Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO: LOGROS DE LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

ASOQUIMBO: LOGROS DE LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

Características Generales de la Zona del Proyecto

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, concesionado por el Gobierno Colombiano a la empresa colombo-española Emgesa (subsidiaria de Endesa y actual propiedad de la italiana ENEL), está ubicado en la región central del Huila, en el sitio denominado El Quimbo: 9000 hectáreas de 6 Municipios del Huila, Reserva Forestal Protectora de la Amazonía, y del Macizo Colombiano; con 300.000 habitantes de los cuales aproximadamente 2.000 serían desplazados, la mayoría vinculados a 8 empresas comunitarias en plena producción agropecuaria, (cacao, sorgo, maíz, arroz) por un valor de 33.000 millones de pesos anuales. Cuenta con 842 hectáreas de bosque ripario y tropical seco, poblaciones de peces que son básicos para la seguridad alimentaria, 103 especies de aves, 13 especies de reptiles y tres especies de mamíferos en severo peligro: la pacaraná, el mono nocturno de manos grises y la nutria neotropical. 

1.-  Problemática

-       Distribución inequitativa de la tierra y desplazamiento o despojo de las comunidades más afectadas debido a la alta informalidad de la propiedad. En resumen, se presentan los siguientes casos: 1) personas dueñas del predio que lo certifican con escritura pública 2) personas que están ocupando predios baldíos y no tienen título de propiedad (porcentaje mayor  de la población y su condición tiene como antecedente las luchas por la propiedad de la tierra de los años 60 y 70) a quienes les han  ofrecido títulos pero a nombre de utilidad pública, es decir, a nombre de la multinacional 3) personas que ocupan terrenos privados abandonados, son poseedores de buena fe que ocupan los predios bajo la figura de pertenencia y 4) el caso de las sucesiones ilíquidas, es decir, las que nunca se hicieron de abuelos a hijos. Un caso especial relacionado con la propiedad de los predios, que implicaría procesos judiciales de parte de la comunidad, obedece a que Emgesa, no realizó la oferta de compra a los poseedores de los mismos en el plazo establecido  según la resolución 321,  sino directamente al INCODER  que se apropió de los predios sin tener en cuenta que el INCORA había desenglobado los mismos mediante Resolución 1081 de 2002 pero que nunca los adjudicó otorgando los respectivos títulos de propiedad, razón por la cual se debe apelar de conformidad con la Ley 393 y acudir a la Procuraduría General de la Nación.

-          Existen poblaciones consideradas vulnerables como los jornaleros, pescadores, paleros, areneros, volqueteros, aserradores, transportadores, tenderos y otros  para quienes no se ha garantizado el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas ni alternativas productivas. (La problemática social generada por el Proyecto Hidroeléctrico es reconocida en la Resolución 1096 del 14 de junio de 2011 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sobre medidas preventivas de suspensión de actividades del mismo)  

-          Grave afectación del medio ambiente que condujo a la orden de suspensión de obras del Proyecto por parte de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena mediante Resolución 1349 del 14 de Junio de 2011.

-          Afectación del Patrimonio Arqueológico reconocido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia al ordenar suspensión de obras mediante Oficios  1746 y 1749 del 7 de junio de 2011. 

-          Ausencia del Estado y de sus Organismos de Control cohonestando con la vulneración de los Derechos Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales de los afectados por el Proyecto.

-          Despojo y desplazamiento a los habitantes ubicados en las 9.000 hectáreas que serían inundadas con serias afectaciones a las poblaciones contiguas al embalse.

-          Afectación de la seguridad alimentaria de la región al inundar la zona que actualmente produce unas 36.000 toneladas de alimentos por un valor cercano a los 33.000 millones de pesos anuales.

-          Agravamiento de la pobreza, el desempleo, la delincuencia común y la inseguridad general de la población de la zona, con  graves implicaciones en aspectos como la salud, educación, vivienda y demás Derechos Humanos de la población.

-          Desintegración del tejido social y destrucción de raíces culturales, tradiciones ancestrales y riquezas arqueológicas y paleontológicas.

-          Destrucción de fauna y flora nativa incluidas varias especies endémicas y bosque Ripario de la Reserva Forestal Protectora de la Amazonía, con la sobreviviente afectación de los ecosistemas y el agravamiento del daño medioambiental.

