Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Breve reseña biográfica

Breve reseña biográfica

Nació en La Plata (Huila) en 1950. Hijo de Abigail Calderón y Patrocinio Dussán. De sus padres, Miller heredará la vocación humanista. Transcurrió su niñez y juventud en el seno de un hogar de trece hermanos en medio de las dificultades de una familia sencilla y de recia disciplina.

 

En 1969, terminó su educación secundaria en el Colegio Nacional Santa Librada (Neiva); desde entonces manifestó su liderazgo y su gusto por la ciencia, la cultura y la política, al igual que muchos jóvenes de su generación.

 

Antes de ingresar a la Universidad Surcolombiana, trabajó en Ecopetrol y vivió la huelga petrolera de 1971 en Barrancabermeja. Esta experiencia marcó su vida y su compromiso con la construcción de la democracia en el país.

 

En 1983, recibe el grado de Licenciado en Lingüística y Literatura. Estudiante sobresaliente y líder de talante, ejerció la representación de los estudiantes en el Consejo Superior Universitario (CSU). También estuvo vinculado a la defensa de la educación pública, a la elaboración y negociación del Estatuto Docente. Trabajó como investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, (Ceid-Fecode) y más tarde será colaborador de la Revista Educación y Cultura, desde la cual se orientó el Movimiento Pedagógico.

 

Participó en la creación del programa de Medicina, en medio de la oposición de un grupo de galenos, lucha que libró al lado del ex rector Roque González.

 

Vinculado como catedrático a la Usco (1983), lideró las gestiones para establecer por primera vez condiciones laborales más favorables para los profesores por hora cátedra. Luego, como profesor de planta (1989), representó a los docentes en el CSU y trabajó por la calidad de los procesos educativos, por el mejoramiento de los programas curriculares y por el bienestar de la comunidad.

 

Cuando recibió la representación del presidente de la República en el CSU (1994), asumió con decisión la tarea histórica de la discusión y aprobación del nuevo Estatuto General de la Universidad (Acuerdo 075 de 1994) que abrió las puertas a la modernización de la Institución; que garantizó mayor participación de los estamentos en la toma de decisiones; y dio una visión y una misión a la Usco acordes con los preceptos del desarrollo humano integral y sostenible.

 

En 1992 recibe en la Universidad Pedagógica (Convenio UPN-Cinde) el título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Un año más tarde, ejerce la dirección de los postgrados y logra el convenio con la Universidad Nacional para la apertura de las especializaciones en Derecho, convenio que permitió posteriormente la creación del pregrado.

 

En 1997 asume como Vicerrector Académico. Durante ese periodo su contribución tuvo que ver con la renovación curricular, la acreditación institucional, los procesos de investigación, el nacimiento de las nuevas facultades (Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Exactas y Naturales) y una mayor vinculación hacia el sector externo (Red de Universidades por la Paz y la Convivencia Nacional).

 

En 2000 recibe el título de Especialista en Instituciones Jurídico Políticas, Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia. Dos años más tarde viaja a España para iniciar los estudios de doctorado. Entre 2002 y 2004 obtiene de la Universitat Autònoma de Barcelona los grados de Master en Educación y Sociedad, el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación. Y finalmente en 2005 recibe el titulo de doctor en Educación y Sociedad con la calificación de sobresaliente (cum laude).

 

Fue investigador durante siete años del Grupo Interuniversitario de Trabajo en Educación Popular de Adultos con colegas de las universidades de Antioquia, Valle, Cauca y Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente trabaja en el equipo de investigadores de la alianza Universidad de los Andes, Colciencias, Universidad de Harvard, Red Prodepaz, Fundaciones Petroleras, Universidad Surcolombiana en el proyecto “Empoderamiento de las comunidades desde los programas de desarrollo y paz y las fundaciones petroleras”.

 

Miller Dussán es casado con Isabel Cristina Gutiérrez, magíster en Educación y profesora de la Usco. Sus hijos, Oscar Andrés, es graduado en Medicina por la Usco y, Pavel Mauricio, cursa estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Javeriana (Bogotá).

5 comentarios

José Dolores -

Una hoja de vida de una inteligencia superior que seguramente no tendrá oportunidades en nuestra "democracia" por carecer de prontuario y de estrategias clientelistas y mafiosas podrá ser visible y representar a nuestra sociedad

john helem villarroel -

Señor Miller no soy de Usco, pero eso no es camisa de fuerza para decir muchas felicitaciones por su trayectoria y su grandeza al estar a favor de los mas necesitados que es lo que no ha hecho por décadas el estado colombiano, se que que Dios lo acompañara en la lucha de el P.H. El Quimbo, porque con una persona como usted a los campesinos no les van a meter los dedos a la boca como están acostumbrados

Wilfred -

Mi señor Miller, mi saludo respetuoso y timido, no habia tenido la oportunidad deescucharlo ni de leero sobre usted, ahora que lo he hecho y conozco un poco de su pensamiento, me quedo muy admirado de su grandeza. Yo soy estudiante de la Usco y me gustaria poder colaborar en lo que me fuera posible.
Saludos de admiracion señor Miller.

Anónimo -

ES IMPORTANTE CONOCER QUE LAS PERSONAS QUE TODOS LOS DIAS NOS DIRIGEN CLASES EN LA UNIVERSIDAD, SON DOCENTES CAPACITADOS PARA ENSEÑAR, NO SOLO DETERMINADA(S) MATERIA(S) IGUALMENTE SU INTEGRIDAD COMO SER HUMANO. LEER ESTA HOJA DE VIDA INDICA CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS QUE FORJAN ESTOS...ES SATISFACTORIO SABER DE LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS QUE INSTRUYEN A CIENTOS DE PERSONAS, DE DISTINTAS EDADES Y OBJETIVOS...PERO LO QUE ES AUN MAS, ES EL HECHO DE PERTENECER A ESTE GRUPO, EN DONDE SOBRESALE CONOCIMIENTOS Y CONFIANZA HACIA LOS ESTUDIANTES QUE BUSCAMOS INTRUCCION DE UN VERDADERO SER HUMANO. HAY QUE ESCUCHARLO.

JUAN PABLO DUSSAN VERA -

TENER UNA HOJA DE VIDA CON TAN ALTA GRANDEZA Y EL VERDADERO HUMANISMO QUE TE CARACTERIZA, HACEN DE TI UNA PERSONA CAPAZ DE LIDERAR LA RECTORIA DE LA USCO UNIVERSIDAD QUE ME DIO LA SATISFACCION DE SER LICENCIADO DE LA FACULTAD DE EDUCACION, RECIBE UN ABRAZO Y LOS MEJORES DESEOS PARA QUE LOGRES GANAR COMO NUEVO RECTOR DE LA USCO. INSTITUCION QUE NECESITA UN SER CON LAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE PROYECCION QUE POSEES EXITOS Y BUENA SUERTE.