Blogia

Miller Armín Dussán Calderón

DÍA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO: NO A LAS FALSAS SOLUCIONES.

DÍA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO: NO A LAS FALSAS SOLUCIONES.

Las devastadoras consecuencias de la severa sequía en Somalia: más de 100 personas mueren de hambre en 48 horas - BBC News Mundo

 

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático que no ha sido proclamada por la ONU aunque apoya la iniciativa para generar acciones debido a los estragos que se están experimentando contra la existencia de la vida en el planeta.

En el Informe 2023 del IPCC se constata cómo la temperatura de la superficie global ha aumentado en 50 años desde 1970 más rápido que en cualquier periodo de los últimos dos mil años, razón por la cual  el 28 de julio del año en curso, el secretario de las Naciones Unidas decretó que la era del calentamiento global ha terminado y hemos ingresado a la “ebullición global”.

Sin embargo, desde las Naciones Unidas, grandes corporaciones y los centros de poder se proponen falsas soluciones como la “renovación del capitalismo” (progresismo), a partir de cambiar la base energética fósil (Petróleo, Gas, Carbón) por energías renovables, (Green Energy) solar, eólica etc. "sin transformar las relaciones sociales, la lógica del crecimiento y consumo sin límites y sin tocar la lógica de la acumulación de capital”. Plantean que gracias a la técnica, se puede capturar, sepultar el carbono y así evitaremos la catástrofe climática; que el mercado es el principal escenario para controlar la crisis ambiental con los impuestos al carbono o los derechos de emisión que se permite contaminar y luego pagar y que el cambio climático es inevitable, por tanto, sólo podemos adaptarnos a él (resiliencia, mitigación de impactos, etc), que incluye la expropiación del material genético (financiarización de la naturaleza). Ahora se venden la selva, los bosques, la Amazonía en la Bolsa de Valores.

Sin embargo, estudios demuestran que cuando se difunde que se está en un proceso de Transición Energética para cambiar el modelo del uso de las energías y de la matríz productiva, las reservas de hidrocarburos fósiles aumentan y se consume cada vez más energía fósil, especialmente, el suministro de gas y carbón y se viene avanzando en la generación de electricidad (represas, centrales térmicas, paneles solares) consideradas “energías no contaminantes”. Además, se pregona de una parte, la necesidad de reducir los GEI, pero de otra, el consumo total de energía aumenta.

Michael Lowly sostiene que «El calentamiento planetario es producto de la lógica absurda e irracional de expansión y de acumulación al infinito del sistema capitalista, a su productivismo obsesionado por la búsqueda de la ganancia que es totalmente contradictoria con una racionalidad ecológica, que toma en cuenta la temporalidad larga de los ciclos naturales», razón por la cual, no hay solución a la crisis ecológica en el marco del capitalismo de su productivismo y consumismo, del mercado, de la acumulación del capital y la maximización de los beneficios. Su lógica perversa conduce inevitablemente a la ruptura de los equilibrios ecológicos y a la destrucción de los ecosistemas.

Se requiere de un cambio civilizatorio, que rompa con el productivismo y el consumismo para lo cual es fundamental la apropiación colectiva de los medios de producción y transformar radicalmente las fuerzas productivas y avanzar hacia la soberanía y autonomía energética y alimentaria con soluciones energéticas propias. 

La mejor forma de celebrar este día es resistir contra la imposición del Modelo Extractivista Minero Energético y Agronegocios (represas, explotación petrolera, minería a gran escala, Proyectos REDD, de mercados de Bonos Carbono y monocultivos como los de Aguacate Hass, Palma Aceitera en Defensa de la Vida y los Territorios.  

VISITA INTERINSTITUCIONAL A LA ZONA DEL QUIMBO SOBRE POSIBLES AMENAZAS DE RIESGO

VISITA INTERINSTITUCIONAL A LA ZONA DEL QUIMBO SOBRE POSIBLES AMENAZAS DE RIESGO

SGC

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre se realizará una visita interinstitucional a la Zona del Quimbo, coordinada por el Servicio Geológico Colombiano y solicitada por El Centro de Estudios Tierra Digna y el Coordinador del Macroproyecto Institucional Defensa Territorial DESCA USCO con el propósito de identificar posibles amenazas de riesgo debido a que se viene registrando una sismicidad superficial muy activa en todo el territorio nacional y, particularmente, en el centro del Departamento del Huila, razón por la cual es importante verificar si los Planes de Contingencia de las Centrales Hidroeléctricas del Quimbo y Betania están actualizados y coordinados, como corresponde a la empresa ENEL.

