medio del cual se declara la prohibición del cobro de matrículas y derechos académicos y se garantice la nutrición de calidad a los estudiantes que por sus precarias condiciones sociales lo requieran.

5.- Exigir a la Agencia Nacional de Tierras y la ANLA se cumpla con la entrega de 2700 hectáreas, adecuadas con distrito de riego por gravedad por Emgesa para las poblaciones establecidas en la Licencia Ambiental del PH El Quimbo y el cumplimiento del Decreto 1277 /13 del Ministerio de Agricultura de compra de tierras adicionales para las poblaciones afectadas por El Quimbo que sean sujetos de Reforma Agraria.

 


 

0 comentarios