Blogia

Miller Armín Dussán Calderón

PROGRAMACIÓN MACROPROYECTO DESCA USCO: AGENDA COMÚN Y PLAN DE ACCIÓN.

PROGRAMACIÓN MACROPROYECTO DESCA USCO: AGENDA COMÚN Y PLAN DE ACCIÓN.

El Equipo Coordinador del Macroproyecto Institucional “Acompañamiento al proceso organizativo de Defensa de la Cuenca del Río Magdalena para la garantía y restablecimiento de los Derechos Humanos y los –DESCA-de las víctimas de la Política Minero Energética en el Departamento del Huila, DESCA USCO, se reunió el 25 de enero 2024 con el propósito de consensuar la Programación para la vigencia 2024. Participaron Juan Carlos Albarracín, coordinador de Comunicaciones, Astrid Flórez coordinadora de La Agenda Social de la USCO, Oscar Reyes, Jefe de Programa de Derecho de la USCO, Miller Dussán, Coordinador del Macroproyecto y Hernando Gutiérrez, presidente de ASPU HUILA.

En la apertura de la reunión, se informó sobre el reconocimiento que los participantes del Diplomado Transición Energética Justa y Agroecología -TEJA- hicieron, a través de la evaluación del mismo, de la calidad de este espacio de formación y del compromiso del Equipo del Macroproyecto en Defensa del Territorio y la autonomía de las comunidades para definir sus Proyectos de Vida colectivos e individuales.

La discusión giró en torno a la propuesta de programación para la vigencia 2024 que contiene:

1)      Dos Talleres en la Maloka del Municipio de San Agustín donde las comunidades que participaron del Diplomado e indígenas y campesinos afectados por los fracasados Proyectos REDD+ y la estafa de los Bonos Carbono que se vienen imponiendo en el Macizo, reflexionarán sobre “la disputa por el control del Macizo Colombiano entre dos visiones: la ecorregión (Estado asociado al Capital) y el Territorio Hidrosocial (comunidades) y acordarán una Agenda Mínima y el Plan de Acción para el fortalecimiento del Movimiento Social por la Defensa del Macizo Colombiano. Incluye un informe sobre la “repatriación de las esculturas de San Agustín”.

2)      Talleres en los municipios de Pitalito, Isnos, Guadalupe, Garzón y Hobo, cada uno sobre Modelo de desarrollo, crisis climática y alternativas y Agenda Prospectiva con el propósito de organizar y articular los movimientos en Defensa de sus territorios.

3)      Tertulias Temáticas coordinadas por el Macroproyecto DESCA USCO y ASPU Huila, con el fin de reflexionar sobre el contexto actual de crisis civilizatoria, sus implicaciones y el papel de la Universidad y las alternativas frente a la misma. Los contenidos propuestos son: Contexto Global y sus implicaciones nacionales y locales (Daniel Libreros, Universidad Nacional), Modelo de desarrollo, Crisis Climática y Alternativas.  (Miller Dussán, USCO), Educación y Sociedad. (Sergio de Subiría, Doctor en Bioética y Hernando Gutiérrez, presidente ASPU), Reforma Agraria Integral. (Carlos Salgado, Planeta Paz), Agenda Prospectiva para el Desarrollo Social y Humano del Huila. (Astrid Florez, USCO y Juan Carlos Albarracín, Asoquimbo), Las apuestas de transición oficiales en el país y energías comunitarias. (Nelson Rabelo, Censat Agua Viva), Autonomía territorial: Acuerdo de Escazú, las consultas populares y los acuerdos municipales. (Oscar Reyes, USCO), Educación Popular Ambiental. (Aldemar Macias, USCO), Experiencias significativas de Resistencia Social por la Defensa Territorial: Asoquimbo, Paocos, Diploamado TEJA, entre otros), Presentación de Avances de Macroproyectos Institucionales de Proyección Social de la USCO (Coordinadores de cada Macroproyecto)

Los Talleres están dirigidos a profesores universitarios y de Educación Básica y Media, estudiantes Universitarios, organizaciones sociales de trabajadores, campesinos, indígenas, afros, entre otros.

