Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

LAS CEIBAS Y EL QUIMBO SÍMBOLOS DE RESISTENCIA

LAS CEIBAS Y EL QUIMBO SÍMBOLOS DE RESISTENCIA

En el 2009, campesinos, pescadores, paleros y mineros  inician acciones de resistencia argumentada contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, concesionado por el Gobierno de Uribe a las transnacionales Endesa, Enel, Emgesa.

En el 2012, Asoquimbo, se une a la lucha contra la explotación Petrolera en el Páramo de Miraflores, concesionado a la Emerald Energy.

En el 2013, Asoquimbo y el Movimiento ríos Vivos alertan contra el Plan Maestro de Privatización del río Magdalena, concesionado por el Gobierno de Santos a la estatal Hydrochina,  donde se tiene previsto construir nueve represas más en el Huila: Pericongo, Isnos, Guarapo, Chillurco, Páez, Aránzazu, La Plata, Paicol y Oporapa. Emgesa inició el trámite de éste último Proyecto.  

En el 2014, Asoquimbo se vincula a la movilización social por la defensa de la Cuenca del río las Ceibas, que provee de agua a todos los habitantes de Neiva, y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el marco de la “Ronda Colombia 2014”, la asignó a la multinacional francocanadiense Alange Energy Corp como una de las 11 áreas para la exploración petrolera concesionada a nueve compañías como se puede observar en el mapa que ilustra la presente presentación.

El 10 de abril, campesinos de La Jagua Garzón Huila realizaron un plantón en a vía al sur en solidaridad con miles de marchantes en Neiva que arengaron por la defensa del agua como bien público y la defensa del río las Ceibas, sumados a prestigiosas organizaciones como la Unión Sindical Obrera, Asoquimbo, ComUnidad, ACAS, El Curíbano que exigieron la “no presencia de transnacionales en nuestro territorio y el desmantelamiento de los batallones minero energéticos en todo el país”.

El Movimiento ríos vivos y Asoquimbo convocan a la resistencia y movilización permanentes a nivel regional y nacional contra la política minero energética del Gobierno y por “la construcción de un nuevo modelo energético popular y de transformación de la sociedad, en donde se prioricen las necesidades de los pueblos contra el extractivismo, en el que se incentive la reducción del consumo, en lugar del despilfarro energético, la participación contra la imposición, en el que se fortalezca el bienestar de los humanos y la naturaleza contra la ambición de los empresarios y mercaderes de la vida”.

0 comentarios