Según expertos consultados, en este caso en particular, es imperativo el análisis de riesgo mayor debido a que están dadas las condiciones de orden sísmico, hidroclimatológico y de condición de seguridad física y operativa - filtraciones – que obliga a definir el escenario más complejo y catastrófico que debe contemplar el desembalse repentino y combinado simultáneo de las dos represas para lo cual se requiere que en el Plan de Contingencias se establezcan las previsiones, recursos, personal y entidades preparados para tal situación, además de ser público y plenamente operativo.

Para efectos de la visita se han proporcionado diversos estudios entre los que se destacan los Informes de la Contraloría del 2013, en el que se identifican las fallas geológicas antes del llenado del embalse del Quimbo y temas de ruptura de la represa y del 2020, que establece los requerimientos para prevenir los riesgos. Informes de la CAM 2016 y 2019 donde se registran por medio fotográfico las filtraciones en la represa el Quimbo y 9 puntos críticos sobre posibles deslizamientos de tierra y derrumbes. El informe de la Gobernación del Huila 2016 y del Servició Geológico Colombiano del 2018 que identifican las fallas geológicas sobre las que debe existir monitoreo, instrumentación y seguimiento, entre otros.

Hoy advertimos que la situación de la represa del Quimbo es incierta ante las deficiencias detectadas en sus estudios previos, las fuertes variaciones climáticas y geológicas que están ocurriendo, el desconocimiento de planes de contingencia frente a la intensificación de la actividad sísmica, razón por la cual es deber del Estado aplicar el principio de PREVENCIÓN y PRECAUCIÓN AMBIENTAL contenido en nuestra constitución para proteger la vida de todos los ciudadanos.

VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA NATURALEZA Y LOS TERRITORIOS CONTRA SU MERCANTILIZACIÓNY MILITARIZACIÓN.

VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA NATURALEZA Y LOS TERRITORIOS CONTRA SU MERCANTILIZACIÓNY MILITARIZACIÓN.

En la circular 04 del Comité Nacional del Pacto Histórico se informa que en total todos los sectores que lo integran inscribieron 21 mil candidaturas entre uninominales y a corporaciones públicas y convocan a una reflexión autocrítica y a la necesidad de la unidad en torno a candidaturas unitarias, requiriendo, para tal efecto, el retiro de algunas y adherir a cargos uninominales.

El llamado del Comité Nacional del Pacto confirma que no existe unidad programática minima alternativa, construida colectivamente en cada una de las regiones que justifique y motive a votar en las elecciones de octubre por las listas dispersas de los sectores que integran el Pacto Histórico.

Desde nuestras reflexiones críticas, hemos argumentado que la nueva "ola del progresismo" en Américas Latina se fundamenta en lo que Thomas Friedman denomina el "Green New Deal", "capitalismo verde" o el sometimiento a la financierización y militarización de la naturaleza, concebida como activo financiero, para la apropiación de sus funciones (servicios ecosistémicos) para la acumulación de capital y el control imperial de los territorios, como la Amazonía, en el marco de la política internacional de Norte América para la expansión de los mercados verdes establecida en el documento "Orden Ejecutiva para abordar la crisis climática en el interior y en el extranjero, 2021), donde se establece que "las consideraciones climáticas son un elemento esencial de la política exterior y la Seguridad Nacional de los EUA".

En ninguna de las propuestas electorales de estos sectores se aborda esta problemática, ni tampoco existen Propuestas programáticas que den respuesta a los crecientes conflictos socioambientales por la invasión de nuestros territorios por empresas transnacionales no sólo por la imposición de proyectos mineros y de "energías renovables" al servicio del capital, sino de los mercados verdes como el negocio financiero y la estafa de los Bonos Carbono.