Finalmente, con relación a la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología  “con el fin de impulsar el ordenamiento alrededor del Agua, la Justicia Ambiental y la transformación productiva” el equipo consideró la posibilidad de un diálogo directo con Tatiana Roa, Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, con el propósito de plantearle nuestro interés de realizar un trabajo de investigación en torno al Macizo Colombiano orientado a la Defensa de la Autonomía Territorial y el poder de las Comunidades, donde se integren visiones distintas a las institucionales, como la de Territorio Hidrosocial. La investigación sería coordinada por representantes de todos los Movimientos Sociales que hacen parte de este ecosistema e investigadores de las Universidades del Cauca, Nariño, Amazonia y Surcolombiana y de grupos que hayan realizado trabajos de investigación sobre el Macizo como la Universidad Nacional, para lo cual se requieren recursos provenientes del Ministerio de Ambiente.

Continuaremos con nuestro compromiso de acompañar a las víctimas del extractivismo del la Cuenca Alta del Río Magdalena y a fortalecer sus proyectos para el Buen Vivir.

 

“La misma perra con distinta guasca”

“La misma perra con distinta guasca”

 

La Nación Foto Nota

A propósito del anunciado “Frente común para que Enel cumpla compensaciones”

Según el periódico la Nación, Edición del 20 de diciembre de 2023, los parlamentarios huilenses realizaron “una reunión de socialización del trabajo de la Comisión Accidental de El Quimbo” donde estuvieron presentes, además, el gobernador actual Luis Enrique Dussán y el electo Rodrigo Villalba y expusieron entre las tareas más importantes para el 2024: Requerir audiencia pública, solicitar la creación de una mesa técnica nacional participativa, visitar los asentamientos.

Después de 16 años de resistencia, dirigida por Asoquimbo, se comprometieron dizque a “continuar trabajando de manera articulada, para conseguir el cumplimiento completo de las compensaciones por parte de la multinacional Enel Colombia en todo el territorio”

En expresión de Jorge Eliécer Gaitán, “la misma perra con distinta Guasca”, o en otros términos, la misma farsa donde sólo cambian algunos personajes.

De nuevo aparecen en el espectáculo Rodrigo Villalba, quien se reclamaba el padre putativo del Quimbo y Luis Enrique Dussán para quien el Quimbo era "un gran negocio" (contratos al por mayor) para no mencionar a los alcaldes municipales de la Zona que acudían donde Lucio Rubio a pedir dádivas o el exsenador Hernán Andrade quien después de denunciar falsead de documentes públicos cuando se desempeñaba como presidente del congreso, nunca interpuso demanda,  a cambio de presionar el reemplazo de Julio Santafé por su pupilo Camilo Castrillón.  

Las viejas y reiteradas tareas como audiencias, mesas técnicas, visitas a reasentamientos, propias para el turismo parlamentario o figuración mediática, no sólo son inocuas sino dilatorias  cuando lo único que se requiere es de voluntad política del gobierno del presidente Petro para que no sólo exija a la empresa Enel el cumplimiento de todos los compromisos establecidos en la Licencia Ambiental, se pague por los daños sobrevinientes sino que el mismo gobierno  garantice la reparación integral de las víctimas y se creen mecanismos de no repetición como lo advierte la Comisión Internacional de Juristas que lo declaró responsable por la vulneración de todos los derechos constitucionales al aprobar el Proyecto sin Diagnóstico Ambiental de Alternativas y la violación de disposiciones constitucionales y legales.

Sería importante que la Bancada Ambientalista del Huila junto a Asoquimbo y a organizaciones y movimientos Sociales convocaran a un Paro Civico Regional no sólo para presionar el cumplimiento de las obligaciones por la ENEL y el Gobierno sino contra la invasión de empresas transnacionales para proyectos mineros en el Huila, los fracasados Proyectos REDD Macizo y la estafa de los Bonos Carbono que se vienen imponiendo en el Macizo Colombiano.  

