EXIGENCIAS DE ASOQUIMBO A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA LICENCIA DEL PHEQ.
El 6 de diciembre de 2018, se conformó la Comisión de Seguimiento a los incumplimientos de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, integrada por representantes del Gobierno Nacional (Ministros de Ambiente, Agricultura, Minas), del Gobierno del Huila, en cabeza del Gobernador, alcaldes de la zona de afectación, Asoquimbo y otros representantes de las comunidades, después de haber logrado la exclusión del delegado de Emgesa respaldado por Gobierno del presidente Duque y sectores de la institucionalidad del Huila a nombre de una “alianza público privada”, donde se pretendía desnaturalizar el carácter de la comisión por una supuesta “concertación” con la transnacional, con la utilización de las comunidades, con el propósito oculto de minimizar las obligaciones y los daños causados por la Empresa al patrimonio económico, ambiental, cultural del departamento del Huila y, especialmente, a los derechos de las víctimas de Emgesa.
El 1 de febrero, se reunirá la Comisión, para decidir sobre el cronograma de seguimiento que tiene como referente las conclusiones sobre los incumplimientos y las demandas exigidas por la Audiencia Pública Ambiental, realizada en Garzón, y que después de dos años han sido negadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, que no cuenta con ninguna legitimidad en el Huila, por actuar a favor de Emgesa.
Las prioridades que requieren de solución inmediata son la restitución de la actividad productiva, la adjudicación de tierras a campesinos y personas vulnerables de la Zona del Quimbo, sujetos de Reforma Agraria, como lo establece la Licencia Ambiental y el Decreto 1277 /13 del Ministerio de Agricultura y la realización del censo conforme a lo establecido en la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional que fue desacatado por Emgesa y la ANLA.
A más de 9 años de otorgada la licencia ambiental se encuentran incumplidas las obligaciones que tiene Emgesa en virtud de la licencia ambiental relacionadas con la restitución de 5200 hectáreas con distritos de riego por gravedad: 2500 para la población beneficiaria de medidas de reasentamiento y compensaciones, de la cuales solo adquirió 992 sin concluir el proceso de escrituración, dotación de servicios públicos, sistema de riego, proyectos productivos y adecuación de los planes de ordenamiento territorial. 2700 para la población no propietaria de tierras, frente a la que la empresa tiene el deber de presentar estudios ante la ANT de los predios sobre los que la empresa construirá infraestructura de riego por gravedad condición para que la ANT las compre.
Emgesa no hace referencia a esta obligación ni a la presentación de estos estudios, mientras que la ANT refiere que, frente a cuatro predios ya comprados por el Incoder (“desestimados por razones técnicas y jurídicas”) no se advierte que hayan contado con la presentación previa de los estudios respectivos por parte de Emgesa. Sin embargo, en el 2010 aparece un estudio contratado por el Gobierno Departamental y Emgesa que concluyó con la identificaron de 7907 hectáreas aptas para irrigar con distritos de riego por gravedad discriminadas asi: Garzón: 1227, Gigante 2900, Agrado: 1108 y Altamira 2672.
A cambio de comprar de inmediato las tierras y adecuarlas con riego como lo establece la licencia, Emgesa en connivencia con el procurador agrario ambiental, Diego Vivas, hicieron firmar a las personas beneficiarias de las 2700 hectáreas un programa "emprendedores energéticos" incorporado a un Manual de Compensación Población Residentes No propietarios AID PHEQ, mediante el cual se les entrega un "capital semilla", condicionado a renunciar de manera ilegal a su derecho a tierras.
La ANT, con fundamento en el Acuerdo 329 de 2014 del antiguo Incoder que reglamenta de manera ilegal el decreto 1277/13 decidió abrir una convocatoria para la recepción de ofertas voluntarias de predios en el Huila en mayo de 2017, recibiendo 89 ofertas voluntarias, que descartó porque ninguna cumplía con las condiciones técnicas y jurídicas.