Todo lo contrario, se respalda la política de "venta de la naturaleza" y se impulsa el mercado financiero de los bonos de carbono al servicio de empresas transnacionales y el despojo de indígenas y campesinos de sus territorios a través de la compra de predios a menosprecio o firma de contratos donde los dueños ceden la titularidad de los mismios a cambio de los Pagos por Servicios Ambientales.

A lo anterior se agrega que la mayoría de las organizaciones, como la "Colombia Humana", no tienen organización, ni programas alternativos o respaldo social, razón por la cual las decisiones se toman burocráticamente como la repartija de avales que se han convertido en negocios o respaldos a intereses individuales y/o familiares de quienes integran las direcciones a nivel nacional y regional.

No existe ninguna coherencia diferente a la de "gobernar" y aprovecharse del poder".

Más grave aún, se camuflan de Izquierda, cuando en realidad se plegaron a la democracia liberal y la defensa del mercado y sus reivindicaciones quedaron reducidas en términos de distribución de la riqueza, abandonando las luchas de resistencia de movimientos ecosociales contra el modelo productivista y consumista para la acumulación de capital, de riqueza a través del despojo y el ecocidio. Además, se apropian demagógicamente de las agendas de los Movimientos Sociales cuando en realidad nunca han estado vinculados a las acciones de resistencia y en realidad los desprecian por sus concepciones de poder y las posturas críticas a su actuar clientelista.

Incluso plantean que quienes defienden ideas anticapitalistas son "dinosaurios", para justificar la defensa de la democracia Liberal burguesa y la sacrosanta propiedad privada.

Su máxima expresión de la política son "las elecciones", donde lo importante es realizar alianzas con sectores tradicionales, ahora supuestos progresistas, del liberalismo, conservatismo, entre otros, para la "conquista del poder" o en expresión del Maestro Fals Borda para lograr puestos y plata.

Consideran que los Movimientos Sociales deben ser instrumentalizados como simples apéndices electorales, lo que denominan su "tránsito a la pólitica" que reducen al clientelismo electoral, negando que la esencia de la política es la Defensa de la Vida y de los Territorios para el Bienestar Común donde se construyen diferentes formas de autogobierno y que participar en las elecciones institucionales sea a través de candidaturas propias o del voto en blanco no sólo deben ser decisiones colectivas sino que tienen sentido si contribuyen al fortalecimiento de sus organizaciones y a su diversidad de acciones de resistencia como fuente de conocimiento y Poder Popular.

Las alternativas a la dominación del capital, requiere de la construcción de un nuevo Sujeto Político Ecosocial, que viene surgiendo en las denominadas "sociedades en movimiento, o comunidades en movimiento o pueblos en movimiento", desde las resistencias territoriales donde reside realmente el Poder Popular pero que requiere de mayor articulación desde lo local lo regional, lo nacional y lo internacional para enfrentar el poder del capitalismo, causante de las crisis climática, ambiental, alimentaria, hídrica, energética que han puesto en riesgo la vida en el Planeta.

La convocatoria es a votar en blanco como expresión de resistencia en Defensa de la Vida, los territorios, para avanzar en la construcción de una sociedad ecosocial alternativa al ecocapitalismo.

Movimiento Social Defensores del Territorio



POR QUÉ VOTAR EN BLANCO EN LAS ELECCIONES REGIONALES?

POR QUÉ VOTAR EN BLANCO EN LAS ELECCIONES REGIONALES?

Una de las opciones políticas reconocidas es el Voto en Blanco. Según la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional este tipo de voto es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

En las elecciones atípicas para la gobernación del Huila (2013 2015) los parlamentarios huilenses, sin excepción, con todos los sectores de izquierda crearon una coalición burocrática, excluyende y clientelista que bautizaron “unidad regional” en torno a la candidatura única del liberal Carlos Mauricio Iriarte.

Asoquimbo, ACAS, Com-Unidad y el Movimiento por la Defensa de los Territorios, Ríos Vivos, previa consulta popular, convocaron a VOTAR EN BLANCO por la Defensa del Territorio, el Río Magdalena, el Páramo de Miraflores, las Zonas de Reserva Campesina y contra los responsables de la entrega del territorio a las corporaciones transnacionales Endesa, Enel, Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina.

