Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Informe de Gestión de la Vicerrectoría Académica 1998

Acciones y perspectivas académicas de la Universidad Surcolombiana

 

 

El siguiente informe, dado a conocer a la comunidad en su momento, es el primero en la tradición administrativa de la Universidad Surcolombiana y contiene no solo la relación de las principales actividades logradas, sino que consigna las líneas generales de la que fue la política académica durante la gestión del profesor Miller Dussán.

 

Introducción

 

La Universidad Surcolombiana al asumir el reto de la acreditación viene desarrollando diversos proyectos institucionales para el fortalecimiento de la investigación, la docencia, y la intervención social coordinados por la Vicerrectoría Académica y desarrollados por equipos de trabajo interdisciplinarios integrados por docentes de las diferentes facultades.

 

El compromiso con la Acreditación implica:

 

Primero, potenciar las actividades de investigación mediante la apertura de espacios de reflexión que posibiliten la interacción y comunicación entre diversas investigaciones, la comunidad, la sociedad, el sector productivo y las redes nacionales e internacionales de investigadores.

 

Segundo, promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos a nivel internacional.

 

Tercero, identificar los problemas y potencialidades más relevantes de la región, del país, y de las ciencias en general, en los cuales puede actuar la Universidad en concordancia con las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

 

Cuarto, crear, el Sistema de formación de docentes a nivel de postgrados con énfasis en la Investigación que responda a la solución de los problemas de la región y del país.

 

Quinto, fortalecer la capacidad de planeación de la investigación, para incorporar las actividades de ciencia y tecnología a los planes de desarrollo nacional y regional.

 

Sexto, apoyar real y efectivamente a los investigadores y a las actividades de investigación, mediante estímulos especiales e infraestructura adecuada y mecanismos administrativos ágiles y oportunos.

 

Séptimo, crear el Sistema Universitario de Investigación y Extensión que garantice el desarrollo de un plan básico de Investigación, Extensión y Educación Continuada, a corto, mediano y largo plazo, y su vinculación con la docencia de tal forma que responsa a la misión institucional.

 

La creación del Sistema Universitario de Investigación debe considerar la investigación como un proceso de producción, apropiación y difusión del conocimiento científico, humanístico y técnico que sea eficaz en la comprensión y solución de los problemas relevantes del desarrollo humano integral equitativo y sostenible de las comunidades, la región y el país dentro de un marco de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico que reivindique una nueva ética civil sustentada en la solidaridad humana.

 

Proyectos Institucionales

 

 

1. Fortalecimiento institucional para el proceso de auto evaluación con fines de acreditación de los programas de pregrado de la Usco.

 

Estado del proyecto: Se cumplió con el primer seminario sobre “Lineamientos para la acreditación”, se conformó el Comité Institucional de Acreditación y se integraron los respectivos Comités de Apoyo para cada uno de los 8 programas seleccionados para acreditación. Para el primer semestre se realizará un taller de inducción sobre acreditación para el consejo superior universitario y el consejo académico con los cuales se pretende ambientar el trabajo y obtener el respectivo aval. Durante el segundo semestre se realizará el segundo seminario sobre “La guía de auto evaluación para los programas de pregrado”; la terminación del PEI, el ajuste a la estructura orgánica, la revisión de los estatutos, la capacitación a los grupos de trabajo de auto evaluación y la actualización del programa Akademia del ICFES.

 

2. Núcleo curricular institucional (NCI)

 

Estado del proyecto: El Coordinador General del proyecto, profesor Leonel Arias, sustentó ante el Consejo Académico la propuesta de construcción que contiene: la intencionalidad de la propuesta, la viabilidad normativa, los campos y ejes de formación y la metodología general. Se integró la comisión interdisciplinaria para el estudio y desarrollo del NCI que tiene como misión concretar la propuesta final. Ésta ha avanzado en los siguientes aspectos:

  • Elaboración de los programas correspondientes a los siguientes ejes:
  • Valores y Normas I y Valores y Normas II para ser desarrollados en los dos primeros semestres de cada carrera con una intensidad horaria de 45 períodos de 45 minutos cada uno.
  • Los contenidos del eje Desarrollo Integral se tienen previstos para los tres primeros semestres con una intensidad de 75 horas los dos iniciales y de 60 el tercero. Para el primer semestre se tienen elaborados los programas de tres seminarios talleres así:
  • El Devenir Humano (con una duración de 15 horas), el Desarrollo de la personalidad (con una duración de 20 horas), Apreciación estética (con una duración de 20 horas). Está pendiente el programa de Desarrollo físico.