2.- La Ley al servicio de las transnacionales

En julio de 1997 el Ministerio del Medioambiente había negado el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo afirmando que "ninguna de las alternativas presentadas en el diagnóstico ambiental era viable". Y en noviembre de 2007, ante una solicitud de Emgesa con un mes de anterioridad, el mismo Minambiente conceptuó, considerando sólo los aspectos pecuarios y agrícolas, que el proyecto Quimbo era "socioeconómicamente viable" (ver oficio 5742 del 9 de mayo de 2008 dirigido al senador Jorge Enrique Robledo por el director de Desarrollo Rural, Javier Romero Mercado). No se conocen los estudios sobre los aspectos pecuarios y agrícolas que determinaron la viabilidad socioeconómica del proyecto.

El Gobierno Colombiano no ordenó a una entidad nacional confiable el estudio socioeconómico sobre el Megaproyecto, previsto en el parágrafo del Art. 6 de la Ley 56/81 que a la letra dice: "...en el caso de obras pertenecientes a empresas privadas, el estudio socio-económico será hecho por la entidad que señale el Gobierno" Por el contrario, el Gobierno se basó para el otorgamiento de la concesión, en estudios realizados por la empresa Emgesa, que como se ha demostrado en los diferentes foros sobre el tema, desconocen o no tienen en cuenta aspectos prioritarios para las comunidades y la región. Además, es obvio que no se puede ser juez y parte a la vez.

El Gobierno Colombiano mediante la Resolución 321 de septiembre 1 de 2008, declaró de “utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo” a favor de la Empresa Endesa Emgesa, sin haber consultado ni acordado previamente con las comunidades afectadas, como lo consigna la legislación colombiana y la Comisión Mundial de Represas. La medida ha causado daños a las actividades productivas de las comunidades y personas por la imposibilidad de acceder a las fuentes crediticias, la negación de subsidios estatales e inversiones en infraestructura y redes prestadoras de servicios sociales y, especialmente, por la incertidumbre generada con relación al futuro de los proyectos de vida. Otorgó la Licencia Ambiental, mediante Resolución 0899 de mayo de 2009 “arrollando las objeciones de campesinos, pequeños propietarios, ONG, profesionales del medio ambiente, y Procuraduría”[1].

Mediante Resolución 1628 del 21 de agosto de 2009 se ratificó la licencia ambiental aceptando las exigencias presentadas por Emgesa, desmontando los compromisos pactados con las comunidades y flexibilizando los plazos y condiciones para la presentación de los “estudios y programas” a cargo de la Empresa (juez y parte), mientras avanza de hecho en la construcción de la obra. Modificó las compensaciones sociales y ambientales mediante la Resolución 1814 de septiembre de 2010 por presiones de Emgesa Enel, con el aval del Gobierno de Santos, desconociendo el   fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 31 de agosto de 2010 que improbó la conciliación extrajudicial entre el MAVDT y Emgesa debido a que no sólo desconocía el principio constitucional de la participación de las comunidades sino por desacato de los funcionarios al no sujetarse al estricto cumplimiento de la Ley, porque una conciliación extrajudicial, según el Tribunal, es para “proteger la legalidad y los intereses patrimoniales del Estado y los derechos fundamentales”, desconociendo, además el concepto técnico de la autoridad ambiental regional, para este caso la CAM.

 3.- Logros recientes de la resistencia

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO- ha liderado el proceso de resistencia a través de debates en la Asamblea del Huila, el Congreso de la Republica, foros, talleres, asambleas con los afectados, movilizaciones sociales, acciones jurídicas, solicitud de Misión especial de verificación a la CIDH, Encuentro Nacional de soberanía energética y alimentaria sustentables, participación en el III Encuentro Internacional de Afectados por represas en Temacapulín México y en la construcción del Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas ¡Rios Vivos! Se pretende impedir la construcción del embalse y preservar el desarrollo ecosocial de la Región, al convertir la zona en una Gran Reserva Campesina Agroalimentaria con subsidios estatales y asistencia técnica, en particular, para cada uno de los pequeños y medianos productores agrícolas, como las actuales empresas comunitarias que desde hace más de 40 años cultivan estas tierras al servicio y utilidad general de todos los huilenses, la inmediata  indemnización y restablecimiento de los derechos de todos los afectados, el estudio y el uso de energías alternativas de acuerdo con las potencialidades naturales de la región (solar, eólica, geotérmica, biomasa y micro represas).