No obstante, la censura de toda forma de expresión del Voto en Blanco por parte del Consejo Nacional Electoral -CNE-, a solicitud de la campaña de Iriarte, los resultados fueron contundentes: Por la Defensa del Territorio y la Vida votaron 80.000 ciudadanos que respaldaron las luchas de resistencia que lograron detener la imposición de los Proyectos Minero Energéticos (represas, fracking, minería a gran escala)

Sin embargo, en la actualidad aún están en curso 72 Proyectos Mineros que cubren un área equivalente a 18.365 hectáreas en todo el departamento. Se viene desarrollando el proyecto agrupado de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal: "Parque Natural Regional: Corredor Biológico PNN Puracé - PNN Cueva de los Guácharos" -REDD Huila – CB-ubicado al sur del Huila en jurisdicción de los municipios de San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito que abarca un área total de 104.505 ha, impuesto por CAM, CORMAGDALENA y ONF Internacional. Además, Enel Emgesa con el aval de la CAM está comprando predios en el Macizo “para recuperación y protección ambiental en Parques Naturales Regionales y Municipales, cuencas abastecedoras de Acueductos, zonas de páramo y bosques de niebla en la Cuenca Alta del Magdalena”, bajo el supuesto de compensar daños causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

La Corporación Grupos Semillas de Colombia, El Comité de Impulso de la ZRC del Alto Yuma San Agustín Huila, el Resguardo Yanacona, el Equipo jurídico de Derechos humanos del Macizo, comunidades indígenas y campesinas del Cauca y del Huila, Juntas de Acción Comunal, Acueductos Comunitarios, ambientalistas, defensores de Derechos Humanos, docentes, investigadores, Asoquimbo, se han pronunciado en contra de estos proyectos que hacen parte de los mercados carbono, sin respuesta favorable a sus propuestas alternativas por parte del Gobierno.

Todo lo contrario. Desde el gobierno se viene impulsando el "capitalismo verde" o el sometimiento a la financierización y militarización de la naturaleza, concebida como “sumidero de carbono”, activo financiero, para la apropiación de sus funciones (servicios ecosistémicos) para la acumulación de capital y el control imperial de los territorios, como la Amazonía, en el marco de la política internacional de Norte América para la expansión de los mercados verdes establecida en el documento "Orden Ejecutiva para abordar la crisis climática en el interior y en el extranjero, 2021), donde se establece que "las consideraciones climáticas son un elemento esencial de la política exterior y la Seguridad Nacional de los EUA".

En ninguna de las propuestas electorales se aborda esta problemática. Incluso, los grupos, personajes de todo tipo de tendencias que se proclaman del Pacto Histórico, con escasas excepciones, se están disputando a qué candidato de los partidos tradicionales respaldar para gobernaciones y alcaldías, sin ninguna coherencia programática diferente a lograr algún puesto de asesoría o contrato.

Más grave aún, se camuflan de Izquierda, cuando en realidad se plegaron a la democracia liberal y la defensa del mercado y sus reivindicaciones quedaron reducidas en términos de distribución de la riqueza, abandonando las luchas de resistencia de movimientos ecosociales contra el modelo productivista y consumista para la acumulación de capital a través del despojo y el ecocidio.

Por las razones expuestas, nuestra convocatoria es a votar en blanco como expresión de resistencia en Defensa de la Vida, los territorios, para avanzar en la construcción de una sociedad ecosocial alternativa al ecocapitalismo.

ANTECEDENTES DEL FALLO QUE PRIORIZÓ EL PROCESO DE DEMANDA DE NULIDAD DE LA LICENCIA AMBIERNTAL DEL PH EL QUIMBO.

ANTECEDENTES DEL FALLO QUE PRIORIZÓ EL PROCESO DE DEMANDA DE NULIDAD DE LA LICENCIA AMBIERNTAL DEL PH EL QUIMBO.

 

La  Sala de lo contencioso administrativo, Sección Primera del Consejo de Estado, mediante oficio del trece (13) de julio de dos mil veintitrés (2023) CONCEDIÓ la prelación de fallo al proceso de demanda de nulidad de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, interpuesta  por El Centro de Estudios para la Justicia Social -Tierra Digna- con la coadyuvancia de La  Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ASOQUIMBO  y la Clínica Jurídica Universidad Surcolombiana. contra la Autoridad Nacional de la Licencia Ambiental -ANLA-.

