Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Aportes para el balance electoral del PDA-Huila (Abril de 2008)

INTRODUCCIÓN

El presente documento constituye una primera aproximación al análisis del último proceso electoral (2007) en el Departamento del Huila. Está soportado por la síntesis  de los debates y consideraciones realizados en la Dirección Ampliada del PDA - Huila. 

El contexto regional en que se desenvolvió la pasada campaña, marcado por enormes dificultades y desventajas en cuanto a la proyección de una apuesta política alternativa, mostró, a pesar de las adversidades, las inmensas potencialidades políticas, existentes para la construcción de un proyecto político alternativo y de cambio regional, congruente con las aspiraciones y demandas de un significativo y creciente sector de la población Huilense.

En medio del hegemonismo político y las pretensiones de unipolaridad desprendidas del régimen autoritario y clientelista gobernante, el PDA se la jugó por la inclusión social y el pluralismo político. Contra las prácticas políticas regionales, basadas en la escandalosa guerra de contratistas y la financiación de las campañas a costa del erario público, junto a la acentuación de las prácticas clientelistas y de soborno a la voluntad popular, el PDA logró un respaldo y reconocimiento político y social significativo, a pesar de la presencia, a su interior, de algunas expresiones de continuismo y transaccionismo por parte de algunos de sus dirigentes.

El momento histórico nos exige avanzar en la construcción de un programa y unos planes de desarrollo, alternativos, coherentes con las nuevas realidades políticas nacionales y latinoamericanas que nos permitan consolidar el empoderamiento regional y local de las comunidades, para asegurar el futuro poder nacional para el PDA que queremos los huilenses.

 1. Propósitos Políticos:

 - Generación de formas organizativas del PDA a nivel local, atendiendo a la consolidación de la identidad partidaria.  Se crearon 21 Comités Municipales desde la Coordinación Departamental, (Neiva, Pitalito, Palermo, Villavieja, etc.), y otros equipos de campaña de los candidatos, según fuerzas políticas, alianzas o aspiraciones personales, pero no funcionaron de manera cohesionada en concordancia con un programa unificado, sino como estímulos a intereses particulares o de tendencias, lo cual profundizó la polarización de las mismas al interior del PDA. Adicionalmente la vinculación al partido es más emocional que conciente, no se conoce el Ideario de Unidad, como expresión programática del Polo, ni se entienden y aplican sus normas organizativas.  No se lograron consensos para la conducción partidaria de las campañas, con excepción de algunos acuerdos para la realización de algunos actos públicos conjuntos. Tampoco existió un compromiso de todas las tendencias y candidatos a corporaciones con  la candidatura a la gobernación, lo cual pudo obedecer más a los compromisos derivados de las transacciones electorales con los partidos tradicionales que a las contradicciones políticas y/o programáticas. Falta de consenso en la selección del candidato en la Asamblea Estatutaria de delegados del PDA-Huila.

 - Fortalecimiento de la representación política en los poderes legislativo y Ejecutivo. Se logró una lista unificada con 10 candidatos a la Asamblea del Huila incrementando  la votación de 17.000 a 29.000 sufragios; pero no se superó el número de diputados, conservándose la única curul.  En cuanto a concejales se avanzó con la presentación de listas propias en 20 municipios y se incrementó el número de elegidos de 6 a 14. Es significativo el avance en Neiva al pasar de  uno a dos, y la elección en Garzón de uno por primera vez; pero en contraste, se perdió la curul en Pitalito. En cuanto a ediles en Neiva se eligieron 36, siendo éste el avance más notorio en la representación de la base del Partido. Respecto a las alcaldías no se logró ninguna, aunque se avanzó al presentar candidatos en 10 municipios, con una votación aproximada al 70% de los votos obtenidos para la Gobernación del Huila, de los cuales es de resaltar los 5.600 registrados por el candidato a la alcaldía de Neiva. En lo que se refiere a la gobernación, es de destacar los 9.500 (aprox.) votos alcanzados, a pesar de no haberse contado con el respaldo de todos los candidatos a cargos de representación, y el haberse logrado votación en los 37 municipios, como un hecho sin precedentes.

  - Presentación y socialización de una propuesta programática de desarrollo, transparencia y paz para la región con enfoque de derechos.  No fue posible avanzar en la construcción colectiva de un programa regional y sus expresiones locales. Sin embargo, es de resaltar la propuesta programática "Huila con derechos para todos", elaborada   por el equipo de campaña del candidato a la gobernación, así como el  Programa de Gobierno para la ciudad de Neiva, al igual que la socialización de los  mismos en los debates organizados por organismos supraregionales, (Transparencia internacional, Campaña Vote bien), y municipales (Cámara de comercio en Neiva), Garzón y Pitalito. Es un primer intento de tener una propuesta programática, valiosa por el ejercicio de interpretar y proponer alternativas regionales a la crisis económica, social y ambiental del departamento.

