Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO: PERSONAJE DEL AÑO

ASOQUIMBO: PERSONAJE DEL AÑO

En el 2011, con la declaratoria de la Desobediencia Civil, la Asociación de Afectados por el Proyecto hidroeléctrico El Quimbo intensificó sus acciones de resistencia argumentada con logros significativos en defensa de nuestro territorio, la biodiversidad natural, el río Magdalena, los derechos de los afectados por la represa El Quimbo, la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria para la región y la creación del Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y los afectados por represas ¡Rios Vivos! por una política minero energética agroalimentaria soberana y autónoma para el país.

El Movimiento ¡Rios Vivos!, por iniciativa de Asoquimbo, posicionó en la Agenda Pública el debate sobre la política minero energética del Gobierno de Santos. Un Foro y una Audiencia en el Congreso Nacional, 16 de marzo y 3 de agosto, delinearon las bases de una política alternativa que se continuó construyendo en Paneles Itinerantes, uno de los cuales se cumplió en la Reserva Forestal El Viche en el Municipio de Tesalia Huila, el 9 de julio, con la presencia de delegaciones de todo el país.

Las diversas movilizaciones de las comunidades realizadas en Rioloro Gigante, Neiva, Bogotá; la  instalación del Campamento por la Defensa del Territorio con los pescadores artesanales que resistieron durante cuatro meses en el río Magdalena; la decisión de los campesinos de la Honda de no abandonar sus tierras, obligaron a instituciones del Estado a reconocer, con decisiones jurídicas, los argumentos de Asoquimbo: La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Ambiente, el 30 de marzo, la suspensión de la Licencia Ambiental. El Instituto Colombiano de Antropologia e Historia ordenó, el 7 de junio, el sellamiento de obras y posteriormente la apertura de investigación contra Emgesa como supuesta responsable de “infracciones del régimen de protección del patrimonio arqueológico”. El Ministerio de Ambiente mediante Resolución 1096 y la CAM, a través del Acto 1349 del 14 de junio, impusieron sanciones a Emgesa por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia que condujeron a desplazamientos, pérdidas de empleo y destrucción de las cadenas productivas y proyectos de vida de las comunidades y graves daños al medio ambiente.

Las inocultables evidencias de afectaciones económicas, sociales, ambientales y culturales causadas por el Proyecto Hidroeléctrico obligaron a los parlamentarios huilenses a promover un nuevo debate en el Congreso Nacional, el 16 de agosto,  donde se reafirmaron las denuncias contra Emgesa y el MAVDT formuladas por Asoquimbo, entre ellas, fraude procesal y falsa motivación para modificar la Licencia Ambiental.

El 10 de noviembre, Asoquimbo  se reunió con la Defensoría del Pueblo de Colombia y logró su presencia en la zona acompañada por la representante del Programa Presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos, el 25 y 26 de noviembre,  y su compromiso con el amparo y restablecimiento de los Derechos vulnerados de la población afectada. Actualmente se espera el informe sobre resultados de una reunión del delegado del Ministerio de Agricultura con los afectados, el 15 y 16 de octubre en Reserviche y la apertura de investigación preliminar por parte de la Contraloría General de la Nación contra Emgesa por supuesta afectación del Patrimonio Nacional.

El 30 de septiembre tuvo lugar un hecho contundente en la historia de la resistencia civil: será el Consejo de Estado quien determine la nulidad del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ante una demanda interpuesta por las comunidades afectadas asociadas en Asoquimbo. Este hito histórico de la resistencia estuvo acompañado de una masiva movilización departamental y nacional que fue convocada para hacer presencia en la zona de obras del proyecto bajo la consigna de “Todos los caminos del Huila conducen al túnel de Emgesa”

El año concluyó con una nueva Asamblea de Asoquimbo, el 25 y 26 de noviembre, que ratificó que  ante la ausencia del Estado y el irreversible desastre social y ambiental causado por Endesa-Emgesa Enel Impregilo, la única alternativa para la protección de los derechos y garantizar convertir la Zona en una Reserva Campesina Agroalimentaria es el fortalecimiento de la resistencia civil con acciones sociales contundentes que obliguen al Estado a suspender las obras y la Licencia Ambiental a Emgesa. En tal sentido, aprobó impedir desde ya la desviación del Rio Magdalena, para lo cual se preparan diversas acciones coordinadas con los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio y el Movimiento !Rios Vivos! articulada al paro nacional minero energético que se viene promoviendo por diversas Organizaciones Sociales. La consigna es: Todos los caminos conducen al río Magdalena en la Zona de El Quimbo. ¡Rios para la vida no para la muerte!

No cabe ninguna duda de que Asoquimbo se ha constituido en un acontecimiento histórico contra el control corporativo de los territorios por parte de las transnacionales y en un ejemplo de resistencia civil que desde lo local ha trascendido a los ámbitos regional, nacional y global que merece el reconocimiento como el personaje del año.

 

1 comentario

j -

me asalta una duda,
si bien es cierto que desde la racionalidad, el diálogo es la salida no violenta para la resolución de los conflictos ,

cómo aplicar ese diálogo, cuando los interlocutores ( emgesa-estado) tienen sus propios intereses económicos y políticos comprometidos en el mismo dialógo?

¿ contraparte engañosa?

en el discurso y la acción los campesinos aplican la resistencia ,
¿no será la hora de la rebelión y de la desobediencia de la ley espuria?

como conceder algo si por lo que se lucha es esencial en cada ser: dignidad, tierra, alimentación.

No estoy sosteniendo la eliminación del otro, hago la aclaración: No a la violencia,

pareciera que avanza el proyecto y que todos nosotros caminamos en cámara lenta.

además ¿qué lógica sostiene que se debe acatar la ley, si ella solo favorece a los despojadores?


¿ cuáles derechos?
¿cuál costitución?
¿cuál libertad?

¿ cómo sostener que la mirada positiva de la ley puede dar salidas?

con todo respeto ¿ cual estado social de derecho?