Asoquimbo solicitó  ante la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR (SASC por su nombre en inglés) a través de International Rivers que el proyecto hidroeléctrico El Quimbo no sea certificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio, fundamentalmente porque el costo socioeconómico, ambiental y cultural no compensa los beneficios para la sociedad huilense, y en su implementación está desconociendo recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en particular, la omisión de la participación de los afectados,  el desconocimiento de la normatividad ambiental y de procedimientos legales en el proceso de licitación y licenciamiento del Proyecto violando convenios y tratados firmados por Colombia en el ámbito ambiental y la advertencia de la científica climática Payal Parekh, directora del Programa Climático de International Rivers quien al comentar la documentación presentada por Emgesa y sus argumentos respecto de los riesgos geotécnicos tales como los deslizamientos de tierra y terremotos, afirma categóricamente que: “Si hay un riesgo grande de este tipo de catástrofes naturales, entonces no es prudente construir una represa en la región y ninguna cantidad de dinero de la venta de créditos de carbono puede disminuir este riesgo y proteger un proyecto de tales calamidades. Una decisión inteligente es no construir en las regiones propensas sísmica”.

 Ante los incumplimientos del Ministerio de Ambiente y de  Emgesa, el 5 de junio de 2011 Asoquimbo DECLARÓ LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE por la suspensión de la licencia y las obras del proyecto, el restablecimiento pleno de los derechos y de la actividad productiva de todas las comunidades indemnizándolas por los daños causados, la restitución de los predios adquiridos por Emgesa para quienes han sido desplazados de los mismos ilegalmente por el Estado, la conformación de una Mesa por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Comunidades, la presencia inmediata de una Misión Especial del Comité Interamericano de Derechos Humanos y la convocatoria a las organizaciones sociales, ONG ambientalistas, ciudadanas y ciudadanos a realizar acciones de resistencia civil  por la defensa de nuestro territorio, el patrimonio de la nación, la biodiversidad natural y genética, el Medio Ambiente y la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Región de El Quimbo que hacen parte de la lucha del Movimiento Nacional e internacional por la defensa de nuestros territorios y las Comunidades Afectadas por represas, de construir una política soberana y autónoma  energético-minero-agroalimentaria para nuestro país.

 

En respuesta a Derecho de Petición y denuncias formuladas por Asoquimbo, el 7 de Junio de 2011, mediante oficios 1746 y 1749, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia notificó a Emgesa y al Alcalde Municipal del Municipio de Gigante respectivamente se “suspenda de inmediato las obras que está adelantando la Empresa Emgesa, sin que hasta el momento se haya cumplido la decisión del ICANH

A partir del 7 de Junio, los pescadores artesanales se movilizaron por el Río Magdalena hasta la Zona contigua a la vereda Domingo Arias con el propósito de exigir la indemnización de los daños causados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y el restablecimiento de la actividad productiva y las condiciones de bienestar. El  11 y 12 de Junio con el acompañamiento de 200 personas de diferentes poblaciones afectadas se avanzó hasta las entradas a la zona industrial donde se realizan las obras, para exigir el cumplimiento de los oficios 1746 y 1749 del ICANH. Producto de estas acciones de resistencia son los siguientes pronunciamientos considerados como nuevos logros de Asoquimbo:

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Resolución 1096 del 14 de Junio de 2011  impuso a la empresa Emgesa S.A. E.S.P., medida preventiva, consistente en “la suspensión inmediata de las actividades de compra y de negociación de predios afectados por el proyecto y la suspensión inmediata de las actividades de extracción de materiales y operación de la zona industrial contigua a la vereda de Domingo Arias del Municipio de Paicol, ubicadas dentro de la misma”. La Resolución no consideró las evidencias señaladas anteriormente que ocasionaron la destrucción de las actividades productivas y los proyectos de vida de la población de pescadores.

La CAM, mediante Resolución 1349 del 14 de Junio de 2011, impuso “unas medidas preventivas” a Emgesa que “impidan la continuación de la ocurrencia de actividades que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales renovables”. La CAM confirmó, entre otros, los hechos denunciados por los pescadores al considerar que “Del concepto técnico obrante en el plenario, se concluye existencia probable de efectiva vulneración de los recursos naturales y el medio ambiente habida cuenta de la existencia de impacto ambiental negativo sobre los mismos lo que implica la inobservancia al deber de protección y preservación que a todos nos atañe como patrimonio común que es, su carácter de utilidad pública e interés social. En el presente caso, se está ante la presencia de grave afectación del componente suelo, agua, forestal, fauna entre otros, por razón de la ejecución de actividades dañinas cuyo ejercicio se deplora habida cuenta de la magnitud de sus efectos nocivos” Entre esos efectos nocivos se destaca la destrucción de la actividad productiva y los proyectos de vida de los pescadores.

