Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

CAM CIERRA MINA DE EXPLOTACIÓN DE MATERIAL PARA OBRAS DEL QUIMBO

CAM CIERRA MINA DE EXPLOTACIÓN DE MATERIAL PARA OBRAS DEL QUIMBO

El periódico La Nación del Huila, informó el 13 de marzo de 2014 que la Corporación Autónoma del Alto Magdalena –CAM.  selló una mina de donde abastecían de material de playa a Emgesa para la construcción de la represa El Quimbo, causando graves daños ambientales en el río Paez cerca a la desembocadura en el río Magdalena.  

En la Zona de El Quimbo no ha existido presencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, entidad que se dedica exclusivamente a avalar, sin estudio de campo, todos los informes que le entrega Emgesa que se copian textualmente en los “informes de seguimiento y verificación” como prueba de cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales por parte de la compañía.

La ANLA es la principal responsable de la vulneración de todos los derechos de los afectados por el proyecto, del ecocidio y saqueo de hallazgos arqueológicos y de material de playa por parte de Emgesa.

Asoquimbo reclama a la Contraloría General de la República –CGR- y a la Fiscalía General de la Nación celeridad en los procesos de investigación disciplinaria y penal contra la ANLA y medidas eficaces que contribuyan al restablecimiento de todos los Derechos de los Afectados y a evitar se continúe con la destrucción de nuestros ecosistemas, la seguridad alimentaria y el patrimonio de los ciudadanos y nuestra región.

Hace cerca de 2 años, la CGR, anunció la apertura de investigación al considerar que los daños ambientales causados por las obras del Quimbo superaban los 352.000 millones de pesos. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, advierte de los riesgos de destrucción de la producción pesquera en Betania. Ahora  la CAM denuncia graves afectaciones ambientales en el río Paez, mientras tanto las obras del Quimbo continúan sin la intervención efectiva de los organismos judiciales y de control.

La Corte Constitucional mediante Sentencia T-135 de marzo de 2013, notificada en febrero de 2014, ordenó a Emgesa la realización de un nuevo censo de afectados por el Proyecto hidroeléctrico El Quimbo, garantizando la participación efectiva de todas las poblaciones y el restablecimiento de todos los derechos constitucionales y, en especial, a Una Vida Digna, El Mínimo Vital y el Trabajo. La Empresa desacata la decisión del Alto Tribunal en connivencia con la ANLA, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo y anunció nuevos desalojos de pescadores y la expropiación de pequeños campesinos a quienes se les ha negado el reasentamiento y la continuidad de sus proyectos de vida.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, mantiene silencio frente a nuevos saqueos de hallazgos arqueológicos en la Zona, denunciados por Asoquimbo ante la CGR y organismos internacionales.

Los hechos descritos son pruebas que ameritan la suspensión inmediata de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Pero ninguna autoridad interviene permitiendo que las obras avancen y se profundice  la desinstitucionalización causante de la violencia que degrada la condición humana en nuestro país.

Ante la ausencia total del Estado la única alternativa para la defensa del territorio y los derechos de los afectados es mantener la resistencia y movilización permanente. En tal sentido, el 14 de marzo, Día Internacional contra represas, en el Huila, campesinos del Quimbo realizarán un Plantón frente al Palacio de Justicia de Neiva, a partir de las 10 de la mañana, exigiendo la suspensión de todas las obras y el cumplimiento de la Sentencia T-135/13 como garantía del restablecimiento de los Derechos Constitucionales de todos los afectados.

Adicionalmente, realizaremos otras acciones decididas colectivamente por nuestro Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios “Rios Vivos”.

 

 



0 comentarios