Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

CONVOCATORIA FORO "El QUIMBO: ¿CRECIMIENTO O DESARROLLO SOSTENIBLE?

 

De concretarse la realización del megaproyecto de construcción de la represa de El Quimbo, como lo confirman las fuentes oficiales, nuestro departamento se verá abocado a drásticas transformaciones, sin precedentes en las últimas tres décadas, no solo de su paisaje natural y cultural, sino, en estricto sentido económico, de su oferta productiva y de las condiciones y orientación de su desarrollo, sin que los huilenses nos hayamos percatado de las verdaderas dimensiones y alcances contenidos en las pretensiones de la multinacional española Emgesa, empresa beneficiada por la licitación abierta por el gobierno nacional en meses pasados.

 

No obstante que la multinacional afirma que ha cumplido con los requerimientos legales de acercamiento, información, interlocución y consulta con las comunidades, las administraciones municipales, departamental y las instituciones pertinentes, es bien cierto que un buen número de las comunidades afectadas por la construcción de la represa vienen mostrando serias inquietudes y cuestionamientos al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y que el resto de los huilenses, quienes de manera indirecta también saldremos afectados, desconocemos por completo los estudios de identificación, caracterización, evaluación de impactos y las subsiguientes medidas de manejo que la parte interesada ha presentado a las autoridades correspondientes.

 

En tal sentido y dada la trascendental importancia que tiene el Proyecto para el presente y futuro del desarrollo del Departamento, hacemos un  llamado a todos los huilenses para que dentro del verdadero espíritu de participación y deliberación que tutela nuestra Constitución, nos adentremos en el debate serio y responsable sobre los efectos reales y no supuestos, que tendrá la construcción de la represa El Quimbo, antes que las voces de sirena y los actores interesados en defender intereses ajenos a los del conjunto de los huilenses hagan carrera, confundiendo a la opinión pública, mostrando apresuradamente los supuestos "beneficios" que traería para la región la ejecución del Proyecto de la Multinacional. Afirmamos y ratificamos la concepción del desarrollo como un derecho de los pueblos y no como el resultado de un simple crecimiento económico, que usualmente  beneficia a los más poderosos.

 

Con el propósito de abordar con la comunidad huilense el tema, nos permitimos invitarlos al FORO sobre el proyecto hidroeléctrico El Quimbo que hemos llamado "EL QUIMBO: ¿CRECIMIENTO O DESARROLLO SOSTENIBLE?" programado para el día jueves 31 de Julio de 9:00 a.m. a  2:00 p.m. en el recinto de la Asamblea Departamental del Huila, en la ciudad de Neiva.

 

El evento surge por iniciativa de las comunidades locales donde se desarrollará el proyecto y varias organizaciones sociales e instituciones académicas comprometidas con el desarrollo regional. La agenda propuesta es la siguiente:

 

  • 1. Presentación del Proyecto El QUIMBO, a cargo de EMGESA y del comité evaluador del Ministerio del Medio Ambiente.
  • 2. Estudios de caso de las experiencias de los Embalses de Betania y Urrá I.
  • 3. Perspectivas socioeconómicas del Proyecto el Quimbo para la Región
  • 4. Intervenciones: Gobierno Departamental, Parlamentarios del Huila, Representante de los Alcaldes y de las Comunidades Locales.
  • 5. Conclusiones y propuestas de concertación.

 

El Foro se concibe como un escenario amplio de participación y concertación a partir de las reales preocupaciones y expectativas de las comunidades locales y de los actores regionales.

 

Atentamente;

 

PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES

SOCIALES PAL´SUR:

Belén Alarcón Alarcón

José Jairo González

Carlos Ernesto Gómez

Miller Dussán Calderón

VEEDURÍA PROYECTO EL QUIMBO:

Adenuaer Corredor Castañeda

Jhon Fredy Patiño Zapata

 

0 comentarios