Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Comunicados

Aportes para el balance electoral del PDA-Huila (Abril de 2008)

INTRODUCCIÓN

El presente documento constituye una primera aproximación al análisis del último proceso electoral (2007) en el Departamento del Huila. Está soportado por la síntesis  de los debates y consideraciones realizados en la Dirección Ampliada del PDA - Huila. 

El contexto regional en que se desenvolvió la pasada campaña, marcado por enormes dificultades y desventajas en cuanto a la proyección de una apuesta política alternativa, mostró, a pesar de las adversidades, las inmensas potencialidades políticas, existentes para la construcción de un proyecto político alternativo y de cambio regional, congruente con las aspiraciones y demandas de un significativo y creciente sector de la población Huilense.

En medio del hegemonismo político y las pretensiones de unipolaridad desprendidas del régimen autoritario y clientelista gobernante, el PDA se la jugó por la inclusión social y el pluralismo político. Contra las prácticas políticas regionales, basadas en la escandalosa guerra de contratistas y la financiación de las campañas a costa del erario público, junto a la acentuación de las prácticas clientelistas y de soborno a la voluntad popular, el PDA logró un respaldo y reconocimiento político y social significativo, a pesar de la presencia, a su interior, de algunas expresiones de continuismo y transaccionismo por parte de algunos de sus dirigentes.

El momento histórico nos exige avanzar en la construcción de un programa y unos planes de desarrollo, alternativos, coherentes con las nuevas realidades políticas nacionales y latinoamericanas que nos permitan consolidar el empoderamiento regional y local de las comunidades, para asegurar el futuro poder nacional para el PDA que queremos los huilenses.

 1. Propósitos Políticos:

 - Generación de formas organizativas del PDA a nivel local, atendiendo a la consolidación de la identidad partidaria.  Se crearon 21 Comités Municipales desde la Coordinación Departamental, (Neiva, Pitalito, Palermo, Villavieja, etc.), y otros equipos de campaña de los candidatos, según fuerzas políticas, alianzas o aspiraciones personales, pero no funcionaron de manera cohesionada en concordancia con un programa unificado, sino como estímulos a intereses particulares o de tendencias, lo cual profundizó la polarización de las mismas al interior del PDA. Adicionalmente la vinculación al partido es más emocional que conciente, no se conoce el Ideario de Unidad, como expresión programática del Polo, ni se entienden y aplican sus normas organizativas.  No se lograron consensos para la conducción partidaria de las campañas, con excepción de algunos acuerdos para la realización de algunos actos públicos conjuntos. Tampoco existió un compromiso de todas las tendencias y candidatos a corporaciones con  la candidatura a la gobernación, lo cual pudo obedecer más a los compromisos derivados de las transacciones electorales con los partidos tradicionales que a las contradicciones políticas y/o programáticas. Falta de consenso en la selección del candidato en la Asamblea Estatutaria de delegados del PDA-Huila.

 - Fortalecimiento de la representación política en los poderes legislativo y Ejecutivo. Se logró una lista unificada con 10 candidatos a la Asamblea del Huila incrementando  la votación de 17.000 a 29.000 sufragios; pero no se superó el número de diputados, conservándose la única curul.  En cuanto a concejales se avanzó con la presentación de listas propias en 20 municipios y se incrementó el número de elegidos de 6 a 14. Es significativo el avance en Neiva al pasar de  uno a dos, y la elección en Garzón de uno por primera vez; pero en contraste, se perdió la curul en Pitalito. En cuanto a ediles en Neiva se eligieron 36, siendo éste el avance más notorio en la representación de la base del Partido. Respecto a las alcaldías no se logró ninguna, aunque se avanzó al presentar candidatos en 10 municipios, con una votación aproximada al 70% de los votos obtenidos para la Gobernación del Huila, de los cuales es de resaltar los 5.600 registrados por el candidato a la alcaldía de Neiva. En lo que se refiere a la gobernación, es de destacar los 9.500 (aprox.) votos alcanzados, a pesar de no haberse contado con el respaldo de todos los candidatos a cargos de representación, y el haberse logrado votación en los 37 municipios, como un hecho sin precedentes.

  - Presentación y socialización de una propuesta programática de desarrollo, transparencia y paz para la región con enfoque de derechos.  No fue posible avanzar en la construcción colectiva de un programa regional y sus expresiones locales. Sin embargo, es de resaltar la propuesta programática "Huila con derechos para todos", elaborada   por el equipo de campaña del candidato a la gobernación, así como el  Programa de Gobierno para la ciudad de Neiva, al igual que la socialización de los  mismos en los debates organizados por organismos supraregionales, (Transparencia internacional, Campaña Vote bien), y municipales (Cámara de comercio en Neiva), Garzón y Pitalito. Es un primer intento de tener una propuesta programática, valiosa por el ejercicio de interpretar y proponer alternativas regionales a la crisis económica, social y ambiental del departamento.