 

Para el segundo semestre de Desarrollo Integral ya se cuenta con un programa de Seminario Taller obligatorio sobre el Desarrollo Integral de la Sociedad (con una duración de 15 horas) y dos programas opcionales (electiva general de 60 horas), designadas así: 1) Contexto socioeconómico y político y 2) Ecosistemas estratégicos. Y está en proceso de elaboración un programa sobre Historia general del Huila con la asesoría de la Academia Huilense de Historia.

 

Para el tercer semestre de desarrollo Integral, hay dos programas opcionales (electiva de profundización de 60 horas): 1) Cátedra desierto de la Tatacoa y 2) Economía ecológica. Es posible que los programas de Artes presenten otras opciones correspondientes a las electivas de profundización.

 

En estos momentos los integrantes del equipo de N.C.I. están avan­zando en la preparación de los materiales para el desarrollo de los programas mencionados, excepto en el área de Formación Empre­sarial cuyo responsable no ha presentado la propuesta aún.

 

3. Creación de nuevas facultades y apertura de nuevos programas

 

3.1 Consolidación e implementación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

 

Estado del proyecto: El equipo interdisciplinario concluyó el estudio de factibilidad y se encuentra a consideración de los consejos Académico y Superior para su aprobación y desarrollo.

 

3.2 Facultad de Ciencias Sociales y Estudios Culturales

 

Estado del proyecto: El equipo interdisciplinario concluyó el estudio de factibilidad que fue sustentado ante el Consejo Académico. Inició su funcionamiento a partir del primer semestre de 1998 con la creación del Consejo de Facultad y la integración de los programas de Comunicación Social y Periodismo, Derecho Social y Ciencias de la Información.

 

3.3 creación de nuevos programas

 

La Vicerrectoría Académica avaló la creación de nuevos programas de pregrado y postgrado a partir del estudio de las propuestas presentadas por los equipos responsables de la elaboración de los mismos; en todos los casos la vicerrectoría presentó el concepto señalando las fortalezas de la propuesta y los aspectos necesarios de mejoramiento.

 

Los nuevos programas de postgrado avalados fueron los siguientes:

  • Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica
  • Especialización en Pedagogía de la Creación Literaria
  • Especialización en Docencia de las Matemáticas con énfasis en Sistemas Dinámicos
  • Especialización en Didáctica del Inglés
  • Maestría en Economía solidaria y Cooperativismo
  • Se encuentran en proceso de ajuste las siguientes propuestas a partir de los conceptos expresados por esta Vicerrectoría:
  • Especialización en Informática para las Ciencias Naturales
  • Especialización en Epidemiología
  • Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

 

A nivel de Pregrado se conceptuó sobre el programa de Ingeniería de Sistemas el cual está pendiente de aprobación en el Consejo Superior Universitario; igualmente se estudió la propuesta para la creación del programa de Antropología.

 

4. Programación académica

 

4.1 Sistematización del Proceso de Planeación y Programación de Operaciones Académicas

 

Estado del proyecto: La comisión responsable entregó una propuesta inicial que contiene las fases de: diseño de las bases de datos, selección y adquisición del software y la elaboración de los programas aplicativos de tal manera que se logren optimizar los procesos de planeación y programación académica incorporando la infraestructura de comunicaciones, los conceptos modernos de Bases de Datos Distribuidas y las nuevas tecnologías para que la Institución cuente con información confiable y oportuna para el control y toma de decisiones. Durante el mes de marzo se realizó una visita del equipo a la Universidad de Antioquia en la cual se tomó información sobre la manera como se realiza esta actividad. Para el mes de abril se visitará la Universidad del Valle. Con la información recogida a partir de las visitas se elaborará la propuesta definitiva. Este proyecto se debe concluir en el segundo semestre de 1998.

