Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

EL VOTO EN BLANCO TIENE INFARTADO A LOS PARTIDOS POLITICOS

EL VOTO EN BLANCO TIENE INFARTADO A LOS PARTIDOS POLITICOS

El avance del VOTO EN BLANCO, que hoy encabeza las encuestas para Congreso y Presidencia de la República de Colombia, ha generado un temor sin precedentes no sólo en los partidos tradicionales sino aquellos que se reclaman de izquierda y, además, se reconocen minoritarios.

Muchos posan de analistas. Lo más preocupante es que quienes se reclaman de la oposición, de izquierda hacen todos los esfuerzos para intentar “demostrar” que si avanza el VOTO EN BLANCO, ellos pierden. Es decir, no están seguros de que quienes siempre han votado minoritariamente por ellos  ahora lo vuelvan a hacer. O más grave aún. Es un reconocimiento de su incapacidad para convencer a los ciudadanos de que sus propuestas programáticas los representan. En ambos casos, el temor es perder o no acceder al codiciado puesto parlamentario.

Ahora, la disculpa es que si ellos no alcanzan el umbral es responsabilidad de quienes VOTAN EN BLANCO. Incluso, existen cuñas publicitarias que llaman al VOTO LIBRE, no importa por quien, siempre y cuando no VOTEN EN BLANCO, estigmatizándolo, desconociéndolo como el Voto más libre, autónomo y democrático, incluso reconocido en la Constitución y la Ley como un Derecho Ciudadano, "una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes”, (Resolución 0920)

 

En el Huila, fue tan impactante el surgimiento del VOTO EN BLANCO, en las elecciones atípicas para la gobernación, cuyo candidato único, Carlos Mauricio Iriarte, fue respaldado por todos los partidos, entre ellos, algunos que se reclaman de izquierda, que acudieron  ante el  Consejo Nacional Electoral, logrando,  a través de la Resolución 977 del 20 de marzo de 2013, que se prohibiera y ordenara encarcelar a quienes promovieran el VOTO EN BLANCO. Es decir, el Derecho Ciudadano a expresarse libremente, a disentir y protestar contra la fracasada “democracia representativa”.

La represión y la estigmatización del VOTO EN BLANCO no lograron impedir el auge sin precedentes del mismo, promovido por las organizaciones sociales, Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo –Asoquimbo-, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur y Comunidad, por la defensa del Territorio y contra la política minero energética, los agronegocios y lor TLC de Santos y Uribe.  Sumó 78.000 VOTOS convirtiéndose en la primera fuerza ciudadana, donde las nuevas VOCES expresaron su indignación, su autonomía, su capacidad de decidir por sí mismos, constructores de una alternativa ciudadana y social que participa y resiste contra el control corporativo de nuestro territorio por las empresas transnacionales, pero que desprecian todos los partidos o sectas religiosas convencidas de que la política se reduce a la "representación parlamentaria", es decir, a mantener el Régimen Político centralista, autoritario, clientelista, corrupto, mafioso y criminal.

El VOTO EN BLANCO tiene infartado a los partidos políticos, en especial, a los minoritarios que se reclaman de izquierda cuya angustia es perder sus dos o tres curules o no alcanzar el umbral. Lo paradójico, es que atacan el VOTO EN BLANCO, un Derecho Ciudadano a la libre expresión propia de la misma democracia que dicen defender. No se entiende cómo si se reclaman de oposición al régimen o al gobierno y sus argumentos son válidos, no logran convencer a la mayoría de los ciudadanos para que voten por sus candidatos y se conviertan en mayoritarios. O realmente temen que quienes siempre han votado por ellos se sumen al VOTO EN BLANCO.

No me cabe ninguna duda que su única preocupación es mantenerse o aspirar a curules en el parlamento, aspiración legítima que deberían alcanzar por convicción y persuasión programática y no atacando a quienes legítima y legalmente han decidido ejercer su Derecho Ciudadano de apoyar el movimiento del VOTO EN BLANCO.

Algunos buenos parlamentarios de oposición cumplen con su función de control político y cuentan con respaldo social. La pregunta es ¿por qué no avanzan electoralmente?. Claro, la maquinaria, el clientelismo o la “mermelada” como se dice ahora ¿O es que pretenden realmente acumular mayor número de Votos oponiéndose al VOTO EN BLANCO?. ¿Por qué no se preguntan por el avance incontenible de éste movimiento? ¿Por qué no convencen a quienes han decidido Votar en Blanco de que su propuesta programática los representa?

El Movimiento del VOTO EN BLANCO  se erige hoy como un PODER CIUDADANO contra el Régimen Político. De lograr las mayorías e invalidar las elecciones parlamentarias se constituiría en una alternativa que sumada a las acciones de resistencia obligaría no a repetir las elecciones sino a convocar una Asamblea Constituyente de representación ciudadana y de organizaciones sociales mayoritaria capaz de reformar el régimen económico y político actual para avanzar en la construcción de la convivencia con fundamento en la justicia social. Pero claro. Para quienes se oponen al mismo movimiento es imposible porque quienes controlan el sistema no lo van a permitir. Entonces, ¿con 4 o 5 curules en el parlamento pretenden a través del control político cambiar el Régimen dominante que pregonan en todas sus plataformas políticas, incluso construir el socialismo?

