Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

LA MINGA HACIA DENTRO

LA MINGA HACIA DENTRO

Fuente: Jhon Aiber Caliz Isco

La  Gran Minga por la Vida son movilizaciones indígenas de diferentes etnias, principalmente Nasa, que vienen recorriendo el país reclamando el cumplimiento de los acuerdos de restitución de tierras firmados por el gobierno en 1991 a raíz de la Masacre de El Nilo; contra la política de la Seguridad Democrática de Uribe, los asesinatos, secuestros y desplazamientos forzosos; el continuo desmonte de las garantías otorgadas en la Constitución de Colombia de 1991 como la autonomía de los territorios; contra los Tratados de Libre Comercio y recientemente contra el paquetazo neoliberal del Gobierno de Duque y por la defensa de la Pacha Mama y el Buen Vivir.

A raíz del confinamiento obligatorio y las medidas excepcionales de negación de la libertad a nombre de la seguridad bajo el supuesto de la protección frente a la pandemia, los Mayores de las comunidades indígenas convocaron a la “Minga hacia dentro” con el propósito de proteger sus territorios del coronavirus y de las amenazas del paramilitarismo, las disidencias, carteles de la droga, transnacionales y por el fortaleciendo de sus prácticas de sanación y de producción colectiva.

Yurany Calambas, una estudiante de primer semestre de la Universidad Surcolombiana perteneciente a la Comunidad Nasa quien regresó a su territorio nos ofreció publicar su testimonio a través del siguiente relato titulado “Territorio Ancestral de Vitoncó ( CXHAB WALA) Municipio de Páez Cauca:

“Desde el resguardo indígena de Vitoncó conocido como cxhab wala en Idioma NASA YUWE que significa Pueblo-Grande y nación se realizan controles territoriales y rituales para la prevención del Virus COVID-19.

Dentro de este resguardo y los demás diecisiete resguardos indígenas que conforman el Municipio de Páez se está llevando a cabo unos importantes controles territoriales con el apoyo de la Guardia indígena (kiwe theg-sawe’sx) y el cuerpo del Cabildo para prevenir la llegada del COVID-19.

Este control funciona de la siguiente manera: como bien saben nuestro municipio de Páez en el sur limita con el Municipio de La plata Huila y al Norte con el Municipio de Silvia, entonces el cuerpo del cabildo en Asamblea decidieron tapar las vías que conducen a estos dos municipios; en cada sitio que colinda el municipio hay un punto de control en donde están los guardias vigilando durante 24 horas, estas personas se turnan para realizar este trabajo, en este lugar se dejan seis o más personas para el control. Este trabajo se realiza con el propósito de no dejar ingresar gente extraña y personas que estaban o que están expuestas al virus, en este sitio tampoco dejan salir a los comuneros que están dentro del territorio, solo pueden salir del territorio las personas que tengan certificado o una constancia Firmado por el Gobernador (Neh Fue’sx) en donde justifique su motivo de la salida.

Otros de los trabajos más importantes del Territorio NASA que se viene realizando son los Rituales, estas prácticas se realizan con el fin de evitar que llegue el virus a las comunidades; este trabajo lo realizan los médicos tradicionales para quitar el sucio que en este caso sería la peste que ha venido afectando a la sociedad. Los The’walawe’sx (Mayores) con su sabiduría preparan remedios con las plantas medicinales para cada una de las familias de la comunidad de esta manera los Mayores logran a que el territorio permanezca en resistencia ante cualquier enfermedad que venga.

Asimismo dentro del territorio se viene llevando a cabo un trabajo que es el fortalecimiento del Tul (Las huertas). En este trabajo cada familia tiene una huerta en donde sembramos las plantas medicinales, hortalizas y las demás plantas que son necesarios para el consumo. En este tiempo de pandemia, el Tul ha sido de vital importancia para la comunidad Nasa ya que por medio de las Huertas es que adquirimos alimento para la buena nutrición de igual forma para hacer unos buenos remedios.

Para concluir dentro de los territorios se viene trabajando y aplicando mucho el Buen vivir o Buenos Vivires (Wët wët fxi`zenxi) siempre buscando caminar en equilibrio y en armonía”.

La Minga hacia dentro, es un ejemplo de reorganización para mantener viva la resistencia e impedir la consolidación  absoluta del control social del capital corporativo a través de la represión, la biopolítica y la necropolítica que se vienen imponiendo como la peor pandemia contra la Vida.  

0 comentarios