Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

EL NUEVO GOBERNADOR DEL HUILA “DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO”

EL NUEVO GOBERNADOR DEL HUILA “DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO”

Luis E. Dussán, Gobernador del Huila

El primero de enero de 2020 se posesiona el Gobernador del Huila Luis E. Dussán y dará a conocer su gabinete. Previamente, concedió una entrevista al Periódico La Nación, el 31 de diciembre de 2019 titulada “Será una Gobernación abierta y de trabajo para los huilenses”, de cuya lectura se comprende  el verdadero sentido del eje de campaña, "Huila Crece".En primer lugar, el énfasis está en fortalecer la fracasada Agenda de Productividad y competitividad para el "crecimiento económico" centrado en el emprendedurismo empresarial que somete todo a la lógica del mercado globalizado y que se ajusta a la "Ley de Crecimiento" del Gobierno de Duque que le concede más estímulos a las grandes empresas, con  mayores exenciones tributarias para la inversión en megaproyectos extractivistas, turísticos artísticos y culturales, como la economía naranja, que según Boaventura de Sousa es un “intento hegemónico por despolitizar la producción artística y montar un espectáculo de masas”.  

Uno de los ejes de la agenda de gobierno es el sector agropecuario que demanda “un ordenamiento productivo territorial y en los mercados, avanzando en transformación de productos, en esquemas de comercialización adecuados”. Hace parte de la política agraria definida por el gobierno de Duque que se reduce a la "agricultura por contrato", que desconoce al campesinado y lo lleva a la ruina por hacer depender el agro del mercado controlado por las transnacionales que destruyen la producción campesina al utilizar tecnologías inapropiadas e incompatibles con los cultivos (transgénicos), manipulación de cuotas, corrupción, dominio de los monopolios, endeudamiento y dependencia excesiva de los anticipos y riesgos propios del mercado, debido a la entrega del agro al monopolio exportador de las transnacionales.

Informa que ya empezó la articulación con el gobierno Nacional, resaltando las obras de infraestructura como la Ruta 45 y proyectos como la vía Isnos-Paletará-Popayán que son fundamentales para acelerar la exportación de nuestros bienes comunes hacia el mercado internacional mejorando la competitividad. La vías terciarias son mencionadas como parte del sistema integral para la comercialización de los productos del campo con destino al mercado.

No menciona uno de los aspectos que más reiteró durante la campaña “No más represas ni fracking” para no ir en contravía del Plan de Desarrollo de Duque que incorporó las actividades extractivas (fracking, minería a gran escala) ni del Proyecto de Ley sobre la implementación de las pruebas piloto para el fracking, que será aprobado por el congreso donde cuenta con las mayorías, incluidos sectores como Cambio Radical, Liberales, Conservadores, Unidad Nacional, entre otros, que apoyaron su candidatura y están legislando a favor del paquetazo neoliberal contra las demandas de las movilizaciones sociales iniciadas el 21 de noviembre.

No se refiere ahora a cómo hacerle cumplir a  Enel Emgesa las 131 obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental, entre ellas, la restitución de la actividad productiva que deja pérdidas anuales para el Departamento de 50 mil millones de pesos. Tampoco menciona demandar a los responsables del derroche de 3.200 millones de pesos que ocasionaron detrimento patrimonial denunciados por la Contraloría General de la República CGR, en su “Informe Auditoría Financiera Agencia Nacional de Tierras ANT- (Vigencia 2018), publicado en junio de 2019, que en su hallazgo No. 25 expresa: “Adquisición de predios sin disponibilidad de recurso hídrico”, por parte del INCODER (hoy ANT) que compró 430. 88 hectáreas distribuidas en 4 predios, tres en el Agrado (El Dindal, La Mesa del Pedernal y Villa nueva) y uno en Paicol Huila (La Pradera) por un valor total de $ 3.263.515.154 no aptos para cultivo, toda vez que no se pueden adecuar para el riego”, razón por la cual no han sido adjudicadas a campesinos víctimas de Enel Emgesa. En este caso, las personas más indicadas para contribuir en la demanda serían Alfonso España y Julio Cesar Triana oriundos del municipio del Agrado.

Tampoco se ha pronunciado con relación a la modificación de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, cuyo texto ya fue elaborado por la Agencia Nacional de Tierras, y la ANLA con el apoyo de todos los alcaldes salientes a favor de Emgesa debido a que incrementa el detrimento patrimonial al no garantizar la restitución de la actividad productiva y niega el derecho a tierras a campesinos victimas de Emgesa, unos estafados con “capital semilla” y el resto al violar el decreto 1277 de 2013 que estableció un programa especial de dotación de tierras para personas vulnerables del Quimbo sujetos de Reforma Agraria.

El Movimiento Social Defensores del Territorio continuará la resistencia contra las políticas neoliberales del Gobierno y en Defensa de la Vida y los Territorios.

0 comentarios