Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

CARTA A CIDH ALERTA POR DESALOJOS EN EL QUIMBO

CARTA A CIDH ALERTA POR DESALOJOS EN EL QUIMBO

 

Señores

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS  

Washington D.C.

ASUNTO: ALERTA POR DESALOJOS DE AFECTADOS POR EL QUIMBO QUE PONEN EN RIESGO SU INTEGRIDAD FISICA Y SOLICITUD DE INSTAR AL GOBIERNO A INSTALAR UNA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO.

 

Respetados Comisionados

El Movimiento por la Defensa de los Territorios y la Vida y ASOQUIMBO, alertan a la CIDH y organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, por las presiones de desalojo por parte de la Policía Nacional -ESMAD- de personas afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que se encuentran desde el 01 de noviembre en protesta pacífica en seis lugares de ingreso a las obras, entre ellas, La Jagua, Jagualito, el puente El Balseadero entre Garzón y El Agrado, en el departamento del Huila.

Los afectados reclaman el cumplimiento de la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional, en la que se ordenó a Emgesa (Filial de ENEL y ENDESA),  adelantar un nuevo censo de afectados que fue ratificado por el auto 142 de 2014 de la misma Corte. En la T-135 también exige a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Procuraduría Regional garantizar el seguimiento del proceso; no obstante los afectados denuncian DESACATO al vencerse el plazo estipulado de seis meses por la Corte y al negar la participación informada y efectiva de las víctimas en todo el proceso[1].

Por su parte la Contraloría General de la República estableció 14 hallazgos administrativos, que demuestran la gravedad de los impactos económicos, sociales, ambientales, culturales y de riesgos por fallas geotécnicas debido a las irregularidades en el proceso de licenciamiento del proyecto. Hasta el momento ninguna Autoridad se ha pronunciado sobre la investigación de la CGR. (ver: http://millerdussan.blogia.com/2014/100801-contraloria-revelo-hallazgos-que-comprometen-a-la-anla-en-licenciamiento-de-hidr.php)

El Movimiento Ríos Vivos en la Audiencia celebrada el lunes 27 de octubre de 2014, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de su 153º Periodo de Sesiones, Washington D.C., solicitó a este órgano internacional a instar al Estado Colombiano a reconocer  el desplazamiento forzado a causa de la implementación de proyectos de “desarrollo” como una violación de derechos humanos que debe ser prevenida y atendida y la cual es una de las razones por las cuales las comunidades hoy se encuentra protestando pacíficamente en el Huila. Además pidieron verificar esta grave situación en los territorios impactados mediante una visita.

Las organizaciones expresaron su profunda preocupación por la situación de riesgo en la que se encuentran personas y comunidades que defienden su territorio y entorno natural debido a la violación sistemática de sus derechos constitucionales como se ha registrado en El Quimbo por parte de la Corte Constitucional y la CGR[2].  

Asoquimbo y El Movimiento Ríos Vivos solicita la intervención inmediata de la CIDH para que inste al Estado Colombiano a impedir cualquier acción de desalojo de los afectados que pone en riesgo su integridad física y dado que debieron acudir a las acciones de resistencia civil pacífica exigiendo el cumplimiento de la Sentencia T-135/13, alertando sobre los graves riesgos contra el Patrimonio Nacional de no suspender las obras del Quimbo. Además, de las familias de los pescadores artesanales de los Municipios de Hobo y Campoalegre contra quienes Emgesa ha solicitado mediante amparo policivo el desalojo de su hábitat natural donde realizan su actividad protegida por la Ley como de utilidad pública y de todos los procesos de expropiación anticipada de bienes de propietarios y poseedores sin el cumplimiento de la restitución de la actividad productiva establecida en la Licencia Ambiental.

Se solicita, igualmente, se inste al Estado Colombiano, a instalar de inmediato una Mesa Nacional para abordar la problemática generada por la construcción del P.H El Quimbo, la garantía de los Derechos Humanos y la apertura del diálogo sobre la necesidad de replantear la política minero energética del país.

Anexamos links sobre registro periodístico de las protestas.

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/243615-bloqueos-en-accesos-a-obras-de-el-quimbo

http://diariodelhuila.com/regional/bloqueadas-zonas-de-ingreso-a-obras-de-el-quimbo-cdgint20141103192642176

https://www.youtube.com/watch?v=YuUvyztHGq8

Atentamente,

Asoquimbo                            millerdussan@gmail.com

MOVIMIENTO RIOS VIVOS                  riosvivoscolombia@gmail.com





[1]    Para mayor informacion ver:  http://millerdussan.blogia.com/2014/042101-emgesa-desacata-sentencia-de-la-corte-constitucional-de-colombia.php

[2]    Ver mayor informacion en: http://defensaterritorios.wordpress.com/2014/11/01/organizaciones-solicitan-que-la-cidh-inste-al-estado-colombiano-a-cumplir-obligaciones-internacionales-y-declarar-la-moratoria-de-los-proyectos-minero-energeticos/   

0 comentarios