Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

PROPUESTAS PARA LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

PROPUESTAS PARA LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

 

La Corte Constitucional mediante Auto del 25 de marzo de 2021 ordenó al Consejo Superior expedir un Acto Administrativo mediante el cual “suspenda provisionalmente de forma inmediata y hasta tanto la Sala Plena profiera una sentencia, el proceso de elección y designación de Rector de la Universidad Surcolombiana para el período 2021-2025”.

La medida provisional se deriva de la Acción de Tutela instaurada por Nidia Guzmán contra la sección Quinta del Consejo de Estado con ocasión de la Sentencia de única instancia en la que se resolvió declarar la nulidad de la Resolución 020 del 4 de octubre de 2018 por la cual el Consejo Superior la había designado como rectora de la USCO.

Mientras la Corte decide de fondo la Tutela corresponde a la Comunidad Universitaria presionar mediante la movilización permanente al Consejo Superior con los siguientes propósitos:

1. La designación de un rector en encargo que sea producto del consenso institucional hasta tanto la Corte profiera la Sentencia que resuelva el litigio.

2 Lograr un gran Acuerdo en la Comunidad Universitaria para la aprobación, por parte del Consejo Superior, de un nuevo mecanismo de designación de las directivas y convocatoria a nuevas elecciones con fundamento en la autonomía universitaria. En tal sentido, promotores del voto en blanco radicaron ante dicho organismo y dieron a conocer públicamente un proyecto de elección colegiada de un Equipo de Gobierno (rector y viderrectores) para el debate y búsqueda de consensos en el menor tiempo posible.

3. Si el Consejo Superior no acepta este procedimiento hay que declarar la resistencia civil permanente y paralizar todas las actividades académicas; decisión legítima por agotamiento de todos los espacios legales.

4. Instalar de hecho la Constituyente donde debe surgir como poder alterno la Asamblea Universitaria para la reforma estatutaria.

5 Convocar a todas las organizaciones sociales y ciudadanas a una Gran Movilización por la Defensa de la Autonomía y Democratización de la USCO.

Además de la crisis institucional, hay que reflexionar y buscar soluciones a las crisis de hegemonía y legitimidad que recaen especialmente en los docentes.

Es un hecho que las orientaciones estatales sobre la investigación se reducen a los "papers" a favor de los mercaderes de la vida y la educación que buscan el sometimiento del conocimiento, con énfasis en lo tecnológico, a los intereses del capital transnacional, que imponen "cláusulas de confidencialidad" para que los resultados de las investigaciones no sean de dominio público y restringen la actividad docente a “resultados de aprendizaje” donde se cuantifican las competencias de los estudiantes para su incorporación al mercado laboral en condiciones precarias como los contratos flexibles por horas.

El gobierno estimula esas prácticas investigativas con recursos externos, especialmente, de las empresas que como ocurre en la Universidad Surcolombiana se firman contratos con “cláusulas de confidencialidad” con la ENEL Emgesa  contra la naturaleza pública del saber eximiendo al estado de su responsabilidad de financiar la educación pública.

Los investigadores de la universidad, con escasas excepciones, no producen conocimiento propio para cumplir con su Misión de contribuir a resolver los graves conflictos que a diario experimentan las mayorías de la sociedad que esperan de la universidad pública sus aportes desde el conocimiento para mejorar su calidad de vida.

Se requiere de un gran debate que cuestione el predominio del paradigma epistemológico centrado en lo empírico analítico monológico de la razón instrumental por otros que garanticen la comprensión holística de la complejidad del mundo y que demanda el diálogo intersubjetivo que reconozca la existencia de múltiples saberes que se desconocen desde "el supuesto único método de investigación". Hay que cambiar nuestra visión antropocéntrica de las relaciones entre el mundo natural y social por concepciones biocéntricas y ecocéntricas si pretendemos recuperar la legitimidad social del conocimiento.

Lo anterior implica apropiarnos y actualizar nuestro Proyecto Educativo Universitario como parte de un Gran Movimiento Pedagógico Nacional.

0 comentarios