2. Estrategias Políticas:

Alianzas (Programáticas y/o electorales) con otros sectores políticos y/o movimientos sociales. Se confirmó que hubo más candidatos que programas. Primó la transacción electoral sobre la discusión programática, (acuerdos o arreglos simplemente electorales con sectores de los partidos tradicionales o de la coalición de gobierno, por conveniencias personales y el mercado de votos). Lo predominante fue la atomización política (exceptuando la campaña para la gobernación y en las de algunas alcaldías como la de Neiva y la Plata). El PDA en el Huila no ha logrado estructurarse como la convergencia de tendencias políticas en torno al Programa de Unidad, y a los respectivos planes de desarrollo con propósitos regionales alternativos porque predominaron los intereses individuales y grupistas, donde confluyeron ideas y prácticas propias de la política tradicional. Por tal razón no primaron ni el diálogo racional ni el respeto a las reglas del juego contempladas en los Estatutos del PDA. Sin embargo, hay que rescatar que en todos los lugares existen personas valiosas, muchas de ellas vinculadas en el pasado o en la actualidad con organizaciones de izquierda, con experiencia y convencidas de la necesidad de la transformación social y, en especial, jóvenes que con otras lógicas de percepción, sentimiento e interpretación del contexto se movilizan en torno a la necesidad de construir otro mundo posible.

 - Sostenimiento de las candidaturas de partido hasta concluir la campaña. Fue positivo el sostenimiento de las campañas a Gobernación y alcaldías hasta el final del proceso electoral, no obstante los reiterados intentos transaccionistas de algunos sectores, con estas candidaturas, bajo el pretexto de una mal entendida política de alianzas, reducida a unos ínfimos cargos burocráticos. Tal empeño permitió asegurar una auténtica identidad de partido y la presencia del PDA como una nueva fuerza alternativa de poder popular.

3. Perspectivas Políticas:

 - Construcción participativa del Programa Departamental y de los Municipales del PDA, con sus respectivos planes de desarrollo alternativo. Implica la construcción de nuevos escenarios para el fortalecimiento del PDA en correspondencia con los cambios en los contextos internacional, regional, nacional y local, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental que se vienen expresando como producto de la crisis del modelo neoliberal, la cual se profundiza recientemente con la debacle mundial generada por el capital especulativo y por la política imperial unilateralista y de guerra preventiva, a raíz del fracaso de la invasión a Irak y Afganistán, y del intento de desestabilización de la Región Suramericana, condenada por el Grupo de Rio y la OEA, como consecuencia de la violación de la soberanía del Ecuador por parte del Gobierno Colombiano. Estos hechos evidencian el avance en la integración latinoamericana, iniciado por los nuevos gobiernos de izquierda, lo que ha generado condiciones positivas en la lucha por la democratización y la transformación social en Colombia, no obstante la nefasta influencia del embrujo autoritario y fascista impuesta por el Gobierno de Uribe.

La nueva realidad política advierte que el crecimiento nacional del PDA solo es posible si se consolidan propuestas en cada una de las regiones, nutridas del movimiento social. A pesar del hegemonismo político tradicional, autoritario y excluyente, existen espacios y tiempos favorables para avanzar en la construcción de Programas regionales y nuevas formas de organización, comunicación y representación que garanticen acceder a los poderes regionales y locales, como fundamento para lograr el poder nacional. Para tal efecto se requiere de la disposición a la unidad en la diferencia, pero sin ambigüedades. Por tanto, no se trata de hacer eco a propuestas difusas como el "partido de la calle" o a cualquier otra forma organizativa sin identidad programática.

 - Reconocimiento e inserción del PDA en los diferentes movimientos y sectores sociales, y potenciación de nuevas formas organizativas, de comunicación y de representación social, a nivel local y departamental. Se hace indispensable emprender desde ya un Plan de Acción que tenga como norte el programa "Huila con Derechos para todos", y que se traduzca en Planes de Desarrollo Alternativos a nivel Departamental y Municipales, construidos con la participación de las comunidades a través de escenarios como las Asambleas Públicas Constituyentes, Plataformas de Organizaciones Sociales, Redes Comunitarias y Ciudadanas, etc. Desde estos escenarios se debe profundizar en la formación política, articulada a las experiencias académicas que se vienen construyendo, tales como el Programa de Ciencias Políticas en la Universidad Surcolombiana que se asocien con Centros de Estudios Regionales, Observatorios Sociales y del Conflicto, y la creación de Redes de Organizaciones en cada Municipio y de Radios Ciudadanas y Comunitarias, que logren comunicarse a través de la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- TICs-. Estas acciones deben estar orientadas a consolidar el trabajo al interior de todas las organizaciones populares y a su movilización permanente en defensa de intereses específicos, integradas al gran proyecto de construir región y país, sustentado en el empoderamiento real de las comunidades locales. En este sentido es inaplazable la construcción de una propuesta regional alternativa vista desde la surcolombianidad en armonía con las nuevas tendencias nacionales e internacionales de consolidación de un nuevo ordenamiento económico, social, político y cultural en América Latina

- Vocería programática de los representantes del PDA en las corporaciones públicas y en los cargos del poder ejecutivo en los órdenes regional y local.  Más allá de los deberes que les competen como funcionarios públicos, los candidatos elegidos por el PDA deben ejercer una representación inequívoca de los postulados del Partido, de sus programas, sus Estatutos y de las reglas del juego consensuadas dentro de la organización, y en consonancia con las orientaciones de las respectivas direcciones del orden regional y local. Igualmente deben ser dinamizadores de los procesos de crecimiento, organización y educación de las bases del partido. Para lograr este objetivo, deben consolidarse las direcciones de los organismos de base (municipal), con el fin de garantizar la coherencia política del PDA. De igual manera, deben constituirse los Comités de Ética que vigilen el cumplimiento de las normas estatutarias.