2. Estrategias Políticas:

Alianzas (Programáticas y/o electorales) con otros sectores políticos y/o movimientos sociales. Se confirmó que hubo más candidatos que programas. Primó la transacción electoral sobre la discusión programática, (acuerdos o arreglos simplemente electorales con sectores de los partidos tradicionales o de la coalición de gobierno, por conveniencias personales y el mercado de votos). Lo predominante fue la atomización política (exceptuando la campaña para la gobernación y en las de algunas alcaldías como la de Neiva y la Plata). El PDA en el Huila no ha logrado estructurarse como la convergencia de tendencias políticas en torno al Programa de Unidad, y a los respectivos planes de desarrollo con propósitos regionales alternativos porque predominaron los intereses individuales y grupistas, donde confluyeron ideas y prácticas propias de la política tradicional. Por tal razón no primaron ni el diálogo racional ni el respeto a las reglas del juego contempladas en los Estatutos del PDA. Sin embargo, hay que rescatar que en todos los lugares existen personas valiosas, muchas de ellas vinculadas en el pasado o en la actualidad con organizaciones de izquierda, con experiencia y convencidas de la necesidad de la transformación social y, en especial, jóvenes que con otras lógicas de percepción, sentimiento e interpretación del contexto se movilizan en torno a la necesidad de construir otro mundo posible.

 - Sostenimiento de las candidaturas de partido hasta concluir la campaña. Fue positivo el sostenimiento de las campañas a Gobernación y alcaldías hasta el final del proceso electoral, no obstante los reiterados intentos transaccionistas de algunos sectores, con estas candidaturas, bajo el pretexto de una mal entendida política de alianzas, reducida a unos ínfimos cargos burocráticos. Tal empeño permitió asegurar una auténtica identidad de partido y la presencia del PDA como una nueva fuerza alternativa de poder popular.

3. Perspectivas Políticas:

 - Construcción participativa del Programa Departamental y de los Municipales del PDA, con sus respectivos planes de desarrollo alternativo. Implica la construcción de nuevos escenarios para el fortalecimiento del PDA en correspondencia con los cambios en los contextos internacional, regional, nacional y local, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental que se vienen expresando como producto de la crisis del modelo neoliberal, la cual se profundiza recientemente con la debacle mundial generada por el capital especulativo y por la política imperial unilateralista y de guerra preventiva, a raíz del fracaso de la invasión a Irak y Afganistán, y del intento de desestabilización de la Región Suramericana, condenada por el Grupo de Rio y la OEA, como consecuencia de la violación de la soberanía del Ecuador por parte del Gobierno Colombiano. Estos hechos evidencian el avance en la integración latinoamericana, iniciado por los nuevos gobiernos de izquierda, lo que ha generado condiciones positivas en la lucha por la democratización y la transformación social en Colombia, no obstante la nefasta influencia del embrujo autoritario y fascista impuesta por el Gobierno de Uribe.

La nueva realidad política advierte que el crecimiento nacional del PDA solo es posible si se consolidan propuestas en cada una de las regiones, nutridas del movimiento social. A pesar del hegemonismo político tradicional, autoritario y excluyente, existen espacios y tiempos favorables para avanzar en la construcción de Programas regionales y nuevas formas de organización, comunicación y representación que garanticen acceder a los poderes regionales y locales, como fundamento para lograr el poder nacional. Para tal efecto se requiere de la disposición a la unidad en la diferencia, pero sin ambigüedades. Por tanto, no se trata de hacer eco a propuestas difusas como el "partido de la calle" o a cualquier otra forma organizativa sin identidad programática.

 - Reconocimiento e inserción del PDA en los diferentes movimientos y sectores sociales, y potenciación de nuevas formas organizativas, de comunicación y de representación social, a nivel local y departamental. Se hace indispensable emprender desde ya un Plan de Acción que tenga como norte el programa "Huila con Derechos para todos", y que se traduzca en Planes de Desarrollo Alternativos a nivel Departamental y Municipales, construidos con la participación de las comunidades a través de escenarios como las Asambleas Públicas Constituyentes, Plataformas de Organizaciones Sociales, Redes Comunitarias y Ciudadanas, etc. Desde estos escenarios se debe profundizar en la formación política, articulada a las experiencias académicas que se vienen construyendo, tales como el Programa de Ciencias Políticas en la Universidad Surcolombiana que se asocien con Centros de Estudios Regionales, Observatorios Sociales y del Conflicto, y la creación de Redes de Organizaciones en cada Municipio y de Radios Ciudadanas y Comunitarias, que logren comunicarse a través de la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- TICs-. Estas acciones deben estar orientadas a consolidar el trabajo al interior de todas las organizaciones populares y a su movilización permanente en defensa de intereses específicos, integradas al gran proyecto de construir región y país, sustentado en el empoderamiento real de las comunidades locales. En este sentido es inaplazable la construcción de una propuesta regional alternativa vista desde la surcolombianidad en armonía con las nuevas tendencias nacionales e internacionales de consolidación de un nuevo ordenamiento económico, social, político y cultural en América Latina

