Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.
EMGESA CONTROLA “LA MESA DE GOBERNANZA”

El 24 de agosto de 2013 el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte; Alma Bibiana Pérez Gómez, directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, y Lucio Rubio, Gerente General de Endesa- Emgesa suscribieron un documento sobre “gobernanza o pacto de cumplimiento que permitirá supervisar las responsabilidades sociales a que haya lugar por la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico el Quimbo.
Lucio Rubio Díaz, gerente de Endesa-Enel- Emgesa, es quien define el sentido del pacto: “esta Gobernanza es el primer acuerdo que suscribe un mecroproyecto en Colombia. Es un espacio para que aquellas situaciones que se han presentado del ámbito social pueda ser analizadas”.
Antes de ser analizadas “las situaciones del ámbito social” Lucio Díaz se anticipó a expresar lo que ya está pactado con el Gobernador, posiblemente con el aval del Programa Presidencial de Derechos Humanos: descartar la posibilidad que se reabran los (... Más)
EDITORIAL
A PROPOSITO DEL PARO NACIONAL AGRARIO
Daniel Libreros Caicedo
La deplorable situación que actualmente vive el agro colombiano es el resultado de la historia del despojo campesino realizado de manera violenta por latifundistas asociados con el terror de Estado que terminó por producir el agro con la mayor concentración de la tierra en la región, combinada, actualmente, con la crisis que el control de las grandes empresas transnacionales agrícolas ha abierto en los países dependientes bajo las imposiciones de la globalización neoliberal que en el país ya han llegado a la fase de la destrucción de la producción endógena de alimentos.
Por ello, el paro nacional agrario ha ganado una gran legitimidad en la población rural. En Boyacá y Cundinamarca en donde reside el campesinado minifun
... (... Más)PLIEGO DE SOLICITUDES Y ARGUMENTOS DE ASOQUIMBO FRENTE A LA DESTRUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, EL DESPLAZAMIENTO Y VULNERACION DE DERECHOS DE AFECTADOS POR MEGAPROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS

Con motivo de la reunión prevista para el 8 de septiembre de 2013 en la ciudad de Popayán, coordinada por el Señor ANGELINO GARZÓN, Vicepresidente de la República, en el contexto del PARO NACIONAL AGRARIO, la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-, integrante del Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios ¡Rios Vivos! y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC-, solicita la instalación de una MESA NACIONAL SOBRE POLÍTICA MINERO ENERGÉTICA, el 8 de octubre a partir de las 9 de la mañana en la Universidad Surcolombiana de Neiva Huila, presidida por el Señor Vicepresidente y donde asistan los Ministros de Minas y Energía, Agricultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Trabajo y Protección Social, delegados del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, Gobernación del Huila y representantes de todas las organizaciones sociales comprometidas con la defensa de nuestros territorios y las comunidades afectadas por la política minero energética del Estado Colombiano.
(... Más)