Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Razones a favor del voto en blanco

 

"Es un acto de lucidez"

 

"Es la opción válida si no existe una alternativa política.

 

"Si algo puede cambiar a una sociedad es el voto en blanco porque es un voto democrático y no significa un descalabro de la democracia. Si asusta a los partidos es precisamente por ser democrático. El elector que vota en blanco no puede ser acusado de subversivo, es sencillamente alguien que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia y escoge esa manera de expresarlo.

 

"Los políticos prefieren la abstinencia del electorado que el voto en blanco porque éste último está diciendo una sola cosa: que lo que está proponiendo el sistema político no le está gustando al elector.

 

"Si nosotros podemos votar, podemos tener una intervención en la vida política y social. Si pensamos que el poder político es el poder, es la peor afirmación en que hemos caído.

 

"La diferencia entre el voto en blanco de mi novela 'Ensayo sobre la lucidez' y la abstención (...) es la misma que separa la inteligencia de la estupidez".

Declaraciones de José Saramago a propósito de la publicación de ‘Ensayo sobre la lucidez'

 

 

La clase política y empresarial, la élite, está convencida de que el sistema electoral a pesar de todos sus defectos y desencanto que puede provocar, es el mejor que se puede tener, el más representativo, el más justo, el que asegura que haya gobiernos de lo más legítimo posible. Pero, sin duda, el voto en blanco, es un punto mucho más maduro de la crítica al sistema electoral y a los partidos (Jorge Márquez, Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM).

 

El sufragio en blanco constituye un voto plenamente válido, emitido por un ciudadano que no sólo cumple con su deber de concurrir a los comicios sino que lo utiliza para señalar por caso su disconformidad con el funcionamiento del sistema o su falta de confiabilidad respecto de los candidatos.

0 comentarios