 

  • 4.2 Acuerdos sobre programación académica
  • El consejo académico con el propósito de racionalizar el recurso docente, estimular las actividades de investigación e implementación de proyectos de desarrollo institucional, vincular a nuevos docentes altamente calificados y generar comunidades académicas en las sedes de Garzón, la Plata y Pitalito aprobó los siguientes acuerdos propuestos por esta Vicerrectoría:
  • Acuerdo 015 del 15 de Mayo de 1997
  • Lineamientos generales de programación académica (Febrero de 1998)
  • Acuerdo 043 del 17 de Octubre de 1997 sobre vinculación de docentes
  • Acuerdo 032 del 4 de Noviembre de 1997 sobre provisión de recursos docentes para las sedes
  • Propuesta de Acuerdo sobre régimen de catedráticos (pendiente de aprobación por el CSU)

 

5. Propuesta de reestructuración de las sedes

 

La definición de nuevas políticas para el fortalecimiento de las sedes se sustenta en la misión institucional y en el reordenamiento de los procesos administrativos y académicos que garanticen coherencia con las necesidades de modernización tecnológica, modernidad cultural, descentralización y regionalización derivadas de la nueva carta constitucional de 1991 para la consolidación de las identidades culturales.

 

Con base en lo anterior las sedes se conciben como las unidades académico-administrativas de la Universidad Surcolombiana que representan las necesidades e intereses de formación de recurso humano profesional de una región que se identifica por sus características geopolíticas y culturales y que convergen en un centro urbano que se destaca por su desarrollo económico, político, cultural poblacional y administrativo.

 

6. Apoyo a la Investigación

 

6.1 Sistema universitario de investigación y estatuto de investigaciones

 

En el segundo semestre de 1997 se cumplió con el primer seminario de investigadores de la Universidad Surcolombiana donde se insistió en la necesidad de crear el Sistema Universitario de Investigación y Extensión que debe quedar incorporado en la Estructura Orgánica y legitimado en el Estatuto de Investigaciones.

 

Una Comisión integrada por los directores del CIDEC y de los institutos de investigación y un representante de los investigadores esta elaborando la propuesta respectiva que será discutida por parte de la comunidad académica antes de ser sometida a aprobación de los consejos Académico y Superior en el primer semestre de 1998.

 

6.2 Reglamentación de postgrados

 

La Comisión conformada para tal aspecto entregó una propuesta inicial que debe ser analizada conjuntamente con el Estatuto de Investigaciones antes de ser aprobada por los organismos de decisión.

 

6.3 Propuesta de especialización en teorías, métodos y técnicas de investigaciones (Icfes-Ascun-Usco)

 

Este Proyecto ha sido motivado por el interés expresado por el ICFES y la ASCUN para que algunas de las principales universidades oficiales del país sirvan de soporte para el desarrollo de recursos humanos altamente calificados en el campo de las ciencias. La Usco, insistirá en el primer semestre de 1998 en concretar un convenio que permita el desarrollo del proyectó en la sede de la Universidad Surcolombiana para formar nuevos investigadores en cada una de las facultades con el propósito de fortalecer las comunidades científicas.

 

6.4 Sistematización de la investigación de la Usco

 

Durante 1997 se avanzó con la publicación del catálogo de investigaciones USCO 1990-1996. A partir de 1998 con el proceso de creación del Sistema de Investigaciones se proyecta avanzar en la sistematización del conocimiento producido por las comunidades académicas de la USCO y su impacto en la comprensión y la solución de los problemas relevantes del desarrollo humano integral equitativo y sostenible de las comunidades y de la Región Surcolombiana.