¡Quien no lucha, Jamás comprenderá el sentido de la vida!

DIPLOMADO TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA Y AGROECOLOGÍA

DIPLOMADO TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA Y AGROECOLOGÍA

El Macroproyecto Institucional Defensa Territorial DESCA USCO, desarrolló el Diplomado Transición Energética Justa y Agroecología del 22 de Julio hasta el 16 de Diciembre de 2024, en San Agustín Huila, con el objetivo de “Generar conciencia, promover la organización y acciones de resistencia de las comunidades campesinas, indígenas, socioambientalistas, sindicalistas, estudiantiles, entre otras, a partir de la comprensión del contexto y el conflicto entre Transición como Diversificación de la Oferta Energética (estatal corporativa) y Transición Ecológica y Energética Justa (pública- comunitaria) como alternativa al capitalismo verde (proyectos REDD y mercado de Bonos Carbono) y socializar   experiencias significativas de energías comunitarias y agroecología construidas colectivamente en la Región del Macizo Colombiano y en el departamento del Huila”.

El Diplomado inició con la inscripción y un Seminario de Inducción, el desarrollo de 10 Sesiones Temáticas sobre Implicaciones negativas del capitalismo verde, Modelo de Desarrollo y Crisis Climática, Contexto Agrario y Perspectiva de Género, Autonomía Territorial, Agenda Prospectiva para el Desarrollo Social y Humano, Educación Popular Ambiental, Colonialidad de la naturaleza Caso Marmato Caldas; Visitas de Campo a la experiencia de permacultura de Viracocha y agroecológica de PAOCOS, Sistematización y Exposición de Experiencias Significativas sobre Banco de Semillas, Botánica Mística, Educación Ambiental, Energía Solar Limpia y Renovable, Vida, Conocimiento y Resistencia Pre y Poshispánica del Macizo Colombiano, Resistencia contra Proyectos Minero Energéticos Movimiento Ciudadano de Pitalito, El Campesinado en un Territorio Agroecológico, Entre Telas, Luchas y Emprendimientos.  Culminó con el Acto de Clausura donde se dio lectura a la síntesis de las evaluaciones individuales de los 80 participantes, se constituyó el Comité Coordinador del Movimiento Social Defensores del Macizo, se hizo entrega de los Diplomas y Certificados y se cerró con un Acto Cultural.

Metodológicamente se fundamentó en principios de la Educación Popular tales como la participación, la pertinencia social de los contenidos, diálogo de saberes, reflexión sobre la práctica e intercambio de experiencias, impacto individual y colectivo.

Los participantes del Diplomado, representados en El Comité Coordinador del Movimiento Social Defensores del Macizo Colombiano MSDMC, definió como tarea inmediata preparar la Primera Asamblea General de organizaciones indígenas, campesinas, ambientalistas, Defensores de DH, maestros, estudiantes, entre otros, donde se discutirá una Agenda Mínima y un Plan de Acción para la Defensa del Macizo Colombiano.

La Asamblea se tiene prevista para la primera semana del mes de febrero de 2024,en San Agustín Huila, donde se espera que la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, después de reiteradas invitaciones , la Ministra de Agricultura, el Ministro del Interior, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, participen directamente, escuchen y den respuesta inmediata a las demandas de las comunidades, entre ellas, la suspensión del Proyectos REDD Macizo Corredor Biológico Puracé- Cueva de los Guácharos, la compra de Tierras por parte de ENEL y el negocio financiero y la estafa de los Bonos Carbono y se comprometan a garantizar el fortalecimiento de las propuestas construidas durante el Diplomado y, específicamente, aportes económicos y recursos tecnológicos para garantizar la sostenibilidad de Proyectos sobre Transición Energética Justa y Agroecología que fueron sistematizados y socializados durante sesiones del Diplomado TEJA. De igual manera, se garantice la protección de los líderes y organizaciones sociales del Macizo, ante la amenaza de desalojo de campesinos y la ola de asesinatos que se continúan registrando en el país.