Para quienes anticipan que el VOTO EN BLANCO no logrará ser mayoritario o si lo es pierden el tiempo porque se repetirían las elecciones únicamente con candidatos de “derecha” se les pregunta si una derrota electoral sin precedentes, motivada por el VOTO EN BLANCO, no ocasionaría la profundización de la crisis institucional. Afirmar que si avanza el VOTO EN BLANCO quien se fortalece es el actual régimen político es actuar de mala fe al desconocer que los ciudadanos son capaces de realizar transformaciones que aún no han logrado los partidos de oposición. Equivale a desconocer que a través de las movilizaciones sociales se han logrado reivindicaciones significativas como lo demuestran los recientes paros agrarios, reivindicaciones  que no se han alcanzado por la simple intervención de los parlamentarios de oposición. Tampoco se pretende negar la importancia de la lucha parlamentaria siempre y cuando sirva para deslegitimar el Régimen Político como se busca ahora con el VOTO EN BLANCO en esta coyuntura excepcional donde los ciudadanos, sujetos de derechos, no creen en la institución parlamentaria y antes que abstenerse prefieren actuar.

Razón le asiste a José Saramago, Premio Nobel de literatura al expresar que: 

"Si algo puede cambiar a una sociedad es el voto en blanco porque es un voto democrático y no significa un descalabro de la democracia. Si asusta a los partidos es precisamente por ser democrático. El elector que vota en blanco no puede ser acusado de subversivo, es sencillamente alguien que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia y escoge esa manera de expresarlo.

"Los políticos prefieren la abstinencia del electorado que el voto en blanco porque éste último está diciendo una sola cosa: que lo que está proponiendo el sistema político no le está gustando al elector”

"Si nosotros podemos votar, podemos tener una intervención en la vida política y social. Si pensamos que el poder político es el poder, es la peor afirmación en que hemos caído.

"La diferencia entre el voto en blanco de mi novela ’Ensayo sobre la lucidez’ y la abstención (...) es la misma que separa la inteligencia de la estupidez".

La Promoción del VOTO EN BLANCO se constituye para las organizaciones sociales en una actividad pedagógica para la formación ciudadana, con fundamento en la autonomía o capacidad individual y colectiva de tomar decisiones libres y conscientes para avanzar en la construcción del PODER DE LOS CIUDADANOS Y POPULAR  para la transformación de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.

http://millerdussan.blogia.com/2013/111401-el-voto-en-blanco-hacia-la-democratizacion-del-regimen-politico.php

3 comentarios

arturo bruges -

Muy interesante sus apreciaciones, le comento que estoy promoviendo el voto en blanco en mi ciudad me parece que la sociedad estacansada de lo mimso pero tien miedo al cambio por la falta de iinfomacion que los medios estan manejando

Humberto Caicedo P. -

NO estoy de acuerdo con su frase: El voto en blanco ganador posibilita el acuerdo nacional reconciliador: "...para que cesen los partidos y se consolide la unión...".

¿de cual unión habla?
¿acaso a Colombia le ha servido la unión de los partidos tradicionales en más de 2 siglos?
¿acaso no es más importante la independencia de los partidos respecto de burocracia y alianzas electorales?
¿acaso no es mas beneficioso para el país tener partidos independientes de las mermeladas, de los aceites, de las maquinarias tradicionales?

Carlos francisco Falla Yepes -

Apreciado lector: ¡Súmese al Voto en Blanco ganador! !De la insostenibilidad de gobernar solo con titulares, a la sostenibilidad de la práctica democrática!
¡No renunciemos a la esperanza! ¡Movámonos hacia la cultura de la educación en sostenibilidad del desarrollo y en biodiversidad! ¡Demos el primer paso y alcancemos la Victoria Temprana Nacional mediante la
Convergencia Blanca: la Línea en Red, y el Voto en Blanco, el 9 de marzo.
Promovamos el voto en blanco el 9 de marzo próximo. El voto en blanco ganador posibilita el acuerdo nacional reconciliador: "...para que cesen los partidos y se consolide la unión...". Está en las mesas de votación, el próximo 9 de marzo, la ocasión propicia para entre todos, en donde quepamos todos, decidir hacer el viraje necesario hacia la prosperidad general, hacia la práctica de la cultura ética de la integridad, "cero corrupción e impunidad" y "participación democrática ciudadana". !La voz del pueblo ganador con el voto en blanco el próximo 9 de marzo será capaz de acordar de inmediato acciones exitosas! !En cada lugar, en cada provincia, en cada territorio, en cada ciudad, hay más de un motivo suficiente que clama por el Voto en Blanco!
Entre 2009 y 2013 AVANZARON en el ranking mundial de competitividad (FEM), Ecuador 34 puestos -del 105 al 71, México 5 -del 60 al 55, Panamá 19 -del 59 al 40, Perú 17 -del 78 al 61, mientras Colombia gracias a las históricas gestión, administración y ejecución hipercentralizadas santistas permanece muy firme en la posición 69 (no en la cama) del dicho ranking mundial, ¡impidiendo su retroceso, como si ello fuese meritorio!