Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Propuestas para la discusión


Abramos paso a una constituyente

universitaria en la Usco

Para un amplio sector de la opinión pública es evidente que lo sucedido en la Universidad Surcolombiana antes, durante y después del proceso para la designación de rector, es un revoltijo de los peores vicios a los que nos tienen desafortunadamente acostumbrados. Pero lo que debería ser más importante de este movimiento del VOTO EN BLANCO, son las posibilidades reales de dar al traste con tales costumbres, no porque se favorezca a alguien en particular, sino porque se favorece la democracia, es decir, porque en verdad se da pleno reconocimiento y valor al poder de la ciudadanía. Y eso forma, y de qué manera. Recordemos que las palabras convencen pero el ejemplo arrastra.

Ese amplio sector de la opinión ciudadana, que no come entero, que es crítico frente a la versiones que dan los medios de comunicación, que piensa por sí mismo, puede estar seguro de que en esta ocasión el movimiento de protesta no cesará hasta lograr una solución integral y de fondo. Los puntos básicos de este acuerdo social y académico, surgidos del seno mismo del movimiento, son:

1. La anulación del proceso electoral por la violación abierta y flagrante del principio constitucional del debido proceso. No solo por el cúmulo de denuncias e impugnaciones nunca resueltas por el Comité Electoral, sino porque al igual que en experiencias pasadas fueron alteradas las fechas del calendario electoral, en pleno proceso en curso. Pueden consultarse los fallos del Consejo de Estado que en el pasado tumbó a varios rectores. Debe advertirse, sin embargo, que tal demanda debe presentarse cobijando sin excepción la totalidad de las irregularidades de las que se tienen pruebas.

2. Independiente de que se adelante la demanda de nulidad, se pide la renuncia de la administración que inició el profesor Cerquera, por razones de ilegitimidad manifiesta, producto de la exclusión política y de la falsificación del proceso democrático.

3. La reforma inmediata del Estatuto General y demás normas concordantes y complementarias en materia del proceso para la designación del rector, de manera tal que sea por el voto directo de los electores de la comunidad académica, con las garantías administrativas necesarias y suficientes para impedir cualquier tipo de delito contra el sufragio.

4. Acuerdo de todos los estamentos universitarios en torno a los fundamentos rectores de un Proyecto Educativo Universitario, de un Plan Decenal y de un presupuesto participativo para el desarrollo equilibrado y certero de la Usco. El presupuesto participativo para la inmediata vigencia fiscal (2008) deberá recoger reivindicaciones tales como la sede para la Facultad de Artes, el fortalecimiento de las Facultades de Ciencias y de Educación, Docentes de Planta, Unidad de Medios, Centro Regional de Investigación Científica, fortalecimiento de biblioteca, laboratorios, creación de aulas virtuales, adecuación de todas las aulas (aires, sillas adecuadas, recursos didácticos), gratuidad de matrículas, inversión de las regalías petroleras en la educación superior, entre otras.

Desde luego, el comienzo de la solución debería ser la sensata decisión del médico Cerquera de renunciar y permitir así un lapso de diálogos y acuerdos entre los estamentos universitarios sobre los tres puntos anteriores. La convocatoria de una constituyente universitaria podría ser la manera más apropiada de hacer las reformas.

Ahora, la acción de huelga de hambre en la que han entrado voluntariamente algunos estudiantes, es desde luego admirable por su valor personal. Pero no resulta sensata por los inminentes riesgos para la salud física y mental de los huelguistas. Y tampoco puede ser tan eficaz como protesta política en este país donde los niños y adultos se mueren de física hambre, mientras el gobierno pide de rodillas en Washington la firma de un TLC. Ahora, la responsabilidad de todo lo que está sucediendo en la Usco, es de quienes desde un primer momento optaron por la exclusión de una propuesta política de gobernabilidad democrática claramente diferenciada de otras opciones cuyos rasgos las asemejan a las políticas de privatización que agencia el gobierno. Y como en toda exclusión, las consecuencias son graves.