A continuación se registran cada uno de los eventos desarrollados durante el periodo de duración del Diplomado TEJA, con la respectiva grabación en video de cada una de las Sesiones ampliamente difundidos a través de redes sociales y de grupos y personas por sus WhatsApp WEB.

https://drive.google.com/file/d/1OUIIxwKIuP2MlMc9Yky-WACOI9vVLj5K/view?usp=sharing

 

!ALERTA AMENAZA DE EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN LA CUENCA DEL RIO LAS CEIBAS!

!ALERTA AMENAZA DE EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN LA CUENCA DEL RIO LAS CEIBAS!

Multitudinaria Marcha en Defensa del Río Las Ceibas Abril de 2014

El 2 de septiembre de 2023, según el “Acta de Reunión Encuentros Participativos e Informativos”,  en el Condado de Santa Marta, Salón Cañacue del Municipio de Neiva Huila se realizó, sin el conocimiento público, un “encuentro con el objetivo de informar a las autoridades regionales, municipales y comunidades el inicio y los alcances técnicos del Estudio de Impacto Ambiental –EIA- (cuya presentación estuvo a cargo de la empresa PAREX RESOURCE COLOMBIA) para el área de desarrollo VSM 13 en cumplimiento de los términos de referencia HI-TER-1-03 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- para el proceso de Licenciamiento Ambiental de Proyectos de Explotación de Hidrocarburos”.

Cabe recordar que en abril del 2014 se realizó una Multitudinaria Marcha en Defensa del Río las Ceibas debido a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el marco de la ronda Colombia VSM-13 le ofertó a la multinacional francocanadiense Alange Energy Corp la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca media y alta del río las Ceibas, donde se encuentra la Reserva Forestal Nacional Siberia. Producto de la Movilización la ANM decidió suspender la exploración petrolera en la cuenca del río Las Ceibas.

Con fundamento en la Sentencia de la Corte Constitucional T-445/ 16 según la cual “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”, Asoquimbo, con los Comités por la Defensa del Territorio, promovió y asesoró 11 Acuerdos Municipales mediante los cuales se prohibieron las actividades extractivas minero energética (represas, exploración y explotación Petrolera, fracking, minería a gran escala) y, específicamente, las del Plan de Aprovechamiento del Río Magdalena que incluye 7 represas más para el Huila; 12 áreas de exploración petrolera concesionada a nueve compañías transnacionales del Valle Superior del Magdalena VSM 16- para fracking. Entre ellos, se incluye la aprobación en el Concejo Municipal de Neiva del acuerdo que prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos y de minería metálica en el río Las Ceibas, cuenca que alimenta el acueducto de la capital del Huila, con cerca de 400.000 habitantes.

Sin embargo, la Política extractiva minero energética se mantiene, estimulada por la misma Corte Constitucional (Sentencia SU 095/18) a favor de las corporaciones transnacionales y en contra de la autonomía territorial, razón por la cual, en la actualidad se avanza con la imposición de 72 Proyectos Mineros en el Huila que cubren un área equivalente a 18.365 hectáreas, de los cuales 18 corresponden a Neiva. La solicitud de Licenciamiento Ambiental para el desarrollo de explotación de hidrocarburos en la jurisdicción del área de desarrollo VSM-13 contempla un área de 11.116.53 ha.

Las Comunidades campesinas del Corregimiento Río las Ceibas informan que desconocen el mencionado encuentro con la empresa Parex Resource, que nunca han sido consultados y expresan su preocupación debido a que cualquier solicitud de intervenir la Cuenca del Río Las Ceibas para actividades extractivas es un atentado contra la población de Neiva que no solo se movilizó por su defensa sino que logró un Acuerdo Municipal que prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos y de minería metálica en la misma.

DÍA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO: NO A LAS FALSAS SOLUCIONES.

