Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ENCUENTRO NACIONAL EXTRACTIVISMO Y AUTONOMIA TERRITORIAL

ENCUENTRO NACIONAL EXTRACTIVISMO Y AUTONOMIA TERRITORIAL

 

Neiva Huila, 15 y 16 de septiembre de 2017

 Justificación

Los procesos de resistencia contra el modelo neoliberal extractivista minero energético expresados en Movilizaciones Sociales, Consultas Populares y Acuerdos Municipales por la Defensa de los Territorios y el Patrimonio Ecológico han develado una vez más el carácter corporativo del Estado Colombiano, al servicio de las transnacionales, que pretende liquidar la participación de las comunidades y las competencias de los entes territoriales “para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera. (art. 2 Sentencia 445/16 de la Corte Constitucional).

A raíz de las Consultas Populares de los municipios de Piedras y Cajamarca (Tolima), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao (Quindio) y los Acuerdos Municipales de Pitalito, San Agustín, Timaná, Oporapa, Elias, Altamira, El Agrado y Saladoblanco en el Huila, Jericó y Támesis en Antioquia y Doncello en El Caquetá prohibiendo la minería a gran escala, la exploración y/o explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales y las hidroeléctricas en sus territorios en defensa del Patrimonio Ecológico, el Gobierno Nacional ha anunciado la presentación de una Ley al Congreso que garantice la seguridad jurídica y la confianza inversionista con mayores exenciones tributarias para la inversión y acumulación de capital mediante la imposición de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (represas, fracking, minería, agronegocios, infraestructura) despojando a comunidades de sus territorios y destruyendo los ecosistemas y el Patrimonio Cultural de la Nación a nombre de la utilidad pública.

El gobierno ha iniciado una ofensiva mediática contra las decisiones de las comunidades no solo desconociendo la Constitución Política y la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional sino los estudios que han demostrado que las actividades minero energéticas afectan de manera grave e irreversible la estructura ecológica principal, en sus componentes de suelo, agua, biodiversidad, paisaje, e inciden negativamente en el cambio climático y en la generación de riesgos, tanto a las vidas humanas, como a la infraestructura vial y de servicios públicos de los municipios, tal y como ha quedado demostrado en los cuatro libros de la Serie Minería en Colombia, publicados entre 2013 y 2014 por la Contraloría General de la República, en las investigaciones adelantadas por PAX Colombia, “El Lado oscuro del Carbón”, el Centro de Memoria Histórica “La maldita Tierra”, el Informe Represas y Desarrollo de   la Comisión Mundial de Represas, que plantea que “las grandes represas desplazan más que las guerras, han alterado significativamente muchas de las cuencas fluviales del mundo, con impactos destructivos, duraderos en los medios de vida y las manifestaciones socioculturales de decenas de millones de personas que viven en estas regiones y, en muchos casos, han conducido a la pérdida irreversible de especies y ecosistemas” y las Sentencias C-339/02, T-154/13, T-135/13, C-123/14, T-766/15, C-035/16, C-389/16, T-445/16, T-704/16 y T- 622/16 de la Corte Constitucional, entre otras.

De igual manera, el Gobierno a nombre de los Acuerdos de la Habana viene expidiendo Decretos, entre otros,  sobre Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET) y Pagos por Servicios Ambientales -PSA- que es un instrumento perverso del capitalismo para la explotación, colonizando el clima mediante la mercantilización de la naturaleza como son los ciclos del agua y del carbono, al servicio de las transnacionales y del capital financiero internacional. Los Bienes Naturales Comunes Comunitarios como el agua y la biodiversidad natural y genética no son objetos de mercado. El Ambiente sano es un derecho no un servicio. 

El Encuentro es un espacio de intercambio de experiencias de resistencia, consultas populares, acuerdos municipales contra las actividades extractivas y de búsqueda de consensos de articulación y estrategias de movilización social para la defensa del poder Territorial Autónomo y Soberano y el Patrimonio Ecológico para impedir que las corporaciones transnacionales y el Estado continuen invadiendo nuestros territorios para hacer negocios sucios como los de Odebrecht que son apoyados desde entes como la Fiscalía demostrando que extractivismo, despojo, ecocidio, corrupción, judicialización de Defensores de Derechos Humanos y del Ambiente y asesinatos de líderes sociales están asociados.

