Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

DE LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL AL VOTO EN BLANCO

DE LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL AL VOTO EN BLANCO

El 24 de enero del 2013, a propósito de elecciones atípicas para la gobernación del Huila, Asoquimbo declaró que: “una alternativa frente a la denominada "Unidad Regional" es promover desde ya el VOTO EN BLANCO con el propósito de deslegitimar a los partidos que hoy se disputan la gobernación y que son los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y la crisis del sector agropecuario”.

El 20 de Febrero de 2013 La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo- ratificó el Paro Cívico Regional el 14 de marzo (XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios), el respaldo al Paro Cafetero del 25 de febrero y la convocatoria a VOTAR EN BLANCO para la gobernación del Huila el 14 de abril con la decisión unánime de las  Asambleas realizadas entre el 9 y el 17 de febrero de 2013 en los municipios de Agrado, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, San José de Isnos, Tarqui y San Agustín Huila.

Se definió el Programa del Voto en Blanco como una respuesta al Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “HACIENDO EL CAMBIO” y su Agenda Interna de Productividad y Competitividad que incorpora las “locomotoras del desarrollo” minero energética y los agronegocios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos   en cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio TLC.

El 28 de febrero de 2013 la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS-, la Corporación ComUnidad y Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Ríos Vivos, radicaron ante el Registrador de la Delegación Departamental del Huila, Doctor HUMBERTO CARRILLO, el Programa de Unidad por la Defensa del Territorio y el VOTO EN BLANCO para las elecciones atípicas de Gobernador del Huila. 

El 27 de marzo de 2013, Asoquimbo denuncia la censura y estigmatización del Voto en Blanco por parte del Consejo Nacional Electoral que a través de la Resolución 977 de 2013 prohibió la publicidad a favor del mismo. Este hecho insólito generó múltiples reacciones pero en especial la del exmagistrado del CNE, Antonio Lizarazo, quien expresó “El Consejo probablemente se equivocó. Me parece exagerada esta prohibición pues la participación en política hace parte de las libertades ciudadanas, independientemente de que el comité promotor se hubiese inscrito o no”.

El 19 de abril Asoquimbo publicó un ensayo sobre el impacto y sentido del Voto en Blanco que registró 77.326 sufragios frente a 119.788 de toda la clase política del Huila y una abstención del 72%.

La fuerza del voto en blanco se registró en los lugares más afectados por la política minero energética y los TLC.  Se expresó la voluntad ciudadana por la defensa del territorio contra el control corporativo del mismo por las transnacionales Endesa, Emgesa, Enel, Emerald Energy, Hydrochina, contra los Tratados de Libre Comercio y por la solución de la crisis del campo. Pero además fue expresión de inconformidad contra la manguala politiquera burocrática, clientelista y excluyente que no consultó a los ciudadanos sino que impuso la candidatura de Iriarte contra el espíritu de la Constitución de 1991 que estimula la democracia participativa.

El 12 de julio de 2013, Asoquimbo anunció la realización de consulta para definir su participación en las elecciones parlamentarias de marzo de 2014, señalando que “la participación electoral, sólo tiene sentido si contribuye a fortalecer la movilización social por la Defensa de Nuestros Territorios donde se viene construyendo un nuevo Sujeto Ecosocial Plural, identificado y comprometido con nuevas formas de autogobierno local inspiradas en la democracia radical, la igualdad, las formas solidarias de economía campesina e indígena y las cosmovisiones y prácticas que impulsan nuevas relaciones de poder en los territorios donde se reconocen los derechos de la naturaleza”.

El 8 de noviembre de 2013, las organizaciones: Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, -Asoquimbo-, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS- y la Corporación ComUnidad, radicaron ante el Registrador Regional del Estado Civil, Doctor YOUSSEF SEFAIR SILVA el Programa de Unidad por la Defensa del Territorio y la Convocatoria de una Asamblea Constituyente para el cambio del régimen político clientelista y corrupto y del modelo neoliberal.

El 14 de noviembre de 2013 las Organizaciones Sociales, ratificaron la convocatoria a Votar en Blanco el 9 de marzo de 2014, como expresión de inconformidad y rechazo al Sistema Político autoritario, excluyente, clientelista y corrupto que ha gobernado a Colombia durante siglos.

Posteriormente,  se participó en la radicación del Programa en la Registraduría Nacional y de un Comité de Impulso con el único propósito de hacer parte del MOVIMIENTO DEL VOTO EN BLANCO que se viene construyendo de manera pluralista, por parte de ciudadanos, organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos Humanos, afrodescendientes, indígenas, sindicales, religiosas, entre muchas.

El 26 de enero de 2014, Asoquimbo declaró que El VOTO EN BLANCO tiene infartado a los partidos políticos, en especial, a los minoritarios que se reclaman de izquierda cuya angustia es perder sus dos o tres curules o no alcanzar el umbral. Expresa que el Movimiento del VOTO EN BLANCO  se erige hoy como un PODER CIUDADANO contra el Régimen Político. De lograr las mayorías e invalidar las elecciones parlamentarias se constituiría en una alternativa que sumada a las acciones de resistencia, obligaría, no a repetir las elecciones sino a convocar una Asamblea Constituyente de representación ciudadana y de organizaciones sociales mayoritaria, capaz de reformar el régimen económico y político actual para avanzar en la construcción de la convivencia con fundamento en la justicia social”.

En síntesis, El VOTO EN BLANCO proviene de las recientes luchas de resistencia por la soberanía y defensa de nuestros territorios, donde las comunidades afectadas por la política minero energética y agraria del Gobierno, con el respaldo de diferentes sectores sociales se erigen ahora en constructoras de un Poder Ciudadano y Popular para que a través de una Asamblea Constituyente construya las bases de un nuevo Régimen Político fundamentado en la democracia participativa y en un nuevo modelo de desarrollo holístico basado en el bienestar de todas las formas de vida.

Las encuestas registran que el VOTO en BLANCO es mayoritario. Pero sus intérpretes pretenden ocultar su verdadero significado como poder ciudadano y popular alternativo. 

El Voto en blanco tiene infartado a los partidos políticos. Por eso no es extraño que en los resultados de la primera Encuesta electoral El Tiempo- W Radio elaborada por la firma Datexco, no se registre el VOTO EN BLANCO para las elecciones parlamentarias, que sin lugar a dudas, supera a todos los aspirantes a la presidencia, al ocupar el primer lugar con un 30.5% y que de realizarse las elecciones mañana, las invalidaría como una expresión que reclama el cambio del régimen político.

0 comentarios