El 19 de junio durante la edición del Noticiero Noticias Uno TV “Minambiente ordena suspensión de la construcción de la Hidroelectrica El Quimbo” se aportaron evidencias   y testimonios que confirman las  medidas preventivas impuestas por la CAM, producto de verificación en campo, razón por la cual corresponde al MAVDT como autoridad ambiental competente investigar las denuncias publicadas por Noticias Uno y evaluar,  conforme al Artículo 16 de la ley 1333 de 2009, si existe mérito para iniciar procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la empresa EMGESA SA E.S.P., titular de la licencia para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y suspender definitivamente la Licencia Ambiental.  

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ante la ausencia de las autoridades ambientales y culturales y los incumplimientos sistemáticos de las medidas preventivas por parte de Emgesa, decidió apoyar la presencia permanente de pescadores artesanales que aún permanecen en la Zona contigua a la Vereda Domingo Arias con el propósito de verificar y exigir a Emgesa que cumpla con las disposiciones del ICANH, MAVDT y de la CAM y se expida un Acto Administrativo a través del cual se imponga a la empresa EMGESA S:A: E;S:P:, medida preventiva consistente en suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para garantizar la protección de los derechos de todos los afectados, particularmente los pescadores, restituir su actividad económica debido a que han sido desplazados y se han perdido o disminuido sus ingresos, tal como se evidencia en los testimonios, pruebas y medidas preventivas aportadas e impuestas por la CAM (Resolución 1346 y las denuncias e imágenes publicadas por el Noticiero Noticias Uno TV,  el 19 de Junio.)

El 10 de Julio de 2011 en el Poblado Rioloro Gigante Huila se instaló la Mesa Por la Defensa de los Derechos Humanos e Indemnización por los Daños Causados a las Poblaciones Afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, encargada de: 

a)       Realizar el control y seguimiento sistemático del cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y de los Acuerdos Internacionales relacionados  con la Protección de los DESCA y, específicamente,  del medio ambiente y el Patrimonio Cultural de la Nación, e informar a las autoridades competentes

b)      Realizar acompañamiento a las comunidades afectadas en los procesos de reclamaciones de Indemnización por los Daños Causados a partir de la Declaratoria de Utilidad Pública del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

http://www.suregion.com/mesaderechosquimbo.html

El 3 de agosto se realizará una Audiencia Pública en el Congreso de la República sobre “Política Minero Energética y sus Conflictos Sociales” donde participarán todos los movimientos de resistencia contra megaproyectos minero-energéticos. Preparatorio a la Audiencia se cumplió en la Reserva Forestal El Viche en la Zona de El Quimbo un Panel Itinerario sobre la temática anunciada el 9 de Julio de 2011 convocado por El Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios ¡Rios Vivos!

http://www.suregion.com/movimientoresistencia.html

  

Mayor información en:

 

http://millerdussan.blogia.com

www.surcolombiano.com

http://plataformasur.blogia.com

www.suregion.com

Links videos y registros TV Noticias Uno

http://www.youtube.com/watch?v=brmn2IOrVec&feature=player_embedded

http://www.noticiasuno.com/noticias/director-general-de-emgesa-dice-que-no-suspendern-las-obras-.html

http://www.youtube.com/watch?v=H1Pa86w_gNc&feature=player_embedded#at=90

http://www.youtube.com/watch?v=xhPd2tQmaso

http://www.youtube.com/watch?v=o5mooeLSe1c&feature=autoshare

http://www.youtube.com/watch?v=jrvdF5k4oug

http://www.youtube.com/watch?v=Nq9ouShBFKc

 

Miller Armín Dussán Calderón

Profesor e Investigador de la Universidad Surcolombiana

Miembro de Asoquimbo

 

Neiva, Julio 15 de 2011                                                                                                                            



[1] Ver, Jorge Eduardo Cock, ex ministro de Minas, “Medio ambiente: ni leyes ni razones y mucho atropello” publicado 10 de junio de 2009 


0 comentarios