La prelación del Fallo, según la Sala, obedece a que “los cargos propuestos en la demanda dan cuenta de la trascendencia social del litigio, y alertan sobre la posible ocurrencia de un riesgo de desastre, junto con la presunta materialización de diversos daños al patrimonio natural y cultural”.

Las pretensiones de la demanda, interpuesta en el año 2014, se refieren: Primero, que la Resolución 0899 se encuentra falsamente motivada en razón a que la autoridad ambiental competente no solicitó a Emgesa S.A. E.S.P. presentar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas. Segundo, que la Resolución 0899 fue expedida de forma irregular porque se presentó una indebida sustracción de 7.483 ha ubicadas al interior de la Reserva Forestal de la Amazonia. Tercero, que la Resolución mencionada incurre en la causal de expedición irregular porque el Estudio de Impacto Ambiental no se soportó en estudios de vulnerabilidad adecuados y exigibles, contradiciendo los presupuestos mínimos previstos en los Términos de Referencia, y desconociendo que en ese sector existen fallas geológicas de altas proporciones, actividad volcánica y aumentos de caudales de los ríos en el sector de la represa. Cuarto, que la Resolución No 0899 quebrantó los artículos 20 y 21 del Decreto 1220 de 2005, por cuanto «no incorpora una caracterización y análisis de aspectos medulares del medio biótico, abiótico socioeconómico en el cual se pretende desarrollar el proyecto, y por ello mismo, no establece en cabeza de la titular las obligaciones necesarias para mitigar corregir o compensar sus impactos».

Para comprender la priorización del Fallo, su trascendencia social y el interés púbico del mismo, es necesario remitirnos brevemente a los antecedentes históricos, a la seriedad de los estudios realizados y al rigor de la estrategia jurídica.

La demanda se interpuso en momentos en que las víctimas de Enel, orientadas por Asoquimbo, realizaban diversidad de acciones de resistencia argumentada, entre ellas, movilizaciones en diversos lugares del centro y norte del Huila, parálisis parcial de las obras en las riberas del río Magdalena por parte de pescadores artesanales, especialmente de Hobo Huila, hasta impedir la continuidad de las obras durante 18 días, logrando la instalación de Mesas de Trabajo donde se acumuló información sistematizada por la Contraloría General de la República (4 Informes Técnicos), de la Comisión Internacional de Juristas que ratificaron la seriedad de los estudios realizados por Asoquimbo y justificaron las movilizaciones sociales, no obstante la represión violenta ejercida por el Estado.

Cabe destacar el rigor de la estrategia jurídica diseñada por los demandantes. Primero, se era consciente que había que enfrentar las pretensiones y argucias de la contraparte que actuaron al unísono: Enel Emgesa, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Procuraduría General, Servicio Geológico Colombiano e INGETEC. Segundo, la revisión minuciosa de las investigaciones e Informes sobre el Quimbo y la asesoría de expertos en lo jurídico, ambiental, geológico, entre otros. Tercero, la preparación de cada una de las audiencias de pruebas que demandó dedicación y compromiso. Cuarto, las pruebas testimoniales solicitadas por los demandantes, entre ellas, las de Julio Fierro Morales, Geólogo y Magister en Geotecnia, Manuel Rodríguez Becerra Ex Ministro del Medio Ambiente de Colombia y profesor emérito de la Universidad de los Andes y Julio Carrizosa Umaña Ingeniero Civil y Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quienes expusieron académica y técnicamente, “las preocupaciones que generan las Represas y en particular, la incertidumbre, el riesgo y la vulnerabilidad del Quimbo, en el actual contexto de emergencia, crisis ambiental y cambio climático”. Cuarto, lograr que el Magistrado C.P. Roberto Augusto Serrato Valdés haya dado las garantías a los demandantes ante las interrupciones descalificadoras de los demandados.

Estos antecedentes explican las razones que tuvo la Sala para la priorización del fallo de nulidad que reviste especial importancia debido a la trascendencia social del litigio dado el interés público y la repercusión que tiene para todos los movimientos sociales que han resistido por la Defensa de la Vida y los Territorios, contra los Proyectos minero energéticos otorgados a las empresas nacionales y trasnacionales que han causado despojo de comunidades, destrucción de los ecosistemas y de las actividades productivas.