4.- Algunas conclusiones y recomendaciones

- La estructura organizativa del PDA-Huila es débil y aunque se extiende a nivel regional, responde fundamentalmente a actividades de tipo electoral y, en consecuencia, es poco representativa de los sectores sociales que son la base social y política del PDA. Es tarea prioritaria la constitución de los comités de base del partido de acuerdo con lo establecido en los estatutos, en localidades, sectores sociales, etc., conformados por activistas comprometidos, responsables, capaces, conocedores de la política partidaria.

- Los liderazgos del partido son aún desconocidos por los ciudadanos. Debemos promover dirigentes cuya formación política e identidad programática sea reconocida por la comunidad, en todos los sectores sociales y en las regiones y localidades del departamento. La identidad del partido debe ser la esencia que caracterice a todos y cada uno de sus dirigentes.

- Hay una base social importante que se caracteriza por la oposición espontánea al régimen y que constituye la materia prima para la actividad política del PDA. Contactarla, organizarla, construir identidad programática es otra de las tareas a realizar de manera inmediata.

- Los recursos materiales son muy escasos. Esta limitante impide la realización de las tareas políticas del partido. Organizar las finanzas debe ser propósito de todos en todas partes. Apoyarnos en nuestros propios esfuerzos, recogiendo peso a peso, buscando la colaboración de todos los afiliados y aportes de personalidades democráticas y organizaciones sociales.

- La campaña de afiliación al partido se realizó en todo el departamento, pero no se ha podido construir una base de datos única, por la actitud personalista y de grupo que ha asumido buena parte de los activistas de no entregar los registros de las afiliaciones a la secretaría general del Comité Ejecutivo Regional, para enviarlos a la Secretaría General de la Dirección Nacional, organismo encargado de levantar esa base de datos. Es urgente que todos los afiliados trabajemos en esta tarea y que reiniciemos la campaña de incorporación de ciudadanos al Partido.

- No se ha elegido el Comité de Ética Regional. Es importante promover la participación de personas, política y moralmente, representativas y respetadas para su conformación. El acogimiento del Programa y los Estatutos, como normas supremas que rigen el funcionamiento del Partido, que deben se acatadas por todos los afiliados, tienen en esta instancia organizativa  el garante de su cumplimiento.

- La selección de candidatos para representar al Partido en los cargos de elección popular, deben buscar el mecanismo del consenso.

5.- Orientaciones generales para la evaluación de la campaña electoral octubre 2007 y de la organización política PDA-Huila desde el congreso de diciembre de 2006 hasta la fecha.

 Con fundamento en el anterior documento de aportes para el balance electoral y las experiencias acumuladas en cada una de las localidades, tener en cuenta:

 5.1 Aspectos centrales de la evaluación:

 - La construcción de partido con fundamento en el Ideario de Unidad y los estatutos.

- La elaboración de Programas y/o plataformas políticas a nivel Regional y en cada una         de las localidades.

- La elección de voceros en las corporaciones públicas y la promoción de liderazgos regionales y locales.

 5.2 Etapas del proceso

 - Desde la asamblea de diciembre de 2006 hasta la asamblea estatutaria de delegados del 23 de junio de 2007.

- La campaña electoral

- Los resultados

- La actividad posterior

  Neiva, Abril de 2008

 POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO PDA-HUILA

 Comisión Responsable de Sistematización de Balance Electoral

 Miller Dussán Calderón (Coordinador)               Carlos Tobar Gutiérrez

VOTO EN BLANCO: NULIDAD, DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

 

El Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU impulsaron el VOTO EN BLANCO como expresión de un Movimiento de Desobediencia y Resistencia Civil contra la exclusión que por razones políticas impuso el Consejo Superior Universitario en las recientes elecciones a rector y como compromiso con los procesos de democratización y de respeto a la autonomía universitaria.

 

El VOTO EN BLANCO, reconocido constitucionalmente y finalmente avalado por el Comité Electoral de la USCO, obtuvo 2463 votos, seguido por 1762 del candidato Armando Criollo, 1760 de Alberto Cerquera y 608 de Nelson López. En consecuencia, desde la normatividad que regula el voto en blanco no reclamamos la nulidad del proceso debido a que no se superó el 50% más un voto ponderado requerido para invalidar la terna gobiernista del Consejo Superior Universitario.

 

Nuestras razones para solicitar la nulidad del proceso son las mismas que obligaron al Consejo Superior Universitario, en la sesión del 26 de abril, a aplazar la designación del rector, mientras se realizan consultas jurídicas que permitan tomar una decisión ante las impugnaciones presentadas por los representantes de las dos listas más votadas, la del Voto en Blanco y el candidato Armando Criollo que superan el 55% de la población electoral.