Lo más grave es que a cambio de exigir el cumplimiento de lo establecido en la Licencia Ambiental y el decreto 1277/13 sobre adjudicación de tierras, con el "liderazgo" del actual Procurador Ambiental Agrario del Huila, J. Fisher, se pretende que la ANLA modifique el Acuerdo de Cooperación, incorporado a la Licencia, para “generar alternativas que permitan dar cumplimiento al compromiso de compra y adecuación de las 2.700 hectáreas”.
Según el Auto 07149 de 21 de noviembre de 2018 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, respecto a la adecuación de 2700 has con riego por gravedad dice que "se informó por parte de las autoridades municipales y del departamento que no hay avances significativos considerando que la Agencia Nacional de Tierras ANT y EMGESA S.A E.S.P., no han realizado gestiones significativas para el cumplimiento de esta obligación, así mismo señalan que la sociedad debe asumir el costo de la adecuación sin ningún tipo de condicionamiento".
Sin embargo, el Procurador Agrario Ambiental "considera que existe la voluntad por parte de la sociedad EMGESA S.A E.S.P. no obstante las condiciones en muchos aspectos no ayudan" para justificar que empezó a liderar las mesas de trabajo y, a cambio, de exigir a la empresa el cumplimiento de lo establecido en la Licencia de adecuación de las 2700 has con distritos de riego con gravedad, sin ningún condicionamiento, expresa, como aparece en el mencionado Auto que "las alternativas de riego propuestas son muy costosas, es decir, técnica y económicamente no son viables, se está estudiando la propuesta de la comunidad de conseguir ellos las tierras, pero no hay avances".
Lo más grave es solicitar, después de tantos años de incumplimiento, la modificación de la Licencia que no contó con el aval de la Gobernación, pretensión que también fue rechazada por Asoquimbo por todos los argumentos expuestos en el documento "Asoquimbo exige transparencia en la compra y entrega de tierras".
Cabe recordar que el Gobernador del Huila, denunció en la Audiencia Pública Ambiental, realizada durante los días 11 y 12 de noviembre de 2016, entre otros, que la no restitución de la actividad productiva le viene generando al Departamento un detrimento Patrimonial debido a la pérdida de 36.000 toneladas de alimentos al año por un valor presente cercano a los cuarenta y cinco mil millones de pesos. Además, se comprometió con Asoquimbo a interponer una Acción de Cumplimiento que hasta la fecha no se conoce.
Asoquimbo ratifica solicitud para que en la reunión de la Comisión, el 1 de febrero de 2019:
1. La ANT y Emgesa, con fundamento en el Estudio de 2010 presenten el Plan de compras y adecuación de las 2700 hectáreas. Corresponde a la ANLA declarar el incumplimiento de las 2500 hectáreas de reasentamientos.
2. La Contraloría General de la República informe a la Comisión sobre los avances en la cuantificación de los costos por los daños causados por la no restitución de la actividad productiva, conforme a la solicitud de Asoquimbo, aceptada mediante oficio.
3. La ANLA, mediante Auto, aclare que las 425 familias que fueron engañadas por Emgesa y el Procurador Agrario, tienen derecho a la adjudicación de Tierras con distritos de riego.
4. La ANT presente un Plan de identificación de todas las personas vulnerables de la zona del Quimbo para la adjudicación de tierras conforme al Decreto 1277/13, independientemente del listado de las 426 personas que tienen el derecho conforme a la licencia ambiental.
5. La ANLA, mediante Auto, solicite al Tribunal Administrativo del Huila el cumplimiento del censo ordenado por la Corte Constitucional según Sentencia T 135/13 por haber sido desacatado por Emgesa y no haber garantizado la participación de los afectados.
6. Solicitar al Consejo de Estado la convocatoria a Audiencia Pública como parte fundamental del proceso de nulidad de la licencia del Quimbo, interpuesta por la Fundación Tierra Digna.
2 comentarios
Ingrid Guerra -
Como asesora de Concejal Juan CArlos Florez (Concejo de Bogotà), estoy interesada en conocer y estudiar a fondo el caso acontecido con el PHEQ.
Podría conversar con usted o recibir la información que usted a bien considere debería conocer.
Quedo atenta. Gracias.
Sonia Espinosa -