 

6.5 Red universitaria de monitoreo a programas de política social -Reunirse

 

La Universidad Surcolombiana con el propósito de construir comunidades científicas y particularmente para concretar espacios de investigación y participación en los principales escenarios de la gestión pública del país ha expresado su interés de vincularse a Reunirse, red constituida por las universidades de Antioquia, Valle, Caldas, Amazonia, Magdalena, Norte, Los Andes y la UIS. Durante 1997 se realizó un primer encuentro con los investigadores de la Usco con la presencia de la secretaría técnica a cargo del CIDER de la Universidad de Los Andes, en la cual se expresó el interés unánime de construir un nodo en nuestra Casa de Estudio y conformar grupos Interdisciplinarios de investigación a través de un convenio que nos comprometa en diferentes áreas de trabajo. Durante el primer semestre de 1998 se tiene proyectado la firma del convenio y la conformación del nodo respectivo.

 

6.6 Editorial Usco

 

Estado del proyecto. La comisión del programa de Comunicación Social y Periodismo responsable de éste proyecto presentó a la Vicerrectoría Académica la propuesta para la creación de una entidad especializada en la producción de libros, revistas y otros materiales impresos según parámetros de forma, presentación, calidad y rigor académico. Durante 1998 se aspira a hacer realidad la Editorial Universitaria.

 

6.7 Plan de investigaciones 1998

 

El Consejo Académico aprobó el Plan de Investigaciones 1998 correspondiente a 65 proyectos, de los cuales 45, son nuevos con una propuesta del presupuesto de la USCO equivalente a $153.000.000 para la presente vigencia. Los investigadores aprobaron los criterios de selección y evaluación de los mismos, criterios que serán incorporados al Estatuto de Investigadores.

 

7. Apoyo a la docencia

7.1 Sistema de formación de docentes

 

Este proyecto contempla el desarrollo de tres subproyectos que son los siguientes:

 

7.1.1 Formación pedagógica e Inducción para los catedráticos. Esta propuesta fue presentada por un grupo de profesores de la Facultad de Educación y tiene como objetivo cualificar el ejercicio docente de los catedráticos vinculados a las sedes de Neiva, Garzón, Pitalito y la Plata. Paralelamente a esta formación se hará una inducción sobre la Universidad Surcolombiana como Institución de Educación Superior.

 

7.1.2. Plan de Formación a nivel de Postgrado para los docentes Universitarios. La Vicerrectoría Académica, estructurará en el presente año el plan de formación del recurso docente de la Universidad, en el cual se establecerán las prioridades para la formación a nivel de maestrías y doctorados y se definirán los mecanismos para el apoyo a los docentes. Este programa se hace indispensable para el fortalecimiento de la actividad investigativa lo cual permitirá avanzar con mayor firmeza en los procesos de acreditación.

 

7.1.3. Educación continuada. Durante el presente año en coordinación con la oficina de extensión y los comités respectivos de cada facultad se definirá una política sobre el programa de educación continuada con el fin de apoyar los procesos de actualización de los docentes y los egresados de la Universidad.

 

7.1.4. Ampliación de la Planta Docente. La Vicerrectoría lideró la realización de un acuerdo interfacultades para determinar el número de cargos posibles para la ampliación de la planta de personal docente; es así como en el Consejo Académico del 19 de marzo se aprobó el acuerdo de la vinculación de 41 nuevos docentes.

 

6.2 Sistema de evaluación de docentes

 

Una comisión conformada por personas de las diferentes facultades, presentó al Consejo Académico una propuesta para modificar el sistema de evaluación docente, con el fin de hacerlo más ágil y que sea una herramienta para retroalimentar de manera importante el desempeño docente y se convierta en un mecanismo fundamental para el mejoramiento continuo en el que está empeñada la Universidad. Este documento fue enviado a los diferentes programas para obtener las sugerencias que permitan su mejoramiento y será estudiado por el Comité Institucional de Acreditación.

 

8 Elaboración de los prospectos de los programas académicos

 

Con el fin de facilitar la difusión de nuestros programas y contribuir a una mejor elección por parte de los aspirantes a ingresar a los diferentes opciones académicas que ofrece la universidad, se le dará impulso a esta iniciativa, mediante la constitución de equipos de trabajo y la asignación presupuestal respectiva.

