Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

14 de marzo de 2011

La Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases, conformada por los procesos sociales que resisten al despojo de su territorio, vida y cultura a causa de estos emprendimientos en Colombia, informa a la opinión pública que, el 14 de marzo, con motivo del XIV Día de acción Internacional de Acción contra las Represas, y por los Ríos, el Agua y la Vida nos movilizamos en diversas regiones del país.

Estas movilizaciones pacíficas corresponden a nuestro derecho constitucional a la protesta y a nuestra indignación frente a los proyectos y políticas que se erigen en los territorios socabando la cultura y planes de vida de comunidades negras, campesinas e indígenas.

Los grandes proyectos mineros e hidroeléctricos que se han ido construyendo en el país desde hacia varias décadas, y ahora potenciados con la política de Locomotoras para el crecimiento del Gobierno Santos, han significado la vulneración de los derechos, el despojo de tierras, la afectación de las maneras de sobrevivencia, eliminación de la vocación campesina y pescadora, y fuerte agresión a las culturas indígenas del país.

Por otra parte, denunciamos que las represas siguen imponiéndose bajo mecanismos de intimidación y engaño. Las represas no representan progreso en Colombia ni en ninguna parte del mundo, no son energías limpias, generan cantidades significativas de metano que es mas lesivo que el CO2, es decir, calientan el planeta en lugar de enfriarlo, las represas están inundando tierras fértiles en donde se debieran impulsar sendos programas agroalimentarios. Colombia necesita alimentos en lugar ni priorizar la venta de energía.

Por esta razón, convocamos a la comunidad en general a apoyar y sumarse a las movilizaciones regionales bajo la consigna de Defensa de nuestros territorios, asimismo los invitamos  a participar en la Jornada de Movilización en Bogotá el próximo 16 de marzo donde con apoyo del Senador López hemos preparado:

                     09:00 a.m.         Rueda de prensa en el Congreso de la República

                     10:00 a.m.         Foro Nacional Impacto de los megaproyectos mineros y de represas sobre el territorio, el ambiente y la cultura.

                     01:30 p.m.         Concentración en la Plaza de Bolívar

                     02:00 p.m.         Movilización hacia el MAVDT

Conmemoramos en este día las enseñanzas y camino recorrido por los luchadores contra represas que han sido asesinados, o que bajo la angustia de perder su identidad han marchado de este mundo, entre ellos:

Kimy Pernía Domicó, Lucindo Domicó, José Miller Montenegro, los de hidrosogamo

Convocan:

Red Nacional de Pueblos Afectados y amenazados por Represas y Trasvases,

Asociación de Afectados por las construcción del Proyecto El Quimbo - ASOQUIMBO

Organización de Negros Unidos por los Intereses y la Defensa del Rñio anchicayá - ONUIRA

Asociación Movimiento 14 de Junio de los Trabajadores de la Industria Azucarera

Red Frente a la Gran Minería Trasnacional – RECLAME

Comunidades Afectadas por el proyecto Minero La Colosa

Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso

Comité de Defensa del Páramo San Turbán

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

Plataforma DESC

 

http://defensaterritorios.wordpress.com

 

¡AGUAS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

0 comentarios