Pero es necesario insistir que, no se trató de la exclusión de un simple nombre, de un simple candidato. Habrá que explicar hasta la saciedad que lo que en efecto respalda, tuvo y tiene plena acogida en las mayorías universitarias, es el contenido de una propuesta que bien podría ser encarnada por cualquier persona con las convicciones y el conocimiento necesarios para hacerlo. Una propuesta, que a diferencia de las otras fue amplia y transparentemente divulgada.

Otro asunto en el que hay necesidad de recavar para su mejor comprensión es la cuestión de la exclusión. Allí donde algunos solo ven brotes de ‘asonada y rebelión', ‘acciones de sabotaje' y demás calificativos graves con los que suele demonizarse toda oposición; lo que en verdad hay es una clara posición en derecho, que optó por una vía constitucional, pese a todas las restricciones, que se expresó en la campaña por el VOTO EN BLANCO. Pero en la práctica el cúmulo de manipulaciones, compra de votos y tergiversaciones unidas al perverso mecanismo de ponderación del voto, impidieron el triunfo jurídico del voto en blanco, más NO SU CONTUNDENTE VICTORIA POLÍTICA.

Y digámoslo de nuevo. En la historia de nuestro país, la exclusión política ha sido una de las causas de la violencia. Pero también al tiempo, la exclusión ha generado ingobernabilidad. Por eso las mayorías universitarias optaron por la vía constitucional al promover el VOTO EN BLANCO COMO UN ACTO DE LUCIDEZ, CONTRA LA EXCLUSIÓN Y UN COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. El VOTO EN BLANCO se impuso, no obstante la estigmatización de sus promotores, con un total de 2463 votos que constituyen la fuerza legítima que representa la conciencia de la comunidad y la autonomía universitaria. Cuando existe exclusión la salida es el empoderamiento, en este caso, de la comunidad académica en la que reside la democracia y la autonomía. Por esta razón se está proponiendo hacer uso de las formas de participación directa que nuestra Constitución y el Estatuto General permiten.

Así todas las cosas, uno puede creer que en su fuero e inteligencia, el profesor Cerquera admita que su elección es ilegítima y que por lo tanto no lo enaltece persistir en el cargo. Por el contrario, creemos que lo deshonra.

Su renuncia, al tiempo que se tomen otras medidas como las aquí propuestas, en mucho contribuirá a la solución integral de los problemas de la Usco. Entre tanto, el movimiento de protesta de todos los universitarios seguirá por todas las vías legales y constitucionales.


Neiva, 09 de mayo de 2007

4 comentarios

Germán E. Garnica -

Profesor Miller Dussán. Debido a que usted dice que mi primer comentario es una falsa imputación, me veo en la obligación de relatar lo sucedido el día del enfrentamiento de los estudiantes de la USCO, con la fuerza pública, específicamente el día 27 de abril del 2007 entre las 4:00 pm y 5:00 pm.
Me encontraba con un delegado de la Personería Municipal, solicitándole al Coronel de la Policía que estaba dirigiendo el grupo de la policía, que era necesario detener el enfrentamiento, para que pudieran ingresar los miembros de la Defensoría y de la Personería. El Coronel aceptó, y la Policía se replegó; en ese mismo instante llegó el Profesor Miller Dussán acompañado de un grupo de estudiantes, informando que el Consejo Superior había suspendido la reunión en la cual estaban aprobando el Rector. En ese momento los estudiantes encrudecieron su ataque con piedras y con bombas molotov, siendo este contenido por los gases lacrimógenos de la Policía, generando así un ambiente bastante denso y pesado; pero para sorpresa de todos vimos al profesor Miller Dussán huyendo despavorido de aquel lugar, pensando yo, que a lo mejor se iba a ocultar de los gases, y que retornaría más adelante, pero esto nunca se presentó. Luego, logramos aplacar los ánimos de los estudiantes y la Policía se retiró. Así que no son falsas imputaciones como Usted ha mencionado, y reitero mi apreciación acerca de su modo de proceder, “ESA NO ES LA ACTITUD DE UN LÍDER“.

