Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Carta al Gobernador de Huila sobre las conclusiones del I Foro sobre El Quimbo

Neiva, Agosto 4 de 2008

Doctores

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente del Senado de la República

LUIS JORGE SANCHEZ

Gobernador del Huila

Respetados Señores:

Como se ratificó en el “Foro El Quimbo: ¿Crecimiento o Desarrollo Sostenible?” organizado por la Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, de concretarse la realización del Megaproyecto de la represa El quimbo, en las condiciones planteadas por la empresa, nuestro Departamento se verá abocado a drásticas transformaciones, sin precedentes en las últimas tres décadas no sólo de su paisaje natural y cultural, sino, en el sentido económico, de su oferta productiva y de las condiciones y orientación de su desarrollo, con considerables niveles de afectación negativa no solamente para los pobladores, sino para la región y el país.

En tal sentido, fue notorio el consenso en torno a la necesidad de revisar integralmente los términos y condiciones que dio a conocer públicamente la Empresa Emgesa, a los cuales ustedes hicieron referencia e introdujeron propuestas de modificación.

Por su parte, las comunidades presentes en el foro manifestaron la inconveniencia para sus intereses de la ejecución del Proyecto El Quimbo, porque como está planteado, y fue reconocido por la propia multinacional, tiene como único propósito la generación rentable de energía para la empresa, sin que a nuestro departamento ni al país le genere ninguna ganancia económica, social, cultural ni ambiental.

En esta dirección las comunidades manifestaron que es imperativo garantizar, entre otras,  la seguridad y soberanía alimentarias, el acceso a los recursos como el agua y la tierra, la defensa de sus economías campesinas y de las unidades productivas de los medianos y pequeños productores, el derecho al trabajo, a la conservación del tejido social y sentido de pertenencia, a la preservación de los ecosistemas estratégicos y a su  participación en la elaboración y verificación de los planes, programas y proyectos que aseguren el desarrollo humano sostenible.

Así mismo, se acordó  la conformación de una Mesa Regional de Discusión y Formulación de Alternativas frente a las pretensiones de la multinacional, debatir en el Congreso Nacional los impactos que generaría la construcción de la represa en la Cuenca Alta del Río Magdalena, el fortalecimiento de la veeduría y la integración de un equipo interdisciplinario de investigación y consulta para que estudie y socialice los alcances y consecuencias que traería la construcción del Megaproyecto El Quimbo.

En razón de que ustedes expresaron públicamente su conformidad con la necesidad de revisar los términos y condiciones de la empresa, comedidamente los invitamos a incorporarse a la Mesa Regional y a apoyar decididamente las iniciativas de los distintos actores regionales afectados por la construcción de la represa.

Atentamente,

PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Miller Dussán Calderón                                      José Jairo González Arias

Belén Alarcón                                                      Carlos Ernesto Gómez

COMITÉ DE VEEDURÍA.

 Adenuaer Corredor  Castañeda                       John Fredy Patiño Zapata

2 comentarios

FABIO NELSON GOMEZ GOMEZ -

ME PARESE QUE ESTA PAGINA ES UNA AYUDA MAS PARA LA MEJOR FACILIDAD DE ADQUISICIÓN DE EMPLEO

Echeverry -

Una labor relevante y necesaria es la realización de los foros, felicidades por mantener este tema en la agenda pública, es de vital trascendencia que se generen los debates para evitar que los procesos sigan tras bambalinas y al final no tener marcha atras. la frustración de Betania sigue viva en los opitas, debemos luchar por encontrar y sacar ventaja de este nuevo proyecto, si hay beneficiados que seamos los huilenses. ya es hora de acabar con el complejo del embajador, no podemos seguir diciendo "nos tumbaron"