Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ELECCIONES EN UN ESTADO CORPORATIVO

ELECCIONES EN UN ESTADO CORPORATIVO

El Estado Corporativo destruye los movimientos sociales, liquida las organizaciones de la clase obrera e impone mediante la coerción las corporaciones capitalistas (transnacionles) y el predominio de ONGs como mediadoras entre el Estado y el Mercado.

El parlamento se convierte en una “representación de corporaciones” que oculta la naturaleza dictatorial del Estado capitalista monopólico con la apariencia de “colaboración de clases” y armonía de los intereses en el contexto de las corporaciones.

Con el imperio del neoliberalismo desaparece el sentido de lo público y las elecciones se convierten en una disputa por el control del mercado de los votos entre corporaciones donde se imponen las que controlan el mercado del capital. Desaparece el ciudadano como Sujeto de Derechos y se transforma en instrumento del mercado con el predominio de una relación asimétrica donde el voto tiene un valor diferencial según el lugar que ocupa el elector en la estructura económica y el poder de control de organizaciones sociales, religiosas, entre otras.

En Colombia, caracterizada por el Banco Mundial como el segundo país más desigual de América Latina, la pobreza es un estímulo que condiciona a una numerosa población de sufragantes para quienes la venta del voto es una transacción normal que hace parte del mercado electoral y cuyo valor se traduce en una necesidad mínima y efímera.

Las elecciones “legitiman” los intereses corporativos que se presentan como de “utilidad pública” a nombre del desarrollo y del progreso. Es el caso de los anuncios de los candidatos presidenciales Iván Duque y Germán Vargas, con el aval de los partidos liberal, conservador, Unidad Nacional, entre otros, que han intensificado su campaña reafirmando que de llegar a la presidencia aprobarán en el Congreso una Ley Estatutaria que liquide las Consultas Populares para "acelerar las locomotoras del desarrollo" (represas, fracking, minería a gran escala) que se adjudican como Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos contrario a las evidencias y estudios que demuestran que favorecen la acumulación de capital de corporaciones que gozan de garantías como exenciones tributarias y seguridad jurídica a costa del despojo de nuestras comunidades de sus territorios y la destrucción de nuestros Bienes Comunes Naturales y Culturales.

La lógica mercantil también ha sido interiorizada por organizaciones políticas autodenominadas de Izquierda o centro Izquierda que actúan también como corporaciones que se declaran “no clasistas”, "ni de izquierda ni de derecha", sino de centro, defensoras de la iniciativa privada, el extractivismo minero energético distribucionista (minería y energía si pero no así) y la mercantilización de la naturaleza a través de los Pagos por Servicios Ambientales, PSA.

Diferentes movimientos sociales y ambientales participaron del proceso electoral avalados por partitos políticos con el discurso del “ambientalismo”, en defensa de los ecosistemas. En la mayoría de los casos no se presentaron propuestas alternativas al modelo neoliberal extractivista sino que se circunscribían en la lógica del mercado verde como los PSA. Tampoco se explicitó cual era el sentido de la participación electoral, distinto al logro de una curul.

El Movimiento Social Defensores del Territorio del Huila expresó que la esencia de la política es la Defensa del Territorio, el Agua y  la Vida y, en consecuencia, la participación electoral sólo tiene sentido si contribuya al fortalecimiento del Movimiento y los procesos de resistencia orientados hacia la Construcción del Poder Territorial Autónomo y Soberano para el Buen Vivir.

En tal sentido, desarrolló una Pedagogía Política de diálogo directo con las comunidades en torno a 4 proyectos de Ley cuya esencia es la oposición radical al extractivismo, financierista por un nuevo modelo minero energético gestionado por las comunidades según sus necesidades, el reconocimiento del agua como derecho fundamental y la construcción de un Sistema Agropecuario y Pesquero que reconozca el legado agroecológico de indígenas, campesinos y afrodescendientes y un modelo educativo universitario gratuito y obligatorio que formule  problemas de investigación para el fortalecimiento de las luchas territoriales.

No obstante los avances significativos logrados en el proceso electoral, en especial, la visibilización y consolidación de las propuestas alternativas se requiere avanzar en la investigación sobre el tránsito del Movimiento Social al escenario electoral corporativo mediado por el mercado de los votos.

La tarea central es continuar la reorganización del Movimiento Social a nivel regional y nacional, nutrido de las experiencias locales como las Consultas Populares y espacios como la Mesa Social Minero Energético Ambiental.

 

 

0 comentarios