Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

¡Nace el Movimiento Colombiano Rios Vivos!

¡Nace el Movimiento Colombiano Rios Vivos!

Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas “Ríos Vivos”

DECLARACIÓN DE LA PLAYA

Betulia, Santander, abril 04 de 2011

En La Playa, Betulia, Santander, junto a las suaves brisas del río Sogamoso, mujeres y hombres que desde hace 5 años constituimos la Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases nos reunimos el 3 y 4 de abril para reflexionar sobre los alcances de la Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, realizada entre el 14 y 16 de marzo, en conmemoración del Decimocuarto Día de Acción Internacional contra Represas y por los ríos, el Agua y la Vida. Esta jornada logró movilizar a miles de personas en Antioquia, Santander, Huila y Bogotá en rechazo a los proyectos hidroenergéticos, a la política minero energética del gobierno Santos que vulnera la autonomía y soberanía en los territorios y para exigir respeto de los derechos sociales y ambientales.

Como en otras ocasiones, nos reunimos junto a poblaciones de afectados por la construcción de estos megaproyectos. Esta vez estuvimos con la gente afectada por la construcción del proyecto Hidrosogamoso: pescadores/as, vendedoras de pescado, campesinos/as con y sin tierra, trabajadores y pequeños mineros que manifestaron los conflictos que sufren desde que la empresa Isagen llegó a la región con falsas promesas y ocultando los impactos que la presa podría provocar sobre el río y las formas de vida ligadas a él.

Así mismo, manifestaron que ISAGEN no ha querido reconocerlos como personas afectados de este megaproyecto. La empresa nacional niega que las represas tengan impactos ´aguas abajo´ de la presa, aun pasando por encima de los argumentos de la propia Comisión Mundial de Represas. Las empresas no reconocen la afectación sino a aquellos que poseen títulos sobre las tierras, desconociendo el reconocimiento de los derechos sociales y políticos de las poblaciones afectadas que suelen ser invisibilizadas en los estudios de impacto ambiental y planes de mitigación. Los pueblos afectados somos todos aquellos que interactuamos directa o indirectamente con los ríos.

Pudimos percibir que la gente ha vivido atemorizada desde que la obra empezó. Personas de diversas regiones han llegado y transformado el territorio, la contaminación del río por las obras ha disminuido notablemente la pesca, la desviación del curso del río a través de dos túneles provocó una gran mortandad de peces, y los pobladores ribereños hoy sufren la disminución de la pesca, su principal fuente de proteína, amenazando su soberanía y seguridad alimentaria, con el agravante de dejar sin trabajo a decenas de mujeres que vendían el pescado sobre la vía.

Observamos que la contaminación de las aguas del río ha provocado brotes de enfermedades, como la sarna y el salpullido, afectando principalmente a niños y niñas. Abusando de la autoridad y afectando bienes públicos, el Rector de la UNIPAZ permitió a Isagen la intervención en la finca propiedad de la Universidad de la Paz, donde los estudiantes hacían sus prácticas agrícolas y que permitían a decenas de campesinos sin tierra cultivar con el permiso de la Universidad, estableciendo un verdadero diálogo de saberes entre campesinos y estudiantes. Mientras trabajadoras y trabajadores denunciaron a las empresas contratistas de Isagen, quienes imponen extensas jornadas y violan permanentemente los derechos laborales.

Constatamos el papel desempeñado por algunas organizaciones que encubren sus intereses monetarios detrás de discursos ambientalistas y desarrollistas. En el Sogamoso, la Fundación Natura trabaja en función de los intereses de Isagen subestimando los graves impactos ambientales al tiempo que culpabiliza a los pobladores locales por los serios conflictos ambientales que actualmente sufre la región, situación similar ha tenido lugar en la construcción de la represa El Quimbo. De igual manera, el Programa de Paz y Desarrollo del Magdalena Medio prefiere guardar silencio a denunciar las graves afectaciones y violaciones de los derechos humanos de los habitantes de este territorio.