Estudiante de Derecho -

Los estudiantes de la USCO manifestaron su inconformidad hacia el mecanismo existente para la elección de rector a traves del voto en blanco. Sin embargo, este "movimiento estudiantil" se encuentra liderado por unas pocas organizaciones políticas y varios simpatizantes que para nada representan a toda la comunidad estudiantil. Solo se necesita observar con un poco más de objetividad la situación par notar que la mayor cantidad de estudiantes acompañando la intensión de estas organizaciones no alcanza los 300 en una población de más de 7000 estudiantes. Las decisiones las han tomado esos "líderes" sin consultar la opinión del resto de los estudiantes y quienes contribuyen en la masa lo hacen ciegamente, como borregos... entonces ¿dónde está la "mayoría de edad" señor Dussan?, ¿será que ella radica únicamente en las "brillantes mentes" que han tomado las decisiones en este "proceso"?. Y créame señor, no son especulaciones, ni falsas imputaciones, como las que afirma de quien antes opinó, lo que estoy expresando. Estas acciones han sido motivadas por emociones, por sentimientos de rabia, por reacciones, no se han planeado, es notoria la falta de claridad en los objetivos, porque mientras unos piden la cabeza de cerquera otros piensan que no hay que cerrar la posibilidad de dialogar con él. Las escaleras y salones bloqueados solo logran mayor apatía en el estudiantado y las consecuencias se van a empezar a ver. Por otro lado es posible que se repita la historia de hace tres o cuatro años, cuando los estudiantes fueron enviados a vacaciones tempranas y la mortalidad académica aumentó considerablemente. Qué irresponsabilidad y que falta de concideración con los estudiantes... y queda mucho más por decir pero estoy cansado de sseguir escribiendo y hablando con quienes se hacen los sordos y los ciegos.

Miller Dussán C -

Lo felicito por estar de acuerdo con cambios al interior de la Universidad Pública y por tener identidad con ella. Debo aclararle que soy respetuoso de las decisiones que tomen autónomamente las organizaciones estudiantiles pero no admito las falsas imputaciones en torno a los hechos ocurridos por cuanto no estaba en la sede central de la USCO cuando estos se dieron y sólo me enteré de las acciones que Usted menciona cuando me encontraba dialogando en la sede de postgrados con algunos miembros del Consejo Superior en la sesión de ese día donde se tomó la decisión de aplazar la escogencia del rector. Me permito informarle que fui mediador con algunos líderes estudiantiles entre el gobierno y los estudiantes para lograr la suspensión de los enfrentamientos. Lo invito a continuar dialogando sobre las salidas racionales a la crisis institucional generada por los miembros del Consejo Superior que resolvieron excluir por razones diferentes a las académicas un Programa de Gobierno Democrático para la USCO como se reconoce públicamente.

Germán E. Garnica -

Creo que las cosas se están saliendo de las manos y que no se puede comprometer el bienestar y la integridad de miles de estudiantes, que por diversas razones no están acompañando este proceso; además pienso que aunque afortunadamente no hubo lesionados el día del enfrentamiento de los estudiantes con la fuerza pública, es un acto de irresponsabilidad incitar a muchos jóvenes a esas vías de hecho, sobre todo cuando todo el país rechaza con vehemencia esa actitud de beligerancia propia de hombres incivilizados. Estoy de acuerdo con usted en hacer cambios al interior de la Universidad Pública, porque soy un hijo de la Universidad Pública y específicamente de la USCO, y estoy dispuesto a apoyar esos cambios, pero enmarcados en un ambiente de diálogo y de respeto. Quiero finalizar diciéndole, que me dejó bastante sorprendido verlo el día del enfrentamiento con la fuerza pública, ya que mientras los estudiantes huían y lloraban a causa de los gases lacrimógenos, usted salió huyendo dejando sólos a quienes de alguna forma luchaban por su causa, ESA NO ES LA ACTITUD DE UN LÍDER.