Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

EMGESA CONTROLA “LA MESA DE GOBERNANZA”

EMGESA CONTROLA “LA MESA DE GOBERNANZA”

El  24 de agosto de 2013 el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte; Alma Bibiana Pérez Gómez, directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, y Lucio Rubio, Gerente General de Endesa- Emgesa suscribieron un documento sobre “gobernanza o  pacto de cumplimiento que permitirá supervisar las responsabilidades sociales a que haya lugar por la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico el Quimbo.

Lucio Rubio Díaz, gerente de Endesa-Enel- Emgesa, es quien define el sentido del pacto: “esta Gobernanza es el primer acuerdo que suscribe un mecroproyecto en Colombia. Es un espacio para que aquellas situaciones que se han presentado del ámbito social pueda ser analizadas”.

Antes de ser analizadas “las situaciones del ámbito social”  Lucio Díaz se anticipó a expresar lo que ya está pactado con el Gobernador, posiblemente con el aval del Programa Presidencial de Derechos Humanos: descartar la posibilidad que se reabran los censos, tal y como lo vienen solicitando varios sectores regionales: “se están analizando casos particulares, hemos visto unas 100 personas que van a tener derecho de compensación y van a ser incluidas en el censo, pero en ningún caso va a haber una apertura masiva de los censos como pretenden algunos sectores” 

Aproximadamente 100 personas, lo más probable de la lista que el Gobernador le entregó a Lucio, serian tenidas en cuenta, de las diez mil (10.000) que han solicitado mediante Derecho de Petición la revisión y actualización del Censo tal como lo establece la Licencia Ambiental, lo conceptúa favorablemente la Contraloría General de la República y lo sentenció el Consejo de Estado para todos quienes han sido afectados en sus derechos por la construcción de las obras.    

Asoquimbo, reiteradamente ha expresado que Emgesa no cumplirá con la revisión y actualización del Censo, tal como lo establece la Licencia Ambiental. Además, ha constatado que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha modificado ilegalmente todos los plazos establecidos en la Licencia para efectos de compensaciones sociales y ambientales para favorecer los intereses de Emgesa vulnerando los derechos humanos de los afectados.

Es un hecho que "lo único que le interesa a Emgesa es el cronograma de obras para la generación de energía a partir del 2015". Las compensaciones sociales y ambientales nunca se cumplirán, además, porque los daños económicos sociales, ambientales y culturales son irreversibles.

Tienen razón los afectados al impedir la continuidad de las vías sustitutivas y los reasentamientos en los predios que adquirió ilegalmente Emgesa generando destrucción de cadenas productivas, de la seguridad alimentaria y desplazamiento forzado, sin garantizar la restitución de la actividad productiva, y que pretende legalizarlos a través de la imposición de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial que contrató la compañía con CODEIN, contra la Constitución y la Ley que establecen la naturaleza pública e indelegable de la Planeación.

Asoquimbo, rechazó la “gobernanza” y propuso una Mesa de Interlocución y Protección de los Derechos Humanos, encabezada por el Vicepresidente Angelino Garzón. Complementario a lo anterior es urgente la realización de un FORO sobre “EL Quimbo y el Ordenamiento Territorial” para el 12 de septiembre de 2013 con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la defensa del territorio, la seguridad alimentaria y la planeación desde una perspectiva integral, participativa, prospectiva y autónoma.

Asoquimbo, envió Derechos de Petición a la Contarloría y Fiscalía solicitando información sobre el estado actual del proceso de Responsabilidad Fiscal  por daño patrimonial y el delito de “Daño en Recursos Naturales”, que ha generado el proceso de licenciamiento del proyecto “El Quimbo” señalando que entidades han sido vinculadas, la etapa en la que se encuentran y las resoluciones que se han tomado dentro de cada proceso.

Al Tribunal Administrativo del Huila se le solicitó información sobre los motivos de la dilación injustificada, por más de cinco años, en el fallo de la ACCIÓN POPULAR y sobre la ausencia de respuesta acerca de la adopción de las medidas cautelares solicitadas en la misma.

La actitud arrogante asumida por la ANLA a favor de Emgesa, las decisiones adoptadas por la Empresa al incumplir sistemáticamente la Licencia Ambiental causando daños ambientales y sociales irreparables y la falta de celeridad en las instituciones de control y de justicia en la pronta y oportuna toma de decisiones son los principales estímulos de la resistencia social que hoy se fortalece con el PARO AGRARIO.  

O luchamos o permitimos que se continúe controlando el territorio por las Empresas transnacionales, despojando a campesinos como viene ocurriendo con los megaproyectos minero energéticos y los Tratados de Libre Comercio.

 

0 comentarios