DÍA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO: NO A LAS FALSAS SOLUCIONES.

Las devastadoras consecuencias de la severa sequía en Somalia: más de 100 personas mueren de hambre en 48 horas - BBC News Mundo

 

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático que no ha sido proclamada por la ONU aunque apoya la iniciativa para generar acciones debido a los estragos que se están experimentando contra la existencia de la vida en el planeta.

En el Informe 2023 del IPCC se constata cómo la temperatura de la superficie global ha aumentado en 50 años desde 1970 más rápido que en cualquier periodo de los últimos dos mil años, razón por la cual  el 28 de julio del año en curso, el secretario de las Naciones Unidas decretó que la era del calentamiento global ha terminado y hemos ingresado a la “ebullición global”.

Sin embargo, desde las Naciones Unidas, grandes corporaciones y los centros de poder se proponen falsas soluciones como la “renovación del capitalismo” (progresismo), a partir de cambiar la base energética fósil (Petróleo, Gas, Carbón) por energías renovables, (Green Energy) solar, eólica etc. "sin transformar las relaciones sociales, la lógica del crecimiento y consumo sin límites y sin tocar la lógica de la acumulación de capital”. Plantean que gracias a la técnica, se puede capturar, sepultar el carbono y así evitaremos la catástrofe climática; que el mercado es el principal escenario para controlar la crisis ambiental con los impuestos al carbono o los derechos de emisión que se permite contaminar y luego pagar y que el cambio climático es inevitable, por tanto, sólo podemos adaptarnos a él (resiliencia, mitigación de impactos, etc), que incluye la expropiación del material genético (financiarización de la naturaleza). Ahora se venden la selva, los bosques, la Amazonía en la Bolsa de Valores.

Sin embargo, estudios demuestran que cuando se difunde que se está en un proceso de Transición Energética para cambiar el modelo del uso de las energías y de la matríz productiva, las reservas de hidrocarburos fósiles aumentan y se consume cada vez más energía fósil, especialmente, el suministro de gas y carbón y se viene avanzando en la generación de electricidad (represas, centrales térmicas, paneles solares) consideradas “energías no contaminantes”. Además, se pregona de una parte, la necesidad de reducir los GEI, pero de otra, el consumo total de energía aumenta.

Michael Lowly sostiene que «El calentamiento planetario es producto de la lógica absurda e irracional de expansión y de acumulación al infinito del sistema capitalista, a su productivismo obsesionado por la búsqueda de la ganancia que es totalmente contradictoria con una racionalidad ecológica, que toma en cuenta la temporalidad larga de los ciclos naturales», razón por la cual, no hay solución a la crisis ecológica en el marco del capitalismo de su productivismo y consumismo, del mercado, de la acumulación del capital y la maximización de los beneficios. Su lógica perversa conduce inevitablemente a la ruptura de los equilibrios ecológicos y a la destrucción de los ecosistemas.

Se requiere de un cambio civilizatorio, que rompa con el productivismo y el consumismo para lo cual es fundamental la apropiación colectiva de los medios de producción y transformar radicalmente las fuerzas productivas y avanzar hacia la soberanía y autonomía energética y alimentaria con soluciones energéticas propias. 

La mejor forma de celebrar este día es resistir contra la imposición del Modelo Extractivista Minero Energético y Agronegocios (represas, explotación petrolera, minería a gran escala, Proyectos REDD, de mercados de Bonos Carbono y monocultivos como los de Aguacate Hass, Palma Aceitera en Defensa de la Vida y los Territorios.  

