Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

EL PUEBLO DE CABRERA DICE NO A PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS

EL PUEBLO DE CABRERA DICE NO A PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS

 

El 26 de Febrero de 2017, mediante consulta popular, el pueblo del Municipio de Cabrera, Cundinamarca con 1.465 votos de un total de 1506 dijo NO a la ejecución de proyectos minero energéticos que transformen el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del territorio y, específicamente, logró derrotar a las transnacionales Emgesa Endesa Enel que con el nombre de El Paso pretendía construir tres cadenas de generación de energía sin embalse que estarían distribuidas a lo largo de 50 kilómetros del río Sumapaz, abarcando 32 veredas de cuatro municipios: Cabrera, Pandi y Venecia, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima.

Con la anterior decisión se logró proteger la Zona de Reserva Campesina de Cabrera y la importancia de defender esta figura de ordenamiento territorial campesino para el ejercicio de las soberanías comunitarias y alimentarias en los territorios del país.

Como lo expresó un profesional vinculado al Ministerio de Ambiente “es justo el resultado que esperaba. Es fácil suponer que la experiencia de Asoquimbo y el desastre causado por Emgesa en el Huila, fue una ilustración versada, rica y definitiva del futuro que les esperaba si permitían la afectación a su territorio y sus pobladores por esta nefasta empresa que por lo visto se pasó de descarada y cuya arrogancia no le permitió valorar la resistencia valerosa y fuerte del pueblo de Cabrera”.

Asoquimbo felicita al pueblo de Cabrera Cundinamarca por la contundente victoria contra el extractivismo por la defensa del territorio del Sumapaz y la Vida y, expecificamente, por la derrota de Emgesa Endesa Enel.

Los luchadores de Asoquimbo celebramos este avance tan significativo en la lucha contra el extractivismo, el neoliberalismo y el capital transnacional.

Ahora continuaremos en la perspectiva de una gran coordinación hacia un gran movimiento nacional que con apoyo internacional logre erradicar el extractivismo.

0 comentarios