 

9 Apoyo a la Proyección Social

 

9.1 Vinculación con el Sector Productivo - Ley Páez

 

Un aspecto que será fortalecido durante el presente año es la vinculación de la Universidad con el sector productivo, con miras a fortalecer la academia y a su vez lograr impacto en el mejoramiento de los procesos productivos. En este sentido se trabaja por el desarrollo de un plan operativo coordinado por la oficina de Extensión con el concurso de las respectivas facultades para realizar esta iniciativa.

 

En este aspecto, un proyecto de primordial importancia es la difusión y análisis de la Ley Páez y el apoyo a los diferentes proyectos originados a partir de la expedición de la misma. Igualmente en el mes de marzo se realizó el primer encuentro con el sector productivo con la intención de iniciar un proceso de acercamiento sistemático con el sector productivo de la región. En dicha oportunidad se trabajaron las políticas nacionales de investigación, ciencia y tecnología.

 

9.2 Programa de educación continuada

 

Se tiene como propósito establecer el sistema de educación continuada con el fin de contribuir a la calificación y actualización en la región de los profesionales en ejercicio como al mejoramiento humano y laboral de las personas vinculadas a diferentes acciones productivas; el establecimiento de este sistema requiere de la articulación entre la investigación, la docencia y los proyectos de desarrollo social, con el fin de que la educación continuada responda a las necesidades e intereses regionales, por una parte y de otra, esté relacionada con los últimos adelantos científico-técnicos para de esta manera aportan significativamente al desarrollo de la región.

 

9.3 Vinculación a TV andina

 

Hasta ahora es indiscutible que la televisión no sólo es un medio de socialización sino además un medio muy importante en la transmisión y diseminación de la cultura y los avances científico-técnicos. Por lo anterior y con el ánimo de continuar con el proceso de construir una región surcolombiana con identidad cultural, pero también con los elementos necesarios para su desarrollo se hace un imperativo la vinculación de la Universidad con el nuevo canal regional de televisión TV Andina. A través de este medio será posible entonces fortalecer los procesos de descentralización, regionalización y diseminación de los adelantos científicos técnicos.

 

9.4 Red de universidades por la paz

 

La USCO se vinculó a la misma en el VI encuentro realizado durante el mes de marzo en la ciudad de Barranquilla. Se tiene prevista la realización del VIl encuentro para el 21 de mayo en la ciudad de Neiva, bajo la responsabilidad de la USCO. En esta oportunidad se abordaría la siguiente temática:

  • Organización de eventos regionales por la convivencia nacional y la paz
  • Preparación del congreso nacional
  • Experiencias investigativas sobre la violencia en el corredor amazónico
  • Conclusiones

 

Se integró la comisión responsable de la organización del evento.

 

9.5. Vinculación con el Gobierno Departamental

 

La Dirección de la Universidad Surcolombiana entregó al Gobierno Departamental presidido por Jaime Bravo Motta el documento “Perspectivas de la universidad surcolombiana” donde se presentan los proyectos de desarrollo Institucional y de Investigación que requieren cofinanciación.

 

9.6 Foro y exposición de proyectos ‘Neiva año 2000’

 

Estos eventos están proyectados para el mes de mayo, en coordinación con la Universidad Nacional, Departamento de Arquitectura.

 

La realización y feliz término de estas iniciativas sólo será posible con la participación, apoyo, respaldo y crítica constructiva de la comunidad académica. Recordemos que la Universidad es un proyecto por construir y que en ese proceso es fundamental el concurso de toda la comunidad académica. En este sentido oportunamente se estarán conformando los equipos de trabajo que se requieran y se continuarán apoyando los ya constituidos con el fin de llevar a cabo el proyecto académico que la actual administración se ha propuesto.

 

Miller Armín Dussán Calderón

Vicerrector Académico

Neiva, abril de 1998

0 comentarios