 

Sin embargo, en el Estatuto Electoral de la USCO, artículo 35, se establece que "...el Comité Electoral antes de cerrar los escrutinios deberá resolver cada una de las impugnaciones y dejará constancia de ello en el Acta de Escrutinio..." Está constatado que el Comité Electoral no resolvió las impugnaciones el 20 de abril de 2007 conforme al Acuerdo 058 del 19 de diciembre de 2006, razón por la cual no pudo cumplir con lo regulado en los literales i) y j) del Estatuto Electoral referentes a la realización del escrutinio electoral que comprende el puntaje ponderado final (PPF) y la remisión inmediata del acta de escrutinio al presidente del Consejo Superior Universitario.

 

El cumplimiento de este proceso era fundamental para que el Consejo Superior Universitario pudiera designar y posesionar como rector al ganador de la Consulta Estamentaria, el 26 de abril, como lo establece el cronograma según Acuerdo No. 058. Debido a que el Comité Electoral no logró un acuerdo sobre el puntaje ponderado final decidió dejar esta tarea en manos del Consejo Superior. Este organismo a cambio de cumplir con el cronograma, aplazó la designación violando además, el literal d) del Artículo 3 del Estatuto Electoral.

 

En consecuencia, correspondería ahora al Consejo Superior aplicar el antidemocrático artículo 30B del Estatuto General según el cual "si una vez iniciado el proceso de designación de rector no se logra su culminación satisfactoria, conforme al calendario establecido para el efecto, el Consejo Superior procederá a designar de manera inmediata y directa".

 

Las irregularidades empezaron con la violación al debido proceso con la aplicación del Acuerdo No. 031 del 10 de agosto de 2004 debido a que se estableció un procedimiento que permitía al Consejo Superior Universitario seleccionar la terna de manera discrecional, sin criterios académicos para la valoración de las hojas de vida y los programas de los aspirantes; la violación de normas constitucionales como el derecho a la igualdad, desconocido por un mecanismo de ponderación y la designación del rector por parte del Consejo Superior suplantando al constituyente primario.

 

El mismo Ministerio de Educación había advertido de posibles irregularidades cuando en comunicación del 20 de marzo, un día antes de la selección de la terna, su delegada ante el Consejo Superior, solicitaba que se tuvieran en cuenta algunas peticiones relacionadas con el no cumplimiento de los requisitos de algunos candidatos a fin de que se lograran "unas elecciones rectorales transparentes, de lo contrario, preocuparía que con nuestro no actuar, o tomar las decisiones acertadas, pudiéramos afectar tan importante decisión para la vida universitaria". No obstante, terminó votando en contrario a sus propias recomendaciones.

 

Otras irregularidades provienen del desarrollo de las campañas que promovieron la participación de la comunidad académica a través de prebendas como el consumo de licores, almuerzos, refrigerios, desplazamiento vehicular a los sitios de votación, repartición de material propagandístico el día de las elecciones y ofertas de contratistas y proveedores que desdibujaron el carácter democrático y académico del proceso eleccionario.

 

Los promotores del voto en blanco en coherencia con su ideario de lucidez y su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad ratificamos que la responsabilidad de la crisis institucional recae en los gobiernos nacional y departamental y en los representantes en el Consejo Superior que se han negado a reconocer la autonomía de la comunidad académica; razón por la cual rechazamos los señalamientos del abogado Alberto Yepes y la señora Nohora Ramírez de Leguízamo, presidenta del Comité Electoral de la USCO, quienes de manera irresponsable y manipuladora pretenden responsabilizar a Saulo Francisco Navarro, representante de los estudiantes ante el mismo organismo, de las irregularidades en la organización de las elecciones en la Facultad de Salud. Cabe recordar que el Señor Yepes actuó en el pasado como defensor de uno de los candidatos a rector que fue destituido por orden del Consejo de Estado y que al igual que la Señora Ramírez son defensores a ultranza de la candidatura del médico Alberto Cerquera.

 

Como respuesta a la crisis universitaria, los promotores del VOTO EN BLANCO proponemos la convocatoria a un mecanismo de participación democrática, como el REFERENDO con el propósito de aprobar un cambio estructural del Estatuto General de la Universidad y, en particular, un nuevo sistema de elección de rector, vicerrectores y decanos de la Universidad Surcolombiana con participación directa de la Comunidad Académica mediante voto universal y secreto.

 

Mientras más del 55% de los sufragantes reclaman transparencia en el proceso y respuesta a las impugnaciones, algunos miembros del Consejo Superior continúan obsesionados por encontrar una figura jurídica que les permita legalizar un proceso viciado y deslegitimado socialmente. De ser así, el Consejo Superior deberá asumir las consecuencias políticas y legales de sus decisiones.