VISITA INTERINSTITUCIONAL A LA ZONA DEL QUIMBO SOBRE POSIBLES AMENAZAS DE RIESGO

VISITA INTERINSTITUCIONAL A LA ZONA DEL QUIMBO SOBRE POSIBLES AMENAZAS DE RIESGO

SGC

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre se realizará una visita interinstitucional a la Zona del Quimbo, coordinada por el Servicio Geológico Colombiano y solicitada por El Centro de Estudios Tierra Digna y el Coordinador del Macroproyecto Institucional Defensa Territorial DESCA USCO con el propósito de identificar posibles amenazas de riesgo debido a que se viene registrando una sismicidad superficial muy activa en todo el territorio nacional y, particularmente, en el centro del Departamento del Huila, razón por la cual es importante verificar si los Planes de Contingencia de las Centrales Hidroeléctricas del Quimbo y Betania están actualizados y coordinados, como corresponde a la empresa ENEL.

Según expertos consultados, en este caso en particular, es imperativo el análisis de riesgo mayor debido a que están dadas las condiciones de orden sísmico, hidroclimatológico y de condición de seguridad física y operativa - filtraciones – que obliga a definir el escenario más complejo y catastrófico que debe contemplar el desembalse repentino y combinado simultáneo de las dos represas para lo cual se requiere que en el Plan de Contingencias se establezcan las previsiones, recursos, personal y entidades preparados para tal situación, además de ser público y plenamente operativo.

Para efectos de la visita se han proporcionado diversos estudios entre los que se destacan los Informes de la Contraloría del 2013, en el que se identifican las fallas geológicas antes del llenado del embalse del Quimbo y temas de ruptura de la represa y del 2020, que establece los requerimientos para prevenir los riesgos. Informes de la CAM 2016 y 2019 donde se registran por medio fotográfico las filtraciones en la represa el Quimbo y 9 puntos críticos sobre posibles deslizamientos de tierra y derrumbes. El informe de la Gobernación del Huila 2016 y del Servició Geológico Colombiano del 2018 que identifican las fallas geológicas sobre las que debe existir monitoreo, instrumentación y seguimiento, entre otros.

Hoy advertimos que la situación de la represa del Quimbo es incierta ante las deficiencias detectadas en sus estudios previos, las fuertes variaciones climáticas y geológicas que están ocurriendo, el desconocimiento de planes de contingencia frente a la intensificación de la actividad sísmica, razón por la cual es deber del Estado aplicar el principio de PREVENCIÓN y PRECAUCIÓN AMBIENTAL contenido en nuestra constitución para proteger la vida de todos los ciudadanos.

VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA NATURALEZA Y LOS TERRITORIOS CONTRA SU MERCANTILIZACIÓNY MILITARIZACIÓN.

VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA NATURALEZA Y LOS TERRITORIOS CONTRA SU MERCANTILIZACIÓNY MILITARIZACIÓN.

En la circular 04 del Comité Nacional del Pacto Histórico se informa que en total todos los sectores que lo integran inscribieron 21 mil candidaturas entre uninominales y a corporaciones públicas y convocan a una reflexión autocrítica y a la necesidad de la unidad en torno a candidaturas unitarias, requiriendo, para tal efecto, el retiro de algunas y adherir a cargos uninominales.

El llamado del Comité Nacional del Pacto confirma que no existe unidad programática minima alternativa, construida colectivamente en cada una de las regiones que justifique y motive a votar en las elecciones de octubre por las listas dispersas de los sectores que integran el Pacto Histórico.

Desde nuestras reflexiones críticas, hemos argumentado que la nueva "ola del progresismo" en Américas Latina se fundamenta en lo que Thomas Friedman denomina el "Green New Deal", "capitalismo verde" o el sometimiento a la financierización y militarización de la naturaleza, concebida como activo financiero, para la apropiación de sus funciones (servicios ecosistémicos) para la acumulación de capital y el control imperial de los territorios, como la Amazonía, en el marco de la política internacional de Norte América para la expansión de los mercados verdes establecida en el documento "Orden Ejecutiva para abordar la crisis climática en el interior y en el extranjero, 2021), donde se establece que "las consideraciones climáticas son un elemento esencial de la política exterior y la Seguridad Nacional de los EUA".