El Encuentro se propone avanzar en la construcción de una Agenda Común y definir estrategias de movilización por la Defensa del Poder Territorial Popular que confronte el modelo extractivista, depredador de la vida y la naturaleza y resista por la sustitución progresiva de la cultura fósil y otro modelo de producción, distribución y gestión de la energía y de definición de prioridades, soberano y autónomo, gestionado por las comunidades y que responda a sus necesidades, sustentado en otras alternativas como la energía solar, eólica, que no afecten los derechos fundamentales individuales y colectivos y, especialmente, el ambiente sano. Implica la moratoria de la política minero energética, la suspensión de cualquier explotación en áreas protectoras de la Amazonía, Páramos, Macizos y de gran biodiversidad natural y priorizar la conservación de las selvas como única garantía de la diversidad cultural y ambiental, la protección de las altas montañas, donde surgen las aguas para la pervivencia de los pueblos, la garantía de la Seguridad Alimentaria basada en las economías campesinas, indígena, afrodescendientes como la agroecología y la autonomía de las comunidades para decidir en sus territorios. En tal sentido, se han logrado avances significativos en la jurisprudencia con las Sentencias de la Corte Constitucional T-135/13, T-445/16 y T-622/16 que hacen parte de la lucha por una legislación socio ambiental alternativa a la mercantilización de los bienes comunes, surgida desde la organización y la resistencia social de las comunidades y fundamentada en un nuevo sistema ecosocial de liberación humana y de la naturaleza como sujeto de derechos.

Lugar: Neiva, Salón Auditorio “Olga Tony Vidales” Universidad Surcolombiana. Avenida Pastrana, Carrera 1ª.

Viernes 15 de septiembre 

Jornada de la mañana:

8:00-8:30:      Presentación del Encuentro. Asoquimbo

8:30-10:00:  Panel: Alternativas a la Catástrofe Ecológica Capitalista.

10:30-12:00 Conferencia. Mercados Verdes, Pagos por Servicios Ambientales y POMCH.  Danilo Urrea  

Jornada de la Tarde

2:00-4:30 Conversatorio: Consultas Populares contra actividades extractivas y Protección del Patrimonio Ecológico. Colectivos de Piedras, Cajamarca, Cabrera, Arbeláez, Cumaral, Pijao (Quindio), Cabildos Indígenas El ROSAL y Acuerdos Municipales,  municipios del Huila, Antioquia, Caquetá, y espacios de interlocución con instituciones (Mesas Ambiente, Agua, Territorios).

5:00-6:30 Conferencia. Autonomía Territorial-Ordenamiento del Territorio y Mecanismos de Participación- (Consultas, Acuerdos) Rodrigo Negrette

 

7:30-9:00 Acto Público: Presentación Libro: El Quimbo: Extractivismo,Despojo, Ecocidio y Resistencia. Autor Miller Dussán C.

Sábado 16 de septiembre

Jornada de la Mañana:

8:00-9:30 Conferencia: Estado del Arte de la Discusión sobre el Desarrollo Rural. Carlos Salgado. Planeta Paz.

9:30-12:00 Panel. Análisis crítico del estado actual de implementación del Acuerdo General entre las FARC-EP y Gobierno. Sandra Naranjo, Planeta Paz y Carolina Jiménez y Daniel Libreros Universidad Nacional.

Jornada de la Tarde:

2:00-2:45 Presentación Mesa Social Minero Energética y Ambiental. Cesar Carrillo

3:00-5:00 Plenaria. Propuestas para una Agenda Común y Estrategias de movilización Social.

5:00-6:00 Declaración Final del Encuentro.

Notas: Se sugiere a los grupos orientadores de Consultas Populares, Acuerdos Municipales, Mesas Ambiente, Agua, Territorios, enviar con anticipación pequeños videos o registros que den cuenta del desarrollo de las experiencias en sus territorios.

Todos los interesados en participar se deben inscribir (sin costo) indicando nombres y apellidos; organización, movimiento, comité, grupo de investigación, otro; E: mail; celular. Enviar a: 

jennifferchavarroquino@gmail.com

Los participantes deberán traer propuestas de Agenda Común y Estrategias de Articulación y Movilización Social.

Información:

Miller Dussán. millerdussan@gmail.com Cel. 3167555427

Jennifer Chávarro. jennifferchavarroquino@gmail.com

0 comentarios