 

(Firmado)

 

Hernando Gutiérrez

Presidente ASPU-Huila

Stefani Albarracín

Consejo Superior Estudiantil USCO

Mario Sánchez

Representante de los profesores CSU

Javier Manuel Ramos

Representante de los estudiantes CSU



 

VOTO EN BLANCO: DEL MOVIMIENTO DE CÓRDOBA AL MOVIMIENTO DE LUCIDEZ Y AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comité Electoral de la Usco recibió respuesta positiva de la Registraduría para la verificación del Proceso electoral. De otra parte este organismo confirmó a Aspu la plena validez del voto en blanco, aunque no estimó viable (por ahora) la contabilizaciòn de la papeleta especial. A continuación copia de las comunicaciones.



Neiva, Abril 17 de 2007

Señores:

REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Atte Dres: EDUARDO RUJANA QUINTERO Y

HUMBERTO CARRILLOTORRES

Ciudad.

REF: Respuesta al oficio 0922 de Abril 17 de 2007

Con gran complacencia y aceptación el comité electoral ha recibido la proposición de tan prestigioso entidad de contribuir en el proceso electoral del próximo 19 de Abril de 2007, actuando como capacitadores y veedores en el aludido certamen democrático.

Es por eso que basados en la transparencia y brindando el apoyo para ejercer la democracia por el comité electoral solicitamos disponer del personal de la registraduría, para garantizar la confiabilidad en los resultados de la consulta.

Agradeciendo la atención a la presente y en espera de poder contar con la participación de los veedores.

Atentamente,

(firmado)

NOHORA DE LEGUIZAMO

Presidente Comité Electoral

C.C. Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU-HUILA

Consejo Superior

Folder

Todos a derrotar la terna y reformar el Estatuto

Todos a derrotar la terna y reformar el Estatuto

Solicitud de conteo del Voto en Blanco a la Registraduría y al Comité Electoral Usco

Neiva, 27 de marzo de 2007

Señores

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Neiva

Derecho de petición: solicitud de conteo del voto en blanco y conteo de una papeleta especial.

Cordial saludo.

Para el próximo 19 de abril, el Consejo Superior Universitario y el Comité Electoral de la Usco, han convocado a la consulta estamentaria para la designación del cargo de rector. Tal y como ha sido dado a conocer a través de los medios de comunicación, esta Asociación, al igual que otros sectores de la comunidad universitaria, llama a votar en blanco como forma de protesta por la composición de la terna que se somete a consulta.

El voto en blanco es un voto válido que debe ser contabilizado y podrá invalidar las elecciones si llega a ser la mitad más uno de los votos validos registrados. Tal es en modo sucinto la interpretación del Acto Legislativo 01 de 2003 consignada en providencia 732 del Consejo Nacional Electoral (18 de marzo de 2004).

De otra parte, el Estatuto General de la Usco consigna que

Artículo 78. En virtud de los principios constitucionales de la participación y la autonomía universitaria, se incorporan al presente estatuto todos los mecanismos de participación consagrados en la constitución política de Colombia. El Consejo Superior Universitario reglamentará estos mecanismos en concordancia con la constitución y las normas que sobre los mismos hayan sido aprobados por el Congreso de la República.

Artículo 79. Con fundamento en las disposiciones constitucionales sobre materia electoral, el Consejo Superior expedirá el Estatuto Electoral Universitario, cuya función esencial es la organización y vigilancia de todos los procesos eleccionarios a que hubiere lugar para la composición de los organismos del gobierno universitario y para la de las organizaciones gremiales de la comunidad educativa que expresamente los soliciten.

En consecuencia, solicitamos a la Registraduría, en calidad de autoridad del Estado, hacer el conteo y verificar los resultados de los escrutinios del 19 de abril de 2007 en la Usco, a fin de garantizar la concreción material del derecho a la participación de la comunidad universitaria.

En esa misma fecha, nuestra Asociación también promoverá la inclusión en la urna de una papeleta especial en la que los electores solicitarán o no la elección directa de rector y decanos, hecho que implica la modificación del Estatuto General en lo atinente al procedimiento para la designación de estos cargos directivos y demás normas complementarias y reglamentarias.

Dirección para notificaciones:

Asociación Sindical de Profesores Universitarios -Aspu- Huila

Universidad Surcolombiana

Neiva

(Firmado)

HERNANDO GUTIÉRREZ HOYOS MARIO SÁNCHEZ RAMÍREZ

Presidente Secretario General

 

Neiva, 27 de marzo de 2007

 

Señores

COMITÉ ELECTORAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Neiva

 

Derecho de petición: solicitud de conteo del voto en blanco, derecho de publicidad y conteo de una papeleta especial.

Cordial saludo.

Para el próximo 19 de abril, se realizará la consulta estamentaria para la designación del cargo de rector. Tal y como ha sido dado a conocer a través de los medios de comunicación, esta Asociación, al igual que otros sectores de la comunidad universitaria, hemos llamado a votar en blanco como forma de protesta por la composición de la terna que se somete a consulta.

Para esa misma fecha, nuestra Asociación también promoverá la inclusión en la urna de una papeleta especial en la que los electores solicitarán o no la elección directa de rector y decanos, hecho que implica la modificación del Estatuto General en lo atinente al procedimiento para la designación de estos cargos directivos y demás normas complementarias y reglamentarias.