En ninguna de las propuestas electorales de estos sectores se aborda esta problemática, ni tampoco existen Propuestas programáticas que den respuesta a los crecientes conflictos socioambientales por la invasión de nuestros territorios por empresas transnacionales no sólo por la imposición de proyectos mineros y de "energías renovables" al servicio del capital, sino de los mercados verdes como el negocio financiero y la estafa de los Bonos Carbono.

Todo lo contrario, se respalda la política de "venta de la naturaleza" y se impulsa el mercado financiero de los bonos de carbono al servicio de empresas transnacionales y el despojo de indígenas y campesinos de sus territorios a través de la compra de predios a menosprecio o firma de contratos donde los dueños ceden la titularidad de los mismios a cambio de los Pagos por Servicios Ambientales.

A lo anterior se agrega que la mayoría de las organizaciones, como la "Colombia Humana", no tienen organización, ni programas alternativos o respaldo social, razón por la cual las decisiones se toman burocráticamente como la repartija de avales que se han convertido en negocios o respaldos a intereses individuales y/o familiares de quienes integran las direcciones a nivel nacional y regional.

No existe ninguna coherencia diferente a la de "gobernar" y aprovecharse del poder".

Más grave aún, se camuflan de Izquierda, cuando en realidad se plegaron a la democracia liberal y la defensa del mercado y sus reivindicaciones quedaron reducidas en términos de distribución de la riqueza, abandonando las luchas de resistencia de movimientos ecosociales contra el modelo productivista y consumista para la acumulación de capital, de riqueza a través del despojo y el ecocidio. Además, se apropian demagógicamente de las agendas de los Movimientos Sociales cuando en realidad nunca han estado vinculados a las acciones de resistencia y en realidad los desprecian por sus concepciones de poder y las posturas críticas a su actuar clientelista.

Incluso plantean que quienes defienden ideas anticapitalistas son "dinosaurios", para justificar la defensa de la democracia Liberal burguesa y la sacrosanta propiedad privada.

Su máxima expresión de la política son "las elecciones", donde lo importante es realizar alianzas con sectores tradicionales, ahora supuestos progresistas, del liberalismo, conservatismo, entre otros, para la "conquista del poder" o en expresión del Maestro Fals Borda para lograr puestos y plata.

Consideran que los Movimientos Sociales deben ser instrumentalizados como simples apéndices electorales, lo que denominan su "tránsito a la pólitica" que reducen al clientelismo electoral, negando que la esencia de la política es la Defensa de la Vida y de los Territorios para el Bienestar Común donde se construyen diferentes formas de autogobierno y que participar en las elecciones institucionales sea a través de candidaturas propias o del voto en blanco no sólo deben ser decisiones colectivas sino que tienen sentido si contribuyen al fortalecimiento de sus organizaciones y a su diversidad de acciones de resistencia como fuente de conocimiento y Poder Popular.

Las alternativas a la dominación del capital, requiere de la construcción de un nuevo Sujeto Político Ecosocial, que viene surgiendo en las denominadas "sociedades en movimiento, o comunidades en movimiento o pueblos en movimiento", desde las resistencias territoriales donde reside realmente el Poder Popular pero que requiere de mayor articulación desde lo local lo regional, lo nacional y lo internacional para enfrentar el poder del capitalismo, causante de las crisis climática, ambiental, alimentaria, hídrica, energética que han puesto en riesgo la vida en el Planeta.

La convocatoria es a votar en blanco como expresión de resistencia en Defensa de la Vida, los territorios, para avanzar en la construcción de una sociedad ecosocial alternativa al ecocapitalismo.

Movimiento Social Defensores del Territorio



POR QUÉ VOTAR EN BLANCO EN LAS ELECCIONES REGIONALES?

POR QUÉ VOTAR EN BLANCO EN LAS ELECCIONES REGIONALES?

Una de las opciones políticas reconocidas es el Voto en Blanco. Según la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional este tipo de voto es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

En las elecciones atípicas para la gobernación del Huila (2013 2015) los parlamentarios huilenses, sin excepción, con todos los sectores de izquierda crearon una coalición burocrática, excluyende y clientelista que bautizaron “unidad regional” en torno a la candidatura única del liberal Carlos Mauricio Iriarte.

