Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

CENSURA, ESTIGMATIZACIÓN Y FRAUDE: ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA DE IRIARTE

CENSURA, ESTIGMATIZACIÓN Y FRAUDE: ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA DE IRIARTE

Es un hecho incuestionable que desde el momento en que el Diario del Huila realizó la primera encuesta, donde se muestra la fortaleza del VOTO EN BLANCO, la campaña de Iriarte diseñó una estrategia perversa dirigida fundamentalmente contra Asoquimbo, ACAS, Com-Unidad y EL Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios ¡Rios Vivos!, organizaciones sociales que radicaron el 28 de febrero de 2013 ante la Registraduría el Programa por La Defensa del Territorio, el Poder de los Ciudadanos y la Dignidad de los Huilenses, aclarando que no lo inscribían porque no estaban interesados en “la reposición de gastos de campaña”, establecido en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011. 

El propósito inicial de la estrategia era manipular la opinión  insistiendo a través de los medios que la candidatura única de Iriarte obedecía exclusivamente al interés de los gremios económicos y todos los parlamentarios de fortalecer la “huilensidad” a través de una supuesta “Unidad Regional” para superar la interinidad del Gobierno y avanzar en el “progreso” del Departamento. 

Cuando las organizaciones sociales y ciudadanos independientes de partidos y credos expresaron su inconformidad al no haber sido consultados y al demostrar que se trataba de una coalición burocrática, excluyente y clientelista, denominada “manguala politiquera”, la estrategia se orientó a lograr la censura del VOTO EN BLANCO.

Para tal efecto, la campaña de Iriarte a través de su gerente, acudió ante el magistrado Ardila Ballesteros “quien vivió muchos años en Neiva, fue congresista liberal y compartió bancada con el hoy senador huilense Rodrigo Villalba, quien también es liberal y es el padrino de Carlos Mauricio Iriarte" (La silla Vacía) para que el CNE prohibiera toda forma de expresión del VOTO EN BLANCO que lograron con la expedición  de la Resolución 977 de 2013. Este hecho insólito generó múltiples reacciones pero en especial la del exmagistrado del CNE, Antonio Lizarazo, quien expresó “El Consejo probablemente se equivocó. Me parece exagerada esta prohibición pues la participación en política hace parte de las libertades ciudadanas, independientemente de que el comité promotor se hubiese inscrito o no”.

Ballesteros, ante la incontenible protesta por la censura a la libertad de expresión de los ciudadanos, intenta recular con cinismo señalando que “no se podrá realizar propaganda pero sí proselitismo” …  “los medios de comunicación pueden entrevistar a una persona que esté con el voto en blanco… se pueden hacer reuniones a favor del Voto en Blanco” cuando ninguno de estos aspectos se incluye en la Resolución 977.  

El pueblo Huilense ha rechazado la censura en defensa de la Constitución  y ha expresado que multiplicará los esfuerzos para impedir que el Gobierno del Huila quede en manos de una coalición dictatorial, VOTANDO EN BLANCO masivamente el próximo 14 de abril de 2013.

Ante esta indignación y la inexistencia de argumentos para defender a la “manguala parlamentaria” y a su candidato, la estrategia hace énfasis en la estigmatización al calificar a los promotores de la iniciativa Popular y Ciudadana de VOTAR EN BLANO como “un grupo demencial de fanáticos del caos y la anarquía” que con un “eventual triunfo se seguiría aplazando el desarrollo de obras y proyectos” (que interesa sólo a los contratistas).

La respuesta ciudadana a la difamación fue contundente: Se requiere de mente en blanco para encontrar con creatividad Terceras Alternativas ( Stephen R. Covey ). El inmediatismo que se propone es solo angustia por no tener manejo de los recursos para seguir alimentando la ineptitud de muchos. Por lo pronto continúan insultando la inteligencia de quienes disentimos calificándonos de enemigos y financiados. Aún no leemos un mea culpa por lo que pretendieron hacer, ni una agenda mínima que inicie el debate. Quizás salgan mejores mentes de un caos al que no hay que temerle porque creo que en él camina el Departamento desde hace rato y más abajo no es posible descender”. 

Otro eslabón de la estrategia es ocultar la esencia del VOTO EN BLANCO, es decir, la defensa del territorio y el castigo a los políticos que lo entregaron a las empresas Emgesa, Enel, Endesa, Emerald Energy, Hydrochina  y que a través de las “agendas de productividad y competitividad” están comprometidos con las “locomotoras del desarrollo minero energético y los agronegocios”, que el parlamentario Villalba reclama sean de inmediato incorporadas a través de un nuevo CONPES para que se incremente la presencia del capital transnacional en el Huila contra los intereses de las comunidades.