El voto en blanco es un voto válido que debe ser contabilizado y podrá invalidar las elecciones si llega a ser la mitad más uno de los votos validos registrados. Tal es en modo sucinto la interpretación del Acto Legislativo 01 de 2003 consignada en providencia 732 del Consejo Nacional Electoral (18 de marzo de 2004).

De otra parte, el Estatuto General de la Usco consigna que

Artículo 78. En virtud de los principios constitucionales de la participación y la autonomía universitaria, se incorporan al presente estatuto todos los mecanismos de participación consagrados en la constitución política de Colombia. El Consejo Superior Universitario reglamentará estos mecanismos en concordancia con la constitución y las normas que sobre los mismos hayan sido aprobados por el Congreso de la República.

Artículo 79. Con fundamento en las disposiciones constitucionales sobre materia electoral, el Consejo Superior expedirá el Estatuto Electoral Universitario, cuya función esencial es la organización y vigilancia de todos los procesos eleccionarios a que hubiere lugar para la composición de los organismos del gobierno universitario y para la de las organizaciones gremiales de la comunidad educativa que expresamente los soliciten.

En consecuencia, solicitamos a este comité, en calidad de autoridad electoral de la USCO, hacer el conteo y verificar los resultados de los escrutinios del 19 de abril de 2007, incluyendo la papeleta especial, a fin de garantizar la concreción material del derecho a la participación de la comunidad universitaria en forma prevista por la Constitución, la Ley y el Estatuto General.

Con los mismos fundamentos, solicitamos que se de a los promotores del voto en blanco los mismos derechos de publicidad que tienen o tengan los otros candidatos de la terna.

(Firmado)

HERNANDO GUTIÉRREZ HOYOS MARIO SÁNCHEZ RAMÍREZ

Presidente Secretario General

Comunicado de Aspu sobre la terna

La terna para la rectoría, una decisión política del consejo superior al mejor estilo uribista

 

La escogencia de la terna para elección de Rector en la Usco mediante mecanismos cuestionados con anterioridad por los estamentos universitarios, y que permitió la exclusión de propuestas como la del Profesor Miller Dussán, es clara muestra del control político que ejerce el gobierno en las Universidades Públicas a través de los Consejos Superiores. Organismos éstos cuya propia existencia es una violación a la Autonomía Universitaria pues ejercen una autoridad de tipo dictatorial que niega el ejercicio de dicha Autonomía por parte de los estamentos básicos de la Comunidad Universitaria (profesores, estudiantes y trabajadores). Su composición es inequitativa y Antidemocrática pues de los nueve (9) miembros con derecho a voto, la tercera (3) parte son delegados directos del Gobierno (Presidente - Ministro(a) de Educación y Gobernador); un representante de los gremios de la producción (que en el Huila demasiado poco, por no decir que nada, aportan a la Universidad) absolutamente ignorante de la Academia Universitaria que termina siendo un comodín del Gobierno y de los políticos regionales; un representante del club de expectores que utiliza su representación más para ascender en la burocracia oficial que para promover el desarrollo de la universidad por lo cual, generalmente, termina también congraciándose con los delegados del Gobierno y los Gremios; igual sucede con el Representante de los egresados quien actúa como rueda suelta favoreciendo intereses totalmente ajenos a su estamento a cambio de prebendas personales. Los Estudiantes y Profesores (estamentos fundamentales dentro de la Comunidad Académica) quedan en absoluta desventaja con un representante cada uno; a los trabajadores se les desconoce totalmente negándoles la representación.

 

En tales circunstancias es iluso pretender sacar adelante, a través del Superior, un Proyecto académico-político alternativo al modelo neoliberal que se viene implementando en la Universidad Pública Colombiana tal como se evidenció en la conformación de la terna. Siempre hemos tenido serias dudas sobre la imparcialidad del Consejo Superior y su actuación en esta etapa del proceso nos dio la razón.

 

Desde ASPU hemos venido cuestionando el referido proceso porque lo consideramos antidemocrático debido no sólo a la desmedida injerencia del Consejo Superior (que termina imponiendo candidatos) sino a la carencia de acciones legales por parte de profesores y estudiantes para la revocatoria del mandato. Tales características hacen del proceso un ejercicio Democrático estéril; una auténtica farsa. Advertimos en un comienzo, y lo reiteramos en varios comunicados, que estaríamos pendientes de la pulcritud observada por el Consejo Superior en el desarrollo del mismo; demandamos Transparencia y equidad en la escogencia de la Terna. Todo fue inútil; la suerte estaba echada (¡alea Jacta est¡). Carentes, apropósito, de criterios académicos; ocultos tras un diabólico juego probabilístico de rondas eliminatorias, impusieron los nombres previamente acordados y avalados por el establecimiento (sin importarles las impugnaciones contra uno de ellos que a la postre, puedan dar al traste con todo el proceso).

 

Frente a tan ostensible y contundente realidad no podemos continuar enceguecidos. La Democracia y la Autonomía no son golosinas para distraer a los pueblos y las comunidades ante sus demandas de libertad y participación. El ejercicio pleno de la Democracia y la Autonomía son requisitos fundamentales para la convivencia pacífica y solidaria. En el caso de la Universidad Pública Colombiana la autonomía no puede seguir siendo propiedad de los actuales Consejos Superiores. Debemos avanzar en formas administrativas con participación mayoritaria de profesores y estudiantes que se expresen en la elección directa y democrática de sus directivas.

