Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

POR QUÉ VOTAR EN BLANCO EN LAS ELECCIONES REGIONALES?

POR QUÉ VOTAR EN BLANCO EN LAS ELECCIONES REGIONALES?

Una de las opciones políticas reconocidas es el Voto en Blanco. Según la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional este tipo de voto es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

En las elecciones atípicas para la gobernación del Huila (2013 2015) los parlamentarios huilenses, sin excepción, con todos los sectores de izquierda crearon una coalición burocrática, excluyende y clientelista que bautizaron “unidad regional” en torno a la candidatura única del liberal Carlos Mauricio Iriarte.

Asoquimbo, ACAS, Com-Unidad y el Movimiento por la Defensa de los Territorios, Ríos Vivos, previa consulta popular, convocaron a VOTAR EN BLANCO por la Defensa del Territorio, el Río Magdalena, el Páramo de Miraflores, las Zonas de Reserva Campesina y contra los responsables de la entrega del territorio a las corporaciones transnacionales Endesa, Enel, Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina.

No obstante, la censura de toda forma de expresión del Voto en Blanco por parte del Consejo Nacional Electoral -CNE-, a solicitud de la campaña de Iriarte, los resultados fueron contundentes: Por la Defensa del Territorio y la Vida votaron 80.000 ciudadanos que respaldaron las luchas de resistencia que lograron detener la imposición de los Proyectos Minero Energéticos (represas, fracking, minería a gran escala)

Sin embargo, en la actualidad aún están en curso 72 Proyectos Mineros que cubren un área equivalente a 18.365 hectáreas en todo el departamento. Se viene desarrollando el proyecto agrupado de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal: "Parque Natural Regional: Corredor Biológico PNN Puracé - PNN Cueva de los Guácharos" -REDD Huila – CB-ubicado al sur del Huila en jurisdicción de los municipios de San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito que abarca un área total de 104.505 ha, impuesto por CAM, CORMAGDALENA y ONF Internacional. Además, Enel Emgesa con el aval de la CAM está comprando predios en el Macizo “para recuperación y protección ambiental en Parques Naturales Regionales y Municipales, cuencas abastecedoras de Acueductos, zonas de páramo y bosques de niebla en la Cuenca Alta del Magdalena”, bajo el supuesto de compensar daños causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

La Corporación Grupos Semillas de Colombia, El Comité de Impulso de la ZRC del Alto Yuma San Agustín Huila, el Resguardo Yanacona, el Equipo jurídico de Derechos humanos del Macizo, comunidades indígenas y campesinas del Cauca y del Huila, Juntas de Acción Comunal, Acueductos Comunitarios, ambientalistas, defensores de Derechos Humanos, docentes, investigadores, Asoquimbo, se han pronunciado en contra de estos proyectos que hacen parte de los mercados carbono, sin respuesta favorable a sus propuestas alternativas por parte del Gobierno.

Todo lo contrario. Desde el gobierno se viene impulsando el "capitalismo verde" o el sometimiento a la financierización y militarización de la naturaleza, concebida como “sumidero de carbono”, activo financiero, para la apropiación de sus funciones (servicios ecosistémicos) para la acumulación de capital y el control imperial de los territorios, como la Amazonía, en el marco de la política internacional de Norte América para la expansión de los mercados verdes establecida en el documento "Orden Ejecutiva para abordar la crisis climática en el interior y en el extranjero, 2021), donde se establece que "las consideraciones climáticas son un elemento esencial de la política exterior y la Seguridad Nacional de los EUA".

En ninguna de las propuestas electorales se aborda esta problemática. Incluso, los grupos, personajes de todo tipo de tendencias que se proclaman del Pacto Histórico, con escasas excepciones, se están disputando a qué candidato de los partidos tradicionales respaldar para gobernaciones y alcaldías, sin ninguna coherencia programática diferente a lograr algún puesto de asesoría o contrato.

Más grave aún, se camuflan de Izquierda, cuando en realidad se plegaron a la democracia liberal y la defensa del mercado y sus reivindicaciones quedaron reducidas en términos de distribución de la riqueza, abandonando las luchas de resistencia de movimientos ecosociales contra el modelo productivista y consumista para la acumulación de capital a través del despojo y el ecocidio.

Por las razones expuestas, nuestra convocatoria es a votar en blanco como expresión de resistencia en Defensa de la Vida, los territorios, para avanzar en la construcción de una sociedad ecosocial alternativa al ecocapitalismo.

0 comentarios