- Vocería programática de los representantes del PDA en las corporaciones públicas y en los cargos del poder ejecutivo en los órdenes regional y local.  Más allá de los deberes que les competen como funcionarios públicos, los candidatos elegidos por el PDA deben ejercer una representación inequívoca de los postulados del Partido, de sus programas, sus Estatutos y de las reglas del juego consensuadas dentro de la organización, y en consonancia con las orientaciones de las respectivas direcciones del orden regional y local. Igualmente deben ser dinamizadores de los procesos de crecimiento, organización y educación de las bases del partido. Para lograr este objetivo, deben consolidarse las direcciones de los organismos de base (municipal), con el fin de garantizar la coherencia política del PDA. De igual manera, deben constituirse los Comités de Ética que vigilen el cumplimiento de las normas estatutarias.

4.- Algunas conclusiones y recomendaciones

- La estructura organizativa del PDA-Huila es débil y aunque se extiende a nivel regional, responde fundamentalmente a actividades de tipo electoral y, en consecuencia, es poco representativa de los sectores sociales que son la base social y política del PDA. Es tarea prioritaria la constitución de los comités de base del partido de acuerdo con lo establecido en los estatutos, en localidades, sectores sociales, etc., conformados por activistas comprometidos, responsables, capaces, conocedores de la política partidaria.

- Los liderazgos del partido son aún desconocidos por los ciudadanos. Debemos promover dirigentes cuya formación política e identidad programática sea reconocida por la comunidad, en todos los sectores sociales y en las regiones y localidades del departamento. La identidad del partido debe ser la esencia que caracterice a todos y cada uno de sus dirigentes.

- Hay una base social importante que se caracteriza por la oposición espontánea al régimen y que constituye la materia prima para la actividad política del PDA. Contactarla, organizarla, construir identidad programática es otra de las tareas a realizar de manera inmediata.

- Los recursos materiales son muy escasos. Esta limitante impide la realización de las tareas políticas del partido. Organizar las finanzas debe ser propósito de todos en todas partes. Apoyarnos en nuestros propios esfuerzos, recogiendo peso a peso, buscando la colaboración de todos los afiliados y aportes de personalidades democráticas y organizaciones sociales.

- La campaña de afiliación al partido se realizó en todo el departamento, pero no se ha podido construir una base de datos única, por la actitud personalista y de grupo que ha asumido buena parte de los activistas de no entregar los registros de las afiliaciones a la secretaría general del Comité Ejecutivo Regional, para enviarlos a la Secretaría General de la Dirección Nacional, organismo encargado de levantar esa base de datos. Es urgente que todos los afiliados trabajemos en esta tarea y que reiniciemos la campaña de incorporación de ciudadanos al Partido.

- No se ha elegido el Comité de Ética Regional. Es importante promover la participación de personas, política y moralmente, representativas y respetadas para su conformación. El acogimiento del Programa y los Estatutos, como normas supremas que rigen el funcionamiento del Partido, que deben se acatadas por todos los afiliados, tienen en esta instancia organizativa  el garante de su cumplimiento.

- La selección de candidatos para representar al Partido en los cargos de elección popular, deben buscar el mecanismo del consenso.

5.- Orientaciones generales para la evaluación de la campaña electoral octubre 2007 y de la organización política PDA-Huila desde el congreso de diciembre de 2006 hasta la fecha.

 Con fundamento en el anterior documento de aportes para el balance electoral y las experiencias acumuladas en cada una de las localidades, tener en cuenta:

 5.1 Aspectos centrales de la evaluación:

 - La construcción de partido con fundamento en el Ideario de Unidad y los estatutos.

- La elaboración de Programas y/o plataformas políticas a nivel Regional y en cada una         de las localidades.

- La elección de voceros en las corporaciones públicas y la promoción de liderazgos regionales y locales.

 5.2 Etapas del proceso

 - Desde la asamblea de diciembre de 2006 hasta la asamblea estatutaria de delegados del 23 de junio de 2007.

- La campaña electoral

- Los resultados

- La actividad posterior

  Neiva, Abril de 2008

 POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO PDA-HUILA

 Comisión Responsable de Sistematización de Balance Electoral

 Miller Dussán Calderón (Coordinador)               Carlos Tobar Gutiérrez

0 comentarios