Se espera que el fallo de fondo favorezca los intereses de todas “las víctimas del desarrollo” en la medida en que se declare la nulidad y obligue al Estado a asumir la responsabilidad por los daños causados, repare los derechos vulnerados y cree mecanismos de no repetición.

Miller Dussán Calderón

 Fundador y Asesor de Asoquimbo

Coadyuvante de la Demanda de Nulidad.    

 

 

NO BASTA CON EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE HACER CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DE LA LICENCIA AMBIENTAL DEL PHEQ

NO BASTA CON EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE HACER CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DE LA LICENCIA AMBIENTAL DEL PHEQ

 

El 12 de abril de 2023, en la Comisión V de la Cámara de Representantes, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la decisión del Gobierno del presidente Petro de exigir el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -PHEQ-  y enfatizó que “Enel tiene que cumplir con la adecuación de 2700 hectáreas con riego en el Huila y la Agencia Nacional de Tierras tiene que comprar las 2700 hectáreas para que sean entregadas a familias vulneradas de los municipios sujetos de Reformas Agraria. Eso es lo que debemos hacer cumplir como Estado

El anuncio se produjo después de 2 reuniones, una, entre la Agencia Nacional de Tierras y Asoquimbo y otra entre el Ministerio de Ambiente y la organización y con posterioridad al Plantón Cultural de Resistencia de víctimas de ENEL, el 14 de marzo en Puerto Seco Gigante.

En la reunión con la ANT, realizada el 3 de noviembre de 2022, su director Gerardo Vega expresó "su disposición de avanzar de manera rápida en la compra y adjudicación de tierras para la restitución de la actividad productiva del Huila y cuenta con los recursos económicos para ello”.

La reunión en el Ministerio de Ambiente  se cumplió el 16 de febrero de 2023. La Ministra Susana Muhamad  aseguró que entiende la urgencia y comparte la preocupación por los incumplimientos de la Licencia Ambiental y se comprometió a abordar las denuncias formuladas por Asoquimbo y su legítimo reclamo de no continuar dando trámite a la modificación de la Licencia solicitada por la empresa con relación a la restitución de la actividad productiva. La Ministra corroboró los argumentos de Asoquimbo “con nuevos documentos y 8 reuniones entre el sector ambiente y de agricultura estudiando el tema” que justificaron el compromiso gubernamental de hacer cumplir todas las obligaciones.  Además, no se puede desconocer que la acción realizada el 14 de marzo incidió en la celeridad de lo anunciado.

Hay que resaltar que durante 14 años de resistencia Asoquimbo ha acudido a todas las instituciones responsables de hacer cumplir las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental del -PHEQ- que a cambio de proceder a defender los intereses patrimoniales y a las víctimas, han actuado a favor de la empresa Enel Emgesa, como está registrado en estudios de organizaciones sociales, grupos de investigación, Informes de la Contraloría General de la República, audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Comisión Internacional de Juristas, ONU, entre otros, y que son de público conocimiento, razón por la cual, no basta con la voluntad expresada por el Gobierno de trazar una hoja de ruta sobre impactos del PHEQ  sino se consolida un gran movimiento de resistencia departamental, con solidaridad nacional e internacional a favor de las víctimas y los huilenses.

Enel, continuará utilizando su poder corporativo  y la connivencia de las instituciones, como la ANLA, para no cumplir con sus obligaciones. Prueba de lo anterior, es el Informe de Auditoría de gestión (2020) de la Contraloría General de la República al ratificar que la autoridad ambiental ha sido "ineficiente e inoportuna”, razón por la cual cursan investigaciones disciplinarias y penales y no ha ejercido sus funciones de seguimiento, incluso, después de expedido el Auto 07149 del 21 de noviembre de 2018 donde se vio obligada a reconocer por primera vez en 10 años que de 137 obligaciones, programas o requerimientos a Emgesa solo se consideran cumplidos 10.