 

En consecuencia, invitamos a toda la comunidad Universitaria a transformar la consulta del 19 de abril en un gran plebiscito para desmontar el actual proceso y exigir la elección directa, sin intermediación del superior, por parte de los estamentos Universitarios (incluyendo los trabajadores) del Rector de la Universidad.

 

Para tal efecto proponemos el voto en blanco como voto de protesta. Con él no solo deslegitimamos el proceso sino al Consejo Superior (con excepción de los representantes de profesores y estudiantes que en la sesión para conformación de la Terna hicieron salvedad de voto) que presumiblemente prevaricó persistiendo (por encima de conceptos jurídicos del ministerio de Educación y la propia Universidad al igual que de observaciones hechas por la procuraduría) en la inclusión del profesor Alberto Cerquera (al parecer el candidato oficial) en la Terna.

 

Si el voto en blanco es mayoritario deslegitimaremos, además, la designación de Rector en esa jornada y exigiremos la anulación del Proceso. Si el Consejo Superior desconoce el voto en blanco y designa como Rector al de mayor votación (que esperamos esté muy por debajo del voto en blanco) que asuma su responsabilidad frente a la desestabilización institucional que pueda presentarse atendiendo, incluso, posibles demandas por presunto prevaricato.

 

Marzo 27 de 2007

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (ASPU-HUILA)

JUNTA DIRECTIVA

Comunicado del Polo Democrático Alternativo sobre la terna

Usco: la negación de la democracia

 

La selección de la terna para la rectoría es la prueba plena del comportamiento antidemocrático del uribismo. Los representantes de un régimen que vocifera a los cuatro vientos la "profundización" de la democracia, de manera arbitraria, politiquera y sinvergüenza, tomaron la decisión de excluir de la terna para la elección de rector al doctor Miller Dussán Calderón; sin lugar a dudas, la persona más calificada de los aspirantes a dicho cargo administrativo.

La razón de fondo para tomar esa decisión era no permitir que una persona que comparte el ideario de un movimiento de oposición, el Polo Democrático Alternativo, pudiera llegar a la rectoría. Como dijo Hugo Tovar Marroquín, miembro del Consejo Superior Universitario "esta es una decisión política"; y así, bajo la batuta del gobernador uribista Rodrigo Villalba se confabularon, su delegado Benjamín Vinasco; Tovar Marroquín, representante del presidente; María Victoria Angulo, la delegada del Ministerio de Educación; Nora Leguízamo, representante del sector empresarial y Ernesto Barrios, representante de los egresados, para cometer la tropelía. No les importó ir en contravía del concepto emitido por el mismísimo ministerio de educación sobre las certificaciones inválidas de Luís Alberto Cerquera y Efraín Jiménez que los inhabilitaba para participar en el proceso.

Esta situación ha sido el corolario de las determinaciones que, de manera irresponsable, ha tomado el Consejo Superior Universitario durante muchos años. Hoy quieren repetir la historia pretendiendo mantener la Universidad como un fortín politiquero, tomado por la mafia de contratistas y vividores, de espaldas a la región, y por la senda de la privatización excluyente, la política del régimen uribista, que está aniquilando las universidades públicas.

La batalla que está en medio de esta situación es una vieja aspiración de los estamentos universitarios: la democracia como forma de gobierno, expresión plena de la autonomía universitaria. El movimiento estudiantil y profesoral de la década del 70 del siglo pasado, logró avances importantes en esa dirección, pero la contrarreforma neoliberal de la década de los 90, arrasó con los vestigios de gobiernos democráticos en las universidades públicas. Su expresión más acabada es la Ley 30 de 1992. A su sombra se han expedido reglamentos antidemocráticos, como el que actualmente regula la selección del rector de la USCO.

Modificarlos, para rescatar la plena autonomía de las universidades es una tarea que se pone al orden del día. La prueba más contundente de esta necesidad es precisamente el tema que estamos tratando.

La democracia como forma de gobierno, como instrumento apropiado para dirimir las contradicciones y como vía expedita para lograr la autonomía universitaria plena, son condiciones inherentes al avance del conocimiento. Sin la más amplia libertad no se desarrollarán las ciencias, las artes, las técnicas y las formas modernas de organización social. En buena medida el atraso de Colombia lo explica la antidemocracia imperante en este sector vital para la prosperidad de lo pueblos.

Ante la situación creada por el Consejo Superior Universitario, los estamentos de profesores y estudiantes han decidido salir a reivindicar la democracia. El Polo Democrático Alternativo apoya esta aspiración. La actividad debe orientarse como un proceso de pedagogía participativa que eleve la cultura política en las amplias masas de estudiantes, profesores, ex alumnos y en la comunidad huilense, cualificando el espíritu de la democracia real que hoy pretenden negar desde el máximo organismo de dirección de la USCO.