Esta estrategia consiste en encubrir el origen ciudadano y popular de la iniciativa del VOTO EN BLANCO, adjudicándoselo a políticos como Cielo González, sancionada por la Procuraduría General de la Nación, y quien se desempeñó como Gobernadora avalada por el Uribismo y protegida por el Senador Géchen, defensor acérrimo ahora de la candidatura de su antiguo rival Carlos Mauricio Iriarte. Se pretende manipular la opinión con la falacia según la cual “votar en blanco es favorecer a Cielo”. La intencionalidad es clara: Desconocer el VOTO EN BLANCO como un Derecho de todo Ciudadano a disentir y expresar su inconformidad. Pero además, ocultar el pánico que les causa el Poder de Decisión de los Ciudadanos y la sanción política que implica su eventual triunfo el 14 de abril. Razón le asiste a José Saramago cuando a propósito de la publicación de su obra “Ensayo sobre la Lucidez” advirtió: “Si el VOTO EN BLANCO asusta a los políticos es precisamente por ser democrático”. Y aquí el susto es tan evidente que solicitaron la censura al CNE.

Esta estrategia se aplicó recientemente en el Paro Cafetero. El Gobierno de Santos difundió ante los  medios que “la protesta social no era justa porque detrás de ella estaba el expresidente Uribe y las FARC” con quien viene adelantando negociaciones en Cuba. La intencionalidad era clara: reprimir y desconocer las justas reivindicaciones de los cafeteros. Pero no le funcionó porque la fuerza de la razón y de la resistencia lo obligó a sentarse a dialogar.

El último eslabón de la estrategia, después de la censura y la estigmatización, y ante el auge incontenible del VOTO EN BLANCO es el fraude electoral.  Ya se está fraguando no sólo con la mordaza impuesta a los medios de comunicación y la negación a participar como veedores electorales  sino con el terror que se viene difundiendo de detener a quienes promuevan el VOTO EN BLANCO.

Desde ya se percibe una militarización sin precedentes de los centros de votación con requisas minuciosas y miradas castrenses que denotan sospechas de sufragios en blanco.

Hay que exigir desde ya la presencia de la prensa y observadores internacionales. Y concentrarnos masivamente en los parques o frente a las Registradurias en cada municipio el 14 de abril a partir de las 4 de la tarde a protestar por la censura y a exigir transparencia por lo menos en los escrutinios.  

EL VOTO EN BLANCO es la única alternativa que le queda a los ciudadanos para expresar su indignación y avanzar en la realización del Programa por la Defensa del Territorio y los Proyectos de Vida de las Comunidades víctimas del modelo neoliberal, traducido en los Programas y Proyectos de Desarrollo de la coalición dictatorial  en torno a Iriarte, responsable también de la crisis estructural que vive el departamento,  y que se expresó recientemente, en las  manifestaciones de protesta de los cafeteros y de todos los sectores del agro Colombiano afectados por los Tratados de Libre Comercio y la revaluación de la moneda. Agréguese la caída de las exportaciones, cero crecimiento industrial, mayor desempleo, y miseria, donde el Huila se destaca por los más altos índices de pobreza extrema lejos de la media nacional.

CONTRA LA CENSURA, LA ESTIGMATIZACIÓN Y EL TERROR…VOTE EN BLANCO

3 comentarios

Indignados Huila -

Definitivamente Miller Dusan es un resentido social...Nada le gusta...El 14 de abril en la noche le va tocar ponerse a llorar porque Carlos Mauricio va a ganar!!

Iriarte Gobernador -

IRIARTE GOBERNADOR!!!
Este 14 de Abril de 2013 todos vamos a apoyar a nuestro gran candidato Carlos Mauricio Iriarte, por sus propuestas, por su excelente hoja de vida, por tener a una gran esposa y amiga, una gran gestora social, porque su trayectoria es de las mejores del país; por esto y muchas mas razones Carlos Mauricio Iriarte será nuestro Gobernador.

Alvaro Ladino -

UN SALUDO. Desde que se conoció que arbitrariamente se prohibe hacer publicidad por el VOTO en BLANCO hace una semana, hoy se ha triplicado la acogida y participación en este evento en facebook. Y seguiremos mutiplicándonos!

ÚNETE. Todo suma! Click en ASISTIRÉ y luego Click en
INVITAR AMIGOS (no nos quedemos quietos).
https://www.facebook.com/events/146887932137930/?fref=ts