Con relación a la restitución de la actividad productiva basta con denunciar que la ANLA a cambio de exigir la compra y adecuación de 2500 hectareas para reasentamientos, avaló el supuesto cumplimiento por parte de Emgesa cuando aún quedan pendientes 1508. 

Más grave aún. Ya en el año 2010, en un estudio realizado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, cofinanciado por EMGESA, se relacionan los predios y describen 7.907 hectáreas viables para adecuación de tierras con destino al programa de reasentamiento (2.500 ha) y las que debían ser adquiridas por el Gobierno Nacional y adecuadas con riego por EMGESA (2.700 ha). Este estudio se hizo para justificar que existía la garantía de restitución de la actividad productiva que fue una de las condiciones para otorgar la Licencia. Sin embargo, Emgesa niega los estudios para no cumplir con la adecuación de las 2700 hectáreas y para disminuir costos ha actuado de manera ilegal, engañosa y fraudulenta, en complicidad con la  ANLA, al presionar a 422 beneficiarios para que firmaran un acta mediante la cual “renuncian en forma total y definitiva a cualquier compensación e indemnización por cualquier otra forma de perjuicio, así como a cualquier reclamación judicial o extrajudicial que pretenda compensaciones o indemnizaciones adicionales”, a cambio de un irrisorio capital semilla entre 25 y 28 millones de pesos, vulnerando el derecho a tierras productivas.

¡Por el derecho a permanecer en el territorio!... Movilización Permanente!

RESPUESTA COMISIÓN V CAMARA DE REPRESENTANTES

RESPUESTA COMISIÓN V CAMARA DE REPRESENTANTES

Respuesta invitación para participar en la Sesión formal de la Comisión V de la Cámara de representantes el 12 de abril.

Como fundador y actualmente asesor de Asoquimbo, considero innecesario que se convoque a una sesión para “concretar los incumplimientos que se vienen llevando a cabo con ocasión de la Licencia Ambiental 0899 de 2009, para la implantación del proyecto hidroeléctrico el Quimbo, Licencia Ambiental concedida por el Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda 0899 del 2009”, debido a que durante 14 años de resistencia Asoquimbo ha acudido a todas las instituciones responsables de hacer cumplir las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -PHEQ- como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y  la Agencia Nacional de Tierras –ANT- organismos de control, órganos judiciales, al Congreso Nacional, (en varias oportunidades) que a cambio de proceder a defender los intereses patrimoniales y a las víctimas han actuado a favor de la empresa Enel Emgesa, como está registrado en estudios de organizaciones sociales, grupos de investigación, Informes de la Contraloría General de la República, audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Comisión Internacional de Juristas, ONU, entre otros, y que son de público conocimiento. 

 

14 de Marzo: Plantón Cultural y de Resistencia convoca Asoquimbo

14 de Marzo: Plantón Cultural y de Resistencia convoca Asoquimbo

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida, aprobado en el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil), Asoquimbo convoca a un Plantón Cultural de Resistencia en el Municipio de Gigante con el propósito de exigir al Gobierno cumpla con su deber de protección y de garantía de los derechos fundamentales a la participación, a la vivienda, a la alimentación, al agua, al trabajo, al salario digno y a la educación, que demanda la Comisión Internacional de Juristas al declarar al Estado internacionalmente responsable al aceptar pasivamente los actos de la Empresa Enel Emgesa, propietaria de la represa El Quimbo y, en consecuencia, debe reparar integralmente a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición.

Es de conocimiento público que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental del PH El Quimbo se debe a la "ineficiente e inoportuna gestión de la ANLA y la CAM", según la auditoria de la Contraloría General de la República (2020), razón por la cual cursan investigaciones disciplinarias y penales. 

A los incumplimientos se suma la pretensión de la compañía de presionar la modificación de la Licencia con relación a la restitución de la actividad productiva, favoreciendo una vez más sus intereses, violando el derecho a tierras de campesinos y a la seguridad alimentaria, agravada por la destrucción de la Pesca Artesanal reconocida como de interés público nacional.