Neiva, 27 de Marzo de 2007

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO (PDA) - HUILA

Coordinación Departamental

MIGUEL ÁNGEL TOVAR CARLOS EUGENIO TOBAR

Presidente Secretario General

A propósito de la selección de la terna por parte del CSU

Una decisión politiquera y grupista

 

La decisión mayoritaria del Consejo Superior Universitario de la Usco de aprobar la terna integrada por el contador Armando Criollo, el médico Alberto Cerquera y el licenciado Nelson López, fue una decisión que obedeció exclusivamente a intereses de grupos políticos y económicos agenciados principalmente por los representantes de los gobiernos Nacional y Departamental y del sector productivo.

 

El actual procedimiento de designación de rector en la Universidad Surcolombiana, que otorga a los miembros del Consejo Superior la exclusiva potestad de definir una terna de candidatos a discreción, no garantiza el ejercicio pleno de la democracia y restringe la participación de la comunidad académica en quien reside en verdad la autonomía universitaria.

 

En numerosas oportunidades advertí de los riesgos políticos que podrían derivarse de este procedimiento. Mayoritariamente la comunidad de la Universidad Surcolombiana ha reclamado la elección directa de rector y decanos, desde los tiempos de la expedición de la Ley 30 de 1993 sobre Educación Superior y de la Expedición del Estatuto General de la Usco o Acuerdo 075 de 1994. No obstante, el Consejo Superior siempre ha sido contrario a esta legítima aspiración democrática, en especial por la oposición a esta idea por parte de los representantes de los sectores externos a la Universidad.

 

Más reciente, el 9 de febrero manifesté en una carta abierta a la Comunidad Universitaria que tengo el firme convencimiento de que la discusión sobre el futuro de la universidad debe ser un debate público inherente a la naturaleza abierta, deliberante y participativa de la misma, así como a su carácter jurídico de institución estatal y pública. Y reclamaba que el examen de las hojas de vida y la selección de la terna fuera también de naturaleza pública y no un hecho privado, circunscrito a la exclusiva discrecionalidad de los miembros del Consejo Superior Universitario.

 

La publicidad de las actuaciones de los poderes y de sus instituciones públicas es fundamental en toda democracia. La Universidad Surcolombiana no tiene porque ser la excepción.

 

Era vox populi. Hasta en los medios locales de prensa tenían la percepción de que la decisión del Consejo Superior sería exclusivamente política y de que los representantes gubernamentales harían lo necesario para impedir que en la terna figuraran candidatos opositores de las políticas estatales y ajenos al círculo mafioso y criminal de la politiquería, que ha caracterizado al gobierno de Álvaro Uribe. Así las cosas la decisión sobre la terna no es académica, sino además, es excluyente en lo político.

 

Los representantes del presidente Uribe, del Ministerio de Educación Nacional, de la Gobernación del Huila, del sector productivo, de los egresados pactaron excluirme de la terna para evitar que en la confrontación democrática prevista para el 19 de abril de 2007, se pusieran en peligro sus privilegios al interior de la Universidad.

 

Debo resaltar la postura digna y consecuente de los consejeros Mario Sánchez y Javier Manuel Ramos representantes de los profesores y estudiantes respectivamente. Más que apoyar mi nombre defendieron una propuesta académica y la necesidad de profundizar el ejercicio de la democracia en la Institución.

 

Pero además, la terna es el reflejo de la incoherencia del Ministerio de Educación Nacional. En comunicación del 20 de marzo, un día antes de la selección de la terna, la delegada de ese ministerio ante el Consejo Superior, María Victoria Ángulo González, solicitaba que se tuvieran en cuenta algunas peticiones relacionadas con el no cumplimiento de los requisitos de los candidatos Efraín Jiménez Dita y Luís Alberto Cerquera Escobar, quienes presentaron certificados de antecedentes disciplinarios relacionados con el ejercicio de sus respectivas profesiones, expedidos por una persona o autoridad legalmente no competente.

 

Pedía Ángulo González que a través del concurso y consideración del Consejo Superior se lograran "unas elecciones rectorales transparentes, de lo contrario, preocuparía que con nuestro no actuar, o tomar las decisiones acertadas, pudiéramos afectar tan importante decisión para la vida universitaria". No obstante, terminó votando en contrario de las advertencias de la oficina jurídica del Ministerio.

 

Todos ellos eran conscientes de la posibilidad real de que un académico no comprometido con el clientelismo político lograra la rectoría de la Universidad. Por tal razón su consigna era ni academia ni democracia. Estoy seguro de que la comunidad universitaria continuará impulsando nuestra propuesta de un Gobierno democrático para la USCO participando en todos los espacios académicos que organizaremos para el debate y la confrontación racional donde exigiremos, además, la elección directa del Rector y de los decanos previo el establecimiento de rigurosos requisitos académicos.

 

En cuanto a las elecciones del 19 de abril, me sumo a la propuesta de invitar a una masiva votación en blanco, para rechazar en forma contundente la terna gobiernista y en consecuencia convocar nuevas elecciones, previa reforma de los actuales reglamentos.

 

A través del sitio: http://millerdussan.blogia.com publicaremos las propuestas de los universitarios a este respecto e invitaremos a participar en todas las jornadas y actividades que se programen.

 

Miller Armín Dussán Calderón

c. c. 19.117.627