Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

AVANZA MOVILIZACIÓN EL RÍO DE LA VIDA

AVANZA MOVILIZACIÓN EL RÍO DE LA VIDA

El 14 de marzo de 2015 inició la gran movilización por la defensa del Río Magdalena, los Territorios y la Vida con un significativo   Ritual Yanakuna en San Agustín y la entrega de un bastón de mando -símbolo de Autoridad y  resistencia- al profesor Miller Dussán Calderón como un reconocimiento a la lucha de Asoquimbo y del Movimiento Ríos Vivos,  bajo la responsabilidad de difundir el mensaje de la Liberación del Agua y, específicamente, del río Guacacallo (Magdalena). Durante el ritual participaron cientos de personas, entre ellas, el escritor William Ospina, Tatiana Roa de Censat Agua Viva, Daniel Libreros de la Universidad Nacional, Juan Pablo Soler y Miller Dussán de la coordinación nacional del Movimiento Rios Vivos. La programación se viene cumpliendo conforme a lo previsto en la convocatoria.

DESCARGAR CONVOCATORIA

The Guardian registró la noticia con el siguiente Titular “Colombians start ‘Big Mobilisation’ to save the country’s principal river.  Protesters gather to oppose potentially devastating hydroelectric dam and waterway plans for the River Magdalena”.

La apertura de cada uno de los eventos estuvo a cargo de los Comités por la Defensa del Macizo Colombiano en San Agustín y el Movimiento Ciudadano por la Defensa de los Territorios de Pitalito que dieron cuenta del trabajo que han realizado contra el extractivismo y, específicamente, contra el Plan Maestro de privatización del río Magdalena.


Nosotros no sólo somos los defensores del río: nosotros somos el río afirmó el Escritor William Ospina al concluir su ponencia, destacando que “No hay agua sin mares que se evaporen, sin bosques que fundan nieblas, sin páramos que condensen la humedad, sin humedales que filtren, sin ciénagas que oxigenen. El agua no es un líquido, no es solo un elemento, el agua es un sistema, y en Colombia es el mejor ejemplo que se puede mostrar de como el territorio puede estar configurado con una inmensa fábrica de agua. Pero Colombia también es el mejor ejemplo de como un país puede ignorar su realidad más profunda, y dormir sobre un tesoro como el dragón del cuento, sin aprender a qué se debe este tesoro, sin saber cómo protegerlo”.

En entrevista concedida a medios de comunicación expresó que "La lucha por la naturaleza es la más moderna que puede existir", como lo publicó el periódico suregión.

En La Jagua, Garzón Huila se concentraron víctimas del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y la movilización logró que se suspendiera la tala indiscriminada que de manera ilegal viene realizando Emgesa a través de REFOCOSTA.

Además, los participantes del Foro realizado en la Caseta Comunal de la Jagua, aprobaron dirigirse el 31 de marzo a todas las sedes de Emgesa para protestar por el desacato de la Sentencia T-135 de la Corte Constitucional y la solicitud a éste Alto Tribunal para que se pronuncie de Fondo garantizando la restitución de los Derechos constitucionales de las víctimas del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Mañana 17 de marzo se continuará el recorrido en canoas por el Río Magdalena desde El Puente El Paso de Colegio (Puerto Seco) hasta el Puerto de Hobo donde se compartirá un almuerzo colectivo (paseo de olla) y se desarrollará un conversatorio sobre la resistencia de los pescadores en defensa de la seguridad alimentaria y la vida.

Los principales medios de información en Colombia han mantenido silencio frente a la Movilización que significa una convocatoria a toda la humanidad para salvar el planeta y la vida en el planeta. 

Más información:

Entrevista a Miller Dussan sobre problemas del PH El Quimbo por RCN Radio. Marzo 11 de 2015

http://www.quimbo.com.co/

http://millerdussan.blogia.com

https://www.facebook.com/movilizacionquimbo?fref=ts

1 comentario

Oscar Ivan Borrero -

Excelente, siempre estaré apoyando la conservación de nuestros recursos naturales.
Mi vida, nuestra vida (Madre Naturaleza).