Asoquimbo, ACAS, Com-Unidad y el Movimiento por la Defensa de los Territorios, Ríos Vivos, previa consulta popular, convocaron a VOTAR EN BLANCO por la Defensa del Territorio, el Río Magdalena, el Páramo de Miraflores, las Zonas de Reserva Campesina y contra los responsables de la entrega del territorio a las corporaciones transnacionales Endesa, Enel, Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina.

No obstante, la censura de toda forma de expresión del Voto en Blanco por parte del Consejo Nacional Electoral -CNE-, a solicitud de la campaña de Iriarte, los resultados fueron contundentes: Por la Defensa del Territorio y la Vida votaron 80.000 ciudadanos que respaldaron las luchas de resistencia que lograron detener la imposición de los Proyectos Minero Energéticos (represas, fracking, minería a gran escala)

Sin embargo, en la actualidad aún están en curso 72 Proyectos Mineros que cubren un área equivalente a 18.365 hectáreas en todo el departamento. Se viene desarrollando el proyecto agrupado de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal: "Parque Natural Regional: Corredor Biológico PNN Puracé - PNN Cueva de los Guácharos" -REDD Huila – CB-ubicado al sur del Huila en jurisdicción de los municipios de San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito que abarca un área total de 104.505 ha, impuesto por CAM, CORMAGDALENA y ONF Internacional. Además, Enel Emgesa con el aval de la CAM está comprando predios en el Macizo “para recuperación y protección ambiental en Parques Naturales Regionales y Municipales, cuencas abastecedoras de Acueductos, zonas de páramo y bosques de niebla en la Cuenca Alta del Magdalena”, bajo el supuesto de compensar daños causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

La Corporación Grupos Semillas de Colombia, El Comité de Impulso de la ZRC del Alto Yuma San Agustín Huila, el Resguardo Yanacona, el Equipo jurídico de Derechos humanos del Macizo, comunidades indígenas y campesinas del Cauca y del Huila, Juntas de Acción Comunal, Acueductos Comunitarios, ambientalistas, defensores de Derechos Humanos, docentes, investigadores, Asoquimbo, se han pronunciado en contra de estos proyectos que hacen parte de los mercados carbono, sin respuesta favorable a sus propuestas alternativas por parte del Gobierno.

Todo lo contrario. Desde el gobierno se viene impulsando el "capitalismo verde" o el sometimiento a la financierización y militarización de la naturaleza, concebida como “sumidero de carbono”, activo financiero, para la apropiación de sus funciones (servicios ecosistémicos) para la acumulación de capital y el control imperial de los territorios, como la Amazonía, en el marco de la política internacional de Norte América para la expansión de los mercados verdes establecida en el documento "Orden Ejecutiva para abordar la crisis climática en el interior y en el extranjero, 2021), donde se establece que "las consideraciones climáticas son un elemento esencial de la política exterior y la Seguridad Nacional de los EUA".

En ninguna de las propuestas electorales se aborda esta problemática. Incluso, los grupos, personajes de todo tipo de tendencias que se proclaman del Pacto Histórico, con escasas excepciones, se están disputando a qué candidato de los partidos tradicionales respaldar para gobernaciones y alcaldías, sin ninguna coherencia programática diferente a lograr algún puesto de asesoría o contrato.

Más grave aún, se camuflan de Izquierda, cuando en realidad se plegaron a la democracia liberal y la defensa del mercado y sus reivindicaciones quedaron reducidas en términos de distribución de la riqueza, abandonando las luchas de resistencia de movimientos ecosociales contra el modelo productivista y consumista para la acumulación de capital a través del despojo y el ecocidio.

Por las razones expuestas, nuestra convocatoria es a votar en blanco como expresión de resistencia en Defensa de la Vida, los territorios, para avanzar en la construcción de una sociedad ecosocial alternativa al ecocapitalismo.