Esta evaluación y la creciente participación de pueblos afectados y amenazados por estos megaproyectos que sirven al capital nos permite reconocernos como Movimiento de Nacional en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas, ¡Ríos Vivos!

Por todo la anterior:

DECLARAMOS QUE:

* El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas, ¡Ríos Vivos! abogará por la construcción de una política minero energética que respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos que habitan los territorios, y por la defensa de los derechos sociales y ambientales de las comunidades afectadas.

* Apoyamos la lucha legítima de los pobladores y pobladoras de Temacapulín, México, que paralizaron las obras de la Presa El Zapotillo como medida de hecho para hacer respetar sus derechos, ante el incumplimiento de suspensión que el gobierno local no ha acatado.

* Las represas no representan una opción para el buen vivir, no pueden considerarse como un Mecanismo de Desarrollo Limpio pues está comprobado que contribuyen al cambio climático por la producción de metano, un importante gas de efecto invernadero, destruyen la dinámica natural de los ríos y provoca graves conflictos ambientales, sociales y culturales.

* Los grandes proyectos de represas en Colombia no responden a las necesidades de las comunidades locales a las que se les imponen los costos sociales y ambientales de estos proyectos, a la vez que se imponen bajo una lógica netamente comercial.

RECHAZAMOS:

* El rol de organizaciones que intentan legitimar las acciones de las empresas constructoras de las represas, haciéndole juego al capitalismo verde en nombre de un supuesto progreso, como son el caso de la Fundación Natura y Programa de Paz del Magdalena Medio, PDPMM

* La vulneración del derecho a la protesta por parte del Estado, mediante el uso de la fuerza pública, que dejó un saldo de tres heridos en el paro social que se levantó en Santander, para detener las obras de la represas Hidrosogamoso.

* La imposición de represas en los territorios que vulneran la autodeterminación de pueblos indígenas y negros

EXIJIMOS

* Respeto a la cosmovisión de pueblos indígenas, negros y campesinos en las regiones donde se planean proyectos de represas y minería

* Cumplimiento de los acuerdos de la mesa de concertación que se llevó a cabo el 16 de marzo de 2011 entre las comunidades afectadas por el proyecto Hidrosogamoso, la empresa ISAGEN y el Gobierno Departamental. (Ver acuerdos de esta reunión)

* Protección y garantías para las comunidades afectadas por la represa Hidroituango, luego de que algunos líderes sociales fueran señalados tras la movilización del pasado 14 de marzo, donde se puso en evidencia que los impactos socioambientales que esta represas producirá no están claramente determinados..

* La cancelación del proyecto El Quimbo exigida por Asoquimbo, avalada por la Defensoría del Pueblo, y compromiso adquirido pero incumplido por el Procurador Agrario Ambiental tras el Foro Nacional sobre los impactos de los megaproyectos minero y energéticos sobre el territorio, el ambiente y la cultura, realizado el 16 de marzo en el Senado de la República en Bogotá. Demandamos la suspensión inmediata de las obras de la represa El Quimbo.

* La cancelación de los demás proyectos hidroeléctricos de Colombia que atentan contra el buen vivir en el campo y la ciudad. Es necesario impulsar nuevas formas de vida menos intensivas en el uso de la energía, el impulso de una nueva matriz energética sin mega – represas, y donde el agua y la energía no sean mercancías. De esta manera demandamos la cancelación de Hidrosogamoso, Hidroituango, El trasvase del Río Guarinó, el proyecto DROES y se desmantelen las represas que han contaminado y destruido los territorios, como Anchicayá, Salvajina, Urra I, La Miel, El Prado, Betania y se compensen a las comunidades por los impactos que estos proyectos han ocasionado.

Reconocimiento, por parte del gobierno nacional, de los afectados y afectadas como actores y sujetos políticos indispensables para la reformulación de la actual política minero energética colombiana

PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Ríos Vivos

Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y afectados por las Represas http://defensaterritorios.wordpress.com

 

1 comentario

ADAN26 -

Defender el agua en nuestros territorios es un acto de soberanía, no permitamos que la envestida salvaje del capitalismo ponga en riesgo el derecho inalienable al vital liquido.