Debido a que el actual gobierno del cambio ha reiterado que hará cumplir con todos los derechos vulnerados sistemáticamente a las victimas de Enel, el 3 de noviembre de 2022 se realizó una reunión entre Asoquimbo y la Agencia Nacional de Tierras, donde su director Gerardo Vega expresó su disposición de avanzar de manera rápida en la compra y adjudicación de tierras para la restitución de la actividad productiva del Huila y cuenta con los recursos económicos para ello” y se comprometió públicamente, en reciente visita al Huila, no sólo a comprar 2700 hectáreas, sino a exigir a Enel Emgesa su adecuación con distritos de riego por gravedad afirmando que no comparte la propuesta de la empresa de modificar la Licencia.

Sin embargo, uno de los obstáculos ha sido no diferenciar las responsabilidades en el cumplimiento de la obligación, debido a que la ANT hasta ahora ha condicionado su obligación a resolverle a Enel-Emgesa la infraestructura de adecuación de tierras con distrito de riego por gravedad, contra lo establecido en el Decreto 1277 de 2013, por el cual se establece un programa especial de Dotación de Tierras, lo que ha hecho imposible comprar y adecuar así sea una hectárea, como se lo demostró Asoquimbo.

De aplicarse el contenido del mencionado Decreto, la ANT debe realizar un censo de caracterización de la población vulnerable de la zona de ejecución del proyecto hidroeléctrico "El Quimbo" en el departamento del Huila, que no sea propietaria de tierras y sean sujetos de reforma agraria. 

Ahora, que se ha expresado la voluntad de cumplir por parte de la ANT, existe otro obstáculo aún no resuelto. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante Auto11844 en el marco del seguimiento a la licencia ambiental de El Quimbo, declaró procedente evaluar la “modificación-ajuste No. 003 al Documento de Cooperación” que busca cambiar la obligación que tiene ENEL COLOMBIA de adecuar 2.700 has con distrito de riego por gravedad, a cambio de la entrega de CUARENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE (.500.000,00) a cada una de las 427 personas censadas por la compañía como residentes no propietarios y que según la gobernación del Huila favorece a Emgesa debido a que el costo real, en términos de dinero, serían 200 millones de pesos.

Lo más grave es que la propuesta de modificación a favor de Enel Emgesa fue avalada por los 6 alcaldes de la Zona de afectación directa del Quimbo quienes lograron mediante la manipulación, en connivencia con Emgesa, engañar a la mayoría de las 427 personas consideradas beneficiarias que firmaron dicha modificación y renunciaron a su derecho a tierras y que actualmente Enel Emgesa “avanza en la solicitud de la modificación o ajuste de la adecuación de riego por gravedad de 2700 has”, según publicación de la compañía.

A raíz de lo anterior, el 16 de febrero de 2023 se cumplió la reunión en el Ministerio de Ambiente convocada por la Ministra Susana Muhamad donde participaron los delegados de Asoquimbo Jenniffer Chávarro y Oscar Reyes y el Coordinador del Macroproyecto DESCA USCO, Miller Dussán.  La Ministra aseguró que entiende la urgencia y comparte la preocupación por los incumplimientos de la Licencia Ambiental y se comprometió a abordar las denuncias formuladas por Asoquimbo y su legítimo reclamo de no continuar dando trámite a la modificación de la Licencia que favorece a la empresa Enel Emgesa y que atenta contra el Patrimonio Económico de los Huilenses y el derecho a tierras de las víctimas de desplazamiento. De igual manera, se comprometió a liderar y coordinar con el Ministerio de Agricultura, la ANT, el Ministerio de Ambiente y la ANLA, la solución inmediata al cumplimiento de lo establecido en la Licencia Ambiental.

No basta con la voluntad expresada de cumplir con sus funciones como gobierno sino se establece un cronograma a corto plazo concertado con Asoquimbo, razón por la cual se espera que las instituciones responsables se hagan presentes en el Plantón Cultural de Gigante Huila donde se firmen acuerdos de cumplimiento y de seguimiento para evitar que las víctimas del despojo, campesinos, pescadores y mineros artesanales, paleros, madres cabeza de familia, entre otros, después de más de una década de sometimiento y hambruna no les quede otra alternativa que acudir a acciones de fuerza cuyas consecuencias son impredecibles. Le corresponde al gobierno reparar integralmente a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición por ser internacionalmente responsable como lo